Hace un par de días, una amiga –a la que llamaremos Natasha en honor a este fantástico sobre mí– me preguntaba lo siguiente:
Tengo trabajo en un hotel como camarera. No estoy explotada ni mucho menos, es más, cobro bastante bien porque hago pocas horas muy bien pagadas. Soy de mis amigos de las pocas que tiene trabajo y en muchas cosas noto que eso marca una diferencia. O sea, que no tener trabajo es una mierda.
Hay un programa en EEUU para ser asistente de español en un colegio bilingüe. Yo viviría en una familia con los gastos de alojamiento y manutención pagados y trabajaría 25 horas semanales en el cole ayudando al profe titular de español.
Me apetece muchísimo, no el programa en sí, sino la experiencia de irme a vivir a EEUU que es algo que siempre he querido hacer. Y por una parte digo: «¡Venga que lo hago!» Pero por otra digo: «¿Y a la vuelta que?» Porque siendo realistas, tu blog es la leche pero en cierto modo hay cosas utópicas y no quiero que a la vuelta la situación sea «dejé mi trabajo y ahora me arrepiento».
Quiero decir, yo no tengo ni ahorros, ni una cabeza brillante como para asegurarme un proyecto del copón a la vuelta, y con más o menos probabilidad, no tendría nada al volver.
Pero sé que el hotel no es mi futuro. Quiero dejar mi trabajo y sé que lo tengo que dejar, pero nunca encuentro la excusa o el momento exacto. Entonces no sé qué hacer. No sé si elegir esto es un error o un acierto, o qué narices hacer. No sé si esperar o lanzarme a la piscina.
Como pienso que el caso de Natasha es bastante común y que quizá tú estés o hayas estado en una situación similar, he decidido contestarla públicamente en el blog por si a alguien más le resulta útil mi opinión.
Fiel a mi estilo, no le diré a Natasha lo que tiene que hacer porque yo no soy nadie para vivir por ella. En vez de eso, le daré algunas ideas que le hagan reflexionar y le ayuden a tomar su propia decisión.
1. Relee tu mensaje
Cuando estuve en casa de Javier Malonda aprendí que el lenguaje que utilizamos dice mucho de nosotros. No es lo mismo decir que «vas a intentar escribir todos los días» que decir que «vas a escribir todos los días.»
Muchas veces nuestro inconsciente tiene la respuesta que buscamos, así que empieza por analizar lo que tu misma has escrito.
Fíjate en algunas de tus frases:
- «…irme a vivir a EEUU que es algo que siempre he querido hacer»
- «…sé que el hotel no es mi futuro»
- «…sé que lo tengo que dejar y que nunca encuentro la excusa o el momento exacto»
La impresión que me llevo es que tienes muy claro que quieres dejar tu trabajo de camarera e irte a Estados Unidos y que realmente el tema de «no sé si dejar mi trabajo» no es el verdadero motivo de este email. Simplemente necesitas que alguien valide tu decisión.
¿Tengo razón?
2. Tómate un tiempo para pensar en qué quieres hacer con tu vida
Es curioso, pero la mayoría de gente que conozco se pasa más tiempo planeando sus vacaciones de verano que planeando su futuro.
Dices que el hotel no es tu futuro… ¿Pero sabes cuál es?
Te recomiendo que te tomes unas horas este fin de semana para irte tu sola a un lugar tranquilo a reflexionar. Llévate papel y boli y describe cómo sería tu día perfecto:
- ¿En qué ciudad vivirías?
- ¿Cómo sería tu casa?
- ¿A qué hora te despertarías?
- ¿En qué trabajarías?
- ¿En qué usarías tu tiempo?
- ¿Quiénes serían tus amigos?
Cuantos más detalles utilices, mejor. Indica cómo irías vestida, qué desayunarías, qué tiempo haría… Todo lo que se te ocurra.
Cuando hayas acabado, relee lo que has escrito y hazte las siguientes preguntas:
- ¿Están mi trabajo de camarera y mi vida actual en sintonía con mi vida perfecta?
- ¿Y el programa en los Estados Unidos?
- ¿Cuál de los dos caminos es más probable que me lleve a donde quiero llegar?
3. En caso de duda, elige lo que más te entusiasme
Incluso si haces el ejercicio anterior, lo más normal es que sigas sin tener del todo claro qué es lo que quieres hacer con tu vida. No te agobies por ello: el que de pronto se te encienda una bombilla y descubras «tu pasión» sólo ocurre en las películas de Hollywood (mi parte favorita son los 30 segundos a cámara rápida en los que el protagonista hace todo el trabajo duro).
Cuando uno no tiene claro lo que quiere hacer es el momento de salir a explorar y probar cosas nuevas. Porque por mucho que lo intentes, es imposible descubrir que es lo que te gusta desde el sofá de tu casa.
