Hay algo que llevas tiempo queriendo hacer: un viaje, empezar un proyecto o simplemente saludar a ese chico o chica que te gusta.
Todas las mañanas piensas en ello, pero no mueves un dedo. “Es que no es el momento adecuado” –te repites continuamente para callar esa voz interior. Y sigues esperando porque tienes que esperar el momento perfecto esperando a tener más dinero, más experiencia o a acabar de leerte ese último libro.
Pasan los años y la historia se repite. Aunque ahora eres más rico, más experimentado y has leído un montón, siempre hay algo que falla:
- “En cuanto acabe lo que tengo entre manos y tenga más tiempo me pongo con ello.”
- “No corre pisa, estas cosas hay que mirarlas con más calma.”
- “Ahora no es el momento de hacer experimentos. Mejor esperar a que pase la crisis.”
Hasta que un día te levantas y te das cuenta de que ya es demasiado tarde. Miras a tu alrededor y te ves con canas, una hipoteca, tres hijos y una montaña de responsabilidades. Ahí es cuando te das cuenta de que las condiciones de antaño quizá no eran tan malas como parecían.
“¿Qué hubiera ocurrido si lo hubiese intentado?” –te preguntas. Ya nunca lo sabrás. Y lo que es peor de todo: tendrás que vivir el resto de tu vida con ese interrogante.
Una línea en la arena
Voy a ser sincero contigo:
No existe el momento perfecto
Siempre habrá algo que mejorar, un pequeño detalle que corregir. ¿Pero sabes qué? No vas a vivir para siempre, así que si quieres ver resultados vas a tener que lanzarte a la piscina aunque el agua no esté a la temperatura ideal.
Antes de dejar mi trabajo, le pedí su opinión a varias personas. “Quédate un año más y así te vas con más dinero ahorrado” –me dijeron algunos. “Espérate un par de años a que te den la Green Card para que puedas trabajar en los Estados Unidos en un futuro” –me aconsejaron mis padres.
Todas esas recomendaciones tenían mucho sentido, y ¡ojalá me hubiese podido marchar con la Green Card en el bolsillo y más dinero en mi cuenta corriente! Pero en algún momento tienes que marcar una línea en la arena y decir “de este día no pasa”. Porque hubiese sido muy fácil después de esperar un año esperar otro para ahorrar TODAVÍA más, o después de conseguir el permiso de residencia esperar a que me diesen la nacionalidad americana para así no tener que volver al país cada 6 meses. Al final decidí irme con lo puesto.
Soy muy consciente de que puede que todo me salga mal y dentro de unos años me veas entrar en el edifico de Accenture a pedir trabajo, pero lo haré con la cabeza alta y la conciencia tranquila, porque sé que al menos lo intenté.
El futuro es hoy
Si tienes un sueño, algo que realmente quieres hacer, deja de esperar, de hablar de ello y hazlo de una vez porque el momento perfecto es ahora.
¿No tienes dinero? Vete a vivir a una isla paradisiaca.
¿No tienes experiencia? Empieza y aprende por el camino.
¿No tienes tiempo? Céntrate.
Como escribió el famoso escalador escocés W. H. Murray al final de su libro The Scottish Himalayan Expedition:
“Hasta que uno se compromete existe la duda, la posibilidad de retroceder. En lo que respecta a todos los actos de iniciativa (y creación), existe una verdad elemental cuya ignorancia mata innumerables ideas y espléndidos planes: que en el momento en que uno se compromete de verdad, la providencia también lo hace. Ocurren todo tipo de cosas para ayudarnos que de otra manera no hubiesen ocurrido. Un torrente de eventos se origina de la decisión, atrayendo en nuestra dirección incidentes imprevistos, encuentros y asistencia material que ningún jamás podríamos haber imaginado. Cualquier cosa que puedas hacer o pienses que puedes hacer, empiézala. La audacia tiene genio, poder y magia. Empiézala ahora.”
Porque, al fin y al cabo, ¿qué es lo peor que puede pasar?
###
En el vídeo salimos mi amigo Alberto y yo bailando en una máquina de unos recreativos japoneses de 6 plantas. Al principio no queríamos hacerlo porque teníamos miedo de hacer el ridículo, pero yo insistí y no nos arrepentimos (aunque hiciésemos el ridículo igualmente).
A partir de ahora ya puedes acceder a la página de archivo a través del menú superior. En ella encontrarás todos los posts ordenados por mes y año, y una lista con los último 30 artículos. La he programado yo en PHP (para que se actualice automáticamente) y estoy muy orgulloso de ello 😉