Tenía 18 años y estaba en casa con mi amigo Marco. Estábamos preparando un viaje a Madrid con la universidad y teníamos que encontrar alojamiento para la noche del sábado. Marco estaba sentado frente al ordenador buscando albergues baratos:
– Toma sonk, llama a este y pregunta si tienen habitaciones —dijo mientras me pasaba el teléfono inalámbrico.
Empecé a presionar los botones muy lentamente y noté como empezaba a invadirme una intensa sensación de nerviosismo. Cuando iba por el sexto número paré.
– Marco, ¿te importa llamar a ti? Es que a mí me da mucha vergüenza —le confesé.
– ¿Pero estás tonto o qué? ¡Que es un puto albergue!
– Ya lo sé, pero es que no soy capaz, no sé por qué.
Mientras Marco hablaba por teléfono con la recepcionista me di cuenta de que mi timidez no tenía ninguna lógica y que tenía que hacer algo para eliminarla cuanto antes.
Introversión vs Timidez
Es muy común confundir introversión con timidez y, si bien es cierto que muchas personas introvertidas también son tímidas, los dos conceptos no están necesariamente relacionados entre sí. Veamos cuáles son las diferencias.
Introversión y Extroversión
Los términos Introversión y Extroversión explican las distintas actitudes que tenemos a la hora de dirigir nuestra energía. ¿Dónde pones normalmente tu atención y cómo «recargas las pilas»? ¿Te gusta pasar tiempo en el mundo exterior, interaccionando con objetos y personas (Extroversión), o prefieres quedarte en tu mundo interior de ideas e imágenes (Introversión)?
Todos tenemos momentos de introversión y de extroversión, pero siempre hay uno de los dos comportamientos que nos resulta más natural y con el que nos encontramos más cómodos. ¿Cuál de estas dos descripciones refleja mejor quién eres?
Introversión
Extraigo energía de las ideas, imágenes, recuerdos y reacciones que tengo en la cabeza, en mi mundo interior. Normalmente prefiero hacer las cosas solo o con una o dos personas con las que me siento cómodo. Paso tiempo reflexionando para tener una idea clara de qué hacer cuando decido actuar. Las ideas son cosas casi sólidas para mí. A veces me gusta más la idea de algo que ese algo en realidad.
Las siguientes afirmaciones sobre mí suelen ser ciertas:
- Los demás me consideran una persona «reflexiva» o «reservada»
- Me siento cómodo estando solo y me gustan las cosas que puedo hacer por mí mismo
- Prefiero conocer sólo a unas pocas personas, pero conocerlas bien
- A veces me paso demasiado tiempo pensando las cosas y no actúo lo suficientemente rápido
- A veces me olvido de comprobar en el mundo real si mis ideas realmente reflejan la realidad
Extroversión
Extraigo mi energía de la participación activa en distintos eventos y actividades. Me siento bien cuando estoy con gente y me gusta animar a los demás. Me gusta actuar y hacer que las cosas pasen. Normalmente me siento como en casa cuando estoy en el mundo exterior. Suelo entender mejor los problemas cuando puedo hablar sobre ellos en voz alta y escuchar la opinión de los demás.
Las siguientes afirmaciones sobre mí suelen ser ciertas:
- Los demás me consideran «extrovertido» o una persona «con don de gentes»
- Me siento cómodo cuando estoy en grupo y me gusta trabajar con otras personas
- Tengo una amplia gama de amigos y conozco a mucha gente
- A veces me involucro en una actividad demasiado rápido y sin pensarlo
- A veces, antes de empezar un proyecto, se me olvida pararme a pensar qué quiero hacer y por qué
Timidez
La definición que de la RAE del adejtivo tímido es «temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo.» Para mí, una persona tímida es aquella que tiene miedo a expresar su opinión o hacer lo que quiere, generalmente por temor al «qué dirán».
No hay nada positivo en ser tímido. Si no te atreves a expresar claramente lo que quieres, vas a perder muchas buenas oportunidades, y serán otros que sí se atrevan los que acabarán dirigiendo tu vida.
Introvertido sí, tímido no
Me considero una persona introvertida. Aunque me gusta estar con gente y me encuentro cómodo en situaciones sociales, cada cierto tiempo necesito estar solo para «recargar». A la hora de trabajar también soy introvertido, prefieriendo hacerlo solo o en grupos pequeños.
Cuando me he parado a pensar en el por qué de mi introversión, la conclusión más coherente a la que he llegado es que se debe al ambiente en el que he crecido y a la educación que he recibido durante mi infancia. Mis padres son personas muy tranquilas. No les gusta salir por la noche y rara vez participan en actividades sociales; en vez de eso, prefieren quedarse en casa leyendo o viendo una película. A mí me transmitieron esos valores. Aunque nunca tuve problemas para relacionarme con otros niños y me gustaba jugar con mis amigos en la calle, desde pequeño me he sentido muy cómodo realizando actividades solitarias como leer o estar en el ordenador. Prefería escuchar a hablar, los grupos pequeños a los grandes e intentaba pasar desapercibido siempre que podía.