Haz una lista con actividades que te entusiasmen sólo de pensar en ellas y empieza por ahí. ¿En qué posición está el programa en Estados Unidos (no el vivir en Estados Unidos, el programa completo)? ¿Cuántas de esas actividades son posibles en tu situación actual?
4. Existen otras maneras de lograr lo que te propones
Siempre suele haber varias maneras de conseguir un objetivo. En tu caso particular, si lo único que quieres es irte a vivir a Estados Unidos, recuerda que existen más opciones que el programa de que me hablas. Por eso es muy importante que el resto del pack también te interese.
¿Vas a disfrutar de esas 25 horas a la semana en el colegio bilingüe? ¿Te va a servir a conseguir el futuro que tienes en mente?
En caso de que tu respuesta sea NO, aprovecha que tienes tiempo de sobra para buscar una alternativa mejor.
5. La vida es incierta. No asumas nada
Por mucho que te empeñes, es imposible predecir el futuro. La vida es incierta y lo único seguro es que todos nos vamos a morir. ¡Pero no veas esto como algo negativo! Todo lo contrario: esa incertidumbre, ese no saber lo que va a pasar es precisamente lo que hace que vivir sea tan divertido.
Imagínate que te ofreciese un libro súper gordo en el que estuviese escrito todo lo que te va a ocurrir de aquí hasta el final de tus días. ¿Te gustaría leerlo? A mí no. Creo que le quitaría toda la emoción a la vida.
Lo que quiero decirte es que no asumas que si te quedas en Madrid todo va a seguir igual. Puede que dentro de un mes el hotel atraviese un mal momento económico y tenga que echar a algunos empleados, o que cambien al jefe del restaurante y tu trabajo se convierta en un infierno.
De igual manera, no asumas que a la vuelta no vas a encontrar nada; es más, ¡no asumas ni que va a haber una vuelta! (pero considéralo como una opción posible) . ¿Y si le caes bien al director del cole y acaba contratándote? ¿Y si alguien que conoces en Estados Unidos te abre algunas puertas que antes tenías cerradas? ¿Has preguntado en el hotel que si te contratarían a la vuelta en caso de que te marchases unos meses? ¿Es posible que a la vuelta el saber te permitiese acceder a otros puestos de trabajo mejores que el actual? Las posibilidades son infinitas.
6. ¿Qué es lo peor que te puede pasar?
Cuando todavía estaba dudando entre dejar mi trabajo o seguir en Microsoft, una de las cosas que más me ayudó a decidirme fue el hacer dos listas: una con lo peor que me podría pasar y otra con lo mejor que me podría pasar. Luego puse un número del 1 al 10 al lado de cada punto que indicaba la probabilidad de que ocurriese eso. Me quedó algo así:
Lo peor que me puede pasar
- Me gasto todo el dinero en una noche en el casino (1/10)
- Descubro que viajar no me gusta tanto como creía (1/10)
- Fracaso en mis proyectos personales y tengo que volver a España a buscar trabajo (3/10)
Lo mejor que me puede pasar
- Vivo una experiencia inolvidable (9/10)
- Durante el viaje conozco a personas y se me ocurren ideas que me abren puertas que hasta entonces habían estado cerradas (9/10)
- Mis proyectos tienen éxito y consigo vivir por mí mismo trabajando por Internet (7/10)
Es decir, que en el peor de los casos lo más terrible que me podría ocurrir sería volverme a casa de mis padres y tener que buscar trabajo; sin embargo, en caso de irme bien las recompensas serían considerables. Creo que ya sabes qué decisión tomé.
Te recomiendo que tú también hagas estas dos listas. Te ayudarán a poner las cosas en perspectiva.
7. Recuerda que no vas a vivir eternamente
Esta noche antes de acostarte di en voz alta: «Hoy es un día irremplazable que ya nunca más volveré a vivir.»
¿Cómo te sientes? ¿Estás satisfecha con la manera en que has vivido este día único e irremplazable?
No olvides que tarde o temprano te vas a morir, así que si hay algo que de verdad quieres hacer no tienes tiempo que perder.
Si decides quedarte, ¿vivirías arrepentida por no haber hecho el programa o te daría igual y te olvidarías a los dos días? Más vale intentarlo y fracasar que arrepentirse por no haberlo intentado.
8. Haz las cosas con cabeza
Desconozco tu situación económica o si el programa que quieres hacer cuesta dinero, pero si decides hacerlo asegúrate primero que has ahorrado lo suficiente como para permitírtelo sin necesidad de préstamos ni de que tus padres lo pasen mal por ayudarte. Si no es el caso, primero ahorra y luego hazlo.
