Cuando empecé Vivir al Máximo, allá por 2013, empecé también una tradición, que es compartir en el blog los mejores libros que he leído cada año.
La primera vez que hice esto fue en el verano de 2013, y desde entonces no he faltado nunca a mi cita (aquí tienes los posts de 2018, 2017, 2016, 2015, 2014).
Ya estamos en junio, así que antes de dar por finalizada la temporada 2018/19 del blog y marcharme de vacaciones, quiero contarte cuáles son los mejores títulos que he leído en los últimos 12 meses.
Si no te convence ninguno, echa un vistazo a mis sugerencias de años anteriores, que seguro que encontrarás algo interesante.
Un abrazo grande y… ¡buena lectura!
1. Everything is fucked, de Mark Manson
«Algún día, tú y todos tus seres queridos moriréis. Y aparte de a un pequeño grupo de personas durante un breve periodo de tiempo, casi nada de lo que digas o hagas importará. Esta es la Verdad Incómoda de la vida, y todo lo que piensas y haces no es más que una forma más o menos elaborada de evitarla. Somos polvo cósmico intrascendente, dando vueltas dentro de una diminuta mancha azul. Imaginamos nuestra importancia. Inventamos nuestro propósito—no somos nada»
— Mark Manson, Everything is Fucked
Mark Manson es un escritor americano especializado en «desarrollo personal realista e incómodo».
En 2017 recomendé su primer libro, The Subtle Art of Not Giving a Fuck, y este año quiero recomendar su nueva obra, que se llama Everything is Fucked y que acaba de salir hace apenas un mes.
A diferencia de The Subtle Art of Not Giving a Fuck, que es llevadero y fácil de leer, Everything is Fucked es un título denso y filosófico, hasta el punto de dejarme con la sensación de que necesito leérmelo un par de veces más para poder sacarle todo el jugo.
De hecho, a mí no me ha parecido tanto un libro de desarrollo personal como tal, que es como lo califica Amazon, sino más bien un ensayo sobre las emociones y el comportamiento, el estado de la humanidad, y por qué narices nos sentimos cada vez más infelices a pesar de que en los últimos años el mundo no ha parado de mejorar.
Personalmente, Everything is fucked me ha gustado mucho.
Es cierto que no tiene un argumento y un hilo conductor claros, y que a veces te da la sensación de que estás leyendo una recopilación de artículos sueltos en vez de un libro de verdad, pero aun así me ha hecho reflexionar, me ha enseñado nuevo conceptos como el de “moral gap” o «normalización», y me ha ayudado a entender un poquito mejor cómo funcionamos los seres humanos.
Mi opinión es que no venderá tantas copias como The Subtle Art of Not Giving a Fuck, porque no es tan digerible ni tan mainstream, pero que merece la pena darle una oportunidad.
Español: No disponible
Inglés: Everything is fucked
2. Atomic Habits, de James Clear
«Todos sufrimos contratiempos pero, a la larga, la calidad de nuestra vida suele depender de la calidad de nuestros hábitos»
— James Clear, Atomic Habits
James Clear es otro bloguero americano que llevo siguiendo desde hace tiempo.
Escribe sobre temas muy variados, desde psicología a cómo tomar mejores decisiones, y me gusta mucho su trabajo porque sus artículos son súper interesantes y tienen un enfoque muy práctico, de manera que cuando los leo siempre me llevo alguna idea que puedo aplicar en mi vida.
Uno de los grandes intereses de James son los hábitos. El tipo lleva varios años estudiando cómo funcionan, cómo crearlos, cómo mantenerlos… Y finalmente, en octubre de 2018, condensó todos estos conocimientos en un libro: Atomic Habits.
Debo decir que antes de leerme Atomic Habits ya me había leído otros libros y artículos sobre hábitos. Sin embargo, el de James me ha parecido el mejor con diferencia por varios motivos:
- Destila el funcionamiento de los hábitos en un modelo de 4 pasos (cue – craving – response – reward) que es muy sencillo de entender y que tiene todo el sentido del mundo
- Explica de una manera práctica cómo usar este modelo no sólo para crear buenos hábitos, sino también para eliminar los malos
- No se limita sólo a hablar de hábitos, sino que también habla de motivación, identidad y otros conceptos relacionados con el comportamiento humano que son fundamentales y que están íntimamente relacionados con los hábitos
- Es un libro riguroso, que hace múltiples referencias a experimentos y estudios científicos recientes, pero al mismo tiempo está escrito en un lenguaje sencillo y lleno de historias y ejemplos, lo que hace que las explicaciones resulten fáciles de entender
- No es el típico libro que se podría resumir con un post, sino que todo el libro está lleno de ideas útiles. Para que te hagas una idea, cuando me lo leí hice 246 subrayados
En resumen: que Atomic Habits merece mucho la pena.
