Este es un post invitado de mi amigo Antonio G. de Inteligencia Viajera
¿De dónde sacas el dinero para viajar tanto?
¿No te aburres siempre solo de un lado para otro?
Ahora que has terminado la carrera, ¿no piensas buscar trabajo o qué?
Estas tres preguntas (y sus derivados) fueron con las que más me acribillaron durante el comienzo del verano de 2014.
Aprobé el proyecto fin de carrera en junio, tras 8 años de idas y venidas por la universidad. Ahora, lo que se esperaba de mi, era convertirme en un becario de cualquier estudio de arquitectura.
Lamer culos un par de años cobrando 300 euros al mes y trabajar de 40 a 60 horas semanales (si, como lo has oído, hasta 60… no sabes como se las gastan los arquitectos cuando tienen concursos que aspiran ganar) no era lo que más me apetecía en ese momento la verdad.
Que se vayan a tomar por c***. No vendo mi tiempo tan barato.
Tú tampoco deberías hacerlo.
Realmente lo que yo quería era ir a un festival, Guča.
Tocar la trompeta durante 15 años y no haber estado allí era un pecado.
Así que cogí una mochila, 300 euros que tenía ahorrados y me fui.
Pero el camino era largo.
Esto fue lo que aprendí en ese viaje.
1. Aprende del mejor, copia a la bestia
Para comenzar me fui desde España a Milán, volé por 3 euros gracias a Air France, así que mi presupuesto seguía intacto.
Desde Milán llegué a Liubliana en Blablacar, y de aquí en bus hasta Zagreb. Allí me encontraba con Nina, una amiga croata que había conocido un año atrás en Granada.
Durante esta primera semana de viaje mi presupuesto se había esfumado en un tercio aproximadamente, por lo que tenía que comenzar a buscar estrategias aún más económicas para desplazarme.
Descubrí que Nina era una experta autoestopista. Así que sin más, le pedí que me enseñara los mejores trucos para hacer autostop y continuar mi ruta por los Balcanes. Al día siguiente, partíamos juntos hacía Novi Sad con este nuevo medio de transporte.
Me fijé en qué palabras usaba y cómo pedía en una gasolinera que nos llevasen. A quien se lo pedía y a quien no. Dónde estaba permitido y dónde prohibido hacer autostop. Cómo estudiaba las matrículas para saber a qué ciudad iban los coches y partir con ventaja en la conversación. Qué gestos hacía para llamar la atención de los conductores, qué ropa llevaba, cada cuánto cambiaba de estrategia si no la llevaban, etc.
En un día, me convertí en un clon de Nina. Ahora yo era una bestia para hacer autostop.
A partir de aquí no me gasté ni un duro en transporte. En cada país, en cada ciudad. Siempre conseguí viajar gratis.
Si eres un lector fiel de este blog, ya habrás oído hablar a Ángel sobre Emilio Duró y esta charla sobre copiar a la bestia. Es magistral.
Esto es aplicable en los demás campos de tu vida: copia al mejor en tu negocio, copia al mejor en desarrollo personal, copia al mejor para ligar.
2. El idioma no es una excusa válida para no viajar. Convierte tus desventajas en oportunidades
Dejé a la experta autostopista en Novi Sad, junto con otros amigos. Tenía que continuar mi marcha hasta el festival.
Antes paré en Belgrado y descubrí las heridas que deja la guerra. Tanto en las personas como en los edificios.
Llegué a Guča acompañado por un serbio, dos lituanos y un turco. Esto ya decía mucho sobre lo que iba a ser el festival: un encuentro multicultural, miles de personas, cientos de trompetistas, cerveza y rakia. Mucho rakia.
Fue increíble. Pero hace tiempo aprendí que el fin en sí mismo no es lo más importante, sino el camino. Así que continué.
Ya que estaba en Serbia, por qué no llegar hasta Bosnia. Sarajevo sonaba bien, así que volví a alzar el dedo.
En la zona central y sur de este país sólo hay montañas y pueblos no demasiado grandes. Hay poca gente que hable inglés.
Esto, lejos de ser una desventaja como yo creía, fue muy divertido. Y una increíble oportunidad de relacionarme con los nativos.
¡Menuda paradoja!
Las personas comenzaron a preocuparse más por mi, a ayudarme incluso sin pedirlo.
Había menos flujo de coches pero se paraban más. Yo me limitaba a enseñar el cartel y a sonreír. Así fui de coche en coche, de pueblo en pueblo, escuchando la lengua serbia, comunicándome con gestos con los conductores.
Entendí que el primer conductor era transportista, que el segundo joven iba a casarse y que el tercer hombre que me recogió tenía 3 hijos: dos varones y una niña.
Pero lo mejor fue cuando aquella mini -furgoneta naranja apareció tras la puesta de sol para rescatarme de la inminente noche en el bosque.
Sin mediar más de dos palabras seguidas que entendiéramos el uno con el otro, llegamos al tema del cine. La conversación a partir de aquí fue algo así:
– Conductor furgoneta naranja: sajkhbfytfytfoids srjkfasdjk Kusturica?
– Antonio: Da Da Kusturica!!! (al menos sabía que da era sí y ne era no)
– Conductor furgoneta naranja: cjocan Kusturica csaxzczgah Mokra Gora!
-Antonio: Mokra Gora?
Conductor furgoneta naranja: szbcxwuy czopxb (y señaló un pueblecito que emergía entre la niebla y las montañas)
Y allí estaba yo, llegando a Mokra Gora, en el entorno donde se rodó La vida es un milagro por uno de los cineastas que más admiro, Emir Kusturica.
Obviamente me quedé a dormir allí y al día siguiente disfruté como un enano.
Dado que en esta zona de Serbia no se hablaba inglés, los nativos pusieron más interés en conocer qué es lo que piensa y qué le gusta a un español. Gracias a esto llegué a un lugar que ni sabía que existía y que fue una gran sorpresa.
De lo que era una desventaja a priori, surgió una oportunidad.
No te quejes de lo que no tienes o no sabes. Aprende a buscar las oportunidades que surgen entre tus defectos.
A todo esto, ya es hora de que inviertas en ti mismo y aprendas inglés.
3. Relacionándote con los nativos aprendes cosas que no están en los libros de historia
Tras cruzar la frontera entre Bosnia y Serbia, finalmente llegué a Sarajevo en un BMW Serie 7 Berlina, aunque esto ya es otra historia.
De la capital me fui a Mostar. Aquí encontré un edificio, mezcla casa de la juventud y de la cultura llamada Okc Abrasevic, donde de vez en cuando, dejaban dormir en la terraza a mochileros que no tenían dinero.
Al llegar la noche y subir a “mi cuarto” encontré a una pareja de polacos que habían acampado allí. Desde que viví un año en Gdansk, me da mucha alegría siempre que me encuentro a un polski.
Me invitaron a cenar y pasamos la noche recordando batallitas viajeras entre cervezas bosnias “high quality”.
Al día siguiente me levanté con el olor del café. Ewelina y Krzysztof estaban sentados junto a Jbro, un hombre de unos cuarenta y muchos o cincuenta y pocos que vivía en un contáiner alojado en la terraza. Ninguno de los 3 nos habíamos percatado de su presencia durante la noche. Sin embargo, nada más despertar, él ya nos estaba preparando el desayuno.
Fue una suerte que Krzyzstof hablara Serbio. Jbro nos contaba sus batallitas mientras él nos las traducía en inglés a su chica y a mi.
En este punto, es donde los 3 aprendimos que si quieres aprender historia, tienes que preguntarle a alguien que la haya vivido.
Jbro, musulmán, nos contó que durante la guerra mataron a sus dos chicos, con 7 y 19 años respectivamente. Su mujer, de religión ortodoxa, tuvo que huir del país ya que los mahometanos la buscaban para asesinarla. Nos relató decenas de historias escalofriantes, que a duras penas pudimos soportar. Lo más aterrador de todo fue descubrir las dos figuritas de tela que colgaban justo a la entrada de su puerta.
Fue un encuentro duro. No puedo describirte todas las sensaciones, no encontraría las palabras adecuadas.
Hay encuentros que te cambian la forma de ver la vida.
No dejes pasar la oportunidad de adentrarte en la historia de un nativo.
Me despedí de Jbro con una sensación amarga. Le prometí que le enviaría una foto de todos nosotros que tomé con mi cámara y nos abrazamos como si no nos volviésemos a ver jamás.
El octubre pasado cumplí mi promesa y le envié esta foto.
4. No risk, no win. Confía en tu instinto, no te traicionará.
Después de unas dos horas con el cartel de Dubrovnik levantado y sonriendo a los conductores, un alemán, Doron, paró su Opel y me llevó hacia la costa de Croacia.
Trabajaba para la Unión Europea en proyectos de cooperación con países que quieren unirse a la comunidad en un futuro. Él era el jefe de la sección de Mostar.
Doron no iba exactamente hacia donde yo me dirigía, sino a Cavtat, una ciudad cercana pero más tranquila.
Algo me dijo: pues si él se dirige allí y te ha parado a ti, será por algo.
Así que decidí irme a Cavtat también.
Al contarle a Doron que me iba a quedar a dormir en la playa porque no tenía dinero me miró con cara de… este chico está regular de la cabeza.
Me ofreció acompañarlo en el apartamento que había alquilado, en el que había una sofá cama que resultó ser como 3 veces más grande que mi cama de Granada. Doron tenía pasta. Mucha pasta.
Al llegar al cuarto, me comentó que había reservado en el restaurante al cual él siempre iba. Y que, por supuesto, yo estaba invitado y no podía decir que no.
La alarma de mi cerebro reptiliano saltó:
¡Tío cuarentón con pasta te invita a dormir con él en su apartamento de lujo y te lleva a cenar! ¡Antonio, este te va a meter de tó’ menos miedo!
A ver, vayamos por pasos.
¿Te sientes incómodo con él? No
¿Ha dicho alguna palabra fuera de tono? No
¿Has sentido algo extraño? No
Vale, cualquier persona normal en dicha circunstancia hubiera opinado como mi cerebro. Sin embargo, una vocecita interior me decía que todo iba a ir bien. Que disfrutara (no pienses mal).
Así que me la jugué.
Resultado:
- Nos bebimos dos botellas de vino de no sé que región (eran la hostia). Media docena de ostras cada uno, un pescado al horno de 2 kilos y pico que habían cogido la misma mañana. Y de postre, tarta.
- Al día siguiente me invitó a desayunar y me pagó un barco (ida y vuelta) que iba a Dubrovnik.
- Esa noche repetimos cena en el mismo sitio. Añadimos carpaccio de pulpo.
- Durante todas las conversaciones aprendí de él. Creo que ha sido una de las personas con más conocimientos que he conocido en mi vida.
- Al día siguiente me acercó a las afueras de la ciudad para que continuara haciendo autostop.
- Palabras fuera de tono: 0
- Insinuaciones: 0
- Momentos incómodos: 0
No eres el único que no se lo creía. Yo me dije a mi mismo, que obviamente, en algún momento de nuestras veladas me insinuaría algo. Era de cajón.
Mi pregunta fue:
¿Por qué no lo hizo?
Con más perspectiva, mis preguntas ahora son:
¿Por qué siempre pensamos mal? ¿Por qué tenemos la creencia que si una persona da algo, siempre espera alguna cosa a cambio?
El que no arriesga, no gana.
Escucha a tu instinto. Evitará los malos momentos y sabrás cuando aprovechar los buenos.
5. Sé flexible. Concédete el don de la improvisación
Apenas me quedaban 40 euros en el bolsillo para dos semanas más de viaje por los Balcanes.
Así que continué haciendo dedo por la costa croata sin pensarlo demasiado.
En Dubrovnik me recogió la primera y última chica que me paró en todo el viaje.
Jana conducía una furgoneta azul. No iba para Split como yo, sin embargo, me podía dejar a mitad del camino, en Makarska.
Decidí dar una vuelta por aquí antes de continuar en la carretera, así podía ver una ciudad más que no estaba en el planning.
Justo al llegar a la plaza principal, me topé con una galería de arte. Entré y me quedé con la boca abierta al ver los cuadros que había allí. Marijeta, la dueña de la galería, sonreía al verme flipando tanto.
Enseguida le di la enhorabuena y le pregunté el precio de un cuadro que me gustaba.
Me miró de arriba abajo y me dijo con un perfecto acento americano:
You can’t afford it.
Y los dos nos reímos a carcajadas.
Esa noche dejé la mochila en su galería y me fui a dormir a una playa que me recomendó Marijeta (junto con una pareja de alemanes que conocí en la misma galería).
Al día siguiente, después de dos horas de conversación con Mare, comencé a trabajar en su galería de arte.
Cambié así los planes de ir a Korcula, Hvar, o el parque nacional Krka por trabajar rodeado de unas pinturas de las que me enamoré.
Durante la semana que estuve allí pude ganar el dinero que necesitaba para poder finalizar mi viaje. Conocí a uno de los mejores pianistas que he escuchado en mi vida (Maro, tiene 18 años). Intercambié unos pantalones de colores por una camiseta de Dalí. Y una chica me revolucionó, Vjera.
Además, me hicieron unos carteles muy molones para mis próximos destinos.
Me salté mi plan a la torera. El ser flexible e improvisar un poco durante el viaje me llevó a estas experiencias de valor incalculable.
Este verano Marijeta y yo hicimos un road trip por España en mi coche. Ahora hablamos casi todas las semanas por skype y tenemos planeado montar una galería de arte juntos en Noruega. Aunque no sabemos cuando…
¿Te acuerdas del cuadro que me gustó pero que no me podía permitir?
