En el último post compartí contigo mi sistema para convertir una idea en un blog que funcione y, si recuerdas, una de las cosas en las que insistí es en la importancia de centrarse en lo que verdaderamente importa en vez de perder tiempo con detalles.
Uno de los mayores riesgos que existen durante el proceso de creación de un blog es el momento en que tienes que encargarte de la parte técnica (instalación/configuración). Existen tantas opciones que es fácil perderse:
- ¿Debería utilizar Blogger o WordPress?
- ¿Merece la pena contratar mi propio hosting y dominio?
- ¿Con qué compañía?
- ¿Qué plantilla de WordPress elijo?
- ¿Qué plugins necesito?
- ¿Cómo optimizo mi blog para SEO?
…y un largo etcétera.
Lo que suele pasar en este punto es que nos pasamos semanas enteras trasteando con el diseño y leyendo en Internet posts con recomendaciones contradictorias sobre lo que debemos hacer.
Al final, pasan los días y todavía no hemos publicado el primer artículo. Porque claro, mirar plantillas premium y ver más comparativas de herramientas para un blog desde el sofá es mucho más fácil que remangarse y ponerse a escribir.
Lo sé porque me ha pasado a mí, que estuve 5 meses bloqueado eligiendo un tema de WordPress.
Como no quiero que cometas el mismo error que yo, voy a compartir contigo las herramientas exactas que necesitas para montar un blog con garantías en un par de horas.
No esperes encontrar nada novedoso ni la última pijadita, porque te puedo asegurar que ningún plugin por muy bueno que sea hará que blog tenga éxito. Mi intención es darte una lista lo más corta posible para liquides los aspectos técnicos cuanto antes y puedas dedicar toda tu energía a lo que de verdad trae resultados.
¡Allá vamos!
1. Hosting y dominio
Si vas en serio con tu blog, necesitas tu propio hosting y dominio. PUNTO.
Las plataformas gratuitas como Blogger o WordPress.com no son una buena opción por varios motivos:
- Están muy limitadas. Hay muchas cosas que las plataformas gratuitas no permiten hacer, entre ellas modificar el código o instalar ciertos plugins.
- Dan un aspecto muy poco profesional. ¿Te imaginas comprar cualquier cosa en una web que se llamase amazon.blogspot.com? No sé a ti, pero a mí me daría bastante mal rollo…
- No eres el dueño de tu blog. Cuando utilizas una plataforma gratuita, no eres el dueño de tu proyecto. Además, estás ayudando a reforzar la marca de otra empresa en vez de la tuya propia.
Un alojamiento y un dominio salen por menos de 100 euros al año, una cifra ridícula, así que no tiene sentido escatimar en algo tan importante.
Todas mis webs (tengo más de 10) están repartidas en dos servidores de la misma compañía española: Webempresa.
Aunque normalmente prefiero trabajar con empresas americanas por su profesionalidad, todavía no he encontrado un servicio de hosting que ofrezca un rendimiento y, sobre todo, una atención al cliente como la de Webempresa.
Con ellos todas mis páginas van como un rayo y puedo dormir tranquilo por la noche sabiendo que si hay cualquier problema sus técnicos me lo solucionarán con la mayor brevedad a cualquier hora, cualquier día del año.
En serio, no puedo recomendarles lo suficiente. Dales una oportunidad y te prometo que quedarás encantado.
Respecto al dominio, yo tengo los míos en Namecheap, que se especializa en eso y me facilita mucho la gestión, pero si sólo vas a tener uno o dos lo mejor es que los contrates con tu compañía de hosting para evitar complicaciones (Webempresa te regala un dominio el primer año).
Mi recomendación para ti: Contrata tu dominio y tu hosting con Webempresa.
2. Gestor de contenidos
Hace muchos años, en una galaxia muy muy lejana, para crear un blog tenías que saber programar y diseñar tus posts uno a uno con aplicaciones como Frontpage o Dreamwaver.
Afortunadamente, ahora todo es mucho más fácil.
Existen unas plataformas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (en inglés CMS o Content Management System) que puedes instalar en tu hosting y que te permiten crear un nuevo post o cambiar los colores de tu página pulsando en un botón.
El gestor de contenido más conocido es WordPress.org, que es el que utilizo en Vivir al Máximo y también el que te recomiendo a ti.
¿Por qué? Porque es muy fácil de manejar, te permite hacer de todo y, como lo utilizan millones de personas en todo el mundo, hay todo tipo de documentación y extras para él.
Webempresa viene con un instalador que te permite configurar un Wordpress con dos clics, así que para esto tampoco necesitas conocimientos técnicos.
Mi recomendación para ti: Utiliza WordPress para tu blog
3. Diseño
Una vez que tengas WordPress instalado en tu hosting, el siguiente paso es configurar el diseño de tu blog instalando una plantilla (también llamadas «themes» o «temas»).