Si sólo te lees un libro sobre hábitos (y deberías leerte al menos uno, porque es un tema fundamental), asegúrate de que es este.
Español: Hábitos atómicos
Inglés: Atomic Habits
3. Todo se puede entrenar, de Toni Nadal
«Yo creo que la exigencia es necesaria a lo largo de toda la vida; es más, pienso que da mucho sentido a la vida. Me cuesta concebir una vida que no tenga unos objetivos, unas ilusiones y, por consiguiente, unas exigencias»
— Toni Nadal, Todo se puede entrenar
Debo confesarte que estoy un poco preocupado por el rumbo que está tomando la sociedad.
Me da la impresión de que estamos perdiendo los principios. De que cada vez somos más blanditos, nos ofendemos más fácilmente y queremos conseguirlo todo más rápido y con menos esfuerzo.
Quizá sea por eso por lo que Todo se puede entrenar, de Toni Nadal (el tío y entrenador de Rafa Nadal), me ha gustado tanto.
No es un libro muy extenso.
Tampoco creo que vaya a ganar ningún premio a nivel literario.
Pero me ha parecido un soplo de aire fresco el leer a alguien defendiendo que a los niños hay que exigirles, que no se les puede tratar de tú a tú sino que necesitan un padre o entrenador que les imponga su autoridad, que es bueno que las cosas sean difíciles y cuesten trabajo y esfuerzo, y que nunca hay que ponerse excusas ni buscar culpables externos sino aceptar nuestra responsabilidad individual.
Básicamente, los mismos valores que Toni le ha transmitido a su sobrino Rafa desde pequeño, y que han contribuido a que haya llegado a donde ha llegado y a que sea un deportista admirado en todo el mundo por su humildad y su forma de ser.
Sin duda, un libro ejemplar y necesario en esta época de lo cómodo, lo fácil y lo políticamente correcto.
Español: Todo se puede entrenar
Inglés: No disponible
4. This Naked Mind, de Annie Grace
«No es la realidad la que hace que demos algo por cierto, sino nuestra manera de interpretar esa realidad en base a nuestras experiencias, observaciones, suposiciones y conclusiones»
— Annie Grace, This Naked Mind
Aunque por la cita y el título no lo parezca, This Naked Mind es un libro sobre cómo dejar de beber.
No recuerdo como llegué hasta él (quizá fue buscando en Amazon un día de resaca), pero decidí darle una oportunidad porque tenía buenas opiniones, nunca antes había leído nada similar y llevaba ya varios años trabajando en reducir la cantidad de alcohol que bebo.
Y debo decir que me alegro mucho de haber comprado el libro, porque me pareció muy muy muy interesante.
Básicamente, la autora explica que el motivo por el que nos resulta tan difícil dejar de beber es porque en nuestro subconsciente tenemos una serie de creencias sobre las bondades del alcohol, como por ejemplo…
- Cuando bebo alcohol me lo paso mejor
- Beber me relaja
- Me gusta el sabor de ciertas bebidas alcohólicas
- La bebida reduce mi timidez
- Etc.
Lo que ocurre es que, cuando un día decidimos que queremos dejar la bebida, esas creencias inconscientes entran en conflicto con nuestro deseo consciente de beber menos y hacen que nos resulte imposible.
¿Cuál es la solución?
Pues según Annie, revisar una por una todas las creencias que hemos ido acumulando sobre el alcohol, entender de dónde vienen y pararse a pensar si realmente son ciertas o no (que es lo que ella hace en el libro).
De esta manera, resolveremos ese conflicto entre nuestra mente consciente y nuestra mente subconsciente, y dejaremos de beber con la misma facilidad que dejamos de hacer otras cosas.