Ahora está en mi cuarto junto con la orla. Me lo regaló como muestra de agradecimiento.
6. La gente es buena por naturaleza
En Markarska fue la vez que más esperé haciendo autostop, fueron más de 2 horas y media. Cuando creía que ya nadie me iba a parar…
Sorpresa. Una moto.
Recorrí en dos ruedas la costa de Croacia desde Makarska hasta Split. Así, por la cara.
Si es que lo bueno se hace esperar.
Llegando a Split, Omar me volvió a preguntar lo mismo: ¿Y dónde te quedas a dormir?
Mi respuesta tampoco era nueva: En la playa.
Misma cara que Doron.
Y añadió: bueno, yo conozco un chico que lleva un hostal que siempre me hace el 50%, si hablo con él, seguro que a ti también.
¿Pero cuánto es la noche con ese 50%? Pregunté.
Pues unas 100 kunas (13 euros).
No puedo permitírmelo Omar. Gracias. Estaré bien en la playa, no te preocupes.
Omar, como si no hubiese oído nada, me llevó hasta el hostal. Paró en el banco de la esquina. Me puso en el bolsillo, con un movimiento Ninja, 200 kunas y me dijo que ya tenía reservada la habitación.
No hubo manera de devolverle el dinero.
Me dio un papel con su email. Y se fue con su moto, volvía en ferry hasta Italia.
A la vuelta, le escribí un email de agradecimiento.
Esta fue su respuesta:
¡Genial Antonio! Estoy feliz que llegaras a casa sano y salvo de tu ruta de los balcanes. Lo que hice por ti fue sólo lo que yo recibí en el pasado, es como una cadena de buenas acciones. Te deseo lo mejor para ti y para tu familia también. Omar
Al recibir este correo, se me saltaron las lágrimas.
A partir de entonces, siempre que tengo la oportunidad ayudo a un viajero. Y le digo que continúe con la cadena de buenas acciones.
Hay personas malas y buenas en cualquier lugar del mundo.
Hijos de puta hay muchos, pero personas que te van a ayudar muchas más. Me atrevería a decir que más del 95% de la gente te va a ayudar en lugar de joderte.
Puedo afirmarlo con cada uno de los días que he estado viajando desde hace 5 años.
Y con este viaje, aún más.
No temas a las personas.
7. Viaja solo, al menos una vez en la vida
No podría haber aprendido todas estas vivencias si no hubiera hecho este viaje en solitario.
Incluso estoy pensando en escribir un libro sobre todo lo que me pasó, ya que lo que has leído es sólo una pequeña parte. Creo que no lo he comenzado todavía porque me da miedo que no lo compre nadie.
El viaje a los Balcanes me marcó tanto por el simple hecho de:
- Viajar solo
- Ir con muy poco dinero
- Ser flexible y aprovechar cada oportunidad en el momento
Sin embargo, pocas fueron las horas en las que estuve solo. Cada día conocía a 9 o 10 personas nuevas. Ni si quiera hoy puedo acordarme de todos los nombres de ell@s.
No puedo recordar un momento en que me sintiera solo. No conocí la soledad en este viaje.
Ya deberías saber cómo viajar solo sin quedarte solo y las ventajas que tiene este tipo de viaje.
Tú deberías hacerlo, al menos una vez en tu vida.
Te aseguro que si pruebas, repites.
Bonus track: 7+1. Tú decides
No hago apología del autostop o del viajar sin dinero.
A veces sí que la hago del viajar solo, aunque intento que no lo parezca.
Lo que sí hago siempre es apología del viaje.
En 2010 el irme de Erasmus cambió mi vida por completo. ¿Por qué?
- Aprendí inglés
- Comencé a viajar
Empezar a viajar me salvó la vida.
Por lo tanto, sé muy bien lo que aporta un viaje. Estoy agradecido por ello y con mi proyecto intento eliminar todas las excusas que tengas para que tú también experimentes estos beneficios.
No soy el único consciente de este hecho. Hay cientos de personas que pueden afirmarlo tan rotundo como yo.
Puedes preguntarle a Judith, Pau, Antonio, Aniko, Andrea, Bosco, Franck o al mismo Ángel.
Tú decides si comenzar a actuar ya o dejar que se te pase la vida.
Si quieres viajar, viaja. Si quieres componer una canción, componla. Si quieres escribir, escribe. Si quieres vender tartas de chocolate, véndelas. Pero hazlo ahora, hoy mismo. No procrastines.
No te encierres en un trabajo que no te gusta. Vas a emplear tu mayor tiempo haciendo algo para sobrevivir, para ganar dinero y ayudar a las personas. Entonces haz algo que merezca la pena, para ti y para los demás.
Todos y cada uno de nosotros tiene un talento. Tienes que escucharte, hacerle caso a tu voz interior, a tu instinto. Si aprendes a hacerlo, es imposible que no sepas qué hacer con tu vida.
Aprende inglés. Hoy día tanto a la hora de los negocios como en las relaciones globales, todo es en inglés. De aquí a unos pocos años si no puedes comunicarte o leer en inglés vas a ser el analfabeto del siglo XXI.
No necesitas dinero para viajar, ni tampoco una persona a tu lado. Solo necesitas ganas.
Regalo
Si decides pasar a la acción hoy mismo, te dejo un checklist con todo lo que necesitas llevarte en un viaje para que no dejes nada imprescindible en casa. Viene con consejos para optimizar el peso y el espacio, así como recursos para hacer tu viaje más cómodo y seguro. También te ofrezco un ebook con los 12 pasos y 4 fases que vas a experimentar antes y durante el viaje. Puedes descargarlo todo gratis aquí.
Si tienes preguntas, déjalas en los comentarios. Si no estoy haciendo autostop por ahí y tengo conexión prometo contestarlas 😉
NOTA: Justo el mismo día que se publicó este artículo murió una de las personas cuya influencia ha dejado una profunda huella en mí. Me quedo con los revuelos que causó tu prosa, con las reflexiones a las que me invitaste a desarrollar, yo me quedo, más que con tus palabras, con tus ideas. Esto va por ti, Eduardo.
Vivir (viajar) sin miedo
Caro chan dice
Antoñito! Wtf? Jajajaja
Me he quedado flipada… No me voy á extender con el comentario porque… Nos vamos a tomar unas milnos en pocos días!!! Wuajajajaja
Si quieres diseñamos el cartel de autostop perfecto <3
Chuuu!!!
Antonio G. dice
Caro comentando la primera.. ¡¡¡No esperaba menos de ti!!! jajajaj.
Puedes dejar todas tus opiniones y críticas aquí por escrito sin problema, así voy tomando consciencia sobre todo lo que tenemos que rebatir ese día de las milnos.
Por cierto, ¿llegas hoy a Granada? ¿Ha salido la quedada VAM para este sábado?
Sobre el cartel de autostop… ¡cuando quieras!
Javier Zubiaur dice
¡No puedo sentirme más identificado contigo, Antonio! ¡Qué tendrá Bosnia que te hace sentir tan bien!
Me han gustado tanto los Balcanes que me he quedado a vivir en Ljubljana un tiempo 🙂 aunque para los eslovenos «Slovenia ain’t Balkans!»
¡Cuanto mas leía este post, más sonreía! No te conocía pero tu forma de escribir me ha llegado, así que voy a cotillear tu blog 🙂
Por aportar algo, ¡aprovechad ahora que los Balcanes es una región barata y casi tan virgen como hace 100 años! Apoyo al 100% lo que cuenta Antonio y subrayo que lo que vais a aprender aquí va a cambiar vuestra forma de ver el mundo.
Nos vemos!
Javier Zubiaur
Antonio G. dice
También escuché decir eso a muchos eslovenos… pero simplemente porque ellos fueron los pioneros para establecer relaciones con la UE y entrar en ella. Además, su economía e industria están mucho más desarrolladas que cualquiera del resto de países que componían la antigua Yugoslavia. Y su lengua es algo más distinta que el serbo-croata.
Si lo extrapolamos aquí, País Vasco y Cataluña serían el ejemplo perfecto.
Mi forma de escribir es personal, lo sé… a veces creo que digo demasiados tacos y me pongo muuuuuy pesado con ciertos aspectos, pero es que no lo puedo remediar.
Muchas gracias por compartir tu experiencia.
¡Espero que disfrutes muchísimo de la ciudad de los dragones!
Por cierto, si quieres un súper contacto en Ljubljana de Couchsurfing contáctame en privado y te envío el link con su perfil.
Un abrazo Javier
Emmanuel N dice
Hola! me ha encantado tu blog, a la vez que lo leía podía imaginarme como pudo haber sido tu viaje por los Balcanes, increíble!. En semana santa estoy pensando en hacer algo parecido con mi mejor amiga, queremos hacer coachsurfing en Liubliana y de ahí ir adentrándonos. Podrías recomendarme a alguien para esa ciudad? un saludo!
Antonio G. dice
Caro comentando la primera.. ¡¡¡No esperaba menos de ti!!! jajajaj.
Puedes dejar todas tus opiniones y críticas aquí por escrito sin problema, así voy tomando consciencia sobre todo lo que tenemos que rebatir ese día de las milnos.
Por cierto, ¿llegas hoy a Granada? ¿Ha salido la quedada VAM para este sábado?
Sobre el cartel de autostop… ¡cuando quieras!
Sarita www.mbfestudio.com dice
Me ha encantado el post, he aprendido, me he reído y me he emocionado ¡no puedo pedir más! Muchas gracias por compartir tu experiencia, si escribes un libro avisa que quiero dos 🙂 Un abrazo
Antonio G. dice
Sarita, ¡tú serás la primera en recibir un email en cuanto comience a escribirlo!
Aunque creo que si compras uno ya es más que suficiente ¿eh?
Gracias y un abrazo
Mª AntoniacCastellana dice
Hola me ha encantado tu mensaje y sobre todo Que todos deberiamos viajar solos al menos una vez en la vida. Yo tengo bastantes más años que tu y a mis 50 años decidi que deberia hacer eso. Emprender un viaje sola, lo mio fue más facil viaje por Turquia sin un rumbo fijo haciendo eso parandome donde me llevaba un autobus, estando abierta a conversar con todas las personas que me encontraba, compartir y aprovechar todas las multiples ocasiones que el viaje me brindaba. Y eso recomiendo a cualquiera tenga la edad que tenga que lo haga es distinto a los viajes en compañia aunque sea de un amigo o pareja. Da otro sentido y suscita otra clase de encuentros.
Gracias por tus escritos
Antonio G. dice
Efectivamente, en el viajar no existe la edad. Conozco gente que comenzó a los 13 años… Sí sí, a los 13 años Jorge Juan se escapó de su casa y se fue el Sahara. Puedes leerlo en la entrevista que le hice: Entrevista a Jorge Juan Sánchez. El viajero español con más prestigio internacional
Y también los conozco que lo hicieron a una edad muy avanzada, incluso más de 80 años.
A cada cual nos llega el momento y para nada importa la edad, importan las ganas, la ilusión…
Muchas gracias por compartirnos tu viaje Mª Antonia.
Susna dice
Hola cómo estás he leído que has viajado por Turquía sola.que tienes más de 50 como yo que te gustA viajar como yo. Querés contarme tu experienciaa de viaje en Turquía. Saludos susana
Ana Bizarro dice
Yo tampoco me extiendo… lo tenía tan claro… ¡Me alegro muchísimo, de verdad!
Lo que más me gusta: Copia a la Bestia (Emilio Duró)
Mi tarea pendiente: viajar sola (pero sé que me ayudarás)
Mi frase favorita: el poder de las palabras y poder del silencio.
Y por último: vamosssssss
PD: Voy a empezar por descargarme ese checklist 🙂
Antonio G. dice
Ya sabes que es muy fácil encontrarme Ana.
Cuando necesites ayuda, la tendrás. Solo tienes que pedirla.
Aunque lo más difícil es eso precisamente, pedir esa ayuda, un paso en el que muchos, por desgracia, se quedan sin dar.
Gracias por tu energía Ana.
Javier dice
Guau, que pasada de post! Yo no he llegado a tanto pero si estu ve un año de Erasmus en Suecia y tengo que reconocer que me cambió la vida. Aprendí a valerme por mí mismo, con lo timidon que era, e hice amigos de muchisimos países. Más de 8 años despues aún me veo con algunos y con el resto estoy seguro que sería verles y cómo si no hubiera pasado el tiempo.
Muy importante lo del inglés también. Yo llegué con mi inglés del instituto y de tercero de la EOI y la primera charla que me dió mi tutor casi hizo que me estallara la cabeza. No tenemos nivel de inglés en España. Nos han jodido al ponernos toda la tele doblada al castellano y no subtitulada en VO como si hacían en otros países (Sueia, por ejemplo). Ahora con la tele digital no tenemos excusa pero tampoco hábito.
Ale, gracias por contarnos tu viaje. Me he reído cuando contabas lo del chico que te invitaba a cenar! Yo hubiera pensado lo mismo!!
