«La felicidad sólo es real cuando se comparte»
— Hacia rutas salvajes
Llevo varias semanas queriendo escribir sobre Argentina, pero sinceramente no sabía cómo hacerlo. No quería contarte que en Buenos Aires bailan tango o que los argentinos comen mucha carne, porque sería lo mismo que decir que el cielo es azul o que el mar tiene olas. Tampoco quería describirte los lugares que he visitado estos días, porque eso ya lo hacen muy bien las guías de viaje. Lo que quería era capturar la esencia del país y plasmarla en palabras, y no era capaz de hacerlo porque todavía no sabía cuál era esa esencia… hasta hace unos días.
Fue en Mendoza. Estaba con Leandro, mi host de CouchSurfing y tercer hermano pequeño, y con Santi, lector de Vivir al Máximo y socio del futuro Imperio Chivito. Habíamos alquilado unas bicicletas para visitar las distintas bodegas de Maipú y, después de recorrer varios kilómetros y degustar todo tipo de vinos, habíamos acabado en Carinae, una bodega pequeñita y muy acogedora.
La mayoría de bodegas de la provincia de Mendoza pertenecen a grandes magnates extranjeros que decidieron invertir en la zona aprovechando la crisis económica del 2001, pero Carinae es una excepción. Sus dueños son una pareja de franceses, Brigitte and Philippe, que llegaron a Mendoza en 1998. Tras varios años ahorrando, decidieron usar todo el dinero que habían acumulado para hacer realidad su sueño: construir su propia bodega. Lo hicieron por puro placer, no como una inversión, y por eso si te acercas a visitar su negocio te los encontrarás trabajando como cualquier otro empleado.
Estábamos en la sala de degustaciones, compartiendo una picadita y probando el fantástico Carinae Prestige, cuando de pronto apareció Brigitte por una puerta y se acercó a saludarnos. Inmediatamente nos pusimos a hablar con ella, ayudados por esa facilidad de palabra que da el vino.
«Brigitte, ¿y por qué decidisteis quedaros en Argentina?» le pregunté mientras me llevaba a la boca un trozo de queso de cabra con aceite de oliva.
«Por la gente» respondió ella sin dudar ni un segundo. «En Francia puedes pasarte un día entero sin hablar con nadie, pero aquí es imposible. Si sales a comprar fruta sabes que te vas a cruzar con algún conocido o que vas a acabar charlando durante 15 minutos con la frutera.»
Y así fue como, cuando menos lo esperaba, comprendí por fin qué es lo que hace única a Argentina.
No es el fernet, ese licor de hierbas de color negro y sabor amargo que se ha convertido en su bebida nacional, ni el hecho de que entre amigos nunca discuta si esa noche se bebe ron, whisky o ginebra porque la decisión ya está tomada de antemano (ché, boludo, traéte una botellita de fernet con coca). Es la previa en sí. Esa reunión imprescindible con los amigos de la infancia antes de salir al boliche, en la cual hablas a gritos de la inflación y de que todas las minas son unas histéricas, cada vez más alto según se van vaciando las botellas.
No es que sus habitantes ingieran una media de 116 kilos de ternera, pollo y cerda al año, ni el que sea casi imposible encontrar otras opciones que no sean carne o pasta en el menú de un restaurante. Es el sacramento del asado, con su vacío, su matahambre y sus chinchulines –bien hechos y con mucho limón–, un ritual que reúne a familias y grupos de amigos todas las semanas sin excepción entre risas y un buen malbec.
Tampoco es que sea un país profundamente nocturno, mucho más de lo que creía posible, en el que la gente queda a tomar café a las 9 de la noche, sale a correr por el parque a las 23:30 o se junta para cenar a la 1 de la madrugada como si fuese algo normal. Es la idea de que, no importa lo tarde que sea, siempre hay tiempo para reunirse con tus amigos.
Si crees que argentina es el Boca-River, las milanesas, las canciones de Los Redondos, las milongas o el famoso «es que sos muy linda» chamuyero que derrite a todas las chicas españolas te equivocas. La verdadera seña de identidad de Argentina es que es un país en el que las relaciones personales están por encima de todo.
Porque vivir en Argentina no es comer carne ni bailar tango, sino conocer gente y disfrutar estando con ellos. Es mucho más que un país de gente «creída» que está todo el día pensando «¿por qué los argentinos somos tan lindos?», que es algo que pensamos a veces los españoles cuando los vemos en nuestro país ligando con todas.
Me di cuenta de esto cada vez que iba a un restaurante y me encontraba a un grupo de 20 personas celebrando un cumpleaños, algo bastante frecuente por aquí. Y no eran amiguetes universitarios, sino gente de todas las edades: desde la abuela con el bastón hasta el niñito de 5 años correteando entre las mesas. Comían juntos, cantaban «que los cumpla feliz» y compartían un buen rato entre todos. Me recordó a aquellos cumpleaños de la infancia, con sándwiches de nocilla y gusanitos naranjas, en los que merendabas con los amigos y luego te pasabas la tarde jugando al escondite hasta que venía tu madre a recogerte.
También lo vi en el perfil de Facebook de mis amigos argentinos, lleno de fotos con sus familiares: primos, sobrinos, tíos, yernos… cuando yo sólo tengo alguna foto con mi hermano Guillermo, mi primo Adrián y poco más. Aquí el concepto de familia no se reduce a padres y hermanos, sino que es mucho más amplio (incluye también a los novios y novias, que están invitados desde el principio de la relación). Además se suelen juntar como mínimo una vez por semana a hacer un asado, en vez de una vez al año por Navidad.
E incluso lo experimenté en las tareas cotidianas del día a día, como cuando fui a una zapatería a que me pegasen la suela de las Converse y acabé pasándome 15 minutos hablando con el zapatero sobre Messi, Maradona y el mundial del 90. O aquella la mañana en la que acompañé a mi amiga Andi a la imprenta y el encargado le dio un beso, la invitó a pasar detrás del mostrador, le hizo varios chistes y le acabó contando que su primera hija iba a nacer en un mes y que no podía dejar de sonreír como un tonto cada vez que hablaba de ella.
Desde luego que Argentina dista mucho de ser el país perfecto, pero esta relación tan especial y cercana que existe allí entre la gente me hizo reflexionar.
¿Por qué cuando nos hacemos mayores cada vez celebramos menos y además lo hacemos de una manera más íntima?
¿Por qué a veces es tan difícil quedar con los amigos? ¿De verdad estamos todos TAN ocupados?
¿Qué prioridad le damos a nuestros seres queridos? ¿Por qué tenemos que esperar a una ocasión especial para verlos?
Y llevando todo esto un poquito más lejos: ¿Y si los argentinos tienen razón? ¿Y si todo fuese tan sencillo como ganar lo suficiente para vivir honradamente y compartir nuestro tiempo con la gente que nos importa?
No lo sé, pero después de dos meses aquí hay una cosa que me ha quedado clara: viva donde viva, mi casa tendrá una parrilla y una buena mesa para sentarse al aire libre, y mi familia, mis amigos y tú, querido lector, siempre estaréis invitados 🙂
###
Y tú, ¿has estado en Argentina? ¿Qué fue lo que más te cautivó del país?
Quiero aprovechar para dar las gracias a todos los amigos argentinos que he tenido el placer de conocer desde que llegué y que me han hecho sentir como en casa:
- A Alex y Alejandro, por recogerme en el aeropuerto cuando llegué a Buenos Aires sin conocerme de nada. Alejo, tenemos pendiente ir a ver EL VERDADERO fútbol argentino con unos alfajores Guaymallén 🙂
- A María, por invitarme al mejor SPA de Buenos Aires. Ha sido la primera máscara facial que me han hecho en mi vida (no sé todavía si me pusieron los pepinillos en los ojos jaja), y el lomito y la tarta de manzana de después fueron deliciosos.
- A Martin, Diana, Laura, Noelia y todos los demás que vinisteis a la 1ª quedada porteña Vivir al Máximo. ¡Espero que estéis entrenando vuestros skills de beerpong para la próxima ocasión! 😉
- A la Yesy, Pauliña y el resto de la comunidad de CouchSurfing La Plata. Fue un encuentro inolvidable, ¡gracias por organizarlo!
