Hace unas semanas, Virginia Gil de Km0 Personal me sugirió que publicase en el blog una lista de mis libros favoritos. Me pareció una buena idea, así que he decido escribir dos posts: uno sobre libros de ficción y otro sobre libros de no ficción. Este es el primero de ellos.
El verano es una época perfecta para leer, y si te gusta lo que escribo estoy convencido de que también disfrutarás de estas 8 obras maestras. Por favor, ¡no olvides dejar un comentario con tus recomendaciones!
1. Musashi, Eiji Yoshikawa
«Quiero hacer algo importante con mi vida. Quiero hacerlo porque soy un ser humano.»
― Eiji Yoshikawa, Musashi
Aunque no me interesa especialmente la cultura japonesa, decidí leerme esta novela porque Sebastian Marshall la recomienda una y otra vez en su blog. Y como el libro Ikigai de Sebastian Marshall me ha marcado (puedes verlo en este post), decidí darle una oportunidad.
Musashi narra la vida de Miyamoto Musashi, un samurai japonés del siglo XVII, y no es sólo un libro de aventuras sino la historia de un hombre en busca de la excelencia, tanto en las artes marciales como en la vida. La novela, que combina ficción con personajes, lugares y eventos reales, me atrapó desde el primer momento y se me hizo muy amena pese a tener casi 1000 páginas. A lo largo del libro fui desarrollando una profunda admiración hacia Musashi que culminó con el apoteósico último capítulo, en el que me sentí uno más de sus compañeros. Muy recomendable.
NOTA: La novela completa en español se compone de tres volúmenes: volumen I, volumen II, volumen III.
2. Diarios secretos de sexo y libertad, de Rafael Fernández “ezcritor”
«¿Sabes qué podrías levantar objetos con el poder de la mente si de verdad te lo propusieras? ¡Me río de tus limitaciones! ¡Ja! ¡Pasas la vida pensando: el próximo año me irá mejor en la vida! ¡Pero eso nunca va a pasar! ¡Porque la vida te desprecia! ¡La vida te desprecia porque tú la has tirado a la basura!»
― Rafael Fernández, Diarios secretos de sexo y libertad
Ya he mencionado más veces este libro en el blog, pero no podía dejarlo fuera de la lista. Una obra maestra. Genuino, auténtico, brutal. Los diarios secretos cuentan las aventuras de Sigmundo Fernández, un gordo eyaculador precoz que sueña con ser escritor y que acaba trabajando en una discoteca turística que le cambiará la vida. Te hará reir a carcajadas; te mostrará el lado más oscuro de los seres humanos; te hará odiar a su protagonista; pero también te llenará de ternura porque en el fondo Sigmundo es un buen hombre que lo único que intenta es ser feliz.
3. El juego de Ender, de Orson Scott Card
«Porque nunca durante mi niñez me sentí como un niño. Me sentí como una persona—la misma persona que soy hoy en día.»
― Orson Scott Card, El juego de Ender
No suelo leer muchos libros de ciencia ficción, especialmente si son de naves espaciales (soy más de espadas y caballeros), pero esta novela es una excepción. Me la acabé en apenas tres días e inmediatamente me compré la secuela. El juego de Ender es la historia de Ender Wiggin, un niño elegido por el gobierno para salvar La Tierra de los insectores, una raza de insectos extraterrestres. Durante su paso por la estación espacial tendrá que superar todo tipo de pruebas hasta convertirse en el líder de las flotas terrestres que liberarán a nuestro planeta de la amenaza enemiga. Un clásico que nunca pasará de moda.
4. Juego de tronos, de George R. R. Martin
«Se acerca el invierno»
― George R. R. Martin, Juego de tronos
Juego de tronos y el resto de libros de la serie Canción de hielo y fuego son las novelas de fantasía definitivas. Aquí no hay elfos, ni anillos, ni descripciones interminables como en los libros de Tolkien, sino política, sangre y una despiadada lucha por el poder. Los personajes, entre los que brilla con luz propia Tyrion Lanister, son complejísimos y llenos de matices. Si has visto la serie de televisión, te recomiendo que te leas también los libros porque son mucho mejores y la historia es diferente, especialmente a partir del segundo. Todas las noches rezo para que el autor no muera antes de terminar de escribir la última novela 🙂
5. El manantial, de Ayn Rand
«Gail, si este barco se hundiese, daría mi vida para salvarte. No porque sea mi deber, sino porque me caes bien, por mis propias razones y convicciones. Podría morir por ti, pero no podría ni querría vivir por ti.»