Carmen dice
Y aqui me encuentro en el aeropuerto de Ben-Gurion, Israel, de vuelta a casa despues de dos meses increibles, leyendo tu entrada. Y que puedo decir,… este es mi primer viaje internacional, tendria que haberlo hecho mas joven, lo se, pero mas vale tarde que nunca. Hice este viaje con pocas ganas, con la necesidad de aprender ingles y mejorar en mi vida profesional, no por gusto, pero jamas pense que iba a ganar mucho mas que eso. Ahora, esperando mi vuelo, recuerdo cuando llegue desde España, asustada y sin pajolera idea de nada relacionado con viajar fuera del pais. En cambio, en este momento me siento comoda, como en casa y sin verguenza de usar el ingles aprendido No sera el mejor, y quiero seguir aprendiendo, pero funciona. Mi vision hacia mi vida en España ha cambiado por completo. Estoy nerviosa por todas las decisiones que tengo planeadas tomar a mi vuelta, se que no van a gustar a mis seres queridos, pero tambien se que ya no hay vuelta atras. O es ahora, o me arrepentire toda la vida. Deseadme suerte.
Muchas gracias por compartir tus experiencias, siempre ayuda saber que hay mas personas que comparten tus ideas. Un beso.
Antonio G. dice
El viaje lo has hecho cuando has tenido que hacerlo, ni más joven ni más adulta. Era el momento exacto, no lo dudes.
Cuando realizas este tipo de viajes no solo la visión de España cambia si no la visión de tu vida también. ¿O no lo hizo?
Gracias por abrirte y también compartir las tuyas.
Mucha suerte
Antonio G. dice
¿En qué parte de Suecia estuviste Javier? Tengo un amigo que se fue a Gotemburgo y se lo pasó pipa.
Imagino esa primera charla… En mi caso en Polonia, estuve casi un mes intentando entender sobre qué estaba hablando mi tutora cuando me reunía con ella para intentar cerrar el pre acuerdo académico… un show vamos. Me sentía frustrado. Día tras día… hasta que llegó el día D, y de forma mágica mis oídos comenzaron a entenderse en inglés. Pero fue muy jodido la verdad.
Como afirmas, la nueva televisión ya es digital. Quizá no para una generación superior, pero para la nuestra y si miras unos años más abajo… mucho más drástico.
Youtube y el resto de plataformas son la televisión del siglo XXI. Y no sabes cómo me alegro…
¡Gracias a ti Javier, por comentar!
Un abrazo
Javier dice
Pues estuve en Linköping un año, y años mas tarde una estancia de tres meses en Lund. Ahí cerquita estaba Malmo que está enfrente de Copenhague. Había una sauna metida en el mar con unas vistas a Dinamarca acojonantes…
Sip, las nuevas plataformas avanzan a velocidad de vértigo. Mi tele vieja de tubo se me está quedando algo desfasada la verdad.
Suerte con tus proyectos y viajes Antonio!
Antonio G. dice
Wow! No conocía Lund, acabo de leer que es una de las ciudades más antiguas de Suecia. Todos los días se aprende algo nuevo.
Malmo y Copenhague sí las conozco. Las dos me encantaron, ¡y los daneses son la hostia!
Próximo destio –> ¡Suecia!
Gracias Javier
Bosco dice
Genial artículo Antonio! Jaja ya van dos post de invitado de dos arquitectos que hemos acabado la carrera y lo hemos mandado todo a tomar por c**o xD
Muy divertido a la par que instructivo 🙂 Y gracias por nombrarme 😉
Un abrazo!!
Ana Vico dice
Fua, me has vuelto a poner los pelos de punta.
Increíbles las fotos, increíble la historia Jbro, increíble cómo se puede comunicar el ser humano sin tener un idioma común, simplemente con las ganas de querer comunicarse y entenderse.
Yo lo tengo claro, viajar solo te curte pero a base de bien. Psicológicamente y físicamente. Te abre la mente, te mete una inyección de tolerancia y respeto y hace que aprendas al instante que tu vida depende solamente de ti. Al 100%. Eres el responsable tanto de lo bueno como de lo malo.
Me ha gustado lo de «no pensar mal». Yo también lo digo, hay que acallar a esa vocecita.
¡Bravo! ¿Para cuándo otro viaje? 😛
Antonio G. dice
Tú ya lo conocías Ana, ¿qué tal el paso de la historia verbal a la escrita? ¿cuál es mejor? jajaj.
Se supone que en estados más elevados de consciencia no hacen falta usar las palabras, simplemente puedes leer la mente de la otra persona y comunicarte mediante el pensamiento. Cuando todos desarrollemos esa habilidad y la explotemos al 100% imagínate cómo van a cambiar las relaciones humanas y el mundo.
¿O quizá tenga que dejar de leer tanto libro de espiritualidad y futuro? ¡No sé!
El único viaje que tengo en mente por ahora, es mi primera vuelta al mundo. Quiero comenzarla en 2016 cuando ya sea totalmente en Digital Nomad. Pero seguro que antes de eso me hago mis escapaditas.
Este verano me toca gira por España con el grupo, ¡así que lo voy a tener movidito!
¡Un abrazo Ana!
Antonio G. dice
Renovarse o morir Bosco. Y en nuestra profesión mucho más.
No sé como irá la cosa por Valencia, pero desde luego en Granada, da miedo la de dinosaurios que se las dan de profesores semi dioses en la facultad de arquitectura.
Jurassic Park es una basura, la tenían que haber rodado en la ETSAG, hubiera quedado mucho más real.
¡Un abrazo máquina!
Edgar dice
Hola Antonio,
En primer lugar enhorabuena por tu post, muy bueno y muy útil. Y sobre todo siempre es grato leer una gran experiencia relatada de una forma tan buena e «incorrecta» a la vez 😉
También me ha parecido genial poder encontrar en un solo post un enlace a otros blogs de la comunidad.
Yo ahora estoy viviendo en Dublin, cumpliendo el objetivo número 1: Aprender Ingles, pero hace poco que me vino el gusanillo de viajar como mochilero junto con el encanto de oriente (fue así como encontré este blog de vivir al máximo y a raiz de esto blogs de otros usuaros como Bosco).
Un saludo y lo mejor para el próximo viaje.
Antonio G. dice
«Buena e incorrecta» ¡Gracias por ayudarme a redefinir mi escritura Edgar!
Pues mucha suerte para tu próximo viaje, y si tienes dudas viajeras ya sabes donde encontrarnos tanto a Bosco como a mí, será un placer echarte una mano en tu nueva vida mochilera.
Un abrazo
Edgar dice
Muchas gracias Antonio,
De momento el plan es estar hasta fin de año en Dublín mientras ahorro un poco más y doy un «push» al inglés…. y a final de año salir hacia tierras orientales…. de todas formas siempre he creído en la flexibilidad y en escuchar/aprovechar los momentos que la vida te da…. es bueno tener una idea, pero no lo es tener un plan muy concreto, saber adelantar/retrasar los planes iniciales por aprovechar oportunidades inesperadas es siempre una buena opción.
En vuestros blogs, al igual que aquí y en blogs de otros usuarios, encuentro información muy buena, además de la delicia que supone leerlos….. intento primero leer y luego, si hay dudas, ya preguntar, y aun me queda mucho por leer.
Por cierto, si a ti, o alguno de los lectores les da por venir a Dublin, soy vuestro hombre.
Un abrazo
Antonio G. dice
Es muy sensato quedarte en Dublín todo el tiempo que necesites. Aprovecha que lo decidiste en su momento y ahora tienes una oportunidad magnífica para salir de ahí bilingüe.
Para mi, esta, es una de las asignaturas pendientes. El irme a vivir una temporada a un país angloparlante para mejorar exponencialmente mi nivel.
Por lo que comentas, te sabes escuchar así que seguro tu instinto tu dirá cuando debes partir. Llegada la hora lo sentirás. Esto es una sensación magnífica porque sabes que es el camino correcto, que vas en buena dirección.
Ya te he fichado para lo de Dublín, aún lo tengo pendiente porque no viajé hasta ahora a Irlanda. Pero me tendrás que dejar un correo o algo porque si no me va a ser difícil contactarte cuando llegue la hora.
Si quieres escríbeme aquí y ya estamos en contacto.
¡Muchas gracias Edgar!
Antía dice
¡Hola!
No puedo evitar comentar en este artículo tan motivador.
Descubrí la magia de hacer auto-stop el «verano» pasado en Islandia, lo caro que es alquilar un coche y lo imposible que es moverse en transporte público consiguen que en cada cruce de carreteras haya siempre alguien con el dedo levantado.
Yo me moví bastante de esta manera y tu artículo me ha traído a la mente tantos recuerdos y anécdotas que me pasaron que no he podido evitar emocionarme un poquito. Desde una vez que me pararon dos abuelitos de 96 años cada uno, pasando por cuando viaje en camión cisterna con un conductor que se había recorrido Europa con su grupo de rock, hasta un día que estuve 3 horas en una carretera por la que no pasaba NADIE y al final una familia de islandeses me paró y me llevo a mi destino aunque esto suponía para ellos desviarse 60km.
Estoy muy de acuerdo con la idea del punto 4, nos han metido tan adentro la idea que tenemos que desconfiar y tener miedo que a veces es muy difícil desprenderse de ella y si eres mujer multiplícalo por cien.
Yo tengo un truco que nunca me falla cuando tengo miedo, aquí en Estambul lo he usado unas cuantas veces cuando me ha tocado alguna noche caminar sola por ciertos lugares. Es un truco muy sencillo y que consiste única y exclusivamente en cantar bien alto, como si estuvieses en la ducha. Puede parecer una tontería pero te aseguro que funciona, más de un turco me ha escuchado entonando el había una vez un circo y te puedo asegurar que el canto no es lo mío jaja.
Gracias por compartir con todos nosotros tus ideas, que tengas una buena semana 🙂 .
Un besiño muy grande.
Antía 🙂
PD: Verano e Islandia son dos términos incompatibles por eso las comillas.
PD2: Siempre que pongo un postdata uno tengo que poner un dos para que el primero no se quede solo.
Antonio G. dice
¡Hola Antía!
Descubrimos nuevas cosas sobre nosotros mismos cuando se nos presenta una situación adversa. Cuando verdaderamente tenemos una carencia nuestra creatividad sale a relucir al 100%. Y claro, esto tiene que acabar bien, si o si.
En mi caso, el verme casi sin dinero me llevo a un contexto completamente diferente a la semana de comenzar el viaje, esto derivó en las situaciones descritas anteriormente.
En tu caso, la propia economía del país hizo que también tuvieras que «forzarte» a algo que te era desconocido.
Precisamente a este punto quería llegar, al miedo a lo desconocido. En el viaje, este tipo de temor, engloba a todo el esto: miedo a volar, miedo a viajar a un país pobre, miedo a viajar en solitario, miedo a quedarme sin dinero, miedo a tener un accidente. TODO es miedo a un desconocimiento. Sin embargo, en cuanto «probamos» algo nuevo, este miedo (que no siempre, pero muchas veces sí) desaparece.
¡Ojalá a mi me hubieran parado abuelos de casi 100 años!
La historia de que te lleven, suponiendo esto, un desvío monumental del conductor, también me pasó en Croacia. Una de las fotos que he adjuntado tiene tarjetas y papeles de personas que me recogieron en la carretera. La negra de la derecha pertenece a Emil, un comercial que tiene muchos contactos en España, concretamente en Alicante, y por eso le caí especialmente bien. Así que me llevó a su casa a cenar porque me veía muy delgado, me presentó a su madre y su esposa, les contó mi historia y luego me llevó unos 67 km de su casa, hasta Rijeka. Es increíble lo que una buena sonrisa puede hacer…
¡¡¡Me apunto el truco de cantar bien alto para todas las chicas que me preguntan sobre miedos al viajar sola!!! ¡Te voy a contratar de consejera para mi blog!
Muchas gracias por aportar tanto valor con tu comentario.
¡Un pedazo de abrazo!
Quique Mora dice
Hola Antonio (y Angel)
Veo que te tomas el reto de la tribu a tope, será difícil superarte jaja 😉
Fuera coñas, admiro a todos los que habitualmente comentáis y a veces con protagonismo en este blog de Angel.
Yo no soy mucho de grandes viajes, nunca lo fui. Tal vez porque los tuve que realizar por trabajo en el pasado (ufff que viejuno suena esto) y no guardo especial recuerdo agradable.
Pero reconozco la cantidad de aprendizaje que obtenéis, eso os hace mucho mas competitivos ante el disfrute de la vida.
Sin embargo si que soy o me tengo por buen observador y en mi vida cotidiana realizo multitud de microviajes (salvando las importantes diferencias) en los que trato de aprender, desde salir a hacer la compra, hasta un paseo por la playa o por la montaña. ¿Crees que se puede tener esa actitud de aprender y conocer sin haber realizado ese gran viaje?
Un abrazo, os sigo leyendo a ti y a Ángel.
Antonio G. dice
Un viaje no sólo te hace más competitivo en el «disfrute». Para mi viajar no es solo disfrutar, que obviamente lo intento hacer cada segundo como el que más. Pero también es aprender sobre geografía, idiomas, desarrollo personal, habilidades sociales, espiritualidad, etc. Así que te hace competitivo en cualquier aspecto que tú pretendas desarrollar en tu vida.
El emprender es un «viaje», ya nos lo relató Franck magistralmente aquí: 10 ideas clave para el éxito de tu negocio online que he aprendido viajando sólo con mi mochila
El viajar y el emprender no sólo tienen 10 puntos comparativos, si no que se puede extrapolar prácticamente todo lo relacionado a planificación, estrategia y marca personal.
Yo baso la experiencia y el aprendizaje en el viajar, pero eso no significa que todas las personas tengan que hacerlo así. Obviamente hay personas que no les gusta viajar, no lo van a hacer nunca y nadie puede pretender que lo hagan. Ese no es su camino.