Yo me preocuparía más de eso que de lo que pueda pasar a la vuelta. Nadie sabe lo que va a pasar a la vuelta y parece que tienes claro ya que no vas a trabajar de camarera toda tu vida, así que mejor aprovechar esta oportunidad ahora que la tienes y no posponer el problema porque eso no va a solucionar nada.
Conclusiones
Salvo la duda que me queda de si te convence la parte de vivir con una familia y trabajar en la escuela, mi opinión (y creo que la tuya también) es que deberías lanzarte a la piscina. Hace calor, el agua está buena y tu cerebro te manda el mensaje de «quiero dejar mi trabajo» de una forma bastante clara.
Está claro que 1) no quieres ser camarera toda tu vida y 2) la experiencia en Estados Unidos te va a aportar mucho más tanto personal como profesionalmente que el quedarte en Madrid, así que no hay mucho más que decir.
Por supuesto, esto es únicamente mi manera de ver las cosas. Ya sabes que yo te animo a que decidas por ti misma y hagas lo que te dé la gana 🙂
¡Un fuerte abrazo y mucha suerte elijas lo que elijas!
###
Y tú, ¿qué le recomendarías a mi amiga Natasha o a otra persona que se encuentre en una situación similar? ¿Cómo saber qué opción es la correcta?
La foto es con el Golden Gate Bridge en San Francisco, una ciudad que le recomiendo a Natasha aunque sé que ya la conoce 🙂
Caro chan dice
Ayyy Natasha!! En cuantas de estas nos vemos metidas!! Entiendo perfectamente tus miedos, estoy en una situación muy similar, un trabajo en el que estoy muy cómoda pero que sé que no es lo que quiero hacer el resto de mi vida, tu tienes un punto a favor y es que ya sabes lo que te gustaria hacer!!! Yo aún continuo mareando la perdiz, mi cerebro se va a convertir en una masa gelatinosa de aqui a dos minutos(eso si no implosiona!XD).
Estoy con Ángel, hazte un pequeño colchoncito, además te aseguro que lo vas a hacer con gusto, yo estoy en ello, y si tengo que renunciar a algo para luego meterlo en el ahorro sé que será para un bien mil veces mayor!
Hazte una hucha con un cacharrito del nescafé, tunealo, ponle un mensaje bonito que te motive y al final de mes mételo en tu cuenta ahorro!
(Aqui la idea!)
Espero haberte sido una «mijitilla» de ayuda!!
Chu!!
senosvalavida dice
Mi mantra antes de acostarme es algo más tétrico pero igual de efectivo que el que Ángel sugiere en el punto 7. Dice así:
«Un día más…….Y UN DÍA MENOS»
Ánimo Natasha. Yo no seré tan educada y prudente como Ángel porque precisamente acabo de llegar de Chicago y me hubiera encantado quedarme alí. No lo hice porque irremediablemente me hubiera tenido que volver a los tres meses por la dichosa Green Card, que no tengo.
Por eso, te digo: ÉCHALE LO QUE LE TIENES QUE ECHAR (ovarios y huevos) Y VETE PARA ALLÁ. JAMÁS TE ARREPENTIRÁS.
David dice
Hola Ángel, yo le diría a Natasha o a cualquier otra persona en esa situación, que si no tiene cargas, que escuche esa pequeña voz que le pide abandonar su trabajo e ir a por lo que realmente le apetece ser-hacer y que lo haga. Que lo haga, y que no se arrepienta por ello. Si su cabeza-corazón le está pidiendo algo, tiene que hacerlo. Mañana es tarde. Si le va mal siempre habrá aprendido algo en el proceso.
Lo digo por mi experiencia. Yo le hice caso a mi cabeza-corazón, y acabo de iniciar el proceso.
El viernes fue mi último día de trabajo, había renunciado hace un mes. Ya llevaba casi 3: mileurista, indefinido, con ciertos privilegios en la empresa, casa a 1,5 km, coche, amigos-conocidos, esposa…
Todo el mundo me considera un loco por haberlo hecho, un «desagradecido» visto como está la situación económico. Pero era un trabajo que no me llenaba, no despertaba pasión en mi, no soportaba la forma de ser de mis jefes ni de alguno de mis compañeros, ni el lugar en el que vivía. Yo aportaba mucho más al trabajo de lo que el trabajo me aportaba a mi. Día tras día sabía que no quería pasarme la vida así, que no iba a llegar a nada. No había estudiado para eso, aspiraba a más pero no en términos de dinero, sino en términos de realización personal.
Mi mujer no se adaptaba al lugar, a las costumbres, a la gente… y yo ni una cosa ni la otra.
Con 27 años, estábamos en «pause». Ni avanzábamos ni retrocedíamos. No era el lugar en el que queríamos formar una familia y no estábamos evolucionando ni personal ni profesionalmente ¿Por qué quedarnos?