En mi experiencia, este es el punto donde más se bloquea la gente. Es muy fácil perder días enteros probando plantillas como si fuesen pantalones.
Mi opinión es que, aunque tener un buen diseño siempre viene bien, no es una prioridad. Hay blogs preciosos que casi nadie lee, y blogs tan cutres como el de Steve Pavlina con millones de lectores. Y si no me crees, esta es la pinta que tenía Vivir al Máximo durante sus primeros años de vida:
Aun así, la gente me leía y mis subscriptores iban creciendo semana a semana.
Por eso, mi consejo es que elijas una plantilla que sea clara, que sea puedan leer bien y que sea responsive (optimizada para dispositivos móviles). No necesitas más.
Hay dos tipos de plantillas: gratuitas y de pago. Yo prefiero las segundas porque son más bonitas, están mejor programadas (una mala plantilla no sólo hará que tu blog vaya más lento sino que puede hacer que te hackeen) y ofrecen actualizaciones regulares y soporte técnico.
Yo utilizo Thesis con Marketer's Delight, pero seguramente cuando haga el próximo rediseño me pase a Genesis Framework.
En tu caso, te recomiendo que para empezar inviertas 99 dólares en Genesis y una plantilla hija elegante y personalizable como Metro Pro o Lifestyle Pro.
Si quieres un logo (otra cosa que tampoco es necesaria), puedes comprar uno por 5 dólares en Fiverr o crearlo a partir de uno de Graphic River.
Mi recomendación para ti: Genesis Framework + un tema hijo que te guste.
4. Plugins
Los plugins son módulos que puedes instalar en tu WordPress para añadir nuevas funcionalidades.
Existen millones de plugins disponibles, lo que hace que este sea otro punto en el que los novatos suelen desperdiciar horas y horas de su tiempo. Sin embargo, los únicos imprescindibles son estos:
- Akismet. Viene incluido por defecto cuando instalas WordPress y sirve de filtro anti-spam. Si no lo tienes, todos los días tendrás que eliminar decenas de comentarios de robots que tratan de colarte un link a sus páginas.
- Contact Form 7. Mi herramienta favorita para crear formularios personalizados en mi blog. Puedes utilizarlo en tu página de contacto o en siempre que necesites que tus lectores se puedan comunicar contigo.
- [OPCIONAL] WordPress SEO by Yoast. Cuando se habla de SEO, mucha gente piensa en análisis de palabras clave o técnicas avanzadas de linkbuilding. Realmente nada de esto es necesario para tu blog (yo no lo hago en Vivir al Máximo y Google me da todo su amor). Lo único que necesitas es un plugin como WordPress SEO by Yoast que te permita optimizar lo principal: título y descripción de tus páginas, sitemap y autoría de Google Plus.
- [OPCIONAL] Google Analytics for WordPress. Sirve para conectar tu página web con tu cuenta de Google Analytics sin tocar una línea de código, de manera que empiece a registrar información sobre tus visitantes.
- [OPCIONAL] UpdraftPlus – Backup/Restore. No hay nada más doloroso que perder años de trabajo por un hackeo o cualquier otro descuido. De ahí la importancia de hacer copias de seguridad regulares de tu blog. Yo utilizo el plugin UpdraftPlus, que es gratuito y te permite guardar los backups en Google Drive o Dropbox entre otros.
Eso es todo lo que necesitas. Cinco plugins, ni uno más ni uno menos. De hecho, tres de ellos los he marcado como opcionales porque puede que tu plantilla o tu hosting ya te ofrezcan esa funcionalidad.
Según vayas creciendo irás necesitando plugins adicionales que te hagan la vida más fácil, pero para empezar con estos cinco es suficiente.
Mi recomendación para ti: Instala los 5 plugins recomendados y no dediques más tiempo a este aspecto de tu blog.
5. Lista de correo
Si escuchas a cualquier bloguero famoso hablar de los errores que cometió cuando empezó, te darás cuenta de que uno de ellos siempre es no empezar antes su lista de correo.
Yo no soy un bloguero famoso, pero reconozco que yo también metí la pata en este punto 🙁
Tú, sin embargo, tienes la oportunidad de hacer las cosas bien desde el principio.
Para ello necesitas dos sólo cosas:
- Un buen servicio para controlar tu lista de correo (no, el plugin Jetpack no cuenta). Eso incluye gestionar tus subscriptores, programa campañas y en el futuro automatizar e-mails.
- Al menos un formulario en la barra lateral de tu página web para que tus lectores se puedan subscribir a tu lista.
El servicio que te recomiendo manejar para tu lista de correo es Mailchimp. Gratuito para tus primeros 2.000 subscriptores, fácil de usar y funciona de maravilla.