Creo que ahí está la clave. Cada uno tendremos que encontrar nuestro sendero, el que es nuestro y de nadie más. Yo descubrí el mío por casualidad, viajando sin más durante mi Erasmus. Una suerte que no he sabido valorar hasta hace muy poco.
Salir a hacer la compra, irse un año a dar la vuelta al mundo, hacer una tortilla o dar un paseo por la playa o la montaña para mi tienen el mismo valor si con eso has encontrado tu camino. Ningún disfrute o don tiene más importancia que otro. No hay jerarquía. Solo influye lo que a ti te aporta.
Creo que me he enrollado mucho Quique, pero espero que te sirva.
Un abrazo!
Quique Mora dice
Claro que me sirve Antonio,
Llevo años reinventandome y me sirve casi todo, la experiencia de los viajeros esta en el top.
Y no conocía esta faceta de Franck, me apunto su lectura para un rato con calma.
Abrazo
Antonio G. dice
La cara oculta de la luna, la cara oculta de Franck.
Pues fíjate, ahí donde lo ves ¡el tío ha sido un aventurero empedernido!
Alvaro dice
¡Buenas Antonio!
La verdad que desde que me enganché al blog de Angel, hace un mes aproximadamente, no me he perdido ninguno de los posts y este me ha gustado especialmente. Desde siempre he sentido una atracción por los Balcanes, por su diversidad cultural, la extraordinaria habilidad con la que han convivido múltiples religiones durante muchos siglos y sobre todo la sensación de estar en un «pedacito» aún virgen de la vieja Europa donde el turismo de masas no es la norma. La verdad que aunque había leído mucho e incluso escrito en mi blog personal sobre la situación en estos países no me había animado a viajar. El año pasado fue el año, y me fui unas dos semanas a viajar por Croacia y Montenegro. Muchas de tus historias me resultan familiares sobre todo en la comunicación con los nativos. En mi caso, alquilé un coche en Split y atravesé la frontera con Montenegro ( unas tres horas de espera) disfrutando de los increíbles paisajes de Perrast o la bahía de Kotor pero a la vuelta nos perdimos completamente. Haciendo honor al nombre, nos metimos en una carretera monte arriba y con un panorama bastante «negro», ( carreteras poco asfaltadas, al borde de un precipicio y donde en cada túnel parecía que entrabas en la cuevas de Altamira por la escasa iluminación). Al preguntarle a un frutero, que de puro milagro pasaba por ahí con su camión, el camino a Dubrovnik, el amable señor en una mezcla de serbo-croata-montenegrino absolutamente incomprehensible nos dijo que teníamos que bajar toda la montaña ( lo que se antojaba algo complicado al ser una carretera de un solo carril donde dar media vuelta suponía un riesgo considerable de despeñarte por esos bonitos fiordos). A todo esto a las 7 y media ya oscureciendo, y teniendo que cruzar la frontera de vuelta…jajaj. Al final llevamos sanos y salvos. 😉 Leyéndote me ha vuelto a entrar el gusanillo de volver cuanto antes, espero descubrir nuevos sitios. Enhorabuena y leeré tu blog.
Antonio G. dice
¡Hola Álvaro!
Si quieres experimentar la convivencia de las religiones tu ciudad es Sarajevo. En apenas 100 metros cuadrados te encuentras la mezquita mayor, la catedral católica y la mayor iglesia ortodoxa. Es una pasada. Además, las personas más jóvenes (o al menos yo tuve suerte, no sé) son muy abiertas con respecto al tema de la religión, hay poco tabú y expresan abiertamente sus creencias y respeto a las otras, ya que TODOS tienen muy buenos amigos ortodoxos, católicos o musulmanes, incluso dentro de las mismas familias las creencias se mezclan entre sí.
Aparte, la morfología de la ciudad es magnífica, un valle alargado por el que se extiende la línea principal de la ciudad. Y a los dos lados los barrios periféricos que escalan las colinas circundantes. Muy recomendable. Para mi, la ciudad más bonita de las que estuve.
No he visto túneles más largos en mi vida. En uno de Bosnia (creo recordar que con la frontera serbia) estuvimos como 12-13 minutos atravesándolo a 120 km/h.
Por desgracia no pude llegar a Montenegro, pero sí que era mi intención. Siempre me pasa lo mismo, comienzo a conocer a gente nueva, me proponen planes que no tenía en mente, me uno, comienzo a viajar lento, más lento, pasó semanas en algún lugar que me gusta, y claro… un mes y medio no da para mucho más.
Pero para la próxima ya sé a quién preguntarle para que me aconseje sobre el país Montenegrino 😉
¡Gracias por compartir tus experiencias Balcánicas Álvaro!
Antonio dice
Tío, eres cojonudo, mola muchísimo este artículo.
Pero, entonces, ¿Los policias sabian que asuntos internos les tendia una trampa? jaja, en serio, ha sido un grandísimo placer leerlo, pensaba que iba a ser un post más de lecciones macanudas, pero no, es un post único de lecciones magistrales.
¡¡Un abrazo grande!!
Antonio G. dice
Los policías suelen saber bastante poquito, ¡pero yo sabía aún menos!
Muchas gracias por tus palabras Antonio, viniendo de ti son todo un honor recibirlas.
¡Vente a Granada el fin de semana y me das el abrazo en persona!
Shelly dice
¡Hola Antonio! Hace mucho que no comento nada por aquí pero quiero dejar constancia que sigo fielmente a Ángel y cuando trae compañeros de viaje como tú realmente es todo un placer.
Me encantó todo el post pero la resonancia mayor fue cuando hablas sobre la cantidad de personas buenas que hay por el mundo y explicas tus experiencias con algunas de ellas, tengo que confesar que me saltaran las lágrimas en mas de una ocasión mientras leía el post. ¡Gracias por emocionarme!
Un abrazo, espero que sigas traspasando tus experiencias de manera muy espontánea como acabas de hacer.
Antonio G. dice
Lo mejor que tiene Vivir Al Máximo, para mi, sois las personas que estáis detrás leyendo y comentando.
Me he encontrado muchísimos post en los que había la misma información en los comentarios de la gente que en el artículo en sí, o incluso más. Y ni mucho menos estoy diciendo que sea un post de baja calidad, al contrario. Conozco este blog muy bien y sé lo en serio que se lo toma Ángel para que todo lo que escriba sea súper útil y llegué a mucha gente para resolver problemas reales.
Así que las gracias a vosotros que sois los que hacéis que este proyecto sea tan grande y tan bueno.
Para mi es un honor emocionarte, ahora lo hiciste tú conmigo, ¡así que ya estamos en paz!
Un gran abrazo Shelly
Ayla dice
Hola, me ha gustado mucho leer el post. Me atraen mucho este tipo de historias pero siempre me pregunto:¿ es igual de seguro para una chica viajar sola, hacer autostop etc..?
Antonio G. dice
Hola Ayla.
Esa es la pregunta del millón que me hacen las chicas a diario.
Para responderte no voy a valerme de mis conocimientos femeninos, si no de experiencias reales de mujeres.
Primero, escribí este post a raíz de que esta pregunta se repetía constantemente en mi buzón de email: Viajar sola. Consejos para mujeres viajeras
Segundo, una de las mejores viajeras en solitario que conozco es Aniko Villalba, te recomiendo La entrevista que le hice donde puedes encontrar al principio una magnífica charla que ella dió en TEDx y además escuchar/ver nuestra conversación de una hora en la que nos cuenta sus experiencias y sus miedos.
En él puedes ver que recomiendo el libro Viajeras, si estás pensando en viajar sola creo que te va a ayudar mucho.
Actualmente, Aniko Villalba y yo estamos escribiendo un post conjunto sobre Viajar solo VS viajar sola en el que vamos a aportar muchas de nuestras experiencias comparativamente en los dos géneros, creo que saldrá al final de mes porque se nos está alargando la cosa… Lo podrás leer en su blogViajando por ahí
En este artículo vas a tener una respuesta firme a tu pregunta. Si me escribes por correo aquí te escribo el mismo día en que salga el post para que no te lo pierdas.
De momento lo mismo te interesa este artículo: Como dejarlo todo a irse a viajar por el mundo
También debes saber que hay cientos de mujeres de viajeras que lo hacen día a día en solitario. No todas son visibles obviamente, pero muchas ya lo están contando desde hace mucho tiempo, puedes consultar todos estos blogs:
Trajinando por el mundo
Mi paseo por el mundo
Camino mundos
Dejarlo todo e irse
Resumiendo, viajar sola tiene ventajas e inconvenientes que el viajar solo. No podemos decir lo mismo, pero ni mucho menos podemos decir que es peor viajar sola. Es más, si escuchas todas las experiencias de chicas verás que es mucho más seguro de lo que piensas y muchísimo más fácil que el viajar solo en mi caso.
Si necesitas alguna cosa más, ya sabes donde encontrarme.
Espero que te haya servido de ayuda.
Un abrazo Ayla.
Ayla dice
Muchas gracias! 🙂 leeré atentamente los links que me has puesto y buscaré el libro.
Antonio G. dice
Ya me cuentas que te parecieron 😉
Un abrazo
MikelD dice
¡Que gran artículo! Hacia muchísimo tiempo que no me sentía tan identificado con lo que escribía alguien.
Lo único que me falta por probar de todo eso es el autostop, que no se porque siempre se me ha resistido y eso que le tengo unas ganas terribles desde hace unos años… ¡casi los mismos que llevo sin moverme!
Esto me ha servido para recordar muchas cosas que estaba empezando a olvidar y que no me perdonaría que desapareciesen de mi cabeza. ¡Gracias!
Antonio G. dice
Pues para comenzar con el autostop te aconsejo aprender de alguien que sea más experimentado (como todo en la vida vaya). Aunque tampoco es una acción imprescindible.
Si lo haces con una chica los tiempos de espera se reducirán drásticamente. Yo tardaba una media de casi 2 horas en este viaje. Pero en cuanto lo hice acompañado de una chica, en menos de media hora estábamos ya en la ruta.
También influye mucho el país. En los Balcanes, Sudamércia y el Norte de Europa funciona bastante bien, si lo haces en España o Italia está bastante más difícil.
Te dejo estos links por si te sirven:
Guía para hacer autostop
Hitch Wiki
Puedes encontrar más info en el primer artículo que escribí:
Cómo viajar sin dinero: 25 formas prácticas
Un abrazo Mikel!
Y por cierto, ¿cómo es que llevas años sin moverte? ¡Eso es pecado!
MikelD dice
¡Si que es pecado si! Lo peor son los motivos, hice un viaje muy largo y desde entonces todo parece… poca cosa, un error que subsanare pronto.
Gracias por las webs, conocia la wiki de alguna vez que me he interesado en el tema tendré que echarle un repaso de cara a planificarme. Siempre he tenido el problema de que en mi entorno cercano a nadie le interesa el tema, e incluso me miran mal (como lo de viajar solo), tendré que arrimarme a algún experto en el tema.
¡Por suerte vivo en el norte de españa así que lo tengo facil para salir del pais hacia el norte!
Antonio G. dice
En mi entorno tampoco interesa mucho el tema ni de viajar solo ni de viajar indefinidamente.
Por eso he cambiado el entorno, o mejor dicho, o creado el entorno propicio para reunir a personas con los mismos intereses/miedos/sueños. Una de las razones principales por las que abrí el blog (al igual que Ángel) fue para encontrar y que me encuentren personas afines a mí, a mis principios e inquietudes.
Así que, consejo1: Haz de mi blog tu casa.
Consejo2: Monta tu propia plataforma para reunir a tu tribu.
Consejo3: Si necesitas ayuda para darte un empujoncito (o empujonazo) ya sabes donde encontrarme. Yo estoy planificando una vuelta al mundo para el año que viene…. y es una sensación magnífica!!!
MikelD dice
La verdad es que no conocia tu blog, pero , lo estoy encontrando bastante interesante. Seguro que encuentro lo que necesite o referencias a donde encontrarlo.
Ya me abrí un blog (y ahí sigue) pero como he estado parado a este respecto pues no sabia bien que ir escribiendo, cuestión de lonerse un poco las pilas.
Antonio G. dice
Cierto Byte Rebelde.
Pues dale caña a ese blog. Piensa en algo que ames, un tema sobre el que vas a tener que continuar escribiendo de aquí a 5 o 10 años vista. Y eso, no es poco de pavo ¿eh?
Mucha suerte Mike!
franciscoach dice
Que grande el post. Gran aventura y de acuerdo con todo. La vida puede ser tan maravillosa y mágic arriesgamos un poco.
Antonio G. dice
¡Lo corroboro Francis!
silvia dice
Buenas Antonio,
Desde luego el viaje a los Balcanes fue toda una experiencia en todos los sentidos, un aprendizaje de esos que no enseñan en la universidad y que solo un viaje puede darte.
¡Te animo a que escribas ese libro porque seguro que sera genial y me he quedado con ganas de saber que mas cosas te pasaron por alli!
¡Saludos a los dos!
Antonio G. dice
¡¡¡Al fin comentáis con nombre!!! ¡Espero que en mi blog también lo hagáis en los próximos mujer!
Los aprendizajes universitarios, hoy día, a no ser que sean muy específicos, difícilmente te enseñan algo con valor trascendente. Una auténtica pena.
Pues serás la segunda en tener noticia de su publicación si algún día me decido.