- A Ailén, por enseñarme mis primeros pasos de salsa cubana y por llevarme al mejor bar de todo Belgrano a jugar al juego ese de la torrecita (¡no recuerdo como se llamaba!).
- A Leandro, por acogerme en su casa y tratarme como un hermano, por hacerme de guía en Mendoza y por aguantar mis tres siestas diarias. ¡No descartes que vuelva después del Mundial!
- A Andi por proponerme para dar una charla en Mendoza y por su futura carrera como cantante. Mucho ánimo estos días.
- A Santi, por su curso privado de asador y por preparar mi primer chinchulín, por el buen comer y el buen beber, y por recordarme que no debemos ponernos límites y que nunca hemos tenido más oportunidades que ahora.
- Al gran Mati, por invitarme a pasar el finde su finca de Los Reyunos y hacer que me cagase de frío pescando en la lancha en medio de la noche. Gracias por presentarme al famoso Ghetto: cracks y grandes personas.
- A Sole, Euge, Anita y todas las demás menduquitas del cumple. ¡Hay que armar una manifestación para la reapertura del por acá urgentemente!
- A Cande (aunque te sigo odiando por abandonarme) y Agus por ese deliciosísimo pastel de zanahoria y naranja jajaja ¡Enhorabuena por vuestra graduación!
- Y a Raúl, por recibirme en San Miguel de Tucumán y llevarme a comer empanadas y mi primer sándwich de milanesa. ¡Tenemos un locro pendiente!
Cuando viajas lo importante no es el lugar al que vas sino la gente con la que te rodeas, y vosotros habéis contribuido a hacer que estos últimos meses hayan sido inolvidables. GRACIAS.
Marek dice
Me ha gustado mucho el post Ángel.
Dado que nunca he estado en Argentina ni América del Sur y que solo conozco «lo que me llega» por diversas vías, me resultaría muy interesante conocer tu punto de vista sobre la seguridad en América del Sur (me gustaría ir con mi novia algún día y a veces no parece muy convencida por la seguridad), sé que los medios exageran aunque por otro lado la gente local de allí que he conocido en España tienen opiniones bastante distintas entre ellos.
Un saludo
Silvia dice
Hola! Soy argentina y vivo en las afueras de la ciudad. Lo que puedo decirte es que en Buenos Aires (Ciudad) tenés que tener los mismos recaudos que en cualquier ciudad importante en cuanto al dinero, cámara de fotos y celular. Nada distinto de si fueses a Roma o Nueva York, en tanto seguridad. Y al igual que en esas ciudades, hay barrios en los que podés moverte perfectamente en cualquier horario y barrios en los que si bien son turísticos, hay que visitarlos en «horario turístico» ya que fuera de esos horarios son barrios solitarios y te convertís en «carne de cañón» para algún oportunista, por ejemplo La Boca. Si decidís alejarte de la ciudad o visitar provincias, es también como en el resto de los países más seguro que la gran ciudad. Vení tranquilo, con la información necesaria para no meterte en problemas así no más ya está!
senosvalavida dice
Post entrañable Ángel. Yo no puedo hablar por Argentina pero sí por Chile. Acoplaría a este país palabra por palabra todo lo que dices. ¿Será Latinoamérica en su conjunto una oda a las relaciones interpersonales presenciales, sanas y sostenibles? Tema de tesis doctoral. Ahí lo dejo.
Angel dice
¿Sabes qué? Mientras escribía el post pensaba jústamente en esa posibilidad!! Ya te contaré cuando pase suficiente tiempo en Perú, Ecuador, Colombia y el resto de países de Sudamérica
Me alegra ver que nuestra conexión cerebral sigue funcionando 🙂
Romina dice
Hola Ángel! Hace un tiempo descubrí tu blog y estoy encantada 🙂
Lo que cuentas de Argentina aplica mucho a la sociedad uruguaya, además de los países que mencionas.
Cuando vas a visitar Uruguay?
Saludos 😀
Mabel Sey dice
Hola Ángel, me ha encantado tu artículo ya que expresas la esencia misma del país, su gente. Que no ha perdido lo más importante, el valor genuino de la amistad y el valor de la familia. Aunque nunca he visitado Argentina, las personas que conozco de allí, son contactos del face pero sin embargo las siento cercanas aún estando a miles de kilómetros. Aprovecho de paso, para felicitarte por tu blog : lo encuentro útil, me ayuda a encaminar mi vida profesional, me divierte ( como me reí con el artículo de cómo eras tú ) eres humano también! Jaja, y sobretodo a mi me transmites la idea de «otro mundo es posible». Te mando un saludo desde Barcelona 🙂
Caro chan dice
Qué me vas a contar boludo que no sepa ya? En Granada vivía rodeada de mi burbuja argentina, y el fernesito me lo bebo doblado…ummm, esa espuma a lo capuccino que hace con la coca cola (el próximo que venga a verme, botella a la maleta ehhh?? jajajaja)
Mi familia debe ser muy argentina porque si, suelen juntarse una vez a la semana para celebrar la vida, el amor y el gusto por la buena comida…Y si algo estoy añorando de Graná es eso, la calidad de vida con los tuyos…pero mira, aquí también se saca tiempo y sonrisas de donde supuestamente no las hay, todo es cuestión de actitud. También consigo arrancarle una buena conversación al «paqui» de mi frutería, o al de la fotocopiadora…hay que currárselo un poco más pero se consigue. <3
Me alegra verte tan contento, de veras, envidia de la sana tengo ahora mismo…cada uno sigue su ruta salvaje, la mía es un poco más despiadada pero arrieros somos y en el camino nos encontraremos, eso no lo dudo!
Chu!!
Angel dice
Lo del fernet y la Coca Cola me recuerda a los mentos y la Coca Cola… Si hace esa reacción en el vaso, ¿¿qué reacción hará en nuestro estómago?? Hmmmm, mejor no pensarlo 😛
Disfruta de Inglaterra!! Si eres capaz de ser Caro en inglés no dudo de que dentro de poco serás querida y conocida en todo el barrio!
nandy dice
Qué bonito, Angel. Salvando las distancias eso es lo que me gusta de Cádiz. Sin llegar a ese nivel, es lo que más se acerca por estos lares. Un abrazo, y ya sabes que aquí también tienes tu casa.
lucia dice
No puedo estar más de acuerdo contigo ni habría podido describirlo mejor. Tb estoy de acuerdo con Nandy en que por aquí somos bastante parecidos en cuantito te sales un poco del follón de las grandes ciudades, creo que eso es lo que nos distingue de muchos países y espero sinceramente que no lleguemos a perderlo. Aunque creo que, por alguna razón, cuanto más «civilizados» somos, más perdemos de humanidad, pero ese es otro tema.
Volviendo a Argentina, fíjate si me enamoró a mi que me casé con un Argentino y desde entonces vivimos con 4 preciosas niñas y dos increíbles perros en una casa con un gran jardín, una buena parrilla, y un montón de amigos y familiares de todo tipo que entran y salen sin parar. En casa todo el mundo tiene un lugar donde quedarse y un plato para comer. Por cierto, todos invitados!!!!
anica dice
Me he llegado a emocionar con tu relato. Con los pocas personas argentinas que he conocido sin haber viajado a Argentina, he podido sentir lo mismo que tú, Angel, esa cercanía, dulzura y amor a la familia y a los amigos que tu explicas. Son capaces de trasmitirlo allá donde estén.
Me pregunto dónde está la clave.
España, especialmente, en los pueblos y ciudades pequeñas como la mía todavía ocurre algo muy parecido, que sales a la calle y te paras a hablar con un montón de gente, lo que llamamos «coger un capazo», en Huesca. Pero para eso hace falta tiempo y ganas de compartir. Realmente estoy de acuerdo, la felicidad se multiplica si es compartirda.
Adrian dice
Y todo esto despues de una decada donde los politicos han puesto especial enfasis en dividir la sociedad. Esas reuniones que has visto han dejado de ser lo que fueron ya que mejor no invitar a la reunion a tal o cual porque puede salir el tema politica y terminamos todos peleados. Una lastima.
silvina dice
Me encanto el post, Angel…El otro dia hablabamos con una gringa, justamente de esto, en una cena con amigos..