Le dimos vueltas, y vueltas. Desde hace casi 2 años le venimos dando vueltas. En Septiembre me atreví y decidí (por fin) renunciar y salir de aquí. Con mi mujer. En busca de nuestro destino. Ella viajó antes, hace dos semanas, y ya tiene trabajo, yo lo haré a finales de mes una vez tenga todo preparado para la homologación de mi título y consiga vender coche y resto de cosas que no voy a utilizar…
¿Qué me llevó a dar el paso?
Varias cosas me inspiraron además de lo que contaba sobre mi trabajo, entre ellas este blog, al que llegué desde el de Rafael Fernández, algunas películas que vi de casualidad con mensaje (?) y especialmente descubrir el poema de Bukowski «Roll the Dice», que más o menos dice que si lo vas a intentar vete hasta el final, hazlo, sabiendo que te vas a encontrar todo tipo de dificultades y que vas a sudar para conseguir lo que quieras conseguir pero que toda esa lucha al final valdrá la pena. No me lo pude sacar de la cabeza durante días, semanas. Hasta que tomé-tomamos la decisión.
Renunciar a la comodidad y a la estabilidad es difícil. Muy difícil. Alejarse de la familia también. Mi madre ya estaba lejos, pero ahora lo estará todavía más. Si la veía 2 ó 3 veces al año, ahora la veré con suerte una. Me perderé el crecimiento de mis primitos, una es un terremoto, y el otro el futuro nobel de literatura. Con 5 y 7 años. La mejor edad para disfrutarlos. Pero es como dices, si somos fugaces, si no nos vemos mañana haciendo lo que estamos haciendo hoy y si podemos ¿Por qué no hacerlo? Si lo vas a intentar, vete hasta el final. No dudes. Hazlo.
Eso sí, mi consejo es el mismo que el de Ángel: siempre con cabeza. No se trata de ir a lo seguro pero tampoco en plan kamikaze. Irte a otro lugar sin ahorros, papeles o sin algún contacto es peligroso en el sentido de que las cosas no son tan fáciles como parece. Homologar un título, adquirir un permiso de residencia o de trabajo y encontrar un sitio lleva su tiempo y los ahorros sin ingresos se van rápido. Y las cosas no llegan solas, hay que trabajarlas.
Laura Bodoque dice
Hola!!
Me encanta leer los post donde animas a tomar este tipo de dicisiones. Yo estoy en la misma situación y la he alargado 8 años!!!!. Así que natasha hazlo!. Yo soy interina y dejar esto me está constando muchísimo y ya tengo mi plan de empresa casi hecho. Y sí, angel, también empiezo mis frases con «voy a intentar», ahí pierdo la fuerza. Pero trabajo en la Junta de Extremadura y el entorno es tan poco emprendedor que cada vez que lo digo me miran como si fuera directa a la silla eléctrica….aún así lo haré , a final de año me voy!!!!
Suerte Natasha y gracias Ángel!!
Isabel dice
Querida Natasha,
en mi humilde opinión creo que ya has encontrado la excusa y el momento exacto para dejar el hotel. Aprovéchalo. Yo soy ya bastante mayor y mi vida es muy cómoda e incluso feliz, pero muchas veces me siento atrapada dentro de ella. Si puedes permitírtelo vuela.
Judithtiral dice
Natasha es el nombre que doy cuando intentan ligar conmigo en las discotecas. Por lo que para una cantidad INGENTE de HOMBRES Y MUJERES, soy Judith… porque no me como un rosco 😀 -es bromi, que sí lo hago-.
Hay algo en lo que no estoy de acuerdo con Natasha y es cuando dice que tu blog es «utópico». Yo lo veo como una especie de «guía práctica», como un «manual de instrucciones» hacia el «intentar».
Desde aquí a la chica del correo electrónico le envío un abrazo, porque sé que es muy difícil dejar un trabajo, pero le digo que estoy segura de que todo saldrá bien si va a Estados Unidos (o a donde quiera) porque, por muy a gusto que esté, si no se mueve para realizar sus sueños se quedará ahí, sin vivir, contratada para realizar los sueños de otros.
Sé que da miedo pero, a la larga, las buenas oportunidades sólo aparecen a las personas que se mueven y toman decisiones.
Muchísima suerte para ella 🙂
Antón Pirulero. dice
Ciertamente, el blog de Ángel puede parecer un poco utópico, pero como dice Judith, es más bien una guía práctica.
Pocos podemos ponernos en su lugar. Cada uno vive la vida, no que le ha tocado, si no la que construye a diario. No todos tenemos una mente brillante, ni hemos hecho el esfuerzo de completar unos estudios que nos abran puertas. Hoy más que nunca, pocos podemos hablar de un «colchón» de ahorros que nos permitan hacer un cambio drástico, y por supuesto, no plantearnos el problema de «y después qué?».