Un abrazo Silvida
silvia dice
Es que en tu blog al ser con el Gravatar que lo tengo creado con el nombre del blog… pues no pone mi nombre (eeeevidentemente, ya te has dado cuenta por lo que veo XD), no es que me guste vivir en las sombras ni nada parecido 😛
Aquí me quedo a la fila esperando ese libro 🙂
Y si, una pena que en la universidad sales sin nada de valor transcendental, pero es lo que hay a día de hoy… Esas experiencias se consiguen con la aventura de un viaje como el que tu te marcaste y que dudo mucho que sea el ultimo jeje.
¡Un abrazo!
Antonio G. dice
Bueno, entonces te perdono que en mi blog no salga tu nombre, peeeero. aunque te recomiendo poner un nombre en el mismo gravatar que no sea el de tu proyecto/blog/plataforma. Vas a tener mejor acogida si comentas en más blogs.
A mi es que me hablan de educación y me pongo tenso…
Tengo una lucha siempre en estos temas con mucha gente y me pongo bastante cabezón. Vaya, que me toca los… la fibra sensible.
Si estás interesada en el tema puedes echarle un ojo a esto:
Sir Ken Robinson TED2010
¿Qué es la educación? Logan Laplanta
La educación prohibida
¡¡¡Mi viaje ni fue el primero ni es el último!!! ¡Ni mucho menos! jajaja
Daniel dice
Hablando de cadenas de favores, tengo una idea y se la regalo al que la quiera hacer.
Vamos a crear una plataforma de intercambio de favores y pagar con pizza y cervezas. No todo tiene que ser dinero, ¿no, Antonio?
Es solo algo que se me ocurrió después de leer tu post 🙂
Un saludo y desde ya siguiéndote en Twitter y por RSS a tu blog!
Antonio G. dice
Hola Daniel!
Pues el dinero es una energía de intercambio más, como cualquier otra. Solo que está muy prostituida. Pero no es ni buena, ni mala en sí. Depende de como la utilices.
Si lees un poco a Sergio Fernández tiene una visión muy interesante con respecto al tema.
Te recomiendo en especial estas dos:
5 claves prácticas para vivir con abundancia
7 herramientas para mejorar tus resultados económicos
Pero obviamente no, no todo es dinero.
Pásame el link en cuanto tengas el proyecto montado ¿eh?
Un abrazo!
Edgar dice
Y hablando de lo del nombre…. Qué hay que hacer para que aparezca una imagen?
Antonio G. dice
Edgar, rellena un perfil con tu correo y sube una foto desde Gravatar
Edgar dice
probando…
He rellenado el perfil de Gravatar, subido la foto y agregado vivir al máximo como website.
Edgar dice
yep!!! funciona!!!
Gracias!!
Antonio G. dice
Agrega tu web no la de Vivir al Máximo hombre!
Martha dice
Waoo me encantó tu post. Que ganas de salir ya!!! He ido lento pero cada mensaje como el tuyo son el combustible y el ruido del motor dentro de mi diciendo arranca! Ya hice mi primer viaje a dedo a la Costa Colombiana Fue Buenísimo! Pero quiero recorrer Toda Sudamerica. Mi atadura más grande es mi hermosa hija. La amo y me cuesta dejarla unos meses.. Aun cuando ella me dice q vaya q ella espera
Antonio G. dice
Martha, cada uno tenemos nuestro ritmo, así que no tienes por qué forzar la máquina.
Y digo yo, si no quieres separarte de tu hija, ¿por qué no te la llevas contigo?
¿No conoces a las familias viajeras? ¡Si hay un montón!
Te dejo algunos ejemplos por si quieres curiosear:
Los Zapp
Ytravelblog
Rodando ando
Familias en ruta
Un abrazo
Angel dice
Gracias Antonio por regalarnos esta apasionante historia.
Con su lectura he sentido todo tipo de emociones, desde la carcajada hasta la más pura tristeza por las heridas de la guerra.
Fijaté si me ha gustado tu historia, me ha quedado el gusanillo de no haber echo algo parecido en la vida, no se, quizás algún día haga algo parecido (pero con algún eurillo más) con la ventaja de no tener que llevar peine en la mochila, para peinarme, jajaja.
Pero si, coincido contigo que siempre se ha de hacer lo que te indica tu instinto y tu corazón, la razón esta bien pero no hay que abusar de ella y diferenciarse por algo en la vida.
Un abrazo, compi.
Antonio G. dice
Ángel, nunca digas nunca.
No es tarde, ni para ti ni para nadie. ¿O acaso era tarde cuando decidiste emprender?
¡También he hecho viajes con mucho más dinero y me lo he pasado igual de pipa!
Para tener experiencias como esta no es imprescindible viajar sin dinero si no estar abierto a ellas, ser flexible y querer hacerlo de verdad. Nuestros pensamientos y sentimientos atraen lo que queremos. Solo tenemos que saber realizarlo y ya el resto conspira para que todo encaje y funcione a nuestra manera.
Un abrazo Ángel. ¡Cada día me impresiona más tu blog! Aunque esto creo que ya lo sabes
Gala Rubio ( R. del Olmo) dice
Dios mío… He reído y he llorado… menudo post.
Definitivamente, este año me voy. Ya está, fin de las excusas.
Gracias Antonio. Un beso enorme desde Valencia.
Antonio G. dice
Avísame en cuanto lo hagas, ese notición lo quiero tener en primicia, ¡pero que sea real por favor!
Empatizo con tus sentimientos y me alegro que haya hecho daños colaterales.
Un abrazo Gala
Pepe dice
Muy interesante el artículo, lo mucho que se puede hacer con poco… pd: que significa que una chica te «revolucionó»? Es lo que creo o soy un mal pensado? jajajaja 😉
Antonio G. dice
Hola Pepe
Vaya hombre, la pregunta que creía que nadie me iba a hacer.
¡Piensa mal y acertarás! Aunque en el artículo digo lo contrario pero en este caso concreto lo podemos aplicar…
Adryana dice
Antonio, me has devuelto el alma al cuerpo, recién le he escrito a Angel para decirle que he renunciado a mi trabajo y estoy o estaba aterrada; con las ultimas frases de este post estoy convencida que si no es ahora no se cuando empezaré hacer lo que me gusta… gracias por los ánimos que he tomado al leer esto, lo tendré siempre presente cuando sienta que pierdo las esperanzas…
Un abrazo Antonio!!!
Antonio G. dice
¡Pues enhorabuena y bienvenida al club Adryana!
Bueno, yo no dejé el trabajo, simplemente rechacé lo que me ofrecieron, pero el fin es el mismo.
Me alegro que el artículo te haya dado fuerzas.
Ya sabes que para lo que necesites aquí estoy. Puedes escribirme a través de la página de contacto del blog.
Un abrazo
Modesto dice
Bueno pues más flipando no puedo estar. Tu testimonio es de los mejores que he leído… Me ha emocionado bastante la historia, no puedo negarlo (ni quiero). Puedo decir que te admiro, así, de golpe. Mucho. Si escribes ese libro tienes un lector aquí.
Antonio G. dice
¡Contigo, ya van 4 compradores del libro!
Si llego a 15 me lo pienso. ¡Y si llego a 50 comienzo hoy mismo a escribirlo!
Si quieres encontrar a alguien digno de admiración te invito a ver la entrevista que voy a publicar este jueves en mi blog. Él si la merece. Yo no. No he hecho nada de más. Pero gracias por tus palabras.
Un abrazo
Modesto dice
El Jueves. Me lo apunto.
Antonio G. dice
¡Mañana espero tu comentario en el blog! Espero que te guste y sobre todo que te inspire
Edwar Apaza Zavala dice
Las ganas que tengo de conocer los Balcanes son enormes, es la zona europea que más me atrae, aunque lo mío es algo diferente, yo iré a hacer un tour futbolístico, quiero recorrer todos los estadios de esa zona. Ya te contaré, pero desde ya me guardo este artículo que seguro me va a servir muchísimo. 😀
PD. Mostar, que enigmático sitio!
Gracias!
Antonio G. dice
Hola Edwar
¡Qué bueno que te pases por aquí!
Pues cuando vayas a realizar ese viaje escríbeme y te paso unos cuantos contactos que seguro te pueden echar un cable.
Mostar es… ¡diferente!
Un abrazo
Pau Navarro dice
Genial artículo Antonio, y menuda aventura. De las que cambian vidas 🙂
Me quedo con tu capacidad de superación para no rendirte, con tu curiosidad, y sobretodo con tu filosofía de vida. Para mí lo que haces con tu actitud es recorrer la senda de las oportunidades. Y en esa senda, como bien dices, suele haber gente muy buena.
Un abrazo fuerte
Antonio G. dice
Hola Pau
Sí que me cambió la vida, o al menos una visión de ella.
Al dejar de lado muchos prejuicios que aún tenía con ciertos aspectos humanos es como quitarte la mochila de 10 kilos cuando has recorrido 7 u 8 kilómetros. Un gran alivio.
Me ha encantado lo de «recorrer la senda de las oportunidades»… Te voy a fichar como «abuela de Antonio G.» para los próximos años. Esto sí que es un subidón de autoestima.
Un gran abrazo compi
Nuria dice
Hola Antonio y Angel:
Esta mañana te leí detenidamente, me emocioné, reí y sobre todo me trasladaste a Croacia, estuve en Cavtav, con mi madre, mi hermana y mi hermano, en 2008, lo pasamos en grande.
Fue un impulso, porque vi un documental sobre Croacia, y arrastre alli a mi familia.
Los viajes en barco a Dubrovnik, aun los recuerdo, pero lo que mas me gusto y que siempre he dicho que me impactaron fueron los atardeceres rojizos, que espectáculo, y también me gustaron las Islas, y la aventura a Montenegro. Lo que menos el calor que hizo, que nos limitó mucho movernos.
Sinceramente si escribes un libro, como dice Modesto, yo te lo compro también.
Viajar sola , es algo que estoy probando ahora y me esta encantando.
Enhorabuena por tu frescura escribiendo..
Salud.Nuria
Antonio G. dice
Creía que nadie iba a Cavtat. Para los turistas parece que Croacia se limita a Dubrovnik, Split y como mucho, Zagreb.
Me acabas de recordar uno de los atardeceres más bonitos que he visto y que apenas recordaba… Ni si quiera me acordé cuando estaba escribiendo el post.
Fue precisamente en el paseo marítimo, cuando recorres Cavtat hacia el lado de Dubrovnik, ¿sabes dónde digo no?
Salí a pasear y se me hizo de noche, justo en un momento miré hacia atrás y vi el pedazo de sol metiéndote en el agua. Todo se tiño de un rojo intenso, y luego de violeta. Fue mágico.
No sabes cuanto me alegro que me digas que estás viajando sola. Ya verás la de experiencias nuevas que vas a tener. Y lo mejor de todo, el desarrollo personal que vas a experimentar. Con el tiempo serás otra persona, ¡una mejor persona!
Escríbeme tu email por privado para que cuando salga el libro te lo mande.
Un abrazo
Marvin dice
Pero que buena vuelta te diste, Antonio, y que pedazo de post!
Por la forma en la que hiciste tu viaje (autostop incluido) me recordó mucho a los últimos viajes de Juan Villarino del blog Acrobata del Camino (seguro lo conoces).
Cada vez que leo sobre los Balcanes me llama más la atención y pensando en un viaje a Europa estoy seguro que terminaré recorriendo la zona.
Sigue viajando y contando tus experiencias, Antonio.
Un abrazo!
Antonio G. dice
Justamente le escribí la semana pasada a Juan Pablo para hacerle una entrevista. Espero que tenga una respuesta afirmativa y pronto pueda contar con una charla viajera con él.
Seguro que resulta muy útil para mis lectores.
Si necesitas mas información con ese viaje a los Balcanes escríbeme y te echo una mano.
Gracias y un abrazo Marvin
Silvia dice
Me ha encantado lo de que la gente es buena por naturaleza. Me ha pasado una historia parecida en Chiang Mal, Tailandia donde me encuentro ahora. Muchas veces quedarnos en nuestro pequeño circulo durante mucho tiempo nos hace volvernos desconfiados. El mundo esta lleno de gente interesante que conocer.
Y lo de ser flexible… Eso solo se puede aprender cuando se viaja solo y sin prisa 🙂
Un saludo!
Antonio G. dice
Vaya, ¡Ángel os ha mandado a todos ahí! ¡Qué bueno!
Voy a tener que ser el próximo…
¡Pero cuéntanos más de tu experiencia Silvia!
Un abrazo
Javier dice
Buffff…. tu mejor post Antonio y uno de los mejores que he leido en vivir al máximo que es decir mucho.
La clave es que de la manera en que lo has contado yo también he vivido un poco ese viaje. Enhorabuena, tio!
Viajar te cambia, yo he estado en muchos paises y he vivido fuera de España 6 años. Sólo en uno de estos viajes hice auto-stop dormí en parques y comí una vez al día porque no tenía un duro. Y es una de las experiencias que recuerdo con más cariño!
Viajar además te hace mejor persona y yo diría aún más: contactar y ayudar a viajeros te hace mejor persona.
Envidio mucho a los que os lanzáis así y yo mismo pienso que podría volver a hacerlo. Este verano tuve la suerte de encontrarme a ALBERT CASALS haciendo autostop en una gasolinera entre Gerona y Benicassim.