No sé si este será el mejor método que existe, pero al menos a mí me ha parecido útil e interesante, y aunque algunos de los argumentos que da la autora no me hayan convencido al 100% ni haya dejado de beber por completo después de acabarme el libro, sí que me ha servido para ver el alcohol y todo lo que le rodea de una manera diferente, y ha contribuido a que cada vez consuma menos cantidad de este veneno.
Una buena lectura tanto si uno de tus objetivos es beber menos, como si quieres entender mejor algo que está tan presente en nuestra sociedad como es el alcohol.
Inglés: This Naked Mind
Español: No disponible
5. This is Marketing, de Seth Godin
«Marketing es el acto generoso de ayudar a alguien a resolver un problema. Su problema»
— Seth Godin, This is Marketing
Últimamente leo muy pocos libros de marketing y negocios.
De hecho, si te soy sincero, ni si quiera me he leído este.
Aun así, he querido recomendarlo porque hace un par de años me apunté a The Marketing Seminar, el curso en el que está basado el libro, y me gustó tanto la manera de entender el marketing de Seth que no podía dejar This is Marketing fuera de esta lista.
Soy consciente de que hoy en día tengo muchos lectores que están desencantados con el marketing actual, sobre todo el que se ve en Internet.
Promesas exageradas, tácticas más que dudosas, presión excesiva para comprar…
Es como si el único objetivo fuese sacarle el dinero a la gente a cualquier precio.
Pero para mí (y para Seth) eso no es marketing.
El marketing –el bueno, el de verdad– es siempre un acto de empatía.
Es entender a las personas que quieres servir. Entender qué problema tienen, cómo ven el mundo, cómo se sienten… para poder conectar con ellos y ayudarles con tus productos o servicios.
Un buen marketer no es el que usa a sus clientes para resolver sus propios problemas, sino el que usa el marketing para resolver los problemas de sus clientes.
Y por eso creo que este libro es tan necesario.
Necesitamos más negocios con propósito, y necesitamos que todos aquellos emprendedores que tienen buenas intenciones y algo útil que ofrecer dejen de ver el marketing como algo sucio y malvado y empiecen a utilizarlo para llegar a las personas a las que pueden ayudar.
Si tú perteneces a este grupo, te pido por favor que leas a Seth.
Te hará recuperar la fe en el marketing, y te demostrará que existe otra manera de promocionar tu trabajo y hacer que llegue a los demás.
Inglés: This is Marketing
España: Esto es marketing
6. Progression, Machina y Pragma, de Sebastian Marshall
«Aquí tienes una pregunta que deberías hacerte a menudo: “Lo que estoy haciendo en este bloque de 30 minutos, ¿está contribuyendo a que los próximos 10 años de mi vida sean como yo quiero que sean?»»
— Sebastian Marshall, Machina
Sebastian Marshall es una de las personas que más influencia ha tenido en mi carrera profesional.
Le descubrí justo después de dejar Microsoft gracias a su magnífico libro Ikigai, al que en su día dediqué un post en el blog, y no he dejado de seguirle desde entonces.
En los últimos años, Sebastian ha estado metido en distintos proyectos: consultoría privada, una fundación con la que iba por las universidades americanas enseñando a jóvenes las habilidades necesarias para prosperar en el mundo actual, una empresa de productividad llamada Ultraworking con su socio Kai… Pero lo cierto es que, en paralelo a todo eso, nunca ha dejado de escribir.
Lo que más le gusta escribir a Sebastian son artículos en los que narra algún momento épico de la historia y luego extrae del mismo alguna idea súper potente que puedes aplicar a tu vida, y durante varios años ha estado compartiendo este tipo de textos a través de una newsletter gratuita llamada The Strategic Review.
Pues bien, Progression, Machina y Pragma son la recopilación de todos esos artículos organizados por temáticas:
- En Progression escribe sobre lo que él llama upstream effects, sobre fortaleza mental y cómo hacer lo que debes hacer aunque no te apetezca, y sobre virtudes poco comunes
- En Machina escribe sobre el periodo Sengoku de la historia de Japón (esta parte es increíble), sobre herramientas y técnicas para hacer que las cosas ocurran, y sobre conflictos que existen entre distintas maneras de ver el mundo y que nunca se solucionarán
- En Pragma escribe sobre señales de peligro (la idea de que antes de que alguien te la líe, hay señales que te permiten verlo venir), sobre los límites que nos impiden tener una vida increíble, y sobre la evolución de ciertas palabras a lo largo de la historia
El verano pasado cuando estaba en Costa Rica tuve la oportunidad de leerme los 3 libros y, aunque pienso que el estilo en el que están escritos no le va a gustar a todo el mundo, he decidido incluirlos en esta lista porque Sebastian me parece un pensador brillante que tiene ideas totalmente diferentes a las que sueles encontrar por ahí y que al menos a mí me resultan muy útiles y me hacen reflexionar.