Todos tenemos una situación diferente de la de los demás. Podemos coincidir en cosas, pero no podemos tomar como ejemplo a nadie, porque nadie es igual que nosotros.
Pero hay cosas que caen por su propio peso de lo evidentes que son.
Ángel es un tío con la mente abierta, valiente como la experiencia de haberse atrevido puede hacerle ser, y con un gran sentido práctico de la vida. Lo de la mente abierta, la valentía y experiencia, son cosa de cada uno. No se aprenden de nadie, se desarrollan. Pero contar con su sentido práctico de la vida es una suerte.
Yo he puesto y estoy poniendo en práctica muchas de sus ideas. No porque a él le vaya bien con ellas, si no porque en su momento me paré a pensar y entendí la utilidad que podrían tener en mi vida.
Yo solo le diría a Natasha 3 cosas:
1º- Como dice Ángel, haz las cosas con cabeza.
2º- Parece que tienes dos caminos: Seguir o empezar algo nuevo. Piensa de manera realista sobre como estarás o podrías estar dentro de tres años si tomas uno u otro.
3º- Se valiente. Acepta el riesgo. Entiende que lo peor que puede pasar no es tener que empezar de cero, si no quedarte muchos años en un cuatro por no haberte atrevido a dar algunos pasos en una nueva dirección.
Judith dice
¡Hola! Le recomendaría básicamente lo que ya se ha dicho. Yo ahorraría para estar un poco más segura y… ¡A LA AVENTURAAAA! Ánimo Natasha, ¡ya nos contarás! 😉
Cuando he terminado de leer el post me he sentido súper motivada para hacer todo aquello que me proponga en la vida. Me encanta la facilidad que tienes (Ángel) para expresar estas ideas sobre la vida. Así todo parece más sencillo…
He sonreído al ver la foto porque es muy probable que el verano que viene esté posando justo ahí, delante del puente de San Francisco. 🙂
Ciao!
Silvia dice
Tus indicaciones me han sido de gran ayuda para identificar mi propio camino, pero tengo un problema: mi madre ha muerto y mi padre es una persona mayor que vive con mi hermana. Es decir, no tengo casa a la que volver. El riesgo que tengo que asumir es elevadísimo según yo lo veo, ya que si yo misma me dispongo a viajar y me gasto todos los ahorros y dejo todo lo que tengo aquí, incluido mi novio estable, no habrá vuelta posible. En mi interior algo me dice que si me voy me va a ir mejor, pero por otra parte perderé lo que tengo aquí, que no me satisface al 100 %, pero me sirve. A la chica de tu artículo le diría sin duda que se líe la manta a la cabeza y pruebe otras cosas, cuando tienes a dónde volver todo es más fácil. Y nada que perder, solo dinero. Ojalá yo estuviese en su caso, no me lo pensaba!! Pero la verdad es que estoy en un mar de dudas e indecisión, no sé ni por dónde empezar a salir de este status quo que me conduce de nuevo a preparar unas oposiciones. Bueno, es largo de contar, pero de verdad os digo que ojalá tuviese a dónde volver, solo eso, dios, cómo aprovecharía la vida.
Ánimo a todos, que muchas veces os ahogáis en un vaso de agua -me incluyo-
Abrazos
Teoma dice
Yo pienso que el blog no es nada utópico más bien es pragmático, no tengo ni idea si ayuda a la gente,pero por lo que escriben, parece que si, lo que se seguro es que es un faro para Ágel, para saber siempre por donde anda, es como un cordón umbilical, por el cual esta unido a una serie de personas y cadas vez más, que nos aportamos experiencia, cuando no, una buena amistad.
También veo que la gente tiene una gran admiración por lo que hizo, dejar el trabajo y ponerse a viajar.
Yo no le admiro por eso, le admiro porque de una idea crea un propósito y no para hasta conseguirlo. Esto unido a intentar siempre ayudar a la gente, crea un binomio de virtudes, difíciles de ver en una sola persona.
Además ahora ya llego a dos puntos básicos, el primero es que ya no le agobia el blog, ya sabe que aunque el pozo este seco, con escarbar un poco sale algo de agua.
El segundo, es que la experiencia no está en viajar, está en como se viaja.
Por eso ahora se oye a mucha gente que dice que tal viaje fue una experiencia única en su vida, se auto engaña, las experiencias únicas te cambian la vida y normalmente sin proclamarse a los cuatro vientos.
P.D. Judit, me pareces una mujer sumamente original y con un gran sentido del humor, algo ñoño, jajaja (eso se pasa con los años.)
Piensa que es lo que quieres que sea tú vida, ya se que es muy difícil y crea el propósito para conseguirlo.