No comparto lo de Adrian, que pareciera llevarse por relatos estereotipados.Si tengo hermanos y amigos, algunos apoyan al gobierno y otros no.Pero no es un gobierno el que se ha empeñado en dividir, lo que sucede es que se habia enterrado la discucion politica y sobre todo el discenso.. fuera de eso, jamas dejaria de invitar o querer a un amigo porque piense opuestamente en politica u otra cuestion. Un saludo Angel y me alegra que lo hayas pasado tan bien!!
Chelito dice
¡Chabon! No se ni como llegué acá, pero leí el post y mientras se me erizaban los bellos del cuerpo de leernos a nosotros los argentinos, por un extranjero, tan acertadamente, empezó Himno de la Alegría de Los Abuelos de la Nada… y mi orgullo argento corrió por mis venas (igual a nosotros no nos cuesta mucho agrandarnos jeje).
Gracias de verdad por hablar asi de los argentinos. Si bien, sabemos que hay mucho garca dando vueltas y mas con extranjeros, es verdad que solemos ser muy cálidos con todos sin importar el vínculo.
¡Saludos de un IT argento!
Diana Garcés dice
Amigo vete acostumbrando porque esto es lo que encontrarás en muchos países de Sur América. O al menos en Colombia lo recuerdo así, cada reunión familiar, son más de 30 personas, cuando no llegan los de otras ciudades y la cifra puede aumentar… Además que tienen el vicio de aparecer sin avisar, algo que en Europa dificilmente encontrarás, allá es lo normal y lo común, llegar a la hora de la comida sin ser invitado y no ir solo sino con hijos y amigos… (Sobretodo en los pueblos)
Aunque las familias ya no son tan grandes como en otra época, aún mi generación es de tres hermanos como mínimo y eso ya hace un montón de gente…
A seguir disfrutando y aprendiendo, que vengan muchos momentos maravillosos. Un gran abrazo 🙂
Oliver dice
No te imaginas como me alegro de que te esté yendo todo tan bien. Tienes totalmente razón que la gente es lo más importante de un viaje y será la diferencia que lo hará realmente inolvidable.
En cuanto a la gente supongo que también dependerá de la personalidad de cada uno o de la familia en sí. Pero lo que si es cierto es que aquí ya se están perdiendo estas costumbres que antes solían ser más característicos de los pueblos, donde todo el mundo se conoce y está cerca.
Tengo un amigo y vecino argentino que es totalmente como lo describes. Siempre que me ve por la calle me grita «Eh maricona» y viene corriendo a darme un abrazo aunque nos hayamos visto el día anterior. O cuando estoy reunido con mis amigos en mi piso y él escucha ruido y baja corriendo para llamar a la puerta y sentarse 15 minutos simplemente para charlar un rato con nosotros.
Aquí, sin embargo, cada vez caminamos con la cabeza agachada mientras mandamos un Whats App y si alguien nos detiene más de la cuenta ya lo tachamos de pesado e intentamos evitarlo la próxima vez.
Tenía ganas ya de leerte. Enhorabuena por esa Champions de infarto que hemos pasado y ahora disfruta del mundial que te espera en Brasil, cabrón! 🙂
Un fuerte abrazo!
Lola dice
Ay Angel, que me haces llorar.
Jesús dice
Pero que bonitas las cosas que nos cuentas tío, se nota que te mola viajar y que eres buen muchacho, te envidio, ojalá yo tuviera tu madurez y tu forma sana y constructiva de encarar la vida.
Desde que descubrí tu blog, tus experiencias, tus recomendaciones, tus sabios consejos, mi vida ha empezado a cambiar de un modo impresionante.
Ahora ando devorando los libros de Gregorio Hernández que descubrí gracias a ti.
Un saludo afectuoso para ti y para todas las personas que lean esto.
Yasmina dice
Como argentina te puedo decir que conociste un ápice de nuestro querido país. Falta mucho más que decir y que contar, ojalá puedas volver muy pronto. Mis mejores deseos!!!
Vanessa dice
La libertad y la simple belleza son demasiado buenas como para dejarlas escapar
-Hacia rutas salvajes
Juan Cruz dice
Muy buenas tus palabras Angel, me alegro que los argentinos hayamos dejado esa impresión en vos, ademas es distinto cuando lo ves desde el punto de vista de alguien que no es de acá y te cuenta esos detalles, espectacular!
Saludos y espero que siga tu camino por argentina con muchas mas experiencias de estas.
Dario dice
Ángel,me alegra que se digan esas cosas de mi pais, soy de Córdoba , vivi en Mendoza y es algo aun mejor, la cordillera, los vinos, la gente, todo hace un combo inigualable, el mejor lugar que ya vivih asta ahora y he vivido en España, Toledo… mi Toledo, me hizo sentir como en casa. Vivo en Brasil ahora, lamento decirles que no es asi, …pero eso es historia para que vos la cuentes ya que tienes mas cualidades que yo, lo que Brasil me dio fue a mi mujer y a mi hijo y hacia la tierra de la amistad y la familia iremos pronto, para mantener a la familia unida y disdrutar lo que hace falta en la vida realmente, amor de familia y amigos.
Andrea dice
Que bueno fue leerte! Yo soy una Colombiana y por estudios tuve la fortuna de irme a vivir a Mendoza! No pude ser más afortunada, que linda gente me esperaba allí, ha sido uno de los mejores lugares donde he estado. Logre comprender el verdadero sentido de la amistad, del cariño y que tan importante es la familia. Me identifico 100% contigo en todo lo que has escrito! No se sí realmente estamos tan ocupados para no vernos tan seguido con nuestros seres queridos, deberíamos alargar los días como bien los q en hacer los argentinos.
También tuve experiencias maravillosas con el grupo de CouchSurfing de Mendoza!! Bailando en el por acá y el apeteco 🙂 asaditos, fernet, paseos a la montaña, a bodegas, unos mates en el parque y hasta de repente siempre termine en el cumple o fiestas de gente que no conocía y sólo basto una noche para que nos hiciéramos amigos.
Roxana dice
Ángel, leí tu post y se me empañaron los ojos. GRACIAS por tomarte el tiempo y hacer tan bonita descripción.
Es necesario tener abiertos todos los sentidos para captar la esencia de un lugar, y claramente tu sensibilidad es admirable.
Los argentinos tenemos muchos defectos, pero el gen de la humanidad está siempre a flor de piel.
De nuevo, gracias por no caer en lo obvio y escribir sobre este costado tan interesante de Argentina y seguramente muchos otros países latinoamericanos.
Me alegra mucho que hayas disfrutado tu estadía acá!! Abrazo!
Faku SC dice
Gracias Angel , por que luego de leer tu nota , estoy valorando aun mas lo que pasa cada fin de semana cuando me junto con mi familia y amigos a compartir un asado,picada o lo que sea.
Saludos desde Merlo Buenos Aires.
un gran abrazo.
Noe dice
Me gusta,qué extrañable! Me apunto a la parrillada…Saludos, Ángel.
Theresa dice
Lo que escribes de Argentina, y el detalle que en tu muro no tienés familiares, es típico de la vida equivocada y vacia que nos hemos impuesto. Cuando nos vamos haciendo mayor, a los jóvenes parece que nos molestan los menos jóvenes… los mayores estamos, están en otra onda, es un rollo, es la realidad. Esa unión que comentas de los argentinos, la viviamos antes en España, donde en los pueblos las puertas de las casas estaban abiertas y entraba continuamente todos los conocidos que pasaban por allí. Esa vida la viví en mi pueblo, en casa de mi querida abuela. Ahora ni los vecinos se dicen los buenos días, jajaja.
En Granada, ciudad que he pasado una buena parte de mi existencia entre ir y venir a otros países… allí es otra historia. Cuánto me acuerdo de mis vecinas del Sacromonte, y de las fiestas improvisadas frente a la Alhambra con la guitarra en la mano, un vinito y un cante que quitaba el sentio… Siempre vuelvo a Granada, como el anuncio de vuelvo a casa por Navidad.
Aquí os dejo una carta al mundo, que resuena un poco el mal sabor de boca que a veces se percibe… pero eso son solo eso. Ahora por fin he aprendido que la vida es aquí y ahora, y que todos somos buenos… y sobre todo que hay que VIVIR AL MAXIMO, vivir viviendo. Besitos de colores desde el infinito. Gracias Angel por tener y transmitir tanta sensibilidad.