Ser introvertido no es algo malo. Para mí es un placer el ir a una cafetería a leer un libro, salir a correr solo con mis cascos o preparar una ensalada al llegar a casa mientras escucho el podcast de El partido de las 12. Sin embargo, lo que no me gusta nada es ser tímido; es muy frustrante el no ser capaz de expresar mis deseos o el que otras personas decidan por mí por no atreverme a llevarles la contraria. Por eso, un día decidí dejar de ser tímido y sustituir esa cualidad por una más útil y beneficiosa para mí.
Cómo vencí la timidez
Cuando decidí dejar de ser tímido no sabía muy bien cómo ser más abierto y empezar a abandonar mi timidez. Sin embargo, intuitivamente hice lo correcto: observar a aquellas personas que eran justamente lo contrario a tímidas; aquellas personas que no tenían miedo a hablar con desconocidos, a pedir lo que querían o a expresar su opinión. Me di cuenta de que, aunque en ocasiones los consideraba «chulos», «descarados» o «cara duras», la realidad es que les iba bastante bien en algunos aspectos de la vida que yo no dominaba. Parecían divertirse cuando estaban en situaciones sociales, ligaban mucho y el resto del grupo solía hacer lo que ellos querían. Además, irradiaban solidez y confianza. Yo quería ser como ellos, así que dejé a un lado mis prejuicios y empecé a imitarlos.
Mi estrategia fue apuntarme a todo tipo de actividades, cuanto más sociales mejor, y durante las mismas comportarme como el tipo de persona que quería ser. Fake it ‘til you make it, como dicen los americanos. Lo que más me ayudó fueron los campamentos de verano. En un campamento podía pasar 15 días rodeado las 24 horas de gente de mi edad; además era gente desconocida, que no sabía nada de mí, lo que me permitía crearme una nueva identidad desde 0. Recuerdo que me forzaba a ser el primero en hablar con los otros acampados en cuanto se bajan del autobús, a ser el primero en tirarme al agua en la hora de baño y a ser el primero en salir voluntario para cualquier actividad. Hasta hubo en un campamento en el que me sorprendí flirteando con una de las monitoras, que era 6 años mayor que yo.
Lo que ocurrió a partir de entonces fue muy interesante. Al hacer cosas distintas, empecé a ver resultados distintos. Los nuevos resultados me gustaban más que los que había estado obteniendo hasta el momento, así que decidí seguir comportándome así. Al principio me sentía un poco raro porque «no era yo», pero progresivamente empecé a sentirme más y más cómodo en mi nuevo papel y a integrar esa nueva forma de actuar en mi personalidad, hasta que se convirtió en una parte de quien soy.
Hoy en día, casi 10 años después, sigo considerándome introvertido, pero el ser ABIERTO es una de mis cualidades principales. La gente que me conoce por primera vez me considera un chico «extrovertido» y «muy social», e incluso de vez en cuando recibo algún «le echas mucho morro», «tienes mucha cara» o «eres un Don Juan». Cuando alguien me dice algo así, no puedo evitar sonreír y pensar en que, no hace tanto tiempo, era una persona totalmente diferente.
Como puedes ver, dejar de ser introvertido está en tu mano. Yo pasé de no poder llamar por teléfono a un albergue a flirtear con una monitora de un campamento que me sacaba 6 años de edad. Si yo pude, tú puedes.
¿Sabes quién eres?
En los últimos tres posts te he contado cuáles son las tres cualidades que me definen —DETERMINADO, COMPROMETIDO CONMIGO MISMO y ABIERTO— y por qué.
Ahora, me gustaría hacerte a ti algunas preguntas:
- ¿Cuáles son tus tres cualidades principales?
- Si le preguntásemos a varias personas cercanas a ti por tus cualidades principales, ¿crees que estarían de acuerdo contigo?
- Si la respuesta a la pregunta anterior es no, ¿qué puedes hacer para que tus actos sean más congruentes con quien eres (o con quien quieres ser)?
Anímate a compartir tus respuestas en en los comentarios.
###
Este post es el último de la serie Momentos decisivos. Si te perdiste los anteriores: Momentos decisivos I: Ana Vera, Momentos decisivos II: cómo el ejercicio me cambió la vida.
La foto es de la última barbacoa internacional que organicé con Amadeo en nuestra antigua casa de 1700 Madison. Fue todo un éxito.
Juan Núñez dice
Estoy de acuerdo contigo en que introversión y timidez no necesariamente van de la mano, si bien es cierto que es bastante frecuente encontrar ambos rasgos de comportamiento conviviendo juntos.
Yo distingo entre carácter y personalidad.
Considero carácter los rasgos de comportamiento innatos, los que hemos heredado y con los que nacemos. A partir de ahí, en función de nuestras influencias a modo de experiencias vitales, desarrollamos la personalidad. Debido a esto creo que la introversión es un rasgo de carácter, un modo de comportamiento, diría que de funcionamiento, una forma de procesar la información.
La timidez sería un rasgo de personalidad desarrollado a partir del carácter heredado. Si bien conozco a personas introvertidas que no se comportan tímidamente (yo mismo soy un caso y, por lo que cuentas, tú también) no conozco a nadie tímido que se comporte de una manera extrovertida al mismo tiempo.