Inglés: Progression, Machina, Pragma
Español: No disponible
7. Serie del detective Kostas Jaritos, de Petros Márkaris
“Tres necesidades acompañan al hombre hasta la tumba: mear, cagar y el deseo de venganza.”
— Petros Márkaris, Defensa Cerrada
Como vengo haciendo en los últimos años, quiero terminar mi lista de libros con una recomendación de novela negra, que es mi género de ficción favorito.
Sin embargo, en esta ocasión no te voy a hablar del nuevo detective de un autor escandinavo (aunque las pelis de Department Q me han gustado mucho y estoy deseando que salga la nueva novela de Harry Hole el 9 de julio), sino de un detective que fue creado en 1995 por un autor griego y que descubrí gracias a un comentario de Edgar, un lector habitual del blog.
Se trata del comisario Kostas Jaritos, que me ha cautivado por su humor sarcástico, pero sobre todo porque es un tío de lo más normal.
No es alcohólico, ni un boxeador retirado, ni su vida amorosa es un caos, sino que es un policía con mujer e hija, y con los problemas normales que tiene alguien en su situación: discusiones con su esposa, cabreos porque no le gusta el novio de su niña, quejas porque en Atenas hace mucho calor…
Lo único peculiar que tiene Kostas es que su hobbie es leer diccionarios, pero ya está.
Además de ser una persona normal, los casos que resuelve en las novelas también son bastante normales.
Nada de asesinatos súper morbosos en los que una pareja aparece troceada en 666 pedazos que han sido esparcidos por la pared en forma de estrella de cinco puntas, sino la muerte de un empresario del mundo de la noche o el suicidio de un político en condiciones extrañas.
Y esos casos se resuelven con lo que yo entiendo que es una investigación normal: interrogatorios, deducciones y pocos tiros.
En definitiva, un personaje y una serie de novelas muy diferentes a lo que venía leyendo hasta ahora, pero que me han enganchado justamente por eso, por ser diferentes.
¡Muchas gracias Edgar por la recomendación!
Español: Serie de Kostas Jaritos
###
¡Ahora te toca a ti!
¿Cuál ha sido el libro que más te ha impactado o te ha cambiado la vida este año? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Siempre los leo todos en busca de nuevas recomendaciones 🙂
Jesús Luque dice
¡Apuntados todos Ángel!
He de decir que no me había leído ninguno. Para mí, los mejores de este año han sido:
– Sapiens: Una historia de la humanidad. Te hace reflexionar sobre dónde venimos y hacia dónde vamos. Sin duda, te pone en perspectiva al completo y te me ha hecho pensar muchísimo.
– The power of Habit: Ya habías hablado de él creo, y sinceramente me ha gustado la forma tan práctica que en la que lo explica. En este caso, en vez de en 4 como Atomic Habits lo divide en 3 (cue-craving-reward).
– Cómo ganar amigos e influir sobre las personas / El libro del networking: Es un tema sobre el que nunca solemos leer (relacionarse con los demás). Me han parecido super útiles y te hace reflexionar de la forma en la que nos comportamos con el resto, identificando patrones de conducta para actuar y ser más responsables de nosotros mismos.
Un fuerte abrazo Ángel y a disfrutar del verano!
Mario dice
¡Hola Ángel!
Tenía pensado comprarme el de Mark Manson porque leí hace poco «The Subtle Art of not giving a F*ck» y me encantó. Tengo Models también a medio leer y este me llamó la atención.
Definitivamente, con tu aporte lo tendré en cuenta para próxima lectura.
El de Toni Nadal me ha llamado mucho la atención y creo que caerá.
Un libro que he leído (me quedan 30 páginas para acabar de hecho) y que me ha cambiado mucho es:
Can’t Hurt Me: Master Your Mind and Defy the Odds, un libro de David Goggins. Es un Navy Seal que te cuenta como a lo largo de su vida fue haciendo un «callo en su mente» para ir aprovechando todo el potencial que tenemos dentro.