UNA CARTA AL MUNDO – A QUÈ MUNDO?
Daniel dice
Bienvenido a Latinoamérica, Ángel. Esa amabilidad y convivencia con nuestras familias la vas a encontrar desde Argentina hasta México, sin excepción. Saludos!
David dice
Que grande Angel, me alegro que te vaya bien y que disfrutes de Argentina. Totalmente de acuerdo y muy acertado por tu parte de que lo que realmente marca un viaje y lo enriquece, son las relaciones personales con los que te encuentras en el camino, y como de la anada sin darte cuenta has hecho relaciones sinceras y realmente afectuosas.
Oscar dice
Ángel,eres fantástico.Contigo he aprendido que viajar es más fácil de lo que parece.Ahora vas a venir a España o vas a estar en América un rato más.Un saludo de tu amigo el del norte.
Angel dice
Gracias Óscar!! En principio tengo pensado quedarme por Sudamérica unos mesecitos más 🙂
Car dice
Es lindo conocer otras miradas de mi país. Saber que impresión tienen y que se llevan.
Coincido en que los lugares, los paisajes, hasta el fernet no es lo primordial. Sino las relaciones humanas! Los vínculos (familia/hermanos/amigos) en nuestro país tienen un peso muy fuerte; y eso es muchas veces lo que más añoro cuando viajo.
Me encantó el post!
Buen viaje y buenos caminos! Que sigas disfrutando y conociendo al máximo!
Saludos!!!
Adriana dice
Sabés? soy argentina y también viajera…. eso que sentiste acá es cierto… y yo lo extraño mucho cuando me voy lejos. Argentina es amiguera, solidaria y risueña. Por supuesto que hay gente mala onda, pero son los menos. Estoy orgullosa de éste país que, ya lo creo no es perfecto, pero su gente es lo más.
Te invito a quedar en contacto. Hago un programa de radio online sobre viajes.
Mucha suerte, buenos rumbos y bienvenido otra vez cuando quieras 🙂
Daniel dice
Hola Ángel,
Soy Daniel de México, del grupo de gente de España que va a ir al mundial. Quería ver si me podías dar alguna recomendación ya que voy a ir entre 8 y 10 días a Argentina antes de llegar a Salvador en Brasil. ¿Qué me recomendarías visitar? Por ejemplo mi madre me recomienda ir a Bariloche pero creo que hace bastante frío en esta época. Dani Rioboó me recomendó mejor subir hacia Iguazú pasando por Montevideo y alguna otra ciudad por ahí ya que no tengo demasiado tiempo y es preferible acercarme y no alejarme. Me gustan mucho los parajes naturales tipo cascadas, cuevas, etc….
Si me puedes dar algún consejo te lo agradecería mucho.
Saludos y nos vemos en Brasil!
Angel dice
¡Hola Daniel!
Creo que lo suyo es que vengas al Norte: Cafayate, Salta, la quebrada humahuaqueña… Hace un frío que no veas por las noches, pero con el solecito se está bien y estás en medio de la naturaleza. Yo voy a hacer esa ruta, luego Iguazú y de ahí Salvador, así que si quieres tu puedes unir 🙂
Un abrazo!
Daniel dice
Hola de nuevo Ángel!
Suena bien tú ruta!
Fui a ver a mi dentista que es argentino y me recomendó muchas cosas como Calafate, el glaciar Perito Moreno, el Delta de Paraná, las «estancias» y más cosas…… pero creo que en 8 días que voy a estar por ahí no me va a dar para tanto.
¿Tú cuándo comienzas tú ruta? yo llegaré a Buenos Aires el Martes 3 de Junio por la madrugada…. pero mi intención es estar un par de días en Buenos Aires para conocerlo. Me imagino que tú arrancaras antes si no es que ya lo hiciste. ¿Tendré que llevar un buen Anorak? o no lo ves necesario? …..lo digo por lo de luego cargarlo por Brasil…..
¿De Iguazú a Salvador coges un avión?
Bueno, pues muchas gracias por tú ayuda y ojalá podamos coincidir!
Un abrazo!
Daniel dice
Hola Angel,
Tú teléfono es el del chat de whassap que empieza +66 83 195…..???
Bueno, pues al final voy 4 noches a BAs, luego 3 a Salta y 2 a Iguazú…..creo que estaremos coincidiendo bastante…..
Ojalá nos veamos! Ya te mando un wassap para quedar…..
Por cierto me da la impresión viendo el excell que pusiste en el face que llegas el 11 a Salvador como yo, ten en cuenta que Rober reservó desde el 12 para todos, por lo que el 11 tendrías que tener algo para esa noche.
Saludos!
natalia dice
Angel, hola soy de USHUAIA – TIERRA DEL FUEGO, el fin del mundo!!!!! jajaja como fue que no viniste al sur??? no te das una idea lo impresionante que es toda la PATAGONIA!!! me encanta todo lo que escribis, de verdad muy interesante…. tengo un hijo de 20 años que tiene tus mismas ideas y yo como mama lo apoyo y me encantaria que pueda recorrer el mundo. Estoy muy orgullosa de lo que escribis de mi pais, pero te cuento nosotros vivimos 6 años en MALAGA – ESPAÑA, y la verdad que fueron los mejores 6 años de mi vida, la gente nos a tratado increiblemente. Bueno Angel, cuando quieras en mi casa hay lugar …..Te esperamos!!!
Santiago Taphanel dice
Un gusto haberte tenido por nuestra querida Mendoza, tierra del sol y del buen vino. Ha sido muy bueno que hayamos podido compartir diversos momentos para conocernos como personas y como emprendedores. Estoy seguro que el Imperio Chivito va a ser un proyecto fabuloso!
Me alegra saber que hayas podido disfrutar de nuestras tradiciones, y como vos mismo lo decís, siempre hay tiempo para reunirse con amigos y pasar un buen momento.
Nos estaremos viendo en Brasil, alentando a nuestros equipos (si es que no quedamos eliminados antes). Estoy seguro que en Perú se come muy bien jajaja. Allá nos volvemos a ver, un gusto haberte conocido Angel, eres una gran persona!
Ivan dice
Eres un crack Angel, espero llegar algun dia por el camino que has tomado. Eres un referente a seguir. Te aconsejo visitar Mar del Plata, y como no Perito Moreno. Es increible Argentina, mi segunda nacionalidad. Disfruta, es muy bonito.
Martín dice
Que orgullo que hables así de mi país… Ojalá que te lleves un lindo recuerdo!
Pablo dice
Hoy sí, muy buen artículo, Ángel. Así es como hay que viajar, visitando sobre todo a las personas, y no quedándose sólo con unas fotos de cuatro paisajes. No es fácil, pero si uno se lo propone, es posible. Quizás han conseguido retener ese apego al clan tan caracerístico hace unas generaciones de los italianos y españoles.
Yo estuve en Argentina hace 11 años, y aunque no pude aprovechar mucho porque era un viaje de trabajo, sí me resultó enriquecedor. Por un lado, en Buenos Aires me sentí como si no hubiera salido de una ciudad española. Luego en Rosario sí tuve más la imagen que me esperaba de Sudamérica. Desgraciadamente, eran los años posteriores al corralito, y el país estaba algo decaído, pesimista. Ojalá hubiera tenido la posibilidad de visitar otros muchos lugares y no solo la agobiante urbe.
Me sorprendió lo mal que hablaban muchos de ellos de su propio país (eso sí, a ti no se te ocurra criticarlo). De hecho, se sorprendían de que me resultase interesante y que me encontrase a gusto, no lo entendían.
leticia dice
Hola Angel!
¿Cómo estas?
Me ha encantado tu post sobre Argentina!! Aún no tuve la oportunidad de viajar a allí pero gracias a tu post me ha entrado más curiosidad de hecho la forma en la que hablas sobre el país atrajo mucho más mi interés por conocer esta cultura y sus gente que cualquier guía de viaje!!
Un saludo y gracias de nuevo por este post y por tu blog 🙂
Marcela García dice
¡Hola Ángel!