En cuanto al formulario de opt-in, algunas plantillas premium ya vienen con esta funcionalidad incluida. En otras, como en el caso de los temas hijos de Genesis Framework, puedes añadirla fácilmente con un plugin como eNews Extended. Y si no, no te quedará más remedio que comprar un plugin premium como Thrive Leads (mi favorito). Este es otro punto en el que no debes escatimar.
Una vez tengas ambas piezas en su lugar, sólo te queda conectarlas entre sí 🙂
Mi recomendación para ti: Mailchimp + Thrive Leads (sólo si tu plantilla no te viene con formularios de subscripción).
¿Estás listo para empezar tu blog?
Ahora que tienes una hoja de ruta, sabes qué errores evitar y conoces las herramientas que necesitas, ya sabes cómo montar un blog… ¡manos a la obra!
Sin embargo, si necesitas más ayuda y alguien que te guíe en cada paso del proceso, o si ya tienes un blog pero sientes que necesita un lavado de cara, tengo algo para ti.
Estate atento, porque mañana te presentaré mi nuevo curso: Idea2Blog.
###
Bonus
He creado un resumen en PDF con todas las herramientas para crear un blog para que lo tengas como referencia y puedas consultarlo siempre que necesites.
Foto: Concepto de blog
Caro chan dice
Whouuuu!! Tres dias seguidos… Estás que lo tiras chaval… No he querido ponerme a hacer cuentas de por cuanto te sale todo lo que has recomendado de pago pero tiene pinta de salirte más caro que un niño tonto…
Supongo que todo eso que aconsejas será para quien ya tenga un cierto nivel pro, o tenga clarisimo que lo suyo va a triunfar como el cola cao….;)
Anyway me quedo con un par de plugins que no conocía (aaahh horror y yo con estos pelos!!!) y ya cuando recoja mi premio bitácoras del año que viene me pienso el resto…(jajajaajajajaja)
Con qué nos sorprenderá mañana? No me dejes colgada con la emoción… <3
Chuuuu!!!
Angel dice
Que va, no es nada caro. Dominio + Hosting + Tema premium = unos 150 euros el primer año. Y a partir, unos 60-70 euros al año.
Mi objetivo es que la gente invierta lo mínimo necesario para arrancar. Pero si quieres tener éxito algo hay que invertir, como en cualquier otro proyecto 🙂
Chema Carrillo dice
Cada día aprendo algo nuevo contigo Angél, oye que herramienta me recomiendas para construir los e-book Gracias!
Alejandro Caballero dice
Muy útiles las herramientas Ángel. Yo personalmente también utilizo la combinación de Hosting + Framework que comentas desde hace unos meses y no puedo estar más encantado. Es más, gracias a Génesis he aprendido a hacer un child theme sin tener idea de programación gracias a toda la comunidad que hay detrás.
Lo que está claro es que, si quieres un blog profesional, no queda otra que invertir. Es algo totalmente necesario y, como bien dices, no es nada caro si tienes en cuenta todo el potencial que tiene un blog.
Como punto final también recomendaría un par de plugins como son SumoME (para habilitar algo tan esencial como compartir en redes sociales y la captación de suscriptores) y algún plugin de caché para optimizar los tiempos de carga.
Estoy esperando ya el lanzamiento mañana de Idea2Blog. ¡Pinta de lujo!
¡Un abrazo!
Enrique dice
Hola Ángel:
Gracias por todos estos nuevos consejos cortitos y al pie. Son de mucha utilidad tanto para aprender cosas nuevas como para afianzar conceptos. Después de 5 meses liado con un curso de marketing online los suscribo totalmente.
Un abrazo y a seguir así.
P.D.: Buen cambio de táctica diferenciando el contenido del email del de la web e invitandonos a venir aquí. Tú y el SEO de viviralmaximo merecéis que nos quedemos en esta zona durante más tiempo 😉
Angel dice
Gracias Enrique!! 🙂
Alfonso Prim (Innokabi) dice
Angel, aunque se que estás esperando un comentario de este estilo, lo voy a hacer, me la juego… jaja. ahÍ va,… ni un plugin de redes sociales? ni siquiera el de Summome? si estuviera escribiendo desde el móvil pondría el emoticono de la cara de susto,… jaja es broma, pero hombre, uno de redes yo creo que hay que añadir, no?
Un saludo
Angel dice
Pienso que las redes sociales no son imprescindibles, y que mucha gente lo único que hace es perder el tiempo en ellas en vez de centrarse en otras cosas.
