¡Wow! Faltan sólo 2 días para que acabe el 2013 y parece que fue ayer cuando dejé Seattle para irme a viajar por el mundo. Atrás quedan 10 países, mil y una aventuras y 12 meses intensos e imposibles de olvidar.
Aprovechando estas fechas y siguiendo el ejemplo de Chris Guillebeau, me he tomado un tiempo para reflexionar sobre cómo ha ido el año y qué es lo que quiero conseguir en el 2014. Ya lo hice el año pasado y me resultó muy útil, así que he decidido repetir.
El proceso es muy sencillo y tiene dos partes:
- Evaluación del 2013. Hacer dos listas: una de lo que ha ido bien durante el año y otra de lo que no ha ido tan bien.
- Objetivos para el 2014. Establecer de 3 a 5 objetivos en cada área de tu vida y un plan para conseguirlos.
Te invito a que saques un rato entre mazapán y mazapán para hacer este ejercicio conmigo. Si eres valiente y quieres ganar puntos extras, puedes publicar los resultados en tu blog o tu Facebook y dejar un comentario con el enlace 🙂
Yo, por mi parte, compartiré mi auto-evaluación del 2013 y mis objetivos para el 2014 en este post y en el siguiente. Además, los acompañaré de un artículo especial sobre cómo marcarse objetivos que creo que te será muy útil si no tienes experiencia en el tema.
Y dicho esto, no quiero enrollarme más. ¡Ahí van mis listas!
Lo que ha ido bien
Estos son algunos de mis logros durante el 2013. No es el momento de ser humilde, sino de presumir, celebrar y estar orgulloso. Muchas veces vamos tan rápido que no nos detenemos a saborear los triunfos y disfrutar de las cosas que han ido bien. Ahora tienes una nueva oportunidad para hacerlo.
- He creado Vivir al Máximo y estoy súper orgulloso del resultado 🙂 Después de 10 meses, el blog tiene una media de 1000 visitas diarias, + 1200 subscriptores, +2000 comentarios y una comunidad de lectores alucinante. Por mi parte, he sido capaz de publicar 2 posts por semana (sin saltarme un sólo día) y 3 posts como invitado en otros blogs.
- He pasado un mes recorriendo España conociendo en persona a los lectores de Vivir al Máximo. Fue una experiencia increíble. Nunca antes había conectado tan rápidamente con desconocidos. Organicé varias quedadas grupales que fueron todo un éxito, hasta el punto de que algunos de los asistentes a las de Madrid, Barcelona y Valencia han seguido quedando por su cuenta.
- He creado una comunidad de personas que comparten mi filosofía de vida. Después de varios intentos fallidos con SETT y los foros, di con la clave: un grupo de Facebook. A día de hoy tiene más de 150 miembros y funciona de maravilla. Nunca olvidaré cuando R contó que la habían echado del trabajo y recibió más de 20 felicitaciones 😀
- He ayudado a decenas de personas que me han escrito a través del blog. De vez en cuando recibo algún e-mail de agradecimiento que consigue emocionarme y que me recuerda por qué empecé todo esto.
- He dado mi primera conferencia pagada. En el pasado me habían invitado a dar algunas charlas pero nunca había visto un euro. Sin embargo, hace un par de meses me contrataron del CPR de Cáceres para dar un curso pagado de 3 horas. La cosa salió tan bien que a mediados de Enero voy a dar el segundo 🙂
- He hecho mi primer viaje de larga duración –7 meses recorriendo el sudeste asiático– y he viajado solo por primera vez. Disfruté muchísimo de la experiencia, hice un montón de nuevos amigos y aprendí algunas lecciones muy valiosas sobre el mundo y sobre mí mismo.
- He pasado varios meses con mis padres y hermanos, en vez de sólo 2 semanas como venía siendo costumbre en los últimos 4 años. También he tenido la oportunidad de viajar durante varias semanas con algunos de mis mejores amigos.
- He leído casi 30 libros y he aprendido muchísimo con ellos. Algunos títulos que me ha marcado especialmente: Ikigai, La rebelión de Atlas, The Millionaire Fastlane y Musashi.