Soy de Bogotá-Colombia y tuve la fortuna de viajar a Buenos Aires, Córdoba e Iguazú…¡fue eapectacular! Me sorprendía que las noches fueran tan largas y productivas. En cuanto a la amabilidad de la gente, estoy de acuerdo con lo que dicen tus lectores…la vas encontrar en toda latinoamérica…incluso un amigo argentino me dice que los colombianos se pasan de amables!!! Ya nos contarás después sobre tu experiencia cuando conozcas los demás países. Un fuerte abrazo
natalia dice
se me pianta el lagrimón….. 🙂 gracias x esas palabras hermosas de Argentina.
El juego d la torre..era el ¨yenga¨ ? puede ser?
Angel dice
Sí, era ese! 😀
Marvin dice
Concuerdo con todos los que dicen que esto lo encontrarás a lo largo y ancho de Latinoamérica, posiblemente en unas regiones mas que en otras. Aunque tengo la impresion (sin ningun tipo de experiencia) de que los sudamericanos son especialmente amistosos. Saludos!
Julia dice
Ángel, siempre que leo tus posts siento que he aprendido algo y me siento más positiva. Un abrazo
maria dice
Por eso está desde hace mucho tiempo claro que el individualismo del capitalismo va a caer siempre favor de la cooperación, del grupo, de compartir, de luchar y querernos unidos, de la fuerza que tenemos cuando somos parte de algo!!!
aine lucero dice
Soy Argentina, y siento que describiste perfectamente nuestra forma de ser. Nuestros gustos y costumbres. Nos reunimos con amigos, comemos, brindamos, opinamos y nos emocionamos. Y te falto el mate!! me alegro que hayas disfrutado tu estadia por aca!
Ezequiel dice
Hola Angel, empece a leer tu blog hace unos dias y recien me di cuenta que hable con vos en el encuentro de Couchsurfing en La Plata. Soy de Rosario, seguro te falto conocer la ciudad de Messi, pero no importa, queda para tu proximo viaje 🙂
Que chico es el mundo no? Justo cuando empiezo a interesarme en esto de los blogs, seo y ganar plata online, te encuentro a vos, y me parece muy bueno tu blog, aunque todavia no lo lei completo.
Te deseo un gran viaje por sudamerica y que disfrutes el mundial, ya que yo no voy a poder porque no consegui tickets snif snif.
Exitos!
Gonzalo Palavecino dice
Que grande Ángel! me mató lo de los redondos boludo jaja, para la próxima tenes que ir a un recital del indio solari (cantante de los redondos, https://www.youtube.com/watch?v=jhUj_PEZfPc, https://www.youtube.com/watch?v=C7hSP3kj2nY) 170.000 personas asistieron al ultimo recital, todos entre amigos y familia.
Me alegra mucho que la hayas pasado bien en mi país, soy de Santiago del Estero y tenia ganas de invitarte un café (o un fernesito, por que no?) en tucuman pero se me hizo imposible, tal vez sea la próxima o en alguna otra parte del mundo.
La verdad, lograste captar la verdadera esencia de la gente de este país, nunca van a faltar los asados en familia y las juntadas entre amigos, la amabilidad y hospitalidad de las personas.
Mucha suerte en la continuación de tu viaje, espero que encuentres algo similar en los demás países sudamericanos.
Un abrazo grande!
Leandro dice
Che… y el mate!?
Angel dice
Tienes razón, se me olvidó mencionar algo tan fundamental como el mate!!! :S
Calina dice
Hola Angel!! tu relato me emocionó mucho!!! Nos conocimos en La Plata, en el encuentro nacional, fue un placer conocerte y compartir muchos de estos momentos…
Tu descripción encaja a la perfección con nuestro país, siempre digo que (dentro de esta zona, porque hay regiones donde es diferente) no tenemos festividades nacionales y populares, salvo… el día del amigo!!! Ahi se ve «la argentinidad al palo». OJalá lo puedas vivir, es un fenómeno interesante!! Te mando un beso enorme, espero que andes muy bien!! Saludos!
Ale dice
Que loco, leer sobre el país en que uno nació, y leer cosas lindas cuando estoy pensando en irme a España justamente. Es verdad todo lo que decís, de hecho es en lo único que pienso cuando me imagino viviendo fuera, en las reuniones con amigos, los mates de por medio, el hacerse amigo al instante de un desconocido. Dudo que pueda en España encontrar eso, pero sin embargo siento que encontraré tranquilidad, disfrutar más tranquilamente de las cosas, no vivir asustado al salir de noche, ni ver cómo la gente cada vez está más alterada y que cualquier trivialidad pueda llevar a una pelea sin saber bien en qué pueda terminar.
Claro que eso no pasa con los amigos, pero con el resto de la sociedad con la que hay que convivir se hace cuesta arriba. Y todo cada vez cuesta más, es una constante crisis que no permite salir a flote.
A veces pienso que cuando ya no esté acá, voy a extrañar Argentina, no sé… me da la sensación de que es un país para extrañar, para sentirse melancólico, es como una gran oportunidad desperdiciada este país que puede que tome otra dimensión viéndolo desde afuera. Pero desde dentro duele, pesa, y cuesta.
Me parece a mí o el de la foto en la izquierda es Roberto Maydana? Muy loco, porque con él hablábamos mucho por Facebook y me contaba de su viaje a España, luego no se que pasó pero ya no hablamos más. Espero ande bien.
Un abrazo!
Creo que voy a estar pegado a este blog bastante tiempo porque todo este proceso de migrar me tiene bastante angustiado en el plano afectivo.
Ale dice
Bueno, no se por qué respondí a otro comentario, me equivoqué! jajaj
Nuria dice
Hola pequeña-gran familia:
Que bien que escribas sobre Argentina, estaba deseando leerte, y mientras lo hacia pensaba….que envidia vivir la vida que quieres. Eso es Vivir al Máximo, si señor……
Ahora que estoy en ese momento de dar el salto definitivo a mi nueva vida de viajera, que empieza en breve…….y que me asaltan las dudas, y que leo blogs de viajes a todas horas, tu post es un como un soplo lo de aire fresco a mi decisión.
Me gustan mucho tus artículos, llenos de energía, positividad, valentía, …eres un crack.
Enhorabuena por vivir la vida que quieres.
Por cierto solo tienes un defecto, je, eres futbolero…no soporto el mundo del fútbol.
Un saludo afectuoso
Y sigue así de feliz…….Nuria
Matías Grau dice
Que grande Angel! tenes q venir en verano asi no te c*agas de frio y te hacemos vivir al máximo el lugar. Con el gueto te estamos esperando para cuando vuelvas, ojala que para ese momento ya tengamos nuestra empresa online cotizando en bolsa jja.
Fue un placer conocerte, salir, tomar vino, probar tu asado a medias con Santi y charlar con vos, sobre todo aprender, y conocer nuevos libros. Espero que tu viaje siga hacia rutas más salvajes por descubrir, y recuerda lo que tenés pendiente, así te pago el asado en Malasia 🙂 Abrazo.
Silvina dice
Qué lindo que es leerte! Como argentina me siento orgullosa de que por acá lo hayas pasado tan bien. Hay mucho por ver y mucho para conocer… Y es verdad, la gente es -en cada rinconcito de este país- maravillosa… Te mando un abrazo y que sigas pasándolo de lujo! Silvina
Jorge dice
Hace poco descubri tu blog y la verdad es que me fascina lo que escribis. Viniste a La Rioja?
pablo dice
Hola ángel:
Primera vez que escribo.
Soy de argentina, de santa fe para ser más preciso.
Me gusta mucho que te lleves una muy buena impresión de mi país, sobretodo de la gente . Creo que la cordialidad y las relaciones humanas es algo que en muchos países sanamente nos envidian.
Pido disculpas a mis compatriotas y no quiero sonar pesimista, pero como te habrás dado cuenta no has venido a visitarnos en el mejor momento.
Más allá de los problemas económicos que los tienen en mayor o menos medida muchos países nos invade mucha inseguridad . Lamentablemente existe mucha droga , corrupción y los políticos y la justicia dejan mucho que desear.
Salís a trabajar y sinceramente no sabes si volvés a tu casa.
Repito nuevamente , no quiero generar pesimismo ni negatividad hacia mi país pero creo que ser sincero con lo que uno siente y ve también es válido.