Cuento la historia aquí
http://zenparaopositores.com/como-dar-la-vuelta-al-mundo-con-cero-euros/
Albert lleva dando la vuelta al mundo sin dinero desde los 15 años. Ahora tiene 25. Y para mi que ya le conocía fue una ilusión tremenda tropezarme con él. De este encuentro saqué dos lecciones valiosísimas, conclusiones a las que tú también has llegado:
1. La «gente» no es tan mala como pensamos, o al menos no tan «peligrosa». De hecho, yo creo que de manera natural, cualquier persona va a elegir ayudarte en lugar de hacerte daño o ignorarte.
2. Como decía Albert «no te puedes quedar chafado». Refiriendose a que si no te coge un coche hay que seguir intentándolo y si siguen sin recogerte hoy hay que seguir intentandolo mañana. A mayor número de intentos, mayor probabilidades de éxito. A mí esto me parece una lección vital impresionante.
Si hay una bestia a la que copiar para mi ese es Albert.
Hace un par de semanas me envió un correo que os adjunto:
«Holaaaa!! Perdona por haber tardado tanto en responder, pero es que cuando estoy viajando miro mi correo muy de vez en cuando! Recien acabo de atravesar el amazonas y estoy recuperando contacto con la civilizacion, que he estado bastante desconectado. Claro que me acuerdo de vosotros!!
Enviame las fotos que quieras, y que todo vaya genial! Mucha felicidad Javier!! :D»
Yo lo flipo: acaba de cruzar el Amazonas. No lo he dicho antes pero Albert va en silla de ruedas.
Me pone de buen humor saber que hay gente como vosotros o Tynan. Lo considero un triunfo de la humanidad a la altura del descubrimiento del fuego XD
Un abrazo!!
Antonio G. dice
Hola Javier.
Que raro es hace el principio que el pasar hambre, dormir en bancos de parques, etc. es lo que recordamos con más cariño… ¡Pero que gran verdad!
Fui uno de los privilegiados que leí tu post nada más salir, ya te lo comenté. ¡Una gran suerte la tuya! yo aún no he encontrado la manera de contactar con él para hacerle una entrevista…
Muy bueno el apartado 2 que comentas. La persistencia. Esta es la clave del éxito en muchos ámbitos: los negocios, el viaje, el autostop, las relaciones…
Jajajjaj, me ha encantado el correo de Albert. ¡Te voy a contactar ahora mismo para que me pases su correo a ver si me hace un poco de caso o algo!
¡Tynan también es genial! Le sigo desde hace unos meses, y… ¡menudo crack!
Dejo por aquí 3 vídeos para quien no conoce a Albert, este joven tan genial:
Albert Casals viaja por el mundo en silla de ruedas
Albert Casals en Buenafuente
Albert Casals. Viajando sobre ruedas
Javier muchas gracias por contarnos esta experiencia tan buena al conocer a una persona como es Albert. Espero que no se quede solo en palabras lo de que vas a copiarle, y lo hagas realidad, desde hoy mismo.
Un abrazo
Diegus Pecharromán dice
Totalmente de acuerdo. Viajé solo por Cuba y ya desde el primer tren cambió mi destino cuando conocí a un empleado del tren que me ofreció una naranja. Al segundo, la típica pregunta en mi cabeza ¿que quiere este de mí?. Efectivamente, ¡nada! Me invitó a su pueblo que estaba en fiestas y me ayudó en todo lo que pudo. Esto es solo el comienzo… un día escribiré mis memorias también jejeje. Me ha gustado leerte. Te he imaginado en cada situación. 😉
Antonio G. dice
¡¡¡El gran saxofonista Diego Pecharromán!!!
Que bueno tenerte por aquí contando tu propia experiencia.
Espero con muchas ganas esas memorias. Y si son sobre Cuba y la música cubana… serán interesantes seguro.
Un abrazo!
Javier dice
Antonio, para mi este encuentro con Albert ha sido una de las cosas que más influencia han tenido en mi vida.
Gracias a él por ejemplo me fui este pasado febrero a Chicago (lugar en el que trabajé durante 3 años) a ver, entre otras cosas, a mis antiguos alumnos. Aunque me aterra el avión (por cierto gracias por tu post) y llegamos a los -30 grados fue una experiencia que atesoro y me acompañará siempre.
Conclusión: No se puede vivir con miedo. Si vives con miedo te pierdes la vida. Así de claro.
Y sobre todo no se puede tener miedo de viajar (bueno quizás de viajar en globo Xd) porque simplemente no te puedes morir habiendote perdido una de las grandes experiencias de estar vivo. Repite: » No puedo morir sin haber viajado todo lo que me apetezca.»
Otra cosa que me impresionó mucho de hablar con Albert fue que lo que más le gusta de viajar no son los lugares… es conocer a gente. Eso si que hace un viaje realmente grande: las personas con las que te encuentras!
Por supuesto hay circunstancias y circunstancias. ¿Podría un Sudanés viajar tan libremente como un Europeo simpatiquillo en silla de ruedas con una risa contagiosa? Yo no tengo hijos y en cuanto tengo oportunidad me estoy largando por ahí (Tengo dos viajes ya planeados por USA… east coast y west coast) pero alguien con familia no lo tiene tan fácil.
Igualmente os animo… poder no es querer pero como dice Antonio, si eres jóven (de edad o de espíritu) deberías tener esa urgencia. El WUNDERLUST que tenía el gran Meaullnes.
Para mi la banda sonora perfecta de este gran post de Antonio sería «I can go anywhere» de The Who!
Antonio G. dice
También compartimos miedos voladores Javier!
En cuanto a los miedos. Yo tengo muy claro desde hace tiempo que el ser humano solo tienes dos vías de actuación: desde el amor o desde el miedo. No hay una tercera, solo estas dos.
Cada acción está tomado desde un punto o desde el otro.
Por desgracia, la gran mayoría de las acciones que vamos tomando en nuestra vida son desde el miedo.
Sin embargo, si nos fijamos en los niños (cuanto más pequeños mejor), ellos no tienen miedo a lo desconocido (el miedo que engloba al resto), por lo tanto siempre actúan desde el amor pleno, sin tapujos.
La anulación de uno hace crecer al otro y viceversa.
Coincido plenamente en que lo mejor del viaje no son los lugares, son las personas y sus historias. Creo que esto está bastante presente en el post.
Al comenzar a viajar lo hacía rápido y mal. Quería ver cuanto más mejor. Más países, más ciudades… Pero me di cuenta que con esto, me había dejado atrás dos cosas muy importantes:
1. El pasar más tiempo en una ciudad te llevo a sitios a los que no llegas los primeros días. Descubres más su esencia.
2. Los nativos
Cuanto más viajo, más lento lo hago. Más me involucro con las personas que conozco y con el lugar. Si me voy a Bolivia quiero ser un boliviano, vestir como ellos, tener su acento, comer lo que ellos comen, ir a donde ellos van. Y lo más importante, estar con ellos.
País al que viajo si no he hecho un amigo de dicho país o región, tiempo perdido.
Espero seguir tus pasos por esos viajes que tienes en mente por USA. No dejes de hacerlo, te sentirás más vivo aunque pasen los años.
Me gusta la canción Javier, era desconocida para mi. Gracias por esto y por compartir de nuevo tus reflexiones!
Jose Luis Arriaza dice
Muchas gracias Antonio por este pedazo de post.
Muchas gracias por darnos ejemplo.
Comparto tu afición viajera y me gustaría sumarme a lo que comentas sobre elegirnos y actuar para que nuestros sueños se cumplan.
Estoy pasando un mal momento puesto que he decidido dejar un trabajo fijo y lanzarme a montar una red social para Ibiza teniendo familia con dos niños pequeños. La presión que estoy aguantando no se lo deseo a nadie, lo estoy pasando muy mal pero gracias a que puedo leer historias como la tuya recupero fuerzas.
Muchas gracias y pásate por ibizadreamers.community y me cuentas! 🙂
Antonio G. dice
José Luis es una noble decisión, que te honra.
Por más difícil que sea si es lo que te ha dictado tu corazón, lo agradecerás, a la larga.
Muchas de las cosas que más satisfacción personal nos dan, son las más duras de atravesar.
Disfruta el camino. No dejes de caerte ya que cada vez que te levantes lo harás con más fuerza, hasta llegar el día que la misma caída sea el impulso para saltar.
Para nosotros que aún no tenemos «obligaciones familiares» es mucho más fácil. Vosotros, los que os lanzáis a conquistar vuestra vida real con una carga tan grande sois los que realmente merecéis las palmaditas en la espalda.
Me gusta tu blog y me gusta tu proyecto, todo lo que lleva la palabra «dream»… me toca.
Mucho ánimo y un abrazo.
Jose Luis Arriaza dice
Mil gracias Antonio por tomarte la molestia de ver mis proyectos y por tus palabras.
Abrazo enorme,
Jose
Antonio G. dice
No fue molestia alguna, ¡al contrario!
Continúa por esa senda.
Saludos
Jaime Andres dice
OOOOOOOOH que súper artículo, me encanto. Hay un chico aquí en Medellín que viajó por Asia partiendo desde Australia y terminando en la india y escribió un libro con sus experiencias, aquí te dejo el link. Éxitos.
Antonio G. dice
Todo los viajeros conocemos a Daniel Tirado Jaime!!!
Tengo pendiente ponerme en contacto con él para una entrevista en mi blog. Es un crack el chaval!
Gracias por la recomendación y un abrazo
JOSE MANUEL dice
Me ha encantado el post. Felicidades!!
Sólo me preguntaba y si no ya nos lo contarás en tu blog cuanta de la gente que se plantea un viaje como una experiencia de cambio personal acaba volviendo a sus inercias y para cuantos se convierte en una aventura transformadora.
¿De qué depende en tu experiencia que sea una cosa o la otra?
Eyy, pero no quiero ponerme trascendente. Fantástico post!!
Antonio G. dice
Hola José Manuel
Puedo afirmar que el 100% de las personas que me han contado su experiencia de un viaje de este tipo (no sin dinero, pero sí muy prolongado en el tiempo y viajando en solitario) les ha cambiado por completo la vida.
Lo puedes oír en la mayoría de las entrevistas que voy haciendo a los viajeros. Desde vueltas al mundo hasta viajes improvisados en solitario que salieron por causas desafortunadas.
Todos comentan que una vez realizado el gran viaje, ya no hay vuelta a atrás, no puedes ser el mismo. La vuelta se llena de tonos grisáceos porque aquí (en el país de nacimiento me refiero) todo sigue igual (o peor) pero tú ya no encajas. Quieres más, aspiras a mucho más. Mientras que la gente que no sale se quedan estáticos, la gente que viaja activa una ruleta que ya no puede parar de girar. Adquieres una nueva inercia que te arrastra. Y es fantástico.
Realmente son experiencias transcendentes. Para unos metafísicas. Para otros vitales. Para todos un desarrollo personal brutal.
Desde que abrí el blog, para mi ha sido un descubrimiento ver que yo no era el único que veía el viaje como algo con mucha más profundidad que el mero viaje en sí, son estas experiencias trascendentes que comentas. Hay cientos de personas que dicen lo mismo.
Gracias por plantear estas cuestiones. Un abrazo
Oliver Trip dice
Mi más sincera enhorabuena por este pedazo de artículo. Sí que es cierto de que tenías mucho dentro de ti por compartir con el mundo. ¡Necesitamos más cervezas y conversaciones viajeras!
Estoy seguro de que vas a llegar lejos en este camino por el que te estás abriendo paso. Tienes la capacidad y los cojones necesarios, pero sobre todo, las ganas por cumplir tu sueño.
Un verdadero placer haberte conocido. No sabes la alegría de tenerte cerquita y no tener la necesidad de desplazarnos más de 400 kilómetos para echarnos unas buenas birras 😀
Vamos a llegar muy lejos. Lo sé 🙂
No olvides esas charlas viajeras que tenemos pendientes de mover por Granada, amiwito 😀
Un fuerte abrazo y te veo este fin de semana 😉
Antonio G. dice
Gracias por citar las bolas que me cuelgan entre las piernas, no me lo esperaba Oli! jajajaj
Muchas gracias por tus palabras. Nuestros proyectos han nacido prácticamente de la mano y esperemos que así sea durante mucho tiempo. Nuestras ganas y ambición por comernos el mundo es lo que nos avala. El resto… tampoco importa demasiado.
Este sábado recuperamos las conversaciones viajeras, ¡contigo y con todo el que se apunte a la quedada VAM en Granada!
¡Y eso, a ver si concretamos para mover a los viajeros por el sur!
Un abrazo campeón
Zoysi Fit dice
Me ha conmovido mucho tu experiencia y me ha encantado la forma en la que afrontaste todo. Sí señor, genial. Sé que todos podemos ser capaces si nos lo proponemos, pero no cabe duda de que puede ser duro. Me lo imaginaba mientras leía y me veía sin saber dónde dormir, sin saber cómo comunicarme, sin poder fiarme de nadie que me lleve en coche… pf. ¿Crees que tuviste suerte? ¿No viste nada… peligroso? Yo me veo muy vulnerable y sin capacidad de defensa en según qué situaciones. ¿Crees que es inseguridad propia o que es bueno tener cierta cautela?
Mi más sincera enhorabuena por tu grata experiencia. Un saludo!
Antonio G. dice
Obviamente tuve momentos difíciles y duros. Pero nunca tuve problemas por encontrar comida, transporte o alojamiento. No pasé hambre ni frío, ni sentí soledad.