La verdad es que me ha roto los esquemas en algunos momentos y he empezado a competir contra mi «gobernador censor» mental.
Me encantan tus artículos de los libros, me resultan siempre súper inspiradores para leer de temas que quizá no haya tenido en cuenta.
¡Un abrazo!
Mario.
Edgar dice
¡Yeah!
¡Me alegro mucho que te estén gustando las novelas del teniente Járitos!
Yo por mi parte me he leído varios libros del policia Harry Hole y también me gustan mucho, aunque hay momentos que me pierdo un poco (esto de perderme me pasó en el libro de Petirrojo, que llegué a perderme un poco del hilo principal).
Por mi parte, este verano me tocaba leer algo en inglés, y creo que los libros de Sebastian Marshall me van a gustar bastante. Y, por lo que dices, creo que el libro de Toni Nadal es muy necesario en el mundo de hoy.
¡Un abrazo!
Rodri dice
¡Gracias por las recomendaciones, como siempre! Aquí mi lista, cada uno de su madre y de su padre 🙂
– Kafka en la Orilla, de Haruki Murakami
– Bajo la rueda, de Herman Hesse
– El paciente, de Juan Gomez Jurado
– El silencio en la era del ruido, de Erling Kagge
– Los Dias de Birmania, de George Orwell
– Historia de dos Ciudades, de Charles Dickens
– El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde
– El asombroso viaje de Ponponio Flato, de Eduardo Mendoza
Feliz verano a todos 🙂
Antonio Fajardo dice
Los de Jaritos son geniales. De momento solo me he leído dos pero también están en mi lista los demás. Enganchan tanto como los de Wallander y los dos personajes me recuerdan el uno al otro 🙂
María dice
¡Hola Ángel!
Geniales recomendaciones 😀
Me las apuntaría todas para ya, pero se me acumulan ya los libros pendientes jaja. Así que me quedo especialmente con el libro de Mark Manson, ya que el anterior lo ando releyendo a cada rato y por lo que dices el nuevo no defrauda.
Mis lecturas recomendadas:
Not Nice – Aziz Gazipura: para todos aquellos que pecamos de ser «demasiado agradables» y sentimos la necesidad de complacer a los demás y anteponer sus intereses y bienestar a los nuestros. Genial para mejorar la asertividad.
You are a Badass at making money – Jen Sincero: A pesar de que hay cosas que no me gustan, este libro contiene muchas ideas y ejercicios para cambiar nuestras creencias sobre el dinero y mejorar nuestra relación con la riqueza.
¡Saludos!
Gonzalo dice
Con tanto libro corro el riesgo de pasarme el verano sin que me de el sol. Yo quería añadir un par de recomendaciones:
– The Righteous Mind: Why Good People Are Divided by Politics and Religion
Sobre por qué hacemos lo que hacemos, el conflicto entre nuestra razón y nuestros sentimientos, cómo discutir de una manera más productiva y alguna cosilla más 🙂
– The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable
Sobre el efecto de los hechos improbables y como tenerlos en cuenta.
-The Code Book: The Science of Secrecy from Ancient Egypt to Quantum Cryptography
Feliz verano 🙂
Antonio dice
¡Hola Ángel!
Me alegro mucho ver Atomic Habits entre tus recomendaciones, porque creo que ese libro es muy, muy, muy gordo.
La misma persona que me recomendó Atomic Habits también me habló de «The Laws of Human Nature», de Robert Green. Lo tengo aquí en casa, y sólo con ver le índice de repente se te abre la boca y dices: «¿Pero qué coño tengo en mis manos?»
Por otro lado, yo recomiendo Autobiofrafía de un Yogui, el libro favorito de Steve Jobs y unos de los míos. Y quizás, para quien está empezando un blog: «The Millionaire Messenger».
¡Un abrazo grande!
Jose dice
¡Qué maravilla leer una lista de recomendaciones de las que no he leído ninguno!
Ya tenía en lista el 1º de Mark Manson, pues ahora van a ser dos. Para mí, los libros de desarrollo personal son como hacer ejercicio físico, no te cambian quien ni como eres, pero si te «entonan» o modelan.