Tengo hijos pequeños y por esta situación hay veces que pienso en partir con mi familia hacia nuevos horizontes renunciando de todo lo lindo que tiene mi país.
Te mando un saludo , gracias por visitarnos y valorarnos tanto.
Pablo. – Santa fe – Argentina
Nini dice
Me emocione hasta las lagrimas, extraño tanto argentina y su gente
sabrina dice
gracias x sacar lo mas lindo de mi pais q es simplemente las cosas lindas de las personas lo divertido,lo sencillo,la amistad,etc para q la gente q no conoce argentina y piensa mal de los argentinos a traves de tu relatos cambien la idea equivocada q tienen … como dijiste a los argentinos nos encanta disfrutar de los amigos y ser buenos amigos es muy importante la honestidad y no existe entre los amigos la hipocresia.. yo vivo en Houston y he conocido gente de muchas partes del mundo pero lamentablemente amigos de verdad aun no encontre 🙁 igual nunca pierdo las esperanzas y aunq algunos dijeron q todo suramerica es asi creo q no cada pais tiene algo lindo y valioso pero los argentinos somos grosos!!! muy parecida la cultura con los españoles y ahi creo entonces q si dejo q me comparen con los españoles…. bueno un gran saludo!!! y gracias una vez mas 🙂
Daniel Salgado dice
Muy emocionante tu relato , Angel : envidio sanamente , y en el mejor sentido , tu forma de vida ; hice el curso Comparte tu talento , y me hubiese gustado conocerte : no pude asistir ese primer martes que organizaste una reunión .
Un abrazo , y espero conocerte aqu{i o en España.
omar dice
Excelente Angel, eso es exactamente lo que describe en su totalidad a américa, ya sea Argentina, Brasil, Perú, Colombia,Venezuela,Costa Rica, Mexico, Ecuador, Bolivia, etc, etc, cada país tiene su encanto y lo que tenemos en común es la cordialidad de la gente, lo mismo vas a encontrar en Brasil ahora que viajes, suerte y a ver si coincidimos en algún lugar.
Saludos
Ana Liz García dice
Me encanta la manera tan linda que tienes de contar las cosas!! Coincido con los otros lectores, todos los latinos somos muy familiares y cariñosos.
Saludos desde Cuba!
Cinthia dice
Hola Angel! lei tu post de casualidad! pues una amiga lo compartió en Facebook. Soy de Mendoza, mas precisamente de Rivadavia, una pequeña ciudad del este provincial.
Quiero agradecerte por tu post tan hermoso. Vivimos en un país donde nos quejamos de todo, y como puse cuando comparti esto en mi muro de fb: «Lejos de ser perfectos…muy lejos. Pero leer cosas asi son por las que me siento orgullosa de la tierra donde nací»
GRACIAS por hacernos sentir tan bien con tus palabras, es muy lindo saber que hay gente que disfruta de nuestra tierra sin pensar que somos egocéntricos y arrogantes (que los hay, los hay, pero suelen meternos a todos en la misma bolsa).
Un gran abrazo, y que digas disfrutando…
Saludos mendocinos,
Cinthia
Belen dice
Que lindo todo lo que decis de mi Pais!
Hace 2 meses volvi de un viaje por Bolivia, Peru y Ecuador y todo lo que escribiste me hizo dar cuenta que era lo que despues de estar 1 mes recorriendo fuera de mi pais.
Justamente LA GENTE, no solo mis amigos y familia, sino el extraño al que le pregunto que bondi me tengo que tomar cuando voy a algun barrio que no conozco o la señora con la que terminas hablando en la fila del supermercado.
Me alegro mucho que te haya gustado Argentina 😉 Saludos a todos!!
Alejo! dice
Angel, gracias por tu mención, sin dudas fue un gustazo haberte conocido y compartido un par de momentos de tu estancia en Baires, los cuales personalmente les debo a Alexa, ya que ella es la fiel seguidora de viviralmaximo!!! En lo particular, cuando andes de nuevo por estos pagos, te espera una invitación a la cancha de telmo o del docke (por referencias buscar en google) para morfar unos choris con chimi mientras entrenamos lunfardo, cabeceo de cascotazos y evasión de bastonazos policiales, otra que crossfit ja ja!!! Abrazo y ya sabés, ciudate, querete, ojito, ojete en Brasil!!!
Un abrazo negrito!!!
Dana Lira dice
Bueno que te puedo decir si soy MENDOCINA nada mas lindo que mi cuidad y no lo digo yo lo dicen muchos y ahora vos que tuviste el honor de conocerla podes contarle a los demas. Yo me vine a los Estados Unidos( Houston Texas) desde el 2000 ya 14 años y nunca pese a lo que este pais te pueda dar no cambiaria mi gente mi cuidad mi comida mi pais por NADA. Parte de mi corazon esta alla y otra aca xq tengo dos hijas nacidas aca asique ellas no van a conocer la buena vida. Todo en este pais es $$$$$ nada mas triste pero cierto y uno se mete en el circulo xq si no lo haces te pisan. No tengo muy bueno comentarios de aca tristemente…. Pero da mucha pero muchisima alegria que hayas escrito eso asi la gente sabe que lo importante es festejar no importa como ni cuando solo buscar y pasar momentos juntos eso es parte de ser feliz!!! Gracias por hablar tan bien de Mendoza Argentina y la gente. Estas mas que invitado cdo vengas por aca. Suerte y saludos desde Houston.
Bosco dice
Bonita entrada Ángel, pero sobretodo bonita reflexión 🙂
Antonio dice
Pues con lo poco familiar que soy yo…. mis amigos dicen que mi familia es del norte de Europa, porque no tenemos apego alguno por la familia. Nos llamamos de pascuas a ramos, nos reunimos en contadas ocasiones y no pegamos gritos y aullidos cuando nos vemos. Pero nos va bien así. Yo en cuanto me reúno con familiares míos o de mi mujer sólo pienso en el momento de largarme. En el resto de Europa los españoles tenemos fama de familiares, no tanto como los italianos (que son los campeones en este aspecto) pero más que franceses y demás. Los sudamericanos que conozco dicen que los españoles somos poco familiares y que somos muy fríos en ese aspecto, así que supongo que todo se reduce al relativismo cultural.
Guido dice
Hola Angel, como va? Hace poco que llegué a tu blog, no recuerdo bien por qué tema porque soy un caníbal de blogs y salto de uno a otro y así luego me olvido de todo por eso me suscribo. Luego cuando me llegan las notificaciones de las entradas me fijo cuál realmente tiene contenido de calidad y me he dado cuenta que aquí lo encuentro, y no justamente porque ahora hables de Argentina -mi país- sino porque me puse a leer otras entradas y recordé el motivo por el que me había suscripto.
Soy de Entre Ríos, una provincia muy bella también de Argentina. Ahora vivo en Buzios, Brasil, hace un par de meses que quise cambiar mi modo de vida y mi destino hacia actividades que me apasionen.
La descripción del argentino es muy buena, claro que seguramente faltan más cosas y hasta cada región, como en todo país de gran extensión, tienen sus modos, sus costumbres y culturas que van mutando…
Faltó hablar del mate, infaltable, aunque en cuyo (la región que integra Mendoza) son más del vino. El juego que te enseñaron se llamaba Shenga, Jenga, Yenga… es con una maderitas que tienen que encajar en otras y luego quitarlas de a poco sin que se caigan, no?
Bueno, si andas por Brasil, me hablas, la final será a dos horas de donde estoy yo ahora, me gustaría conocerte y platicar contigo, eres una persona interesante y muy inteligente.
De paso te invito a pasarte por mi blog también (como veras el nombre de mi blog tiene metaforas argentinas y de futbol en su nombre)
Un fuerte abrazo!
Bittor dice
Hola Ángel,
Me gustaría que recomendaras algunos libros, páginas web, o blogs sobre inversión o que sirvan para que estudiar las opciones más factibles para invertir el poco dinero que consigo ahorrar, ya que tener el dinero en el banco -aun cuando sea a un plazo fijo- es perderlo poco, dado el bajo tipo de interés y el coste de la vida.
Creo que puede ser interesante para muchos de los que te seguimos.
Muchas gracias y que sigas disfrutando de tu viaje,
Saludos!!