― Ayn Rand, El manantial
Aunque a primera vista El manantial pueda parecer una novela sobre arquitectura, no te dejes engañar: es un libro de filosofía en toda regla. Todo, absolutamente todo en este libro, es una expresión de la doctrina objetivista. Ningún detalle ha sido dejado al azar. Ninguna conversación sobra. Sus inolvidables personajes, como Howard Roark o Gail Wynand, te enseñarán la importancia de pensar por ti mismo, tener convicciones y no dejarte llevar por la opinión de los demás. Una oda al ego, al individualismo y a la maestría; una profunda crítica a la mediocridad y a la cultura de seguir al rebaño.
NOTA: la verdadera obra maestra de Ayn Rand no es El manantial sino La rebelión de Atlas. No he recomendado este último porque todavía no me lo he leído.
6. El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince
«Tal vez por esa experiencia en que la dicha se teñía de repente de dolor, yo ya debía haber entendido, repito, que nuestra felicidad está siempre en un equilibrio peligroso, inestable, a punto de resbalar por un precipicio de desolación.»
― Héctor Abad Faciolince, El olvido que seremos
Una novela llena de amor en la que el autor colombiano relata la relación especial que tenía con su padre y lo mucho que le quería y admiraba. Desgarrador y tierno a partes iguales, es uno de los pocos libros que me han hecho llorar. Lo he puesto a propósito después de El manantialporque creo que es sano rebajar el mensaje de Ayn Rand con una historia como esta que refleje la importancia de las relaciones humanas. Te tocará el corazón.
7. La mujer de verde, de Arnaldur Indridason
«Se dio cuenta inmediatamente de que era un hueso humano, cuando se lo quitó de la boca al bebé que estaba sentado en el suelo mordiéndolo.»
― Arnaldur Indridason, La mujer de verde
Mi género literario favorito es la novela negra. No sé por qué, pero me encantan las historias de detectives con vidas tortuosas. Empecé con el genial Todos los detectives se llaman Flanagan de Jaume Martín y Andreu Ribera, continué con Brigada Central del Juan Madrid y a partir de ahí fui devorando todas las novelas de ese estilo que iban cayendo en mis manos: Día de perros, Nadie vale más que otro, El gran silencio… Lo último que he leído de este estilo son los libros del autor islandés Arnaldur Indriadason, todos ellos protagonizados por el gris inspector Erlendur. Mi favorito –con diferencia– es La mujer de verde, que combina misterio con una historia olvidada de violencia doméstica y miedo. Tan intenso que a veces duele.
###
La foto es de una de las muchas esculturas que había en la Ciudad Prohibida.
A. P. dice
¡Qué post más guay!
¡FLANAGAN! ¡Es la base de mi educación! Creo que los leí todos. La colección esa de Espacio Abierto era estupenda en general. Estaban por ahí también Lorenzo Silva y Martín Casariego, que escribió el de Y decirte alguna estupidez… que es un libro que no puede ser mejor.
El Juego de Ender me encantó, aunque yo me quedé en el primero. De ciencia ficción «triste» me gustaron mucho Flores para Algernon, de Daniel Keyes y Muero por dentro, de Robert Silverbeg.
Y no tiene mucho que ver, pero me pareció buenísimo El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon.
Angel dice
Flanagan es el amo!! Yo creo que también me los leí todos menos el primero: No pidas sardina fuera de temporada. Lo busqué por todas partes, lo intenté encargar en varias librerías y nada. Quizá ahora que está en Amazon debería aprovechar para quitarme esa espinita… 😛
¡Gracias por las recomendaciones, me las apunto!