Una buena plantilla premium ya viene con los botoncitos de compartir, y al principio puedes publicar tus nuevos posts en tus perfiles sociales para darles difusión. Ya habrá tiempo de automatizar ese proceso más adelante 🙂
DMG dice
Yo creo que las redes sociales son una fuente gratuita de trafico y backlinks, como han dicho por arriba sería apropiado agregar un plugin que publique automáticamente en todas las redes cada post que escribes. Te llevará una tarde crear las redes y configurar el plugin, y los buenos resultados que puede dar valen muchísimo.
Angel dice
Publicar tus artículos en las redes sociales es algo que puedes hacer manualmente dedicándole 3 minutos después de publicar a cada post, por eso no considero un plugin que lo haga por ti como algo imprescindible. Pero es cierto que es muy útil y yo por ejemplo lo utilizo.
Andrés- vivirdeingresospasivos.net dice
Hola Ángel,
muy buenos consejos. ojalá yo hubiera encontrado a alguien como tu que me diera estas explicaciones. Me hubiera ahorrado mucho tiempo y trabajo innecesario.
Estoy de acuerdo en la efectividad de prácticamente todas las herramientas que has mencionado.
Yo también utilizo Hostgator, WordPress y Mailchimp…y con respecto a Genesis Framework, empecé a utilizarlo hace unos meses con la plantilla Metro Pro y es una de las mejores compras que he realizado para mi blog.
un abrazo
Angel Diaz dice
¡Gracias por compartir estas herramientas, Angel!
Quería añadir un par de herramientas más para los que, como yo, se volvieron un poco locos eligiendo el nombre de dominio:
1. domize.com
Te va diciendo en el momento qué TLDs (.com, .net, .es, etc…) están libres.
2. leandomainsearch.com
Pones una palabra clave que quieres que incluya y te sugiere combinaciones para las cuales el dominio .com esté libre.
Un abrazo
Angel dice
¡Gracias por la aportación, Ángel!
Isabel dice
¡Grande Ángel! Suscribo todo lo que dices y creo que he cumplido con todo a la hora de abrir mi blog. ¡Gracias! 😀
Egoitz dice
Gracias Ángel, de nuevo muy útiles los consejos.
En mi caso tengo hosting y dominio con hostgator (tú me convenciste para elegirlo ;D) pero mi tema es gratuito. He estado «hurgando» en el código para aprender un poco cómo funciona y poner el aspecto a mi gusto, y he aprendido bastante.
Sobre los plugins, gracias por las recomendaciones, voy a quitar alguno que otro inútil que tengo y seguir tus consejos.
Un saludo.
Rubén dice
Muy buen post, el contenido es el rey, todo lo demás es secundario, sobre todo hoy en día con la facilidad que tenemos para crear sitios de aspecto profesional rápidamente. Y hago especial hincapié en no tener demasiados plugins, especialmente si tienes contratado un plan básico ya que te van a ralentizar el blog una barbaridad.
¡Un saludo!
Rober dice
Hola Angel!
Muy buena recomendación, pero lo veo excesivo para alguien que empieza. Hay muchos plugins gratuitos que cumplen con creces las espectativas, y no es necesario invertir en otros de pago.
Mis recomendaciones, para alguien que empieza, es intentar gastar lo menos posible, aunque hay cosas como en el dominio o en el hosting que hay que gastar si o si.
Mucha gente empieza en esto y, al poco tiempo, lo deja por falta de constancia o frustración al ver que no reciben ni una visita por parte de google. Esto es cuestión de paciencia, constancia y dedicación, por eso creo que es mejor empezar invirtiendo lo mínimo posible y, según vaya avanzando la cosa, empezar a invertir en cosas que merezcan la pena.
Un saludo!
Angel dice
No sé a qué plugins de pago te refieres. Los 5 que he puesto en la lista son gratuitos.
rober dice
Hola Angel,
Me refería a este: Thrive Leads y al theme de génesis. Personalmente, prescindiría de estos gastos, e iría a por alternativas gratuitas.
Un saludo.
construye tu físico dice
hostgator + wordpress + geneisi + yoast + mailchimp…
Te dicen: debes elegir wordpress por que tiene miles de themes y miles de plugins y al final todo eso no vale para nada. Todos los blogs de blogging, seo, marketing digital… Te dirán: hostgator + wordpress + geneisi + yoast + mailchimp…
Angel dice
Claro que vale, Patricio. Pero para un futuro cuando tu proyecto esté en una fase más avanzada y tengas otras necesidades.
No voy a recomendar a un principiante hostings caros, ni plugins de pago para hacer virguerías, ni plantillas complejas, ni un CRM para hacer e-mail marketing porque lo necesita. Al principio lo importante es eso: arrancar.
PD: Para los que no sean fans de Yoast, el plugin de SEO lo pueden cambiar por All in One SEO Pack (https://wordpress.org/plugins/all-in-one-seo-pack/) y el de Analytics por Google Analyticator (https://wordpress.org/plugins/google-analyticator/) 😉
Mario dice
Buen post Angel. Hemos coincidido en la recomendaciones. Hace meses cree este blog de crossfit con un amigo. La verdad que por una serie de circunstancias, hace tiempo que hemos tenido que dejarlo en standby. Pongo el enlace si no te importa para que se vea como queda el diseño.