- He publicado mi primer libro en Amazon: Finanzas pragmáticas. Me llevó sólo un día de trabajo (es una recopilación de algunos posts del blog) y me está generando cerca de 100 euros de beneficios al mes.
- He gozado de buena salud. Me cogí un par de infecciones en Tailandia y estuve un par de semanas de tos, pero gracias a dios ninguna lesión ni enfermedad grave.
Lo que no ha ido tan bien
No todo fue maravilloso el año pasado. Metí la pata una y otra vez, y hay muchos aspectos de mi vida en los que puedo mejorar. Para corregir aquello que no ha ido tan bien lo primero es reconocer que existe, así que sin machacarme por ello y sabiendo que es humano equivocarse, estás son algunas de las áreas en las que debo trabajar en 2014.
- He tenido más gastos que ingresos. Abandoné ComprarEbookYa para dedicarme al 100% a Vivir al Máximo y las ganancias cayeron en consecuencia, especialmente tras recibir una penalización manual de Google. Entre la web y el blog sigo ganando dinero, pero todavía no lo suficiente para pagarme todos los viajes.
- He gastado más de la cuenta por falta de planificación. Más concretamente, he pagado extra por varios vuelos por esperar demasiado para sacar el billete.
- Estoy en baja forma. Apenas he hecho ejercicio cuando estaba viajando (salvo en Chiang Mai) y en general he comido mal. En el último análisis de sangre que me hice me salió que tengo el colesterol alto.
- Me ha faltado un plan. Aunque el blog ha funcionado, en ocasiones he sentido que estaba dando palos de ciego sin saber a dónde me dirigía. El no tener totalmente claro que es lo siguiente que debo hacer me ha hecho perder mucho tiempo en tareas de bajo impacto o simplemente en Facebook.
- Me he organizado fatal. Muchos días me he sentido “agobiado y con prisas” a pesar de tener las 24h del día libres por no tener un horario claro (y respetarlo). Necesito establecer una rutina de trabajo –al menos mientras esté en España– para aprovechar al máximo el día.
- El proyecto de los resúmenes no funcionó como esperaba y todavía no he sido capaz de reenfocarlo correctamente.
- Me ha costado mantener el blog durante los periodos en los que estaba viajando acompañado. Mis compañeros estaban de vacaciones y la única manera de sacar tiempo para escribir era renunciando a actividades con ellos que me apetecía hacer, lo cual no me resultaba nada fácil.
###
Y tú, ¿qué has logrado este año? ¿En qué aspectos podrías mejorar? ¿Cuál es tu balance del 2013?
La foto es del reencuentro con mis ex-compañeros de Microsoft en la boda de Rahul, nuestro amigo común.
Las cosas de 2013 que han ido bien:
-Pasé 3 meses en Chile inolvidables y de paso completé un requisito de mi doctorado.
-Pasé 15 días en Chicago redescubriendo a mi prima y a su marido. Dos auténticos fenómenos.
-Estoy disfrutando de un mes de intercambio de casa en la campiña francesa con Daniel y Olivia. Lo que más quiero en el mundo.
-Estuve una semana en el desierto de Atacama. Parada ineludible para quien le gusta ver paisajes increibles. Hay otros mundos pero, créanme, están en este.
-Me saqué dos Certificados oficiales de dos idiomas: inglés y francés.
-Acabo mi Tesis Doctoral este mes.
-Me han publicado varios artículos en revistas jurídicas tan “de reconocido prestigio” que ni yo misma me lo puedo creer aún.
-He conseguido ser profesora de Universidad online. Que es lo que quería conseguir cuando acabara el doctorado. Bueno, pues se me ha adelantado el sueño.
-He pasado mucho tiempo con mis amigas y amigos.
-He hecho exactamente lo que he querido y he estado exactamente donde he querido estar.
Las cosas de 2013 que no han ido tan bien:
-Alguna habrá, pero en este preciso instante no me viene ninguna a la cabeza.
Excelente post ángel!! que gusto leer tantos logros!! y como siempre las cosas que hay que mejorar!! me uno a ti en la parte de la salud, me cuesta mucho mantener una alimentación saludable, se me antoja todo (como buena mexicana) !!