Leandro Caliva dice
Ángel, te sigo hace un tiempo y todavía no he contestado el primer mail que me enviaste cuando me uní a tu club de fans jaja, es que aún no terminé el libro de Dale Carnegie… Pero tu post ¨no se que hacer con mi vida¨ me salvó de la sensación horrible de estancamiento por la que estaba pasando!!
Hoy me digno a escribirte tan solo para agradecerte por todo ello y más aun por las hermosas palabras hacia mi Argentina, acá vivo y de acá soy, y lo que has escrito no podría haber hablado mejor de nuestra esencia, me emocioné muchísimo y recordé las millones de juntadas con amigos y familias! gracias por todo! Un abrazo grande!
Evelyn dice
Angel, me encanto todo lo que escribiste sobre mi pais!!! muchos saludos y exitos en tu aventura, te felicito!
MARIA JOSE dice
OHHH ! ANGELL ! LLegué aqui por un artículo de Tailandia y ya llevo toda la noche leyendo toto tu blog, soy de Ecuador y estuve en Argentina hace un mes! Que linduraaa recordée,
Me he empapado bastante de tanta información valiosa, Gracias !!!!! mi deseo en la vida es viajarrr, trabajar en lo que en verdad me gusta y no desperdiciar horas y horas en el trabajo oficina que es lo que he venido haciendo muchos años! pero no salgo de mi burbujaaa, se que este año ess decisivo. Y tu blog es un grano de arena mass a todo lo que estado buscando ;motivación.
Gracias gracias gracias !!!!!!!!!!!!! Y si llegases a Ecuadorr bienvenido seas !
Paranoico dice
Yo de mayor quiero ser como tú. Descubrí tu blog buscando en Google «vivir en Tailandia», tu blog me salió el primero, desde entonces que lo sigo. Me has inspirado para crear un blog y dos micronichos. Gracias 🙂
Magui dice
Estoy completamente de acuerdo!! No solo porque comparta tus ideas sobre Argentina sino porque ademas soy argentina y vivo allí.. Puedo asegurarte que no hay cosa que me ponga mas feliz que juntarme un fin de semana con mis amigos o familiares, ya sea para comer, salir a la noche o simplemente pasar un buen rato con las personas que quiero..
Si se me presentara la oportunidad no dudaría en recorrer el país de Norte a Sur, lamentablemente soy un poco chica todavía. Pero como dije, soy capaz de irme de mochilera con lo mínimo e indispensable con tal de poder conocerlo.
Muchas gracias por compartir tus experiencias Ángel. Saludos desde Buenos Aires!! 😀
Paula dice
Concuerdo que esto lo vas a encontrar en la mayoría de países latinos. Y debo admitir que de todas las veces que por la dificultad de crecer que a veces uno tiene en este país pensé en irme, pues todo lo que describes es lo que siempre me retuvo.
Ahora si he de ser sincera, la vez que con mi padre viajamos a Barcelona y luego a Lugo a ver a familiares que antes nunca habíamos conocido en persona, me sentí super cómoda, incluso hasta pensé «vaya, acá podría vivir que no somos taaan diferentes!» pero a veces necesitas esto, que lo diga alguien de afuera para que te suban los ánimos, lo veas con ojos diferentes y puedas sentir que realmente como tu casa no hay.
La verdad de las verdades que me has hecho llorar!
Saludos desde Buenos Aires!!!
Gianna dice
Ángel!
Encontré tu blog de casualidad buscando en Google algunos consejos para decidir qué hacer en la vida, qué ser en la vida. Y la verdad me súper entusiasmó leer tu post con esas preguntas para hacerse a uno mismo, creo que, viste cuando es justo lo que necesitás en ese momento? bueno eso fue, así que nada….. agradezco a lo que hizo que lo encuentre.
Y acerca de este post, qué decir jajaja. Viví en Italia unos meses, hace un tiempo, y me encontré con una realidad muy distinta a la que estaba acostumbrada, pensé que al ir me llenarían de preguntas, y me darían el cariño que no recibí. Volví a Argentina convencida de que la gente de acá no se la encuentra en muchos otros lugares pero poco a poco con el tiempo me fui olvidando de esto y, al hacerse costumbre mi usual forma de vida otra vez, dejé de valorar todas las pequeñas cosas que nombraste que, ni pequeñas son en realidad. Hace una semana viajé a Estados Unidos y, fueron solo unos pocos días los que bastaron para hacerme ver, otra véz, lo valioso de las relaciones, de las amistades, de la familia y de la manera de ver la vida que tenemos acá.
Como pude leer en un comentario sobre España en el que se da a entender que tenían estas costumbres que poco a poco fueron perdiendose.. en Argentina está pasando un poco lo mismo. De a poco, sí, y espero que no se pierdan del todo porque sinceramente, las relaciones personales, el contacto, el diálogo con los demás, son una de las cosas más importantes en la vida, y suerte que pudiste vivirlo! A veces pienso en vivir en otro lado, porque sí, la inseguridad y la corrupción, y el desastre económico no aseguran una vida estupenda, pero como dice Paula, hay algo que me retiene. Leerlo en tus palabras me hizo acordar. Suerte en tus viajes!!!!!!!! Un besoo
leo dice
somos una mezcla de italianos con españoles , tenemos lo mejor y lo peor de cada uno
Olga dice
Tengo tanto que expresarte que se me agolpan las palabras. Hoy bucaba respuestas y apareciste vos… yo me crie en ese hermoso universo que describis, del culto a la amistad y la familia. y un buen dia emigré a España y hace 12 que vivo en Ciudad Real. Encuentro que no me llena que necesito un cambio… (otro mas y van…) me siento afortunada porque lo que lei hasta ahora de tus post me hacen volver a ilusionarme con algo. Gracias por saber transmitir el alma y el sentir argentino y por recordarmelo… gracias por regalarme esta ilusion. Un beso y segui disfrutando de america que es extraordinaria!!!
camila dice
Se te olvido nombrar la cantidad de robos, asesinatos, saqueos, IGNORANCIA y mente cerrada quee hay. Los gays no pueden decir que son gays porque al minuto 1 los están insultando, es donde más personas anorexicas hay, etc
Habrá de todo, como en todos lados. Pero la mayoría es así. Y nadie me lo ha contado. Soy argentina.
Lula Villegas dice
…siendo argentina muchas veces uno desmerece su país, su gente y sus costumbres… hasta que sales afuera y valoras realmente lo que te espera de vuelta… Mientras vos estabas de paseo por estos lugares (precisamente Mendoza) yo, estaba paseando y conociendo los tuyos… lamento no haber podido recibirte con alguna copita de vino o alguna charla pero deseo que el alma viajera nos rejunte en algún momento…
Por ahora, solo me queda desearte muchos éxitos y suerte en tus recorridos, pedirte que sigas escribiendo y compartiendo con la misma pasión y que vuelvas a nuestro país que estoy segura que tiene mucho mas para mostarte… Un fuerte abrazo, que sin conocerlos al ser argentina puedo brindarte!!
E. R. G. dice
…Viví dos años en la Patagonia, entre ballenas y pingüinos, con una densidad media de 0,5 habitantes por kilómetro cuadrado…. todo un máster del universo.
Ahora en mi casa en España hay parrilla, eso sí portátil…; perro, gato y tantas reuniones de amigos como la cultura de mi país me permite.
El mate lo tomo sola porque a nadie le gusta…
Alguien me dio su explicación una vez en Mar del Plata: el sistema no funciona en Argentina, así que uno se apoya siempre en su círculo más cercano… como dice el genio Quino en una de sus tiras: ‘Lo importante es tener amigos’.
Cynthia dice
Hola Angel, recién te descubro y veo que estuviste por Argentina. Una lástima no haberte encontrado antes sino seguro habríamos arreglado algo, «quedado» como dicen uds 😉
Realmente nos describiste súper bien, es tan exacto todo lo que dijiste que me hace pensar, o somos muyyyyyy obvios con las costumbres, o sos extremadamente observador.
Ví que te hicieron notar en los comentarios que te faltaba hablar del mate, y sí, es un infaltable en cualquier ocasión y/o reunión… los argentinos sin un matecito casi nos sentimos extranjeros ja!
La inseguridad se está volviendo un problemón desde hace años, supongo que no tuviste problemas con eso por suerte, imagino que sino habrías comentado algo al respecto.