Saludos y suerte con el curso.
Pedre dice
Hola Ángel, ¿qué plantillas de WordPress recomiendas?, ¿hay alguna que venga 100% en español?. Gracias.
Angel dice
Las de Studiopress (Genesis) dan muy buen resultado y puedes traducirlas a español con Genesis Translations.
Pedre dice
Gracias !!!
deivid dice
Gran aportación Ángel, sobretodo para gente como yo que no dominamos tanto sobre estos temas, seguro que me servirá mucho tu ayuda 😉
Oliver Trip dice
Perfecto resumen para despejar todas aquellas dudas iniciales de todo futuro blogger. Sencillo pero efectivo 🙂
Un plugin que recomiendo, el cual descubrí gracias al blog SPI de Pat Flynn, es SumoMe. Obviamente no es esencialmente necesario en tus inicios, pero es realmente útil para reunir las funciones de varios plugins en uno.
SumoMe es como una aplicación que se te instala automáticamente en el blog y te permite añadir distintas funcionalidades y utilidades que pueden resultar muy interesantes: Botones para compartir en redes sociales atractivos y llamativos; formularios de contacto, formularios para tu Newsletter, llamadas a la acción con ventanas emergentes y varias utilidades que pueden resultar interesantes de probar.
Lo que realmente me gustó fue su facilidad de instalación y de uso.
También cuenta con opciones premium, con plantillas de apariencia mas profesional, pero de momento hasta ahí no he llegado.
¿Tú lo conoces, Ángel?
Saludos
Luis dice
Hola Angel,
Me gustaria saber tu opinion de
Un poco caro, pero tiene cosas chulas.
Saludos desde Londres,
Luis
Belqui dice
Gracias por esta serie de post Ángel, son de gran ayuda para aquellos que no entendemos ni papa sobre esto de crear un blog pero que, a pesar de ello, nos morimos de ganas por empezar con el nuestro.
Sin embargo, no termino de animarme a crear un blog desde cero, me asusta eso del SEO, pluggins, copias de seguridad… Por eso estoy baranjando la opción de empezar con un wordpress.com (que es más fácil) y a la larga mudarme al wordpress.org, pero quería preguntarte sobre si esa mudanza de casa es muy compleja. ¿Qué opinas?
Thank you, mercy, gracias!!!! Buena suerte y feliz miércoles 🙂
Luis dice
Buen post. Efectivo, simple, al grano… me gusta tu estilo Ángel.
Hay comentarios que mencionan que 150 € es un año es caro. Pero mucha gente se gasta más al año en cerveza sin pestañear… 150€ al año son 12.5 €/mes o 40 céntimos al día. En otras palabras: es una cantidad de dinero insignificante.
Odalis dice
Muy buen post orienta mucho a lo que estamos empezando en esto de los blogs veo que me falta aprender mucho sobre la creación de un blog, no quiero andar tirando flechas y pues que no atraiga a nadie la información que posteo.Mi idea es crear un blog sobre el turismo regional del estado Bolívar, Venezuela y sus atractivos turísticos como el Salto Ángel y Gran Sabana. 😛
Saludos!
Marcos dice
…Ó entras en Medium con tu cuenta de Twitter y ya…
Isabel dice
Hola Angel:
Conciso y al grano 🙂
Te felicito por tu decisión de pasarte a Genesis en un futuro; te diré lo que me dijeron a mí cuando compré mi primer Iphone: no volverás a usar otra cosa.
Saludos.
Maria dice
Muy buenas recomendaciones Ángel.
Yo la verdad es que tengo muy buen experiencia con Webempresa. Pero también tengo algunas página alojadas en Hostgator y también van bien. Lo que no entiendo muy bien es el soporte porque su chat esta en ingles.
En mi opinón todas estas herramientas son básicas para cualquier personas que piensa empezar un blog. Obviamente no es una inversión enorme, pero si es necesaria.
Un saludo
Mateu dice
Hola Ángel solo una pregunta puedes hacer una tercera parte con lo que debe tener el blog como, lista de correo, sobre el autor, como contactar, redes sociales, mejores posts, etc… Los básicos así como has hecho con lo demás. Un saludo!
Laura dice
Hola Angel!!
Muchisimas gracias por toda esta información!!!
Llevo un tiempo con la idea de empezar un blog y la verdad que todas estas cosas técnicas son las que me echan un poco para atrás porque soy una paquete de las tecnologías…
Me surge una duda, en cuanto a lo de las plantillas. He estado viendo Genesis y sus child themes en Studiopress y me preguntaba si siempre hay que tener un tema «padre» y otro «hijo»? Se puede empezar sólo con el child theme? Genesis sólo funciona con los child themes de Studiopress o con cualquier otro child theme?
