Aparte de leer en el Kindle cada noche y de un par de newsletters que sigo regularmente, el resto de los contenidos que consumo hoy en día son podcasts.
Me gustan mucho los podcasts porque, a diferencia de los libros, artículos o vídeos, puedo consumirlos mientras estoy haciendo otras cosas, como cocinar o dar un paseo.
Además, hay muy buenos programas sobre todo tipo de temáticas, desde negocios online hasta checo, y me resulta muy cómodo abrir una app, elegir lo que me apetece escuchar en ese momento y darle al play.
La única pega que le veo a los podcasts es que es muy complicado capturar información.
A diferencia de un libro o de un post, en el que si me topo con una idea interesante puedo subrayarla sin interrumpir la lectura y luego recuperarla fácilmente (sobre todo en mi caso, que sólo leo en Kindle o en Reader)…
Cuando estoy escuchando un episodio de podcast y el invitado dice algo top, que me gustaría escuchar de nuevo o usar en alguna neswletter, me suele resultar imposible guardarla porque justo en ese momento estoy en el coche o tengo las manos llenas de jabón.
Pero incluso en las raras ocasiones en las que tengo las manos libres y sí que podría anotar la idea en cuestión, me corta mucho el rollo el tener que ir a buscar un cuaderno y un boli, o sacar el móvil del bolsillo, poner el audio en pausa, abrir la app de notas y ponerme a escribir.
Al final, lo que suele pasar es que me digo a mí mismo que luego apuntaré eso que he escuchado y continúo con el episodio, e inevitablemente la idea se acaba perdiendo porque se me olvida guardarla o porque aunque me acuerdo soy incapaz de encontrar los 20 segundos exactos que me llamaron la atención.
Esta «limitación» del formato podcast siempre me ha dado mucha rabia, tener acceso a algunas de las mejores mentes del mundo pero no disponer de una buena manera de guardar las ideas más potentes…
Hasta que hace unos meses descubrí Snipd.
Snipd es un reproductor de podcasts gratuito para iOS y Android que tiene una funcionalidad que lo cambia todo:
La posibilidad de «subrayar» fragmentos de audio (o de hacer snips, que es como lo llaman ellos)
Mientras estás escuchando un episodio, si de pronto te encuentras con una idea que te gustaría capturar, sólo tienes que pulsar un botón –o tocar tres veces en los auriculares o hacer clic en el botón de «volver atrás» de tu volante o decírselo a Siri– y automáticamente se guardará en tu cuenta el fragmento de audio inmediatamente anterior.
La duración de ese corte de audio la decide automáticamente Snipd usando Inteligencia Artificial…
Pero en cualquier caso, siempre puedes ajustar tú el inicio y el final manualmente en caso de que no te guste los que ha elegido la app:
Una vez que has creado un snip puedes volver a escucharlo siempre que quieras, o si lo prefieres también puedes o exportarlo a Notion, a Roam o a tu aplicación de notas favorita…
Y no sólo exportarlo en formato en formato audio, sino también en formato texto, ya que Snipd es capaz de generar transcripciones on-demand de cualquier episodio que solicites, que aunque siempre suelen contener algún error son sorprendentemente buenas.
Aparte de la funcionalidad de tomar notas y exportarlas, Snipd usa su motor de Inteligencia Artificial para que los podcasts dejen de ser como una caja negra y puedas ver lo que hay dentro antes de escucharlos.
Para ello, lo que hace es…
- Dividir los episodios en capítulos, cada uno con un título y una descripción
- Crear un resumen de cada episodio
- Recopilar los mejores momentos de cada episodio
(Esto de momento no está disponible para todos los podcasts, sólo para los más populares)
Además, la app también tiene una funcionalidad para escuchar los snips que han hecho otros usuarios y de esta manera descubrir programas o episodios que no conocías.
Sin embargo, yo lo único que utilizo es la funcionalidad de capturar fragmentos de audio y exportarlos, que para mí es lo importante.
En cuanto a los aspectos negativos, la mayor limitación de Snipd ahora mismo es que muchas de sus funcionalidades –básicamente todas las que dependen de la transcripción– sólo están disponibles para podcasts en inglés.
Por ejemplo, si usas la app para escuchar Una vida a tu medida vas a poder crear snips sin problema, pero no vas a poder ajustar la duración de los mismos sobre el guion del episodio:
Viendo a la velocidad a la que está evolucionando la Inteligencia Artificial imagino que esto cambiará en un futuro próximo, y que Snipd pronto ofrecerá soporte completo para podcast en cualquier idioma…
Aun así, pienso que las funcionalidades que tiene ahora para podcasts en español son mucho mejores que no tener nada, y por eso se ha convertido en mi reproductor favorito.
Resumiendo: que Snipd me parece un productazo.
Resuelve un problema que llevaba tiempo existiendo, y además lo hace con una interfaz de usuario muy sencilla e intuitiva (que en mi opinión es en lo que fallan muchos reproductores).
Así que si tú también eres un fan de los podcasts y al igual que yo has echado de menos el no poder guardar fácilmente las mejores ideas de cada episodio, te animo a que pruebes la app durante unas semanas y me cuentes qué te parece.
Este post está patrocinado por Marcos de Emowe
Mucha gente piensa que leer y escuchar podcasts es importante.
Y que cuantos más libros lean y más entrevistas con gente top escuchen más van a saber.
Desafortunadamente, esto no es cierto.
Consumir información sólo por consumirla puede ser entretenido, pero lo que de verdad va a marcar la diferencia en tu vida es ser capaz de recordar y usar esa información cuando la necesites.
La mejor herramienta que conozco para hacer esto –y la que llevo utilizando yo desde hace años– es lo que se conoce como un “cerebro digital»…
Y Marcos, creador del canal YouTube Emowe y con una gran comunidad sobre este tema, puede ayudarte a construir el tuyo.
Nada más apuntarte a su lista de correo recibirás una serie de emails en la que te enseñará paso a paso cómo crear un cerebro digital que libere de trabajo a tu cerebro físico y que te acompañe el resto tu vida.
Además, si te inscribes antes del 14 de febrero, ese día Marcos te enviará un regalo en el que te enseñará cómo organizar la información mientras lees, cómo tomar notas mientras corres o conduces… y algunos trucos más que te permitirán sacarle más partido al tiempo que ya dedicas a leer o escuchar podcasts.
Haz clic aquí para registrarte y empezar a crear tu Cerebro Digital
Robert A. dice
He probado Snipd y debo decir que me ha sorprendido gratamente. Hasta ahora solo escuchaba con Apple Podcast al ser usuario de iPhone es cómodo.
Esta App es interesante porque te permite capturar rápidamente las ideas destacadas que se mencionan a lo largo de los episodios.
La función de subrayar fragmentos de audio está también chula y es muy útil.
Tiene la opción también de transcribir creo, pero solo para podcast en inglés. Aún estoy acostumbrado a Apple así que veré si hago el cambio o que. También tengo pendiente probar varias herramientas de podcasting que usen inteligencia artificial. Hace poco lo descubrí y tengo todo pendiente y quizá encuentro más: https://aplicaciones.ai/podcast/ Ahora que está de moda lo comparto por acá. PD: A ver si vuelven los pódcast, porque pienso que mucha gente también los echa en falta.
Grant Hiebel dice
Hola Angel, Me gusta tu blog porque es muy interesante y detallado. Me gustan los podcasts también porque yo escucho pasivamente. Me gusta tu idea de escribir las notas importantes. La inteligencia artificial en los podcasts es muy inteligente porque no se pierde el tiempo.