Miguel dice
Yo también los lei! Creo que lo tengo por casa en Salamanca, si me acuerdo este verano un día que vaya a casa de mis padres lo busco y te lo doy cuando nos veamos en Octubre.
Caro chan dice
Genial!Ya estaba pensando a que engancharme, de esa lista solo me he leido Juego de Tronos, y ni quiero ver la serie, paso de desvirtuar las imagenes creadas en mi mente…jejeje…me unire a tus plegarias para que escriba el ultimo antes de diñarla!XDDD
Empezare por Musashi…que yo si soy friki japa!
Graaaciasss miill
Angel dice
Si eres friki de Japón entonces Musashi te va a encantar 🙂 ¡Mándame un e-mail cuando te lo acabes contándome que te ha parecido!
Virginia dice
Mil gracias Angel por este post y su continuidad. Yo llevo bastante tiempo con la no ficción. Pero de lo más reciente de ficción que he leido, me quedo con:
la mujer que quería buscar a Dios y no lo encontraba de Jose María Carrión
el sueño de Anami de Nuria Aragon Castro.
los libros de Maria Contreras, disponibles gratis en su blog
la úndecima revelación de James Redfield
En los links pequeñas reseñas que hice tras la lectura.
Luego de ciencia ficción un autor francés que me encanta Barjavel, pero no sé qué traducciones habrá…
Me apunto las sugerencias….mil gracias por compartir.
Miguel dice
Ya lo he comentado en otro post sobre libros, yo recomiendo siempre «Narciso y Goldmundo» de Herman Hesse. De hecho recomiendo casi cualquier libro de este autor, cuyos libros siempre son viajes vitales de personas que viven un poco fuera de la sociedad convencional. Demian, Siddharta, El lobo estepario (este es un poco duro) son grandes libros de una literatura, como la alemana, que no suele llegar mucho a nuestro país.
Y ya libros más ligeros pero muy interesantes, «La mano de Fatima» de Ildefonso Falcones. Un libro muy interesante que cuenta la historia de un joven morisco justo en el momento de la rebelión de las Alpujarras. El libro está muy bien documentado y mezcla ficción dentro de un contexto histórico. Siempre me ha gustado la historia y las novelas históricas me encantan. Es un novela que da gusto leer, siempre ocurre algo y estas deseando volverlo a coger para saber que viene después…Y además te cuenta sobre la época de la expulsión de los moriscos, una época de la que se pasa de puntillas en los libros de historia de este país y que marco un antes y después en la situación económica de nuestro país…
Angel dice
Si te gustan las novelas históricas tienes que leer Mushashi. En serio, no te decepcionará 🙂
Fernando dice
Acabo de descargar El Olvido que seremos, te mantendré al tanto Ángel
Milagros dice
Hola Ángel, estoy abducida por tu blog, que estoy aprovechando para compartir por todos lados, trato de ser discreta y compartir en cada una de las redes sociales para que no pase por spam y que también les sirva a otros. Me leeré los libros de tu lista, y si no lo has hecho aún que seguro que sí, no te pierdas La rebelión de Atlas, tiene mil páginas pero yo ya lo leí dos veces y me cambió la vida. Lo puedes leer aquí mismo pinchando en el enlace de más abajo, aunque para mí fue tan adictivo que lo compré en papel. Espero que lo disfrutes. Un saludo y gracias por enseñarnos tanto, sobre todo a espabilar 🙂
Miriam dice
Hola Angel!
Me ha sorprendido que te hubieras leido Juego de Tronos!! y yo como tú también rezo toda para que G. Martin termine la saga, que esto es un sinvivir jjjjj
En realidad yo solo leo libros de ficción e históricos, y me he pasado por tu post sobre libros de no ficción pero no termino de decidirme.
Así que empezaré por Musashi y si me convence, prometo leerme un libro de no-fictión de los que recomiendas.
Aprovecho para decirte que me encanta tu blog, que lo voy leyendo cuando tengo ratos libres, que me has inspirado mucho y que no tengo mas que agradecimiento hacia ti.
saludos!