La realidad es que nadie lo consigue, somos seres muy cambiantes, jajaja pero el disfrute radica en los logros del camino.
christian dice
hola a todos,
bueno mi vida es parecida a ella, camarero en un hotel, no mucho dinero a parte, insatisfecho, estoy buscando otra forma de ganarme el dinero a parte de mi trabajo, tengo algunas idea aunque mi lucha costante es gestionar mi tiempo, muchos an/os trabajando por una impresa que me viene dificil gestionar otra cosa fuera, pero por alli vamos, bueno una pequen/a lucha la tengo tambien con la pereza, y por alli vamos a luchar tambien :D.
lo que le puedo aconsejar a natasha es de no dejar drasticamente el trabajo, pero puede informarse por pedir una exedencia, en los hoteles duran desde los 6 meses a dos an/os, claramente no va a tener una paga pero tiene la seguridad que si las cosas no van como quiera puede regresar.
disculpen mi ortografia pero soy italiano y tengo todavia mucho errores en escribir.
un saludo y me gusta tu blog Angel
saludos a todos
Raul dice
Llevo año y medio trabajando en Estados Unidos.
No tengo ni idea de donde acabaré viviendo pero es imposible que algún día me arrepienta de haber venido. Es como hacer un Erasmus… no conozco a nadie que se arrepienta.
Si aún no eres bilingüe, solo por el hecho de aprender inglés mientras te pagan te merece la pena no dejar pasar esta oportunidad.
Suerte
Silvia dice
Esta claro que es más fácil dar consejos que aplicárselos uno mismo…
Parece que desde fuera se ven las cosas más claras que metida dentro del torbellino de emociones y contradicciones ¿verdad?
Que suerte contar con tantos consejos de personas sensatas e inteligentes que no se conforman con no ser felices.
Yo le diría que se leyera todos ellos varias veces y se dejara llevar por su intuición ¿Con alguno has sentido un pellizco algo mayor quizás?
Nada que añadir a todos ellos, se me viene a la mente una frase que he puesto recientemente en mi washap…
¿Eres feliz? :)) Lo que estas haciendo ahora mismo ¿te acerca o te aleja de tu objetivo?
Un beso
Silvia
Angel dice
¡Muchas gracias a todos por vuestros súper-consejos! Seguro que a Natasha le están siendo muy útiles 🙂
Flames dice
Pues le diría a Natasha dos cosas:
1.- Que la decisión que tome (o deje de tomar) no sea por el que dirán los demás.
2.- Que asuma que es responsable de lo que hace, pase lo que pase.
…
Y añadiría un párrafo:
«No hay hombre valiente que nunca haya caminado cien kilómetros. Si quieres saber quién eres, camina hasta que no haya nadie que sepa tu nombre. Viajar nos pone en nuestro sitio, nos enseña más que ningún maestro, es amargo como una medicina, cruel como un espejo. Un largo tramo de camino te enseñará más sobre ti mismo que cien años de silenciosa introspección.» ___TECCAM___
Diana Garcés dice
Como siempre interesante los puntos, no solo para Natasha sino para muchos que atraviesan esa etapa de la vida.
Yo solamente podría decirle que vivir con el mantra de «qué podría haber sido» no es muy apetecible. Al menos no lo es para mi 🙂
Guillermo dice
Llevo varios días queriendo leer este post, a penas había leído la introducción y la situación de Natasha, hoy he leído con interés las ideas de Ángel, los comentarios de las personas que visitan el blog de Ángel.
Muchas experiencias y vivencias muy enriquecedoras, me hacen preguntarme, porque he dejado mi vida en manos de otras personas, porque me dejo vencer por mis miedos, gracias a Ángel y personas como las que han comentado este post, siento que esta en mi mano decidir como quiero que sea mi vida.
Que le diría a Natasha y a Silvia con la que me siento muy identificado, no dejes que algo malo se convierta en lo normal, no dejes que otras personas te impongan sus miedos y prejuicios. Solo nos arrepentimos de aquello que no hemos hecho, hay soluciones si se buscan y si no las hay, nos las tenemos que construir.
Gracias Ángel por abrir nuestras mentes y creer en un presente mejor.
Enrique dice
Por poner un contrapunto, tres cosas:
La cobardía es mala consejera pero el miedo nos mantiene vivos. No siempre las piscinas son tan bonitas por dentro como por fuera.
Si no disfrutas lo que tienes tal vez un cambio externo no cambie nada. Aprende a disfrutar lo que tienes para que puedas ser feliz en cualquier circunstancia.
La vida trae cambios. Si no haces nada todo cambiara por sí mismo. La rutina siempre llega, el tedio nos espera en todas partes. Aspirar a más es bueno pero es la evolución y no la revolución, lo que nos hace progresar.