Este planteamiento genera la siguiente pregunta cuando se presentan los dos aspectos:
¿Que fue primero, la timidez o la introversión?
Como he expuesto, para mí primero va la introversión y luego desarrollamos la timidez.
Es un tema interesante y que da para mucho más pero aquí lo dejo.
Buen Post
Saludos!
Angel dice
Buen comentario.
Yo pienso que no hay ningún rasgo de comportamiento que venga determinado al 100% por nuestros genes. Sí, nuestro material genético nos predispone hacia una cosa u otra, pero depende del entorno y de nuestros actos el que se activen esos genes.
En el caso de introversión y extroversión, no son rasgos mutuamente exclusivos. Todos tenemos un porcentaje de introversión y un porcentaje de extroversión, y somos más introvertidos en unas situaciones y más extrovertidos en otras. Basado en mi experiencia personal, esos porcentajes se pueden cambiar a lo largo de nuestra vida.
Hay psicológos que sí que consideran que existen «extrovertidos tímidos.» Si definimos timidez como «miedo a recibir un juicio negativo», un extrovertido tímido sería un extrovertido al que le gusta estar rodeado de gente pero que tiene siempre un papel secundario, sin levantar mucho la voz ni expresar su opinión por temor a lo que digan los demás.
Tiimdez e introversión no están relacionados, por eso no tiene sentido el preguntarse cuál de los dos va primero 🙂
Juan Núñez dice
Estoy de acuerdo contigo en que timidez e introversión son dos conceptos diferentes aunque considero que sí están relacionadas dado que es muy frecuente que se den juntas y tienen varias características de comportamiento comunes.
Si bien es cierto que puede haber «extrovertidos tímidos» considero que no es lo frecuente.
Para mí la diferencia fundamental está en que la introversión es un rasgo más general, mas permanente, un modo de funcionar. La timidez se limitaría a un modo de comportarse en circunstancias más concretas (generalmente situaciones sociales), por miedo a una valoración negativa. También ante objetos desconocidos.
Cuando hablo de carácter heredado (temperamento) no quiero decir que sea inamovible sino que lo menciono como una cualidad o tendencia innata que podemos potenciar o debilitar en nuestro desarrollo posterior.
También está el caso de alguien que no tenga esa tendencia innata y las influencias de su entorno (familia y relaciones en general) hagan que se genere ese comportamiento.
Coincido contigo en que la pregunta no está muy bien formulada pero es que me vino a la mente lo del huevo y la gallina y no pude resistirme :D.
Nicole dice
Me gusta leer este tipo de respuestas ya que soy timida y ya tengo 18 años y a veces digo porque no cambio pero luego retrocedo atras y no se que hacer
Jorge Villarreal dice
Dime que has encontrado una salida, esto tiene solución. Yo no deseo ser así por el resto de mi vida.
Nicole dice
Me gusta leer este tipo de respuestas ya que soy timida y ya tengo 18 años y a veces digo porque no cambio pero luego retrocedo atras y no se que hacer
A. P. dice
Me ha gustado mucho este post. Me parece que explicas muy claro los caracteres de introversión/extroversión.
Aunque el ejemplo de la persona a la que le gusta estar en grupos grandes pero en un segundo plano me ha convencido bastante, no soy capaz de despegarme del todo de la idea de que no haya una cierta relación entre introversión o timidez o que, al menos, sea más común ser tímido si eres introvertido. Si se entiende la timidez como un cierto miedo al rechazo social y las personas introvertidas, por su forma de ser, van a tender a dedicarse a actividades más individualistas como pueden ser leer, estudiar, etc; parece lógico que esos intereses no sean muy populares durante la adolescencia. Es decir, es difícil que un chico cautive a una afición de 15 años hablando del último libro que ha leído o de la última película que ha visto. Incluso ser demasiado buen estudiante, un «empollón», está mal visto a esas edades. Si das a conocer unas cuantas veces esas ideas y recibes unas cuantas críticas, o un cierto «rechazo» social, entiendo que puedas llegar a tener miedo de expresarlas. También es por eso por lo que creo que muchos tímidos-introvertidos dejan de ser tímidos al abandonar la adolescencia, porque esas cualidades o inquietudes que de adolescentes eran un lastre, empiezan a estar muy bien vistas o a ser valoradas muy positivamente. Ser culto y ser trabajador de adulto suele estar ligado al éxito social. Ser un empollón que se pasa las tardes leyendo en casa de adolescente no te convierte precisamente en la persona más solicitada del planeta.
En cualquier caso, me ha impresionado mucho que pudieras dejar de ser tímido por una decisión consciente, tuya. Supongo que también porque yo sé que fui tímida pero no soy capaz de precisar cuándo dejé de serlo ni por qué. Aunque sospecho que tuvo que ver con lo que comentaba en el párrafo anterior 🙂
Lo dicho, muy buen post. Comento en este porque es con el que más identificada me he sentido, pero en general me está gustando mucho el blog, Ángel 🙂
Ángela
Alejandra dice
Acabo de descubrir este blog (bueno, hace más de una hora que lo estoy leyendo) y este post, como todo lo que he visto hasta ahora, me ha encantado. Pero quiero responder sobre todo a A.P (que por cierto son las mismas iniciales que las mías jajaja) porque has descrito totalmente mi situación y creo que ni yo misma había sabido definirla tan claramente.