La verdad es que yo no como carne y nada de origen animal, pero soy consciente de que en nuestro país la mayoría se atiborra de esas cosas. En fin, son elecciones personales y costumbristas de toda la vida, valga la redundancia.
Bueno, espero que si alguna vez tenés intenciones de volver pueda conocerte. Sería muy genia para míl!! Besotes y cuidate mucho… te sigo los pasos 😉
flor dice
Hola!!
Acabo de descubrir el blog, y después de leer un par de post llegue a este.
Como argentina debo decirte que me encanto. Es casi hasta emocionante, muchas cosas de las que decis son taaaan reales.
La frase que mas me gusto y creo que nos define a la perfección es: Desde luego que Argentina dista mucho de ser el país perfecto, pero esta relación tan especial y cercana que existe allí entre la gente me hizo reflexionar.
Te espero la próxima por Córdoba, (si no viniste, te adelanto que vas a quedar enamorado! ♥) con un mate en una mano y un fernet en la otra.
Beso grande!
Gaby dice
En Los Reyunos!!!! Soy de San Rafael!
Ahora estoy viviendo en Bretaña, Francia, llegue a tu blog porque estoy bastante perdida, ni idea que hago acá, tan lejos de la familia…que pequeño el mundo no?
Creo que la única manera de mejorar el asado es incorporar unos quesos franceses a la picada previa.
Abrazos!!!
Lucas dice
Casi me haces soltar un lagrimón 😛
Soy de Córdoba y es exactamente como dices… deberías conocer a mi hermano, es el ejemplo de esto a su máximo exponente.. tenemos un monton de amigos que ya son una extensión de la familia 😛
Cristhian dice
Hola Ángel, chusmeando tu Blog y después de ingerir varios de ellos muy interesante llego a este donde hablas de caminos conocidos y me fue tan chocante que no pude evitar responderte.
Recuerdo muy bien la bodega Carinae, recuerdo.. que en mis buenas épocas económicas cada vez que visitaba a mis padres en Guaymallen les robaba la moto para ir a comprar una cajita de un buen Malbec a Brigitte y su tono ArgeFrances medío complicado de entender y a la vez encantador y vaya que hablaba! Para luego salir feliz por aquellas calles rodeadas de arboles muy altos y verdes donde se respiraba sin duda otro aire un aire con aroma a tinto!
Espero visites córdoba, tenemos mucho para enseñarte y de mas esta decir que al encariñarse uno a tus palabras hace que las puertas de nuestra casa este abierta para tu estadía.
Gracias.
Sosa Cristhian.
Córdoba argentina
Cristhian dice
Ni hablar de que comensaste el Post con una frase de una de las peliculas que han cambiado mi forma de ver la vida. Guarenteed!!!
Ignacio Raschetti dice
Ángel! Me alegro mucho que te haya gustado mi país, es una muy linda de presentarlo como lo has echo. Gracias por tus palabras, espero estar presente la próxima vez que nos visites!.
Abrazo grande.
Juan Pablo R dice
ANGEL!!! yo soy argentino de carne y hueso jjajaja. y no sabes lo contento que me pone esto que estas contando!!! Me hubiera gustado conocerte ajaj!! que increible que te haya gustado tanto y especialmente argentina. sabiendo que viajaste por muchisimos paises!!! gracias en serio por compartir todo esto que estas viviendo y gracias especialmente por este post.. Me encanto que le dediques un post unicamente a ARGENTINA,, y yo me voy a dar una vuelta por España cuando tenga un rato y plata jajja.. Mil gracias otra vez por tu compartir, tu personaldad y la pasion que le pones a tu interesante vidaaaa!!! Che pibee!!! Saludos grandes desde Argentina y que sigas fenomeno!!!! : )
rodolfo dice
Basta de mentiras, el argentino/a es en un alto porcentaje un tio/a falso y jodido, sobre todo los de capital federal y zona de Mendoza, Cordoba,etc, un verdadero infierno, mucha mentalidad burgues- fascista, bullying escolar, etc
Si te ven como ellos te aceptan, y si no, ya vas a ver lo que te pasa…..
Vivi toda la vida en Argentina y no hice amigos porque me marginaron a burlas y golpes
Y en cuanto a las crisis economicas, cuando falta plata, su flujo se corta desde arriba y los trabajadores que se arreglen como puedan
¿Que mas muestra de eso que gano MACRI?
Héctor dice
Sós muy Boludo: rodolfo…con «r» minúscula…
y te invito a que trabajes, yo sé que és dificil ahora que ya no te pagan por no hacerlo, tené fé…mucha fé, que en este pais Mayúsculo que es ARGENTINA hay lugar para vos y para todos los que quieran venir y ser bien recibidos.
Saludos y tenés que tratar ese odio reprimido, trabajalo en serio, hay grupos que son sin fines de lucro que seguro accederían a ayudarte.
Saludos
Ale dice
Pablo la mejor definición que escuché, es así «Me sorprendió lo mal que hablaban muchos de ellos de su propio país (eso sí, a ti no se te ocurra criticarlo). De hecho, se sorprendían de que me resultase interesante y que me encontrase a gusto, no lo entendían» para nosotros Argentina es lo mejor del mundo, y al mismo tiempo lo peor del mundo… pero lo «peor» solo lo podemos decir nosotros… jajaja
Como en todos lados hay todo tipo de gentes, la mezcla de razas en Argentina es enorme, y ojalá los que nos visiten se lleven mas allá del recuerdo de los paisajes, una hermosa estadía rodeada de buenas personas que es lo que al final se llevan y perdura en el tiempo… la amistad
Lucila dice
Hermoso relato de mi amada argentina 🇦🇷
Estoy viviendo en Barcelona hace año y medio, y las juntadas es lo que más se extraña!!
¡Qué lindo que hayas disfrutado el viaje por mi tierra! ☺️
Angie Jara dice
Si aún estás en Argentina tenés que pasar por Córdoba. No alcanzaría a describirte todas las cosas hermosas de mi ciudad, tenés que verlas.
Colchón para que duermas tenés seguro…
marie dice
Yo estoy entre la espada y la pared, quiero volver a mi país porque con niños pequeños se están perdiendo a sus abuelos tíos y primos de allí, aquí (españa)falta la familia ,el no estar sola todo el día y extraño a la gente de allá.Pero a la vez me da miedo la inseguridad y los problemas económicos…
Karina dice
Gracias por tus lindas palabras, me alegro que encontraras la escencia de Argentina , No todo es inseguridad, inflación y política. Sos bienvenido en el conurbano bonaerense la próxima
Micaela dice
Que hermosas palabras ángel!
Soy argentina, de Cordoba y lo que escribiste es tal como sucede en mi pais, y no solo para extranjeros sino también para nativos.
Cuando voy a un lugar que no conozco, y pregunto a cualquier persona ahí no más todos quieren ayudar.
Mi país hoy está triste ángel, las situaciones políticas y económicas nos están matando, es difícil.. pero el gen argentino sigue y va a seguir por siempre, todavía vas a ver las reuniones familiares o las “juntadas” de amigos, siempre hay un paquete de fideos o unas galletitas criollitas para acompañar a el mate (y se gasta muy poca plata!), eso nos mantiene felices todavía ángel, el mantenernos unidos.
Yo soy de argentina! Y estoy orgullosa de serlo, y no sabes cómo quiero ver a mi país bien de nuevo!
Ayelén dice
Hola Ángel!
Como siempre, googleando cosas llego a tu blog. Me gustó mucho que te hayas quedado con una buena impresión de Argentina, mi país. Y también me extrañaron muchas cosas! en España, no se festejan los cumpleaños con toda la familia? no cantan y soplan la velita? no se ven con sus amigos y familias?
Me resultó muy extraño, puesto que España a mí me pareció un país muy cálido en cuanto a vínculos cuando lo visité, y mismo tengo gente conocida viviendo ahí que pareciera tener una vida social activa.
De hecho, dicen que los españoles, son parecidos a los argentinos, en ese aspecto.Me alegro que te haya gustado Argentina! y todas las cosas que resaltas son los aspectos buenos del país, que por supuesto tiene también muchas cosas malas, y está bueno recordar lo positivo cada tanto.
Saludos!