Yo soy de los que se quedaron y no me arrepiento. No fue el miedo (aunque había mucho miedo) fue el convencimiento de que el cambio está en el interior. Pelear con la rutina gris y transformarla en algo que valga la pena puede ser un gran desafío, aunque no esté de moda decirlo. Pecar de prudente es mejor que pecar de atrevido y, sí, puedes arrepentirte de haber dejado un lugar seguro y aburrido a cambio de un hoyo sin salida.
Y una vez puesto el contrapunto, te animo a que te vayas, si no tienes hijos, y pruebes la experiencia. Seguro que te enriquecerá más que quedarte, aunque te arrepientas de hacerlo. Un saludo.
Estefanía dice
Hola Natasha,
No soy quién para dar consejos, pero te puedo contar que yoestaba igual. Trabajo estable y contrato fijo en estos tiempos que corren, comodidad en el trabajo porque me gustaba por lo variado que era (era monitora de natación y cunría todos los programas que ofrecia la piscina: papas y bebes; niños; adultos, tercera edad; terapéutica; y aquagym) Pero no tenia muy claro que estuviera mucho tiempo trabajando alli, no porque no me gustara, si no porque al final me bloqueaba, ya no tenia ideas para hacer las clases creativas e iba sin apenas ganas a trabajar…
Ante esta situación me planteé viajar. Pero como el dinero también me preocupaba, barajé opciones, y la que mas me convenció fué irme de au pair a UK y al tiempo que me ganaba un dinerillo gusdando niños, tenia comida y un techo donde dormir. Y de paso coche asi que aprovecho los fines de semana y me voy a conocer UK.
Lo dejé todo,, a pesar de mis miedos, lo consulté con la almohada, con mis padres, con la almohada de nuevo y así pasaron un par de meses, y otro par entre papeleo y preparar lo que iba a ser mi nueva aventura.
Me iba a una casa de gente desconocida y a un país donde el idioma también era una barrera para mi, ya que mi nivel era bastante bajo..
Y no me arrepiento, he aprendido el idioma, (no a la perfección), he aprendido algunos de mis limites, he aprendido a vivir con otra gente muy distinta a mi y a mis costumbresm y un lago etc.. Y lo disfruto.
Atrás ha quedado el miedo que tenia a la hora de venir, si es que ahora me acuerdo y lo recuerdo con cariño.
Son etapas, y hay momentos en que hay que dejar situaciones atrás para poder seguir adelante…
Espero que mi experiencia te ayude a decidir…
Ahora que lo pienso… Ya debiste decidir, no? Hace como 8 meses de esta publicaacion.. (que atrasada voy :O)
Se sabe que hizo??
Un abrazo!!
Gustavo Pura Vida dice
sabes una cosa …aveces te rajas de lo bien que escribes ….espero que entiendas mi tico…saludos desde Costa Rica si pasas por aqui no olvides llamarme y te invito a unas cuantas birras aunque ahora muy a menudo tomo agua jajaja skype: gustavo.aguilar2506
Esmeralda dice
Hola! Me encanta esta entrada… Escribo porque me encuentro en una situación similar.
Tengo 29 años. Estudié traducción e interpretación de francés y administración y finanzas. Tengo experiencia con niños como profe.
He acabado de dependienta… Estoy trabajando cómo dependienta en una droguería (mi trabajo consiste en atender a la gente, vender, reponer muchos botes de lejías, detergentes, geles, etc., con el consiguiente peso…, hacer pedido…). Trabajo más de 40 horas a la semana y gano 700 euros al mes. Llevo un mes pero… no me gusta. Creo que podría hacer otras cosas más productivas.
En mi caso esas cosas productivas son… irme de aupair al Reino Unido. Lo llevo pensando un par de años pero nunca me atrevo. Hace un año encontré a una familia genial y al final no pudo darse la situación pero me ha vuelto a contactar para irme en septiembre. Le he dicho que sí…
No sé si estoy haciendo bien o no. Irme de aupair me aportará mejorar mi inglés (que lo necesito muchísimo para un buen trabajo) y me hará que sea más… independiente. Quiero decir, soy una chica insegura y me hará crecer.
Me da un poco de miedo de ser aupair (creo que por no miedo a no hacerlo bien con los niños, la familia, etc. nunca he convivido con nadie…). También me da palo que en mi trabajo se molesten ya que llevo un mes y cuentan conmigo para más tiempo…
Pero tengo muchísimas ganas de viajar, tener una experiencia totalmente diferente, aprender inglés…
Muchas gracias y espero tener un poco de consejo.
Laura dice
Hola esmeralda
yo también escribí aquí hace ya…tres años!. El miedo es inevitable, no lo veas como algo negativo, el miedo (mientras no sea paralizante) tiene algo positivo, que da prudencia. Como me dijeron a mí, no esperes a no tener miedo, haz las cosas a pesar del miedo.