Es interesante darse cuenta que 4 de las 5 son de autores anglosajones… Es que pienso que para ser un buen lector, leer inglés además de español es una ventaja enorme .
¡Empezaré esa serie policiaca griega ahora que me he acabado todo Harry Hole!
Gracias por tus recomendaciones de todos los años.
Mariam Vivas dice
Hola Ángel, es la primera vez que realizo un comentario a pesar de que sigo el blog desde hace mucho tiempo. Gracias por tus recomendaciones. Realmente me gusta mucho tu trabajo y me ha servido mucho estos últimos años de mi vida.
Antonio Mochilas dice
¡Hola!
Recomiendo mucho el libro de Mark Manson que indica Ángel. Me encanta el punto de vista de este autor.
¡Me apunto la recomendación de Atomic Habits!
Sobre novela negra recomiendo la trilogía del Baztán (aunque ya tiene unos años y bastante mainstream) de Dolores Redondo.
¡Un saludo a todos!
Caro Chan dice
Genial! He tomado notas de algunos que seguro que a Pablito le pueden molar, sobre todo el primero ya que creo que es su rollo total XD
Para mí me quedo siempre con la novela negra y con el de beber, lo de beber al máximo se ha acabado y al final siempre se me termina olvidando lo mal que me encuentro después de hacerlo y termino cayendo en otra resaca. Si quieres nos hacemos de «padrinos de AAA» mutuamente jajajaja
Un mega besazo (este es uno de los post más esperados para mi temporada de playa)
Florencia dice
Hola Ángel, leo tu blog hace años pero creo que es la primera vez que dejo un comentario. Presto especial atención a estos posteos, ya que me gusta mucho que me recomienden libros. Me hace acordar al correo que manda Ryan Holiday todos los meses con las recomendaciones de los libros que leyó en el mes (una «machina»).
Ya que lo menciono, por si no lo has leído aun, te recomiendo «The obstacle is the way» (Ryan Holiday).
Por otro lado, con respecto a lo que comentas sobre Seth Godin. Por si no lo has escuchado, hay un podcast de Tim Ferris donde Seth es invitado. Hablan de cosas muuuy interesantes, no sólo de MKT sino también de cómo educar/criar a los niños (a propósito del libro de Nadal), y otros tantos temas que ya no me acuerdo. Estoy segura que te interesará.
Saludos desde Buenos Aires.
Jose Mercu dice
¡Geniales las propuestas Ángel, como siempre!
El que más me ha llamado la atención de los que propones es «Progression, Machina y Pragma», de Sebastian Marshall. Sobre todo lo de ser capaz de hacer lo que tienes que hacer aunque no te apetezca. Opino que las personas capaces de hacer eso son las que cambian el mundo.
El de Toni Nadal también pinta interesante, seguro que este verano cae.
Yo, el próximo que voy a empezar es «Rebelión en la granja» de Orwell. Me encantan las novelas distópicas. De hecho «1984» es mi favorita. En ningún otro sitio se describe una soledad tan devastadora como la de su protagonista.
PD: «This Naked Mind» me hubiese venido bien el día después de la fiesta ETC…
PD2: Mario, el diploma también llegó perjudicado pero está entero 😉
EDUARDO dice
Hola Angel y gente!
Yo me leí apenas «La fuerza de un destino» de Marti Gironell, la historia de Ceferino Carreón, un Español que huye a EEUU (por temas franquistas) con nada y termina siendo un referente en Hollywood por su restaurante «La Scala» (aún existe) en los 50´s. Imáginate que fue confidente de James Dean íntimo de Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor mandaba a pedir comida de su restaurante cuando filmaba en Londres y hasta los Kennedy le ponían avión para que llevara su comida a DC…
En fin una historia que les encantará a tu público, por que desde luego, este hombre si que hizo UNA VIDA A SU MEDIDA… hubiera sido un excelente invitado para tu podcast!
Por cierto, también hizo su vino, la bodega existe, el vino que produce en Jean Leon (https://www.jeanleon.com/…
Algún día que coincidamos a mi cuenta la degustación!!
Saludos,
Eduardo
Jose dice
Buenas Ángel,
¿Qué tal por Barcelona?
La verdad es que sólo he leído el de Seth Godin y me encantó, el resto pintan de lujo.