Por un lado, he vivido esa situación de «rechazo» en la adolescencia por ser introvertida y tener aficiones no muy populares. Sin embargo, fue acabar la maldita ESO y ¡magia!, se acabaron mis problemas. Y por otro, también intenté quitarme de encima la timidez de una manera parecida a la de Ángel, forzándome a mí misma a actuar de manera diferente. He de decir que hice grandes progresos en poco tiempo, aunque sigo sin ser el alma de la fiesta porque no está en mí. A veces pienso en cómo era y pensaba hace unos años y cómo pienso y soy ahora y no hay color, es increíble cómo podemos cambiar a causa de las circunstancias o de nuestra propia voluntad. Es genial saber que somos capaces de producir grandes cambios positivos en nosotros mismos solo con fuerza de voluntad 😀
Me despido ya, no sin antes darte la enhorabuena por el blog 🙂
Cosmo dice
Conocí ayer tu blog y me lo estoy leyendo enterito 🙂 Me parece muy inspirador.
Mi experiencia personal es parecida, aunque menos «radical». Siempre he sido introvertido y tímido. Cuando empecé a trabajar vi que la timidez era incompatible con muchas de mis tareas diarias en el terreno laboral, así que la tuve que ir dejando a un lado, aunque en el terreno personal seguía siendo muy tímido, y eso me provocaba algunos problemas, sobre todo en mi relación con las chicas .
Hasta que un día, hace ya unos 8 o 9 años, me pregunté: si en el trabajo he dejado de ser tímido, por qué no puedo hacer lo mismo fuera de él? Y eso hice, no es algo fácil, pero los resultados se empiezan a ver pronto. Este cambio de actitud unido a que empecé a hacer ejercicio y adelgazar (curiosa esta similitud también con tu experiencia), me llevó a tener más éxito con las mujeres, tener menos miedo a los cambios, etc.
Ahora me siento totalmente realizado, con una mujer estupenda, un niño perfecto, y todo gracias a esa pregunta que me hice un día…
Pues nada, que voy a seguir leyendo tu blog, un saludo!
Rx dice
También he descubierto hace poco el blog, y estoy empezando desde el principio. Aunque me he sentido muy identificada con los anteriores «Momentos decisivos» me decido escribir en este:
Me considero introvertida, de eso estoy segura, aunque la timidez es un rasgo que no tengo tan claro en mi: no me cuesta relacionarme con otras personas en ciertos ambientes, y tampoco me cuesta salir de mi «zona de confort», pero hay ocasiones en las que me da un ataque de timidez que no puedo explicar.
Lo que si puedo explicar es mi introversión, así que os voy a contar mi historia:
Mis padres me habrán dicho un millón de veces: – Con lo graciosa que eras de pequeña! Con todo lo que te reías y hablabas cuando eras pequeña!. Hace un par de años, cuando comencé a preguntarme que había ocurrido para no ser ni tan graciosa, ni tan risueña me choqué con algunos hechos, y uno en concreto: Siempre habían cortado conmigo en todas las relaciones que había tenido (y a partir de ahora conecto el comentario con tu post de Ana Vera). Esto no tendría por qué ser nada preocupante, al fin y al cabo eran pequeñas tonterías de instituto, pero me fui convirtiendo en una persona insegura, y el remate llegó cuando tuve de verdad mi primer novio serio, todo fue bien mientras estudiábamos en la misma ciudad, pero cuando yo me fui a Toledo y él a Córdoba, hablamos por skype muy de vez en cuando porque él estaba muy ocupado y no podía.
¿A dónde me llevó eso?
Lo primero es que empecé a pensar que lo que tenía que contar no era importante, o no tan importante como para hacerle perder tiempo de estudio, y cuando finalmente cortó conmigo, añadí un +1 a mi lista de inseguridades, con lo que me hice más callada y más reservada, porque pensaba que a nadie le interesarían mis «pequeños problemas».
A día de hoy sigo siendo introvertida, me cuesta mucho contar lo que pienso y lo que me pasa (inclusive a mi familia), pero ya no lo considero algo malo, simplemente soy así, disfruto de mi rico mundo interior.
Y respecto a esos ataques de timidez espontáneos….. quizá haya que trabajar en ellos como hiciste tú.
Un saludo y magnífico blog!!
Bra BAires dice
Respondiendo a tus mis cualidades principales son Feliz Divertido y Aventurero, y hasta hace poco no reflejaba ninguna cualidad tanto hacia mi como hacia el resto! Es muy importante descubrirse y ser autentico a lo que uno es! Pienso que es la forma de vivir en equilibrio y feliz con uno y con el resto
mariana dice
Me siento muy identificada, soy introvertiva y luche mucho contra la timidez de la manera como la contas, aunque todavía no me convertí en una persona muy social, veo grandes cambios en la forma de relacionarme con la gente ahora.