Siento hacer tantas preguntas, quizá algunas sean absurdas, pero no quiero gastarme más de la cuenta en cosas que quizá no necesito.
Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu blog, haces un trabajo excelente!!!! 🙂
Angel dice
¡Hola Laura!
Mi amigo Florencio lo explica muy bien:
Imagina que tu blog es un coche:
WordPress es el motor, lo que mueve el vehículo.
Genesis, el framework, es el chasis, la estructura sobre la que se monta todo.
El child theme es todo lo que da el aspecto visual al coche: pintura, detalles exteriores, interiores, etc.
Es decir, puedes utilizar Genesis «a pelo» pero es muy feo. Puedes instalar cualquier child theme de Studiopress y también cualquier de otra compañía, pero tiene que ser un childtheme diseñado para Genesis.
Espero haber respondido tu duda 🙂
Un cambio de aires dice
Hola Ángel, ¿qué tal??
Buenos puntos para aquellos que se plantean crear un blog 😉
Yo soy de esos que piqué todo el código de nuestro blog con php… bufff vaya matada jajaja ahora ya le va tocando un lavado de cara así que voy a pasarme a wordpress.org y para el diseño, nada, plantilla que además ya vienen adaptadas a los distintos dispositivos que corren hoy en día 🙂
Quizá alguien lo haya dicho en algún comentario (no me los he leído todos) pero paral os temas y plantillas no se si conoces la web themeforest, muy buena con un montón de diseños muy guapos, realmente muy completa en ese sentido (creo jaja)
Pues nada ese es mi aporte,
Un saludo desde México lindo!! 🙂
Cuídate
Teresa dice
¡Hola Ángel!
Veo que recomiendas el Thrive Leads para captar suscriptores. Yo uso actualmente el Hybrid Connect y acabo de comprar el Thrive Leads, pero no hay manera de instalarlo en mi blog de Genesis (he probado también a subirlo vía FTP, como aconsejaban con el Hybrid) ¿Cómo lo has hecho tu?
He mirado en los videoturoriales de la página oficial y te explican todo menos cómo instalarlo (o no ha habido manera de que yo lo encuentre).
Si me dieras alguna idea te lo agradecería, porque también he intentado enviar un ticket al soporte (lo hice días antes incluso de comprarlo), pero no me han respondido.
No sé qué hacer, la verdad…
Angel dice
¡Hola Teresa!
La instalación es la misma que para cualquier otro plugins. Te bajas el ZIP (thrive-leads.zip) y lo instalas desde la sección de plugins de tu WordPress.
¿Con qué estás teniendo problemas exactamente?
Teresa dice
¡Hola Ángel!
Gracias por responder.
Pues mira, si intento instalarlo como un plugin normal, con el archivo en zip y desde mi WP, me da error de tiempo (cosa que con el Hybrid Connect ya pasaba y ellos mismos aconsejaban instalarlo vía FTP). Y si lo desomprimo y lo subo por FTP, es como si no hubiera instalado nada, no aparece ni rastro de él en el panel de mi WP.
Qué raro ¿no?
Angel dice
Muy raro, sí…
Yo más que preguntar en el foro de Thrive Leads contactaría con mi hosting y les comentaría el problema. Dile que te instalen ellos el plugin. Quizá al ser un plugin bastante «grande» exista algún tipo de limitación en tu server que está impidiendo que se instale correctamente.
Teresa dice
¡Solucionado! ¡Qué contenta estoooooooooyyyy! 🙂
Por lo visto se había descargado mal el zip. Lo he descargado de nuevo y lo he podido instalar desde mi WP sin problemas.
Muchas gracias, Ángel 😉
Tania dice
Hola Ángel.
¿Tiene algún sentido, ventaja o es recomendable compotrar el nombre de dominio directamente en wordpress.com?
Me inicio apenas en esto y no comprendo muy bien por qué si ya wordpress te permite comprar el nombre de dominio habría que hacerlo en otro servicio como Namecheap.
¡Gracias!
Angel dice
Comprar el dominio en WordPress.com sólo tiene sentido si tu blog también está alojado en WordPress.com, lo cuál no es recomendable por los motivos que explico en el artículo.
Namecheap es lo que yo utilizo, pero lo más sencillo es que compres el dominio junto con el hosting en la misma compañía. Además, empresas como Webempresa te regalan el dominio el primer año 🙂
Ismael dice
Hola Ángel: pensando un poco se me han ocurrido 3 temáticas para algún libro, he de decir que tengo 16 años y me gustaría crearme un blog para hablar sobre varias cosas una de ellas sobre la que hablare en uno de esos libros y te escribo para que me aconsejaras ¿qué es mejor en este momento que invierta con el dinero que ahorro en un blog profesional o que cree uno básico o que simplemente publique el libro en amazon?