Chica, la mayoría de nuestros problemas los tenemos en la cabeza. Más del 90% los creamos (proyectamos) en el futuro y nunca llegarán al presente, no son reales. El resto que se nos presenta, o sea, los 9,9% restantes no son críticos y los podemos solucionar en un corto-medio período de tiempo. No debes temer a lo desconocido, ni a los desconocidos. Eso es algo que nos han inculcado de pequeños por ellos actuaban y creían en el miedo. Tú tienes que estar por encima de eso hoy día.
Yo no creo en la suerte, creo en la actitud y el trabajo. Mi actitud y el contexto en el que me encontraba me llevaron a esas situaciones. Me dejé llevar e hice caso a mi instinto. Todo fue bien por eso. ¿Tú lo quieres llamar suerte? Pues vale, pero a mi no me lo parece.
Claro que es bueno tomar ciertas precauciones. Hay un límite muy difícil de rebasar entre la cautela y el miedo. Cada uno pone su barrera donde lo cree oportuno. Cuanto más alta mejor, al menos para ir avanzando poco a poco. Pero ya te digo, si escuchas tu interior en las situaciones complicadas y no te dejas llevar por el pánico sabrás cómo actuar.
Esto se desarrolla con el tiempo y la experiencia, así que no desesperes. Ve poco a poco pero trabájalo. Una de las mejores cosas que puedes hacer es comenzar a viajar sola. No tienes que irte a los Balcanes durante meses, con una semana en la provincia o región colindante ya vale para empezar.
Gracias a ti por compartirnos tus preocupaciones.
Un abrazo
Mª José dice
¡¡Qué emocionante ha sido leerte!!
He alucinado con tu coraje, tu confianza, tu alma abierta, tu espontaneidad… y me quedo pensando ¿qué me pasa? ¿dónde tengo yo un resquicio de todo eso?
Día de reflexión y autoconocimiento.
No sé cuando, Antonio, pero como Ana, un día espero tener al menos el coraje de contactar contigo para que me ayudes.
1000 gracias por tu energía
Antonio G. dice
Hola Mª José!
A ti no te pasa nada. Estás exactamente en el punto que deberías estar así que no le des más vueltas.
La vida son etapas y cuando la tuya de viajera intrépida llegue lo sentirás. ¡Y aquí estoy yo deseando que me escribas cuando eso pase! Sabes que te ayudaré encantado en lo que necesites.
Disfruta de lo que tienes, y si hay que cambiar algo o lanzarse a por algo nuevo pues adelante. Pero sea donde sea y como sea, disfrútalo.
Un abrazo
Andrea Rojas dice
Que bueeen artículo!! Te digo Antonio que te hago directamente responsable de mi re-conexión con el gusanito viajero!
Y he de confesar que aunque he viajado sin saber de que voy a vivir al día siguiente y también me he encontrado con gente buena por naturaleza, el autostop es algo que muero por probar pero he de confesar que el miedo de hacerlo sola o dos niñas aún me gana…
Espero pronto atreverme y contarte mi experiencia!
Un abrazo!
ComoGanarDineroCon.net dice
Excelente post Antonio
Me ha encantado tu historia. La verdad es que viajar solo es una de las mejores decisiones que uno puede hacer. Así te conoces a ti mismo y conoces a otra gente.
Espero hacer un viaje este año, y definitivamente iré solo.
Enhorabuena por el artículo y seguir viajando. Un slaudo
Antonio G. dice
Hola Como Ganar Dinero Con. Muy chulo tu nombre, nunca había conocido a alguien que se llamara así!!!!
Pues escríbeme y me cuentas antes de tu partida, cuando ya tengas todo planeado. Así me harás muy feliz al ver que realmente el post te sirvió de algo!
Un saludo
Jean Rueda dice
Hola Antonio, hola Ángel, hola a todos.
Sigo con regularidad el blog de Vivir al Máximo y aunque me he dado de baja de muchas new letter, «Vivir al Máximo» sigue presente porque ha sabido mantenerse, por el aporte, por el contenido de valor que da a sus lectores, entre los que me incluyo. Comparto su filosofía, aunque admito que cada vez descubro cosas interesantes en este blog.
Leer este post me hizo evocar una película en particular, que me supo llegar al corazón, a pesar de que el director no es mi santo de devoción, pero reconozco que en esta película supo ganarse mi respeto. Se trata de: «La Vida secreta de Walter Mitty» de Ben Stiller. Película que recomiendo a todos los que compartan la filosofía de «Vivir al Máximo» e «Inteligencia Viajera», y en particular de este POST. Descuiden, no es la típica peli chorra de este actor; es algo diferente, que me dejo un mensaje, que me aportó algo, como los post de Vivir al Máximo. «Deja de soñar de una vez por todas y embárcate en tu aventura personal» «Deja a un lado tu vida aburrida y monótona, y en su lugar vive al máximo» Más detalles en:
Y para concluir, estoy Copiando a la Bestia. ¡Claro que sí!
Antonio G. dice
Hola Jean
Lo primero darte la enhorabuena por tus espléndidas fotografías. Yo la semana que viene tengo previsto abrir mi portfolio (al fin!!!). A ver si me acuerdo y contacto contigo para que me digas que te parecen mis imágenes. Sería un honor que un profesional me diera su opinión.
Coincido contigo en el aporte continuo que tiene este blog. Yo cuando comencé por octubre a interesarme por el blogging, negocios, etc. me suscribí a un montón. Sin embargo hoy en día, solo tengo 3 suscripciones: Éste, el de Franck y el de Aniko Villalba. Y otros tantos de viajeros que sigo a través de Feedly.
No conocía la película así que ya la tengo en mi lista de «pelis que ver» en filmaffinity». No tiene muy buenas críticas de momento! jajaja. Supongo que artísticamente deja mucho que desear, pero tiene una buena historia. Al menos los argumentos que citas, cuanto menos, son positivos. Espero que le sirva a muchas personas de las que ronda por aquí.
Muy cierto que un día hay que dejar de soñar porque sino mucho leer, mucho aprender, mucho estudiar, mucho imaginar… pero luego nada. No hay acción. Pecado capital.
Genial tu aporte. Muchas gracias y un abazo
Jean Rueda dice
Hola Antonio:
¡Gracias por el feedback! Encantado estaré de darte mi impresión y quizá, por qué no, un consejo. No dudes en contactarme tan pronto tengas tu portfolio. En Facebook estoy en Vigo, con el mismo nombre. Da gusto leer a personas entusiastas y visionarias. Un saludo y ¡sigue así!
Antonio G. dice
Pues no consigo localizarte por Facebook. Y en el formulario de contacto de tu web hay unos cuantos campos… Si puedes enviarme, a través de la página de contacto de mi blog, tu link con el facebook lo hacemos rápido 😉
Antonio G. dice
Me encanta que caiga ese peso sobre mi Andrea. No sabes lo feliz que me hace re conectar a las personas con sus pasados viajeros (aunque no es tan pasado ¿eh?)
Prueba en Chile. La panamericana es una ruta que muchísima gente hace con camiones. Es de lo más común allí, y tú lo tienes bastante asequible. Si te decides tengo un par de amigas que lo hicieron juntas y fue una experiencia increíble y muy positiva.
Hay que perder los miedos y mitos de que el viajar SOLA es más peligroso que el viajar SOLO. En realidad, tienes más ventajas que inconvenientes.
Espero recibir dentro de poco tu email contándomela 🙂
atreverseacambiar dice
¡Me ha encantado esta entrada! El año pasado estuve por primera vez en Croacia, en casa de un muy buen amigo. Me lo pasé en grande (también pude comprobar en primera mano los efectos devastadores de la guerra sobre las personas 🙁 :-(. En definitiva, me enamoré del país, su gente y prometí volver. De hecho, me gustaría ir este año y extender la visita a otros países de la zona. No me mola el turismeo y desde siempre me ha interesado conocer la cultura desde dentro y con la gente del lugar. Estoy en CS desde el 2008 aunque ahora lo uso bastante menos. Si tienes consejos para mí, agradecería el feedback. 🙂
Antonio G. dice
Consejos: Si quieres percibir aún más esta sensación post guerra creo que el mejor país es Bosnia. Las secuelas tanto en las personas como en las ciudades están más presentes que en cualquiera de los otros lugares.
Mi ruta fue:
Milán – Ljubljana – Zagreb – Novi Sad- Belgrado – Guça – Mokra Gora – Visegrad – Sarajevo – Blagaj – Mostar – Catvat – Durbovnik – Makarska – Split – Rijeka – Opatija – Trieste – Milan
Te recomiendo cada uno de esos sitios. Si necesitas contactos en algunos de ellos o quieres saber algo más particular escríbeme por email a través del CONTACTO de mi blog y me preguntas lo que necesites. También te puedo aconsejar varias personas con las que hice Couchsurfing que son geniales.
Un saludo
Jonathan Alejandro dice
Que tal Antonio, soy colombiano y me ha encantado tu post me causo mucho curiosidad desde que lo empece a leer y la verdad me llena de intriga llevar una vida sin preocupaciones y andar de viaje como lo haces vos. Estudie tecnologia en animacion 3D y pues ya he tenido experiencia en una empresa de videojuegos elaborando animaciones para los personajes de un juego que a la final no resulto por que no se pudo conseguir el presupuesto para continuar y por ende sali de la empresa XD. A partir de esta experiencia he tenido dificultades para conseguir un empleo en el sector de la industria 3D y pues ultimamente andaba deprimido pensando si esto es lo que quiero seguir haciendo el resto de mi vida y me surgieron muchas dudas. De repente me encuentro con un post de Angel el cual creo que es el inicio para un cambio en mi vida XD, y de link en link resulte leyendo tu post y como te decia me parecio muy chevere el simple hecho de leer la experiencia de otras personas y poder sumergirme en las mismas (asi sea mentalmente lol). Tal vez el miedo es el principal factor por el cual nos «impedimos» hacer muchas cosas que nos parecen de locos, asi que el siguiente paso sera superar ese obstaculo llamado miedo y dar otro paso hacia una nueva aventura.
Gracias por compartir tu post, un saludo desde Bogota.
Antonio G. dice
Hola Jonathan
Si eres bueno y has aprendido lo suficiente. Monta tu propio negocio. Estoy seguro que ya tienes muchos conocimientos y los que te faltan los vas a adquirir mientras lo haces.
Todas tus acciones las tomaras basadas en dos conceptos: Miedo o amor. No hay más. Lo he repetido mil veces. Es muy simple.
La próxima vez que tengas que tomar una decisión, plantéatelo desde estas dos perspectivas. Seguro que sientes desde que posición vas a tomar tu decisión. Y verás como no hay más opciones. O es blanco, o negro.
Por desgracia la gran mayoría de las acciones las tomamos basándonos en el miedo.
Espero que des ese paso y te acerques un poquito más a una nueva aventura, sea en el ámbito que sea.
Si sigues leyendo este blog seguro que poco a poco vas a adquirir suficientes conocimientos para comenzar con un sueño, con algo grande. Sitia tu cerebro con información de calidad y notarás el cambio en muy poco tiempo.
Gracias por compartir tu historia.
Un abrazo!
Anna dice
Wooowww, me gustaría tener una experiencia parecida algún día!!!!!!!!
Antonio G. dice
Pues eso es muy sencilla, tan solo tienes que empezarla.
Un viaje de mi millas comienza con el primer paso. Lao Tsé
Alvaro López dice
Antonio gracias por habernos permitido viajar a través de tus palabras.
Tienes un talento excepcional para hacer desde la humildad, integridad y determinación lo que amas y sabes que eso es algo que valoro extraordinariamente, ya que es mi misión ayudar a otros a que alcancen ese estado de flujo del que tú gozas de una forma tan natural.
En lo referente al post, tu ya te has convertido en la bestia, en alguien a que seguir, en un referente por derecho propio (con mucho trabajo y mucho cariño, que lo sé bien).
Me has emocionado, me has hecho sonreír, me has invitado a recordar la importancia de amar las cosas para moverte hacia ellas, sin quejas ni excusas: disfrutando del camino.
Coincido contigo en que la gente por naturaleza es buena, y eso siempre lo descubres cuando viajas sólo (yo también me llevé esa lección en mi viaje a la India).
No obstante, creo que indirectamente a Omar y Moron le diste algo totalmente intangible pero que es verdaderamente valioso: compartir un rato contigo y permitirles que te ayudaran.
Hay muchas personas que no se dan permiso para que otras las ayuden, y creo que esa es otra lección verdaderamente valiosa
Eres un fenómeno Antonio!
Antonio G. dice
Aún me queda mucho camino por recorrer para ser esa bestia a la que seguir. Tan sólo he comenzado, aunque eso ya es mucho.
Me alegra mucho que el artículo haya causado todos esos sentimientos en ti.
Dentro de poco todos conocerán tu historia de la India. A final de mes se publica tu súper entrevista 😉
El dejarse ayudar quizá sea otra cosa que debería haber enumerado entre esas 7. Tienes mucha razón en que hay gente que no se permite el lujo de ser ayudada. Un gran error. Al fin y al cabo, todos estamos aquí para eso, para compartir y apoyarnos los unos en los otros. El no dejarse ayudar es tan absurdo como el no pedir ayuda y no ayudar nunca a nadie.
Esa reflexión me ha encantado Álvaro así que gracias a ti.
Un abrazo
Sabrina dice
Muchas gracias por compartir la experiencia, mientras leía me sentía transportada en cada uno de los lugares y me dejó pensando en cuanto quiero tener un viaje sola.
Saludos desde Guatemala
Pd. Yo compraría el libro.
Antonio G. dice
Gracias por tus palabras Sabrina. Cuando quieras organizamos ese viaje en solitario 😉
Si seguís así al final voy a tener que escribirlo y todo… jajajaj.