Xavi dice
Hola Ángel,
Solamente me gustaría felicitarte por esta entrada, bueno y por el blog en general, creo que sabes expresarte de manera muy clara a la vez que amena para el lector.
Gracias a esta entrada me ha quedado clara la diferencia entre ser tímido y ser introvertido. Personalmente me considero una persona introvertida pero que está aprendiendo a ser abierta y que está comprobando las ventajas que esto supone.
¡Muchas gracias y un saludo!
Lidio olazar dice
Interesante.
Yo soy soy una persona muy introvertida, tambien muy timido hasta hace poco incluso, tenia muchos problemas en expresar mis opiniones, pero en estos ultimos momentos he combatido este mal con todos los medios que encuentro en mi camino. Una de ellas es escuchar muchos audios de autoayuda, leer libros y romper dificultades para participar en eventos sociales.
Tambien con la ayuda de varios historias de exitos expresados en articulos como estos
saludos a todos
Luisa dice
Me encantan estos artículos tan sinceros… me dan mucho que pensar y eso me gusta, porque me hace plantearme mi vida y mi forma de comportarme. Gracias por la reflexión y la sinceridad
maria dice
me encanta tu articulo gracias por existir
ELFP dice
Buen post, tu blog es realmente entretenido. Llevo un par de hora ya leyendo todo lo que tienes…
Lucía dice
Oooh AMO tu blog!
Nada, eso, tus post son geniales
Carla dice
Hola Ángel,
Ayer por casualidad, buscando en Google “viajar solo”, encontré VIVIR AL MAXIMO, con el post “como viajar solo sin sentirte solo” (porque me lo estoy planteando) y llevo ya dos días leyendo parte de tu blog porque la verdad es que me parece muy interesante, y no sólo la parte de viajes, si no post como este en el que hablas de otras cosas y nos cuentas algo con lo que me siento muy identificada.
Me encantaría no ser tímida, es más nadie pensaría que soy tímida, si no fuera porque me pongo roja como un tomate muchas veces. Los que me conocen saben que si siguen como si nada, se me pasa a los dos minutos, y sigo tan normal, pero si estoy con gente que no me conoce, entonces llega el “se ha puesto roja” y ahí sí que me corto… Ya no lo llevo tan mal como cuando era pequeña y normalmente no dejo que sea algo que me impida hacer las cosas que me apetezcan, aunque todavía hay veces que lo paso mal.
También me considero una persona introvertida. Me siento muy cómoda, en mi mundo, con mis cosas, me encanta pintar, leer, escribir… y no entiendo porqué hay personas que creen que cuando dices que te apetece quedarte en casa de vez en cuando, es que estás triste o te pasa algo. También me gusta estar con mis amigos, y salir, y viajar con ellos… aunque no me siento muy cómoda en grandes grupos con personas que no conozco… pero cada día intento abrirme más a la gente, y desde que digo más lo que pienso,cuento lo que me pasa, lo que siento, he dejado de tener migrañas y problemas de estómago.
Cuando conozco a alguien nuevo, me ayuda pensar que hay mucha gente que me conoce desde hace mucho o no tanto, y que saben como soy y nos llevamos bien, así que, porqué no les voy a caer bien a los demás? Todos cometemos errores, metemos la pata, decimos alguna tontería… Hay que pensar que si a alguien no le caes bien o es borde, o pasa de ti, el problema es de esa persona, y no tuyo… que el planeta está lleno de gente maravillosa con la que vivirás experiencias geniales!
Una amiga me dijo hace tiempo, que si yo era feliz siendo tímida e introvertida, entonces no pasaba nada, pero que si no lo era, entonces tenía que hacer algo por cambiar lo que no me gustaba…Y lo que hice fue empezar a viajar, y descubrí que me ayudaba a ser más extrovertida, y más feliz. Cuando viajo, no sé porqué pero dejo todas mis inseguridades y miedos atrás, soy capaz de hablar con todo el mundo, de preguntar lo que haga falta sin problemas, da igual si hago alguna tontería,… y cuando vuelvo a casa trato de traerme un poco de esa energía, de esa seguridad en mi misma y aplicarla al día a día.
En fin, ya no escribo más que vaya parrafada! Voy a seguir leyendo…
Angela Moreno dice
Hola Ángel
Hace pocos días me suscribí a tu blog. En serio me gusta mucho lo que escribes, tu filosofía de vida, y como te muestras en cada post. Se dice que lo que más te gusta de alguien por lo general son cosas tuyas que ves en otras personas. Pero bueno, debo felicitarte porque logras inspirar y ayudar a muchos a hacer un cambio en su vida.
Pedro Fumero dice
Excelente artículo, ya que me he sentido identificado en varios aspecto, como en la timidez y en la introversión, ya que mi personalidad alberga ambas características. Sin embargo realmente no me gustaría seguir siendo una persona con esas características y me gustaría poder relacionarme más con personas desconocidas. Este artículo me da un poco de aliento a intentar. Gracias Angel
Adrian dice
Estoy leyendo los post y la verdad que cada cual que encuentro me viene como anillo al dedo. La pena no haberte descurbierto y el haber ido aplicando todo lo que vas contanto. Aun
Adrián dice
Buenas!