Espero que me aconsejes, e contenido del libro te lo puedo comentar por e-mail si quieres.
Un saludo.
Angel dice
Publica primero los 3 libros, que eso no cuesta dinero, y el dinero que saques de las ventas reinviértelo en un blog profesional 🙂
Tania dice
Hola Ángel,
Yo tengo planeado abrir mi propia agencia de comunicación y community management y, además, integrar a la web donde explico mis servicios y tarifas, un blog que me ayude a compartir mi experticia.
¿Qué servicio de páginas web recomiendas al que se le pueda añadir un blog en WordPress? Me gustaría al principio ahorrar tiempo con el formato de la página pero para el blog pretendo emular tu ejemplo, es sólo que quiero combinar ambas cosas.
Conozco WIX porque tengo un cliente que lo usa y yo le actualizo sus contenidos pero este servicio no termina de convencerme porque es pesado y lento.
Valoraré mucho tu consejo.
Teresa dice
Tania, pues a ver qué te dice Ángel, pero vamos, yo te recomendaría Genesis sí o sí. No vale la pena ahorrar tiempo ahora, vale la pena hacerlo bien desde el principio, porque todo lo que te ahorres ahora, lo tendrás que invertir después (y será peor).
Vamos, yo uso Genesis desde hace 2 años y no lo cambio por nada.
Emma dice
Ahhh… pero donde estaba yo cuando distes estos consejos tan buenos.
Me he gastado un dineral comprando themes y plugins que al final, algunos no han servido para nada.
Muchas gracias por compatir este fantástico conocimiento.
Saludos!
jsequeiros dice
Efectivamente es todo un reto, sólo la constancia y perseverancia es el camino al éxito.
Sara dice
Yuhu! Mi primer comentario en VAM!!!
Creo que este post es uno de los primeros que leí cuando me picó la curiosidad por segunda vez… Esperando encontrar algo útil que pudiera ayudarme a quitarle las telarañas a ese blog que medio creé hace seis meses. Y hoy he vuelto ‘to double check’.
Lo de pasarme horas leyendo en Internet no tiene solución, soy así. Pero al menos tus consejos me han servido para ser mucho más productiva a la hora de seleccionar contenido.
Ahora puedo decir que, cinco días y veintitrés plugins después (soy muy auto-exigente con las ideas preconcebidas; los tuyos están incluidos, claro), esto ya es otra cosa!!
Gracias por la generosidad de dedicar tu tiempo a motivarnos para seguir encajando las piezas de este puzzle tan entretenido 🙂
Estefanía dice
Hola Angel!
Ay ay ayyy, me he precipitado totalmente. Acabo de lanzar mi blog hace unos días, ¡¡porque moría de ganas de hacerlo!! Pero no tengo ni idea de todo esto de lo que habláis. He empezado la casa por el tejado… Entré en wordpress, me registré y me cree una cuenta. Y empecé a crear mi blog, tenía tantas ganas de escribir, no tardé nada en elegir el tema más sencillo. Creo que no me ha quedado mal… tengo 1066 visitas y sólo hace 5 días que lo lancé, sólo usando Facebook como llamada de atención.
Mis objetivos son ayudar con mi blog a otras personas a buscar un estilo de vida que les satisfaga, compartir mis conocimientos con ellos y, paralelamente, encontrar nuevos clientes a los que pueda ayudar con mis servicios, ya que soy asesora de alimentación y actividad física, entrenadora personal, doy talleres, etc.
Estoy haciendo el curso online de Víctor Martín y he leído tu lección. Yo quiero que mi blog funcione bien. ¿Puedo contratar un dominio y un hosting ahora? Se que estoy muy verde… con lo mínimo que me digas me ayudarás mucho. Aprendo rápido!!
Infinitas gracias!!
Sergio dice
Hola Ángel! Veo que comentas que utilizas el hosting de Webempresa para esta web y el de Hostgator para el resto de tus páginas. He leído por ahí que la ubicación del hosting influye en cuestiones de SEO, es decir, que si tu página se dirige a un público español, conviene que esté en un servidor español, etc. ¿Hasta qué punto crees que esto influye?. Gracias!
Angel dice
Personalmente, creo que influye muy poco. Te puedo asegurar que el aparecer o no aparecer en primera posición no va a depender de eso.
Sergio dice
Hola Ángel. Muchas gracias por tu respuesta. Una cosa más: a partir de qué nivel de tráfico pensarías en pasar una página de HostGator a otro servidor más potente? He leído por ahí que se recomienda mantener una página en HostGator hasta las mil visitas mensuales, y a partir de ahí conviene buscar otros servidores… ¿estás de acuerdo?.