En tu actual trabajo se molestarán o no, no tienes la certeza. Lo que está claro es que no dejes de hacer algo que quieres por molestar a otros. Angel tiene un post también sobre este tema.
Así que adelante, todas las experiencias sirven, todas. las buenas y las malas.
Mucha fuerza!
Silvia dice
¡Hola Esmeralda!
Soy una lectora más del blog, pero si me permites el consejo, ¡¡¡Ni se te ocurra renunciar a los planes de septiembre de irte a Inglaterra!!!
Estás haciendo lo mejor para tu futuro y para tu crecimiento personal y profesional. De eso que no te quepa ni una duda!!!
Entiendo tanto tus miedos como tú compromiso.
Los miedos son lógicos, pues es una situación desconocida para ti y tienes que salir de tu zona de confort para enfrentarte a retos nuevos y situaciones desconocidas…
Pero eso te hará crecer.
Y el lógico que si tienes un sentido de la responsabilidad te sepa mal renunciar al trabajo y sentir que les has fallado, pero piensa que si no lo haces, vas a fallar a la persona más importante que hay en tu vida… TU!!
Tú solo te tienes a ti. En cambio ellos tienen seguro, tal y como está el panorama actual, decenas de candidatos encantados en ocupar el puesto y hacer un buen trabajo.
Haz lo posible por dar el máximo en estas semanas que te queden, y en todo caso, ofrécete a ayudarles a buscar a otros candidatos competentes para ocupar tu puesto. Colaborando con esa persona en todo lo que puedas, y dejando un buen sabor de boca en la empresa por haber realizado un buen trabajo.
Y no olvides que JAMÁS va a poder estar TODO EL MUNDO contento, hagas lo que hagas.
Así que al menos sé fiel a ti misma y contenta a esa persona que depende al 100% de lo que decidas tú… A TI!!!
Mucha suerte en tu camino y confía en ti y en la vida. Pon el corazón en todo lo que hagas, y no dejes de escuchar las señales de tu cuerpo, de tu instinto, y de el universo.
Y por supuesto, ve contándonos como te va!
Estoy convencida que muy bien.
Animo!!!
;))
Silvia
Esmeralda dice
Muchas gracias chicas!
Pues al final no he tenido que dejar el trabajo porque me han dicho que no vaya más por ahora (y que vuelva en septiembre). Es lo que tiene ésta crisis y trabajar a través de una ETT.
He dicidido irme pero estoy «acojonadísima», perdón por la palabrota, ja ja. Os cuento un poco. La familia vive en Holyhead, The Isle of Anglesey en el norte de Gales. Me gusta el lugar y me gusta la familia. Es una madre divorciada o separada con dos gemelos, un niño y una niña, de 12 años aproximadamente. Los niños son buenos según me ha dicho la aupair anterior, lo único que al chico tiene que llamarlo 20 veces para levantarlo y tiene el síndrome obsesivo convulsivo con sus cosas (un poco maníatio con sus cosas). Pagan bien, 280 libras mensuales y hay academia de inglés en el mismo pueblo. He estado mirando gimnasios y academias de baile, pilates y activiades para conocer a gente. A media hora en tren está Bangor que es mas estudiantil y supuestamente hay más jóvenes.
Me está entrando el miedo por no saber tratar a los niños, no saber convivir, no conocer a nadie y morirme de asquito… Creo que son los miedos típicos. Pero estoy emocionadísima!
Besos!!!
Esmeralda dice
Muchas gracias chicas!
Pues al final no he tenido que dejar el trabajo porque me han dicho que no vaya más por ahora (y que vuelva en septiembre). Es lo que tiene ésta crisis y trabajar a través de una ETT.
He dicidido irme pero estoy “acojonadísima”, perdón por la palabrota, ja ja. Os cuento un poco. La familia vive en Holyhead, The Isle of Anglesey en el norte de Gales. Me gusta el lugar y me gusta la familia. Es una madre divorciada o separada con dos gemelos, un niño y una niña, de 12 años aproximadamente. Los niños son buenos según me ha dicho la aupair anterior, lo único que al chico tiene que llamarlo 20 veces para levantarlo y tiene el síndrome obsesivo convulsivo con sus cosas (un poco maníatio con sus cosas). Pagan bien, 280 libras mensuales y hay academia de inglés en el mismo pueblo. He estado mirando gimnasios y academias de baile, pilates y activiades para conocer a gente. A media hora en tren está Bangor que es mas estudiantil y supuestamente hay más jóvenes.
Me está entrando el miedo por no saber tratar a los niños, no saber convivir, no conocer a nadie y morirme de asquito… Creo que son los miedos típicos. Pero estoy emocionadísima!
Besos!!!