Estoy leyendo muchos de tus post, desde que descubrí tu blog y la verdad que la gran mayoría me vienen como anillo al dedo. Lástima que no te haya encontrado antes y haber podido ir aplicando las cosas que cuantas.
La verdad que en cuanto al comportamiento, yo soy muy muy tímido, y se que eso me perjudica socialmente (sobretodo soledad, aunque llevo una temporada con un mix de cosas, que en fin, para que contar… jajaja), y muchas veces te planteas arreglarlo y no sabes cómo. Ves que va pasando el tiempo (yo tengo 27) y ves como que cada vez puede ser mas difícil, no es lo mismo corregir algo a los 16 o 18 que a mi edad (o al menos eso creo…)
En definitiva, mi enhorabuena por tu blog y que sin duda es envidiable, lo encontre entre buscando nuevas formas de cambiar de vida y la idea de intentar desarrollar un blog (aunque aún no se por donde empezar ni el tema…), y de verdad que estoy enganchado a todo lo que escribes.
Espero un día, poder tener un proyecto así entre manos (aunque, hoy por hoy, mi mente por más que pienso no sale nada)
Un saludo desde Zaragoza.
J dice
Hola!
Hoy mismo he descubierto esta web y, la verdad, me gusta mucho ya que me siento muy relacionada con ello.
En cuanto a mi historia: me considero una persona muy leal y amable ( si la gente me pide ayuda o consejo no tengo problema en ayudar, incluso me agrada hacerlo; el problema es que desde fuera no parezco para nada simpática así que eso no sucede muy a menudo). El problema, soy EXTREMADAMENTE INTROVERTIDA. Bueno, en realidad, no considero que ese sea un problema en absoluto; adoro leer, escribir, dibujar y las películas (todo actividades que siempre es más reconfortante cuando las haces en solitario). Tengo pocos amigos, pero hasta no hace mucho, los suficiente. No es fácil encontrar gente que no se toman a mal si no tengo muchas ganas de hablar de mi misma o un día no quiero salir porque prefiero quedarme en casa haciendo cualquier cosa de las que he dicho antes.
El problema llegó el año pasado, cuando me mudé a otra ciudad a causa de los estudios. Sin darme cuenta, con el tiempo, me había ido distanciando (o recluyendo; no estoy muy segura de cual es la palabra) y cuando quise darme cuanta, era extremadamente tímida. Ahora no se como hablar con los desconocidos sin sentirme estúpida o sin que me de algo. No quiero dejar de ser introvertida, porque así es como siento que soy realmente (no necesito estar en el centro del meollo ni mucho menos estar rodeada de gente a todas horas) y creo que si pierdo por completo mis momentos a solas dejaré de ser «yo misma». No se si me explico. Vamos, estoy hecha un lío ya que, por un lado,debo dejar a un lado la timidez y hacer amigos nuevos (después de todo no puedes vivir completamente solo si quieres ser feliz); pero, por otro, no quiero tener que actuar o hacer ver que soy alguien con quien no me identifico para nada.
Entiendo que debo hacer un esfuerzo y hablar un poco sobre mí con los demás (con hablar simplemente, incluso, puede que bastara), pero no se ver donde está la diferencia entre la timidez y mi verdadera personalidad.
LO QUE QUERÍA PREGUNTAR es: cuando conoces a alguien porqué te muestras extrovertido, espontaneo y todo eso que decías en el artículo, realmente llega un punto en el que van a entender como eres o nunca podrás ser como eres con aquellos con los que ya desde un inicio sabía que esperar??? (me refiero a si no van a pensar que soy un tostón porque un día no quiero quedar porqué estoy leyendo un buen libro o si me apetece comentar una serie buenísima que acabo de descubrir) Ya que creo que mi principal problema es que me gustan mucho esos ratitos que solo son para mi, pero también estar con mis amigos, pero solo si siento que son de verdad mis amigos y siento que estos dos aspectos de mi vida no pueden llegar a congeniar.
En fin, felicidades por el blog y gracias a todos
PD.Siento toda esta parrafada,pero no se sintetizar!!! 😉
cristi_Carpe Diem dice
Hola, a mi me pasaba algo parecido, la timidez me la provocaba la inseguridad y lo que había que conseguir es sentirme más segura …me ayudó por ejemplo, conocer a mi pareja. Tiene gracia a él nunca le he dicho nada de esto, pero él que era, ante mis ojos, perfecto: guapo, inteligente…etc, estaba totalmente enamorado de mi, jajaja, y yo sentía su admiración , me veía inteligente, guapa, así como perfecta, sabes?? eso en un tiempo me hizo recuperar una seguridad en mi misma que ha hecho que avance en muchos aspectos de mi vida, profesional, social…
Lo conocí con 27 años, así que figuraté, nunca es tarde y no es que antes me fuese mal, pero me va mejor sin tanta timidez…todavía a veces ante ciertas situaciones me cambia la voz al estado tímido pero pienso que es un pellizquito de timidez que tampoco es malo…no soy para anda de esa clase de persona que intimida a lo demás.