Un abrazo
Andres L. dice
Hola
que tal Antonio me ha encantado tu post es muy interesante tu experiencia ,muy buenas fotos y muy buenas tus frases…un abrazo ,gracias por contarnos tu experiencia y
adiós
Andres L. dice
Hola
me ha encantado tu post muy buenas fotos y frases todo genial
gracias por compartirnos tu experiencia .
La gente es buena por naturaleza
Confía en tu instinto, no te traicionara
gracias y adiós
Antonio G. dice
Hola Andrés.
Gracias por tu comentario. Un abrazo
Valentina dice
Hola Antonio!
Antes que nada quiero destacar algo. Gracias, gracias por realizarle homenaje a Galeano. Soy Uruguaya, tu a la oportunidad de conocerlo y comparto lo que él ha dejado en ti. Las ideas. Me ha llenado el alma de nostalgia lo que has escrito sobre él.
El 04 de octubre vuelo a Barcelona. El 6 voy a Zaragoza a ver a mi familia unos pocos días. Luego, sin saber a donde, me voy! Tengo 20 días para dejar que el viento me arrope y conduzca a donde sea que quiera soplar. Tu post me ha sido de ayuda e inspiración. Gracias por compartirlo!
Si un día se te ocurre visitar Uruguay, no dudes en escribir, en casa siempre hay lugar para aventureros!
Un fuerte abrazo de cielo y mar desde aquí, te encuentro pues, en cada anécdota que me espere, en el recuerdo de toda esta preparación.
Valentina
Antonio G. dice
Hola Valentina
Me alegro por tu nostalgia y porque Galeano también esté en tu recuerdo.
Ya he visitado Uruguay por dos veces, su gente y su costa me dejaron un gran saber de boca, así que volveré más tarde o más temprano. No sé cuando pero lo haré. Aún me queda por conocer buena parte de tu país.
Lo mismo digo, si en Octubre vas a bajar por el sur, aquí tienes tu casa. Será un placer recibirte. Si no ando de viaje, claro está.
Gracias por tus palabras y por tu abrazo.
Disfruta desde el 4 de octubre como si no hubiera mañana!
Un abrazo
Valentina dice
Antonio!
Que bueno que ya conozcas mi País!
Gracias por ofrecerme tu rinconcito!
No dudes en contactarme si regresas, pues estamos planeando con mis amigos hacer un recorrido por Uruguay en bicicleta. Empezamos a organizarlo hace un mes, recorreremos los 19 departamentos con un proyecto en mente, dejar un muro pintado en cada lugar que paremos, una canción e ir filmando a las personas y escribiendo todo aquello que nos nutra!
Seguro para el otoño del 2016!
Sería hermoso recibirte y a todos quienes se quieran sumar!
Abrazo a ti!
Antonio G. dice
Hola Valentina.
¿Y si me escribes a través de la página de contacto de mi blog? Así tendré tu email y una manera fácil de escribirte cuando vuelva. ¿Te parece?
Menudo proyecto artístico que tenéis… Genial! Pues todo se andará, en otoño de 2016 pueden pasar muchas cosas… 🙂
Un abrazo!
Verónica dice
Si al final escribes el libro yo te lo voy a comprar 🙂 🙂
Me han saltado las lagrimitas con la historia de Omar.
Saludos!
Antonio G. dice
Hola Vero!!!
Pues te escribiré de nuevo cuando publique el libro para recordártelo ¿eh?
A mi también se me saltaron cuando terminé de leer su email, bueno, creo que ya cuando estaba a medias… 🙂
Me alegro que te haya removido un poco por dentro, de eso se trataba.
Un abrazo!
Sharon dice
Hola Antonio como tú, también estudie arquitectura y te copiaré los que escribiste, después de muchas idas y venidas también deje la universidad. No llegué a terminar la carrera, fue una decisión bastante difícil decir hasta aquí nomas, una larga historia. Pero en resumen diré que sentía que no estaba viviendo, solo miraba la vida pasar. Me ha gustado el post y creo que seré fiel seguidora de tu blog a partir de ahora.
Yo planeo viajar por el mundo algún día.
Saludos y me quedo con la frase de aquella persona que te ayudó.
«Lo que hice por ti; fue sólo lo que yo recibí en el pasado, es como una cadena de buenas acciones. Te deseo lo mejor para ti y para tu familia también. Saludos desde EEUU
Antonio G. dice
Hola Sharon
Yo no dejé la universidad, simplemente decidí no trabajar de arquitecto, pero el diploma ahí está en el cuarto cogiendo polvo. Me gradué en junio de 2014.
Si lo hiciste seguro que tomaste la decisión correcta, ahora busca tu camino para ser un poco más libre haciendo lo que realmente te gusta. Sea cual sea tu pasión, encuéntrala.
Para mi la frase que has elegido, también es la mejor del post, al menos, la más emotiva.
Un abrazo
Miguel Santamaria dice
Estuvo excelente tu articulo!! A veces he leído artículos de viaje que se extienden mucho sin necesidad , el tuyo es conciso y todas tus experiencias dignas de ser contadas varias veces.
El comentario ¨Antonio, este te va a meter de tó’ menos miedo!¨ me mato de la risa, jajaja que excelente formar de narrarlo, mis respetos. Me gusto mucho también tu historia acerca del cuadro y como al final en medio del agradecimiento y la fuerte conexión humana termino siendo tuyo.
Es un gran articulo y comparto contigo 1000% el concepto del karma viajero, cuando ayudas siempre obtendrás una mano no esperada que pide nada a cambio.
Antonio G. dice
Hola Miguel
Pues mira que este es largo ¿eh? Y podía haber contado más pero preferí centrarme en los más importante y el resto que aunque estaba muy bien, era un pelín más secundario.
Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado tanto el artículo. La verdad que es uno de los mejores que he escrito hasta ahora. La historia fue alucinante.
Un abrazo!
Mercedes dice
hola!! soy de Tucuman, Argentina… y futura viajera en solitario en abril del 2015! muchas ideas me diste asi que muchisimas gracias!!!!!
Antonio G. dice
Hola Mercedes
Pues ya nos contarás sobre ese súper viaje ¿no? Me alegro mucho por la decisión que has tomado, ve sin miedos y a pasarlo genial!
Un abrazo y gracias a ti por el comentario
Anna dice
Hola Antonio!
Hace un par de años que quiero ir a los Balcanes y descubrí este blog hace un tiempo para guardármelo en mi carpeta de viajes próximos. Ahora por fin ha llegado el momento y parece que este verano mi mejor amigo y yo nos vamos a decidir a ir a los Balcanes (creo que Croacia, Montenegro y Serbia), también en autoestop! Ninguno de los dos hemos hecho nunca, aunque ya estamos intentando preguntar a gente con más experiencia para que nos cuente. En este caso, yo te quería preguntar si me podrías comentar un poquito qué ruta seguiste, o cómo te guiaste para ir a un sitio u otro. Dejando de lado el autoestop, he visto que no hay mucha información sobre los Balcanes tampoco, así que cualquier idea de pueblos, ciudades o zonas recomendables sería super útil! Muchas gracias!!
Antonio G. dice
Hola Ana
Pues te cuento mi ruta:
Milán – Ljubljana – Zagreb – Novi Sad – Belgrado – Guča (tenéis que ir al festival) – Mokra Gora – Visegrad – Sarajevo – Blagaj – Mostar – Cavtat – Dubrovnik – Makarska – Split – Rijeka – Opatija – Pazin – Pula – Trieste
Y de aquí vuelta a Milán y a España.
Me dejé llevar un poco por lo que me iba diciendo la gente local, te recomiendo que hagas esto. Yo me salté muchas islas porque encontré trabajo en esta galería pero Hvar te recomiendo que la hagas, si o si.
El autostop funciona genial en estos países así que no tengas miedo.
Espero que te sirva.
Un abrazo!!!
Drazen dice
Hola Antonio,
enhorabuena por tu post me ha gustado mucho. Me alegra mucho de que te haya gustado mi pais y sobretodo el festival de Guca jeje que lo conozco (mucha rakija). Soy de Sarajevo pero llevo casi 20 años en España y se echa de menos aquello. Un saludo
Antonio G. dice
Hola Drazen
Me alegro tener a un comentarista de Sarajevo por aquí. Tu ciudad fue una de las que más me gustó de todo el viaje. Dada la convergencia de culturas se parece mucho a donde nací, Granada.
Nos vemos en Guça!
Un abrazo
pat dice
Los mejores viajes son dónde te van pasando cosas! Odio los viajes organizados. Hice uno hace muchos años y nunca más volví a repetir. Prefiero ser flexible y dejar las cosas un poco al libre albedrío. Los mejores recuerdos son de viajes como el que describes aquí. Yo siempre digo que sería muy aburrido si no te pasase nada durante el viaje. Qué bueno lo de la galería de arte, eso si que es un triunfo!
Antonio G dice
Hola Pat
No hace falta odiar nada. Tan solo hacer lo que a ti te gusta y dejar al resto viajar como quieran. Los viajes organizados tan poco son para mi pero cumplen su función y suplen una necesidad para ciertas personas.
Obviamente para mi mucho mejor la flexibilidad, claro que si!
Si te pasas por Croacia avísame y te paso el contacto para que veas dicha galería 😉
Un abrazo
shira dice
Te felicito, me encanto leer tu experiencia por parte de los balcanes, fue como viajar en 3 minutos ..suerte ..sigue viajando ..sigue aprendiendo
Venezolana en Montenegro
Antonio G dice
Hola Shira
Mil gracias por tus palabras!
Ahora estoy dando la vuelta al mundo, es probable que pase por Montenegro el próximo mes, aunque aún no hemos decidido la ruta. Puede ver por dónde vamos aquí: https://www.instagram.com/inteligenciaviajera/
Si quieres escríbeme a ver si nos encontramos en ese país 😀
Un abrazo!
Abel dice
Hay que ser autentico aventurero para esto! O medio tostado! Mis respetos! Saludos
Malú Vega dice
Buenas Noche
Me encanta siempre tus articulos.Son realmente inspiradores .
Una vez leí un articulo tuyo que hablaba sobre una web que donde personas que necesitaban ayuda en su casa o algún proyecto y solicitaban ayuda.Donde además de ayudar a estas personas tendrías la posibilidad de conocer y viajar ya que a cambio de la ayuda tienes alojamiento y comidas.Se me ha perdido el enlace.Me lo puedes recordar por favor.Gracias
Nuria dice
Me encantó el post y tu manera de escribir, felicitaciones por haber seguido tus sueños sin miedo (o superándolos) porque ha merecido la pena.
Estoy pensando en irme también un mes y medio a viajar por Italia, Portugal, España, u otro! Que me aconsejarías?
Si España está en la lista de opciones es porque he vivido en Bruselas toda mi vida y entonces siento como que no conozco muy bien el país de donde vengo, pero me da la impresión que hay países mucho mas bonitos que España (a lo mejor justamente por eso debería ir a España), y a demás creo que en Portugal o en Italia no me costaría nada aprender la lengua. No sé…
Otra cosa, no pensaste en hacer couchsurfing? Te lo aconsejo para la próxima!
Saludos!
Nuria
Hellen Ramirez dice
Wooow! Intento solo leer un post por dia, se vuelve adictivo esto, pero la verdad es que entre mas leo mas me inspiro a seguir haciendo lo que mi corazon me pide. Aun no he tomado la decision de viajar por mochilazo, pero ya sali de mi zona de confort viviendo en diferentes parte de mi país (Mexico) con mi pareja.
Gracias por motivarnos a dar el siguiente paso en nuestras vidas, y marcar la diferencia.
P.D ¿Podrias hacer un post sobre aquellos consejos del AutoStop, de que hacer y que no hacer durante la marcha?
Buena vibra y un fuerte abrazo!
Carlos Caluquí dice
Considero o que he leído como la patadita en «salva sea la parte» que necesito. Gracias por compartir tu mente de viajero!
Viajo a Perú sin pasaje de regreso, Saludos desde Ecuador.
Si vienes a Ecuador avísame y eres bienvenido.
Mauricio Minolfi dice
Excelente publicación, así como cada una de las consideraciones que has hecho!!! Me encanta también viajar «solo». Soy el dueño de mi propia nariz. Pero aclaro que «solo» no es lo mismo que «solitario», ya que las personas y el mundo que me rodean a lo largo y ancho del recorrido y con las cuales charlo, me relaciono y mantengo contacto impiden que eso ocurra. Somos viajeros y no turistas. La gracia está justamente en las dificultades y pormenores que enfrentamos y en vivir y compartir el día a día de quien conocemos en la región que visitamos. Ya he cruzado los Balcanes, de Budapest a Atenas, pero me faltan conocer países que tu has tenido la suerte de visitarlos de la mejor manera posible. Un abrazo inmenso y SALUDOS DESDE EL BRASIL!!!
Agustin dice
Excelente información. Gracias por compartirla
Marta dice
Me he sentido super identificada…
Yo hice un erasmus en italia y volvi sola haciendo autostop y acampando y fue la mejor experiencia de mi vida hasta aquel entonces. Ese viaje fue un antes y un despues en mi vida. El crecimiento x dia es brutal, el miedo se va apagando y se ve clarsmente q al ser humano le encanta ayudar, sino se acerca a hacerlo es xq tmb tiene miedo. Es que me he sentido identificada en lo de q hasta dan ganas de hacer un libro pero da vertigo jaajaja un abrazo!