Angel dice
No. Un hosting compartido de Hostgator te da para muchísimas más de 1.000 visitas mensuales.
No tengas prisa por cambiarte. Cuando de verdad lo necesites, te lo harán saber.
Edwar Apaza Zavala dice
Hola Ángel 🙂
¿Con qué plugin tienes el contenido bloqueado para ser activado compartiendo en las RRSS?
Gracias compañero!
Angel dice
Se llama «Social Locker».
David dice
¡Hola, Ángel! Quisiera hacerte una pregunta al respecto del punto 5 (lista de correo). Dices que es un error no empezar antes la lista de correo, pero me pregunto: ¿Cómo es posible hacer esto? ¿No se supone que la lista de correo se hace a partir de los correos que recibimos a través del formulario de suscripción y, por lo tanto, comienza a configurarse a partir de la existencia del blog? La única opción que se me ocurre tiene que ver con crearla a partir de los correos que conozco personalmente, de mis contactos, pero eso es spam, claro, así que me parece una opción descartable. Te agradecería mucho algún comentario sobre esto, no sé si hay algo que no he entendido o se me puede estar pasando. ¡Un saludo!
Angel dice
Cuando hablo de empezar antes la lista de correo me refiero a tener formularios de subscripción desde el día en que lances el blog. No hace falta que la crees antes con los e-mails de gente que conoces 🙂
David dice
¡Ah, ya lo entendí! El problema está en «antes», que no se refiere a «antes de empezar el blog», como entendí yo, sino a «antes de lo que lo hice con mi blog anterior, que lo hice después de llevar un tiempo con el blog». Jaja! Ok, entendido. El eterno y maravilloso lío de la ambigüedad en español. ¡Muchas gracias por responder!
Eva dice
Hola Ángel!
Gracias por posts como este, tan útiles, interesantes y amenos.
Descubrí tu blog Googleando «es una locura dejar tu trabajo?» y estoy enganchada! Un día espero escribir un post en tu honor en mi futuro blog, tu serás mi Tim Ferris 🙂
Quería preguntarte… se puede crear un dominio nuevo en WordPress y luego en caso de necesitarlo, transferir el dominio a hostgator para conseguir los beneficios que ofrece la plataforma? O, por el contrario, si tu dominio es WP ya tendrá que ser así forever?
En otras palabras… se refiere a que se transfiere el dominio desde WP, o que es 100% hostgator desde el principio pero el CMS es WP?
Muchas gracias y saludos desde Londres!!
Eva 🙂
Angel dice
¡Muchas gracias por tus palabras, Eva! 🙂
¿A qué te refieres exactamente con «crear un dominio en WP»? ¿A un dominio gratuito en plan «dominio.wordpress.com» o a un dominio normal con la opción premium de pago?
En el primer caso no tienes un dominio, sino un subdominio de WordPress así que no se podría transferir.
En el segundo caso no habría problema.
Un abrazo!!
edynson dice
siendo sincero nunca pensé que los negocios por Internet pudieran sustentar económicamente a una persona,pero me doy cuenta que hay muchas personas que viven de ello y tienen un estilo de vida que cualquiera anhela(hasta yo),gracias ángel por guiar paso a paso en la elaboración de una vida que permita disfrutar de la familia ,tiempo etc.
David Mira dice
Hola Ángel:
Estoy impulsando un blog de desarrollo personal y motivación. Me he creado una cuenta de Mailchimp, tengo ya a gente suscrita pero aún no he enviado mi primera Newsletter. ¿Recomiendas enviar el enlace a las entradas del blog, o enviarles una entrada escrita, no publicada, la cual por tanto no me servirá para atraer tráfico al sólo leerla ellos? ¿O qué me recomiendas enviar la primera vez?
Gracias y suerte con Vivir al máximo.
Álex dice
Ángel,
¿Sabes si es legal utilizar MailChimp desde España? Tengo entendido que no lo es, pero veo que es la plataforma que tú recomiendas. ¿Podrías orientarme al respecto? Muchas gracias.
Fran dice
Hola Angel…a traves de ti llegue hasta Frank. Me encanta tu estilo escribiendo y me encanta tu post. Nunca te estaré bastante agradecido.
María dice
Hola Ángel! Me ha ayudado mucho tu artículo ya que estoy en proceso de empezar un blog pero estoy muy perdida con estos temas informáticos.
Tengo una duda que quizá sea muy tonta, he leído sobre la diferencia entre .es, . com, .net… recomiendas alguno en especial mejor que otro? Si el servicio que se ofrece queremos que llegue también fuera de España es mejor. net que .es?
Muchas gracias de antemano!
Un saludo!
Camila dice
Muy buen artículo. Saludos.