Bueno pues, primer día en tu blog y vaya rollo te he soltado, encantada de andar por aquí.
Carpe Diem_querer es poder
Nuria dice
Buenos días,
A mí me pasa igual que a ti, soy introvertida ya que disfruto más estando en casa viendo mis series o leyendo mis libros que en el exterior en acontecimientos sociales. Lo extraño es que cuando salgo de mi ciudad, de mi país, me vuelvo automáticamente extrovertida, y me gusta salir, hacer actividades y conocer gente. Es algo muy extraño que he ido descubriendo últimamente, y la verdad es que me encanta. Realmente no sé si soy introvertida o extrovertida porque depende de la situación.
Igualmente a veces siento que debería ser más extrovertida en el trabajo y en mi círculo social, pero es algo que no va conmigo.
También tengo serios problemas a la hora de hablar delante de mucha gente, me vence el nerviosismo y eso me da mucha rabia… Envidio a las personas que hablan con suma naturalidad en estas ocasiones. ¿Tienes algún consejo para eso?
Gracias.
FYI, me suscribí para recibir el PDF de «10 ideas que me cambiaron la vida» y al darle al enlace me dice que la web no está disponible.
María García dice
Yo tengo un problema con esto, y es que creo que soy tímida e introvertida, y los que me conocen dicen que tengo ese «don de gentes». Pienso que hablo fatal en público, que me pongo nerviosa y lo notan, pero todos dicen que «les transmito mucha paz» y curiosamente muchos me han dicho que les encanta cómo hablo en público. No sé qué pasa, pero no concuerda nada, como yo me veo (autoestima cero) con cómo me ven los demás. Los demás dicen que me ven capaz de conseguir mi sueño, que para mí eso será más fácil que para la mayoría (por mis cualidades), y yo lo veo muy difícil, no me veo capaz. Un problema de autoconfianza y autoestima, creo. Y lo de ligar… me veo un adefesio y ligo mucho más de lo que me gustaría!! jajaja soy un desastre!! Saludos a todos
Andrés Tovar dice
Bueno me indentifico mucho con lo que escribiste sobre la timidez me cuesta mucho dar mi opinión, relacionarme con gente nueva si no hay nadie que me apoye o me trasmita confianza. siento que este problema se me ha vuelto difícil de manejar ya que si me atrevo a hacer algo diferente a lo que he venido haciendo no consigo hacerlo satisfactoriamente esto aplica para relacionarme con grupos de personas o mucho peor para conocer chicas que me interesan ya que les puedo mandar algún mensaje, pero siento que no logró enganchar con ellas no sé por dónde empezar mi círculo de amigos es pequeño y y nos pasa lo mismo con respecto al tema de la timidez
M dice
Hola, estuve leyendo varias de las historias que aportaban porque queria ver si a alguien mas le sucedio lo que a mi. Cuando era chica era muy introvertida y muy timida, pero me sentia comoda asi y hasta estaba orgullosa de mi misma jajaja. El tema era que esa personalidad mia en algunos casos me limitaba, en la mayoria de encuentros sociables no me sentia comoda y yo nunca estuve/estoy segura de como los demas me veian, pero me proyectaba a mi misma de mala manera (siempre quise ser extrovertida, encarante pero de manera inteligente).
Cuando comence la secundaria decidi cambiar mi personalidad (aprovechando ese «empezar desde cero»), lo logre, a medias. Era muy extrovertida con unas personas, con las que seleccionaba y con otras no, pero no recuerdo que me seguia pareciendo disconforme, asi que me plante una nueva idea a seguir para «formar mi personalidad» con un «no me importa», cada cosa que hacia lo justificaba con eso. El peor error de mi vida, por eso perdi mis valores, mis ideologias, me desdibuje completamente y me arrepenti.
Ahora estoy en otra ciudad, y quiero mejorar, quiero volver a ser lo que era antes, volver a estar centrada, ser callada e introvertida y sentirme comoda asi, pero no puedo y me tiene muy mal, no se si volver a empezar de cero si hacer unos retoques, ya no se, me canse de mi misma, nunca me llego a sentir conforme, ahora no lo estoy porque ya me desconozco pero no me quiero seguir sintiendo asi.
Me gustaria saber si a alguien mas le paso si al final termino bien, o simplemente consejos, les agradeceria mucho.
Ayelen dice
Mis tres cualidades principales son, que soy muy abierta en ocaciones, soy muy «atrevida» con eso me refiero que hago cosas como pintarme el cabello de violeta y perforarme los cachetes y a de mas soy una artista, lo que se me da genial.
Creo que si preguntaran a alguien cercano a mi, estaria de acuerdo con migo.
Sebastian dice
Angel te agradezco por escribir esto, me sirvio mucho para sentirme mucho más en paz conmigo mismo.
Como la mayoría de los autores de los comentarios yo también me considero una persona introvertida y en algunas situaciones tímida.