Personalmente, si aceptas una recomendación : «llévame de viaje» de Juan Ramón Virumbrales, una persona que tuve el honor de conocer en persona y que podría ser un gran candidato para el podcast «una vida a tu medida», ahí lo dejo.
Un fuerte abrazo y espero que tengas en cuenta mi recomendación.
Feliz verano!
María dice
Hola Ángel! Muchas gracias por las recomendaciones, siempre las guardo y ya he leído varias. Un libro que leí este año y que súper recomiendo es : 21 lecciones para el siglo 21, de Harari. Excelente! vale la pena cada párrafo.
Saludos!
Douglas Sibrián dice
Mi estimado Ángel,
Te agradezco mucho por las recomendaciones para leer, siendo sincero me picó la curiosidad por leer 2 o 3 de los títulos que mencionas, pero por mis limitaciones de tiempo el que voy a leer primero es Atomic Habits, de James Clear. Disfruto mucho tu sitio y tus consejos, amigo, gracias de nuevo,
Bueno por mi parte estoy ahora leyendo: SABER VIVIR, del venezolano Fernando Zavala, me agrada su enfoque para aprender a convivir sin dañarme ni dañar y cómo vivir con más paz en un mundo en permanente conflicto, de corazón te lo recomiendo,
De los que ya leí te recomiendo EL DESEADO DE TODAS LAS GENTES, de la estadounidense Ellen White, por si te interesa conocer una de las biografías mas completas que se han escrito sobre Jesús de Nazareth, quien en definitiva es el líder mas influyente de la historia,
Finalmente te dejo un lema que acabo de adoptar de mis lecturas: «Archivaré el pasado y viviré el presente sin hipotecar el futuro».
Saludos y cuídate amigo,
Atentamente,
Douglas Sibrián
Raúl dice
¡Hola Ángel! Es la primera vez que leo tu post sobre los mejores libros que has leído. Me ha hecho clic el de Atomic Habits, tanto que lo voy a comprar. ¡Gracias por compartir!. Ahora a mirar los de años pasados, jeje.
¡Un saludo!
Alvaro dice
Hola Angel,
Me encanta esta sección y enhorabuena por los podcast porque la verdad es que son una pasada. La gente se engancha a las series, yo puedo decir que estoy enganchado a Una Vida a tu Medida jajaj.
Dicho esto mi lista de libros favoritos este año, en lo que va de año, no es muy extensa pero si los he disfrutado mucho.:
1. Antifragil de Taleb, creo que ya es un clásico para los lectores de este blog pero para mi ha sido todo un descubrimiento.
2. Ser pobre, ensayo sobre la pobreza de Borja Montreal.
3. 21 Lecciones para el Siglo XXI de Yuval Harari.
Un saludo
Miguel Medina dice
Buena colección de libros Ángel. Coincido plenamente con Atomic Habits y no sólo para leer, si no para estudiar.
Si tengo que recomendar un libro ese es Sobre la brevedad de la vida de Séneca. Un texto breve que te hará querer vivir al máximo, y nunca mejor dicho.
Masanobu dice
The Bitcoin Standard. Saifadean Amous. Historia del dinero hasta Bitcoin.
El Método Wyckoff: claves para entender los fundamentos del trading. Enrique Diaz Valdecantos. Como el mercado está manipulado por los market makers y como invertir con ellos.
The Manual: What Women Want and How to Give It to Them. W. Anton.
Lo que su propio título indica. Les he preguntado a varias mujeres lo que el libro explica y están de acuerdo en que es verdad …
La Desaparición del Universo. Un libro sobre las ilusiones, las vidas pasadas, la religión, el sexo, la política y los milagros del perdón. Gary Renard. Todos sus libros son geniales y si prácticas lo que explica cada vez tienes más paz mental.
Javier dice
¡Buenísimo Ángel!
Añadidos a la «montaña» de libros pendientes.
Aquí dejo 5 libros más a recomendar:
– Desarrolla una mente prodigiosa (Ramón Campayo)
– Biohacker’s handbook (Teemu Arina, Olli Sovijärvi y Jaakko Halmetoja)
– Deep Work (Cal Newport)
– Alimentos Saludables (Max Lugavere)
– The Knowledge-creating Company (Ikujiro Nonka y Hirotaka Takeuchi)
¡Un saludo!