Comparto qué cada uno quiere para su vida lo que le faltó en la infancia, en mi caso personal de chico en la primaria no sentía que tenía muchos amigos que me quisiesen de verdad, ya a esa edad estaba inculcado el tema de la popularidad en nuestra cabeza tan joven. Y yo solo quería alguien que me quisiese, y se ve que eso no ayuda a ser popular
Hoy tengo 17 años y ya por suerte trato de cambiar las cosas que me hacen mal, pero el tema social es un punto débil para mi y depende mucho del ámbito. Yo voy a un secundario en el que tengo un papel poco protagonista en el grupo, pero en otro grupo que tengo que son mis amigos del club soy una persona totalmente mas abierta.
Gracias devuelta a todos los que comentaron.
Espero ver más comentarios porque me hacen mucho bien ver que no soy el único que siente estas cosas
Marta dice
Pues yo ni siquiera soy capaz de hablar con mi mejor amiga a distancia por Skype (solo voz), me da muchísima vergüenza..
pablo dice
Hola, primero que nada felicitaciones y muchas gracias por tu blog, llegué a él hace algún tiempo no recuerdo como, pero desde la primera vez que lo visité cambié mi visión sobre la vida. Hoy, estoy en el periodo en que me propongo vencer la timidez, necesitaba un empujón y recordé tu blog, estaba seguro que encontraría lo que necesitaba, y lo encontré jajaja, bueno espero lograrlo…quiero lograrlo, quizá en algún tiempo más escriba nuevamente y que ojalá no me cueste tanto como ahora, saludos.
Eduardo Mora dice
Yo soy una persona tímida perezosa y antisocial estoy cansado y eso que he mejorado muchísimo demasiado no sé que hacer, ya no me invitan a nada por quererles mal nunca he tenido una novia a pesar que siempre se me acercan las chicas que justamente me gustan pero lo arruino por mi maldita Timidez si hay alguna actividad con personas que no son de la familia me da pereza e inseguridad y no voy, estoy desesperado no se que hacer
Mati dice
Que buen blog y que lindo poder encontrar gente que siente parecido. Yo estoy en una situación límite, ya no aguanto más ser la persona que soy. Mi extrema timidez es incompatible con lo que es mi pasión.
Hace unos años ni pensaba que podía ser cantante por lo que me generaba pararme a cantar frente a la gente… De a poco lo fui superando. Ingresé a la universidad a estudiar canto lírico y me sentía cómodo. Hasta que entre en un grupo de ópera y obviamente hay que actuar. No solo no puedo disfrutar sino que me lleva a sentirme muy mal ya que no logro expresar nada pensando en que todos se reiran de mi. No puedo meterme en el personaje. Y me dicen que me suelte que tengo el talento, pero no lo puedo superar.
Necesito que alguien me ayude! Creo que voy a dejar todo a pesar de que es mi pasión
Daniel dice
Me dicen mucho que soy una persona graciosa y abierta, cuando en realidad soy la persona más miedosa del mundo. Lo que por así decir más me molesta actualmente, y que es la razón de que ahora me encierro mucho en casa es que me he vuelto una persona muy falsa por falta de retos. Pensamientos acerca de que sigo sin salir del armario, del hecho de que aún sigo virgen a mis 30 años, de que me he vuelto más adolescente que antes y acerca de cosas que ocurrieron hace mucho tiempo me tiran en seguida hacia atrás de manera casi automática. Soy pianista y soy capaz de dar un concierto frente a mucha gente, pero debido a todo esto me he vuelto como más sedentario, emocional y exigente, y me da pena ver cómo transmito lo que yo llamo toxicidad además de que no disfruto mucho de mi trabajo. Creo además que soy bastante familiar a pesar de la vergüenza que sienten mis padres y algunos de mis hermanos por ser gay. Vamos, que soy todo un caso 🙁
Gustavo dice
Hola hermano, te vengo siguiendo con el podcast desde que me entere que existia a principios de año y estoy leyendo el blog con el dogmatismo de un libro.El post me parece una joyita de esas que quedan desde el principio y la verdad me sorprende encontrar tantas cosas tremendamente parecidas y no solo entre vos y yo, sino con toda la gente que comenta y la que no,seguramente tambien. Es increible lo que lograste y mas todavia los valores para expandirse hacia los demas y poder ayudar a quienes estan, como yo, atascados en certas etapas para poder encontrar el sentido a todo esto que es la vida.
Gracias, no solo a vos, sino a a todas las personas y sus perfiles que estoy conociendo gracias a vos porque me estan llenando con su filosofia fresca y llena de libertad, y gracias por acompañarme todos los dias con el podcast. No
Me gustaria algun dia devolverles todo lo que dan.
Ivana dice
Hola yo soy una chica tímida y bastante de estar en mi casa y ahora más con el coronavirus, jajaja pero no sufro y soy de muy pocos amigos.
Pero a mí no me molesta ser así. Yo no nací para ser social. Habrá gente que sí pero yo no. Los que me quieran que me acepten así y ya.
Saludos desde Argentina.