Una Vida en Libros dice
Hola a tod@s!
Como siempre buenas recomendaciones Ángel 😉
Por mi parte os dejo estos títulos un poco variados de libros más o menos recientes que me han gustado:
– Fitness Revolucionario de Marcos Vázquez
– Genki. Las 10 reglas de oro de los japoneses de Nicolas Chauvat
– Freedom for Sale: Why the World Is Trading Democracy for Security de John Kampfner
Y como pendientes o próximas lecturas:
– ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización de Andrés Oppenheimer
– El enemigo conoce el sistema de Marta Peirano
– Ocho millones de dioses de David B. Gil
Espero que os sea útil, un saludo!
Jose María dice
Hola Angel,
He seguido tus consejos y me he comprado Everything is Fucked y el libro de Petros Markaris.
EL primero, de Mark Manson, se resume rápido: caca. Y caca cara, por que el libro no es barato. La caca que suelta sí es barata por el poco calado de lo que dice. Yo creo que si Isaac Newton levantara la cabeza y viera lo que el tipo éste se imaginaba acerca de su razonamiento se moría de la pena…
El de Petros Markaris tenía el aliciente de ver si destilaba un poquito la atmosfera griega. Es un estilo llano, aburridillo, que plantea el drama económico griego como víctimas de la política y Europa. Así a bote pronto diría que es hasta tendencioso. En fin que mata por su mediocridad.
Así que 16,02 €+7,59 € =23,61 € tirados a la basura. No he podido acabarlos.
Menos mal que en versión Kindle, por que si encima los llego a comprar en papel me hubiera sentido culpable.
Lo digo, por si sirve a alguien. Ya no seguiré más tus consejos literarios.
SLs,
Edgar dice
La novela negra de Petros Markaris está de lujo.
El primer libro no es el mejor, es en el segundo libro donde se ve todo lo que Petros tienen que contar, se llama «Defensa cerrada».
De todas formas no a todo el mundo le tiene que gustar la novela negra.
Un saludo
Bea de Komvida dice
Mi post favorito del año!!!
Gracias Ángel una vez más por las recomendaciones veraniegas.
Yo acabo de leer SHOE DOG el memoir del fundador de Nike y está genial. Creo que te gustaría y a tus lectores también 😉
Ahora estoy leyendo TRACTION de Wickman y para todos los que gestionamos empresas creo que es una muy buena lectura.
Buen verano!
Evandro dice
Muy interesante Angel los libros. En realidad no tengo un tan buen hábito de lectura, sin embargo siempre yo sigo tus recomendaciones de libro para adquirir.
Saludos y que tengas una gran temporada 2019-2020
Patricio dice
Hola Ángel!!!! Acabo de regalarle 3 libros de la serie de Kostas Jaritos a mi mamá para su cumpleaños. Obvio que usé tu enlace afiliado. Ella ama los policiales. Espero que le vaya a gustar. Gracias por tu recomendación. Abrazo genio!!!
VSM dice
Por si se pueden hacer algunos aportes yo propongo:
– Reina roja y loba negra de Juan Gómez Jurado.
– Origen de Dan Brown.
Son comerciales pero creo que enganchan mucho, tienen trasfondo y merecen la pena.
Un saludo!
Rocco dice
Muy interesante Ángel los libros. En realidad no tengo un tan buen hábito de lectura, sin embargo siempre sigo tus recomendaciones de libros para adquirir.
Firstols dice
¡Hola Ángel!
Geniales recomendaciones 😀
Mis lecturas recomendadas:
Not Nice – Aziz Gazipura: para todos aquellos que pecamos de ser «demasiado agradables» y sentimos la necesidad de complacer a los demás y anteponer sus intereses y bienestar a los nuestros. Genial para mejorar la asertividad.
You are a Badass at making money – Jen Sincero: A pesar de que hay cosas que no me gustan, este libro contiene muchas ideas y ejercicios para cambiar nuestras creencias sobre el dinero y mejorar nuestra relación con la riqueza.
¡Saludos!
Ana dice
Hola Ángel,
Sé que es un post antiguo, pero me acabo de leer «Todo se puede entrenar» de Toni Nadal, y la verdad que me ha sorprendido muy gratamente. Me encanta la cultura del esfuerzo y del trabajo que transmite.
Enhorabuena por tu web 🙂