Por lo pronto aquí esta el recuento de mi 2013! El mayo logro 30,000 descargas de las entrevistas a emprendedores exitosos como tú (y en 2014 no se lo pierdan, ángel es el primer invitado del año) y el venir a vivir a Malasia!
Te mando un gran abrazo!
Hola Angel! Perdona que te escriba aquí para comentarte esto. H entrado en la seccion “Recursos” y, en tu webTutorial para instalar WordPress en Hostgator, los videos que aparecen se escuchan como si los hubieras grabado a velocidad negativa (eso o estan grabados por una ballena jjajaja). Es problema de los videos o es problema mio? Alguien mas podría comprobarlo?? Muchas gracias!!
Hola Modesto. Yo lo he comprobado y los oigo perfectamente. Los dos vídeos, el de Hostgator y el de WP.
!Saludos y feliz final de año!
Me llama la atención hacer un artículo, pero solamente podría ser de cosas positivas, porque las negativas las olvido demasiado rápido. Aunque eso sí intento aprender de ellas 🙂
Tomo nota de tu sugerencia y me pondré en ello, a ver si alcanzó de aquí a mañana. Aunque eso sí, ya tengo la lista de mis deseos lista 🙂
Bueno, ahí va una especie de confesión resumida!
Lo que ha ido bien:
-He sacado valentía para enfrentarme a todos mis miedos y lograr lo que deseaba a pesar de las dificultades, y para sacarme más de una espinita clavada desde tiempos inmemoriables.
-Me he mantenido fiel a mí misma y a mis ideas, sin importarme la aprobación de nadie. He creído en mí por encima de todo y eso me ha hecho crecer enormemente, además de afectar positivamente a todas las decisiones que he tomado de ahí en adelante.
-He aprendido a tomarme la vida de otra manera, lo cual me lleva sin duda a una vida mucho más feliz 🙂
Lo que ha ido menos bien…:(Y a lo cual la solución se convierte automáticamente en propósito)
– Sigo siendo un poco dejada! Me falta más determinación y perseverancia en mis propósitos.
– Tengo que aprender a pensar menos y actuar más!… Lo analizo todo tanto que se me pasa el tiempo divagando sin decidir y al final no hago absolutamente nada!
Otro propósito…:
– Dejar de comer mazapán entre rato y rato!!!!!
Hay que recordar lo bueno, y aprender de lo malo, y un año debe tener las dos cosas, ese balance es sano. Mi balance “agradecimiento”, está justo en mi último post: http://felicesporquesi.blogspot.com/2013/12/bien-ido-2013-bien-venido-2014.html en donde por cierto, ocupas un espacio en ese momento de aprendizaje de mi 2013.
Un abrazo de gratitud y de FELIZ año, porque si!
Muchas gracias Angel por tus continuos esfuerzos. Nos has servido de inspiracion a muchas personas. Ayudandonos a seguir creciendo personalmente y a divertirnos con tus historias. Aunque sea virtualmente ha sido de lo mejor de este año poder conocerte.
Un abrazo.
Hecha la tarea Angel, aunque no tal cual pero bueno hice lo que pude 🙂
Un abrazo y que tengas un maravilloso 2014. El mismo deseo para todos aquellos que leen los comentarios 😉
Mi año ha sido un puto desastre, posiblemente el peor de mi vida. Afortunadamente gozo de buena salud, que no es poco, y empezaré 2014 con la ilusión y las ganas de que por fin mis sueños se cumplan, aún sabiendo que algunos, quizá los mas importantes, jamás se cumplirán.
Os deseo un Feliz 2014 a todos.
Hola a todos! Especialmente a Ángel, quería agradecerte el empujoncito que me has dado para escribir esta reflexión de 2013, ya la tenía en mente pero tu post me animó a hacerlo sí o sí! Para mi 2013 ha sido “el año”, seguro que 2014 traerá cosas buenas y sino ya haré yo que las traiga jejeje ahí va mi año!
http://hoysehanalineadolosplanetas.com/2013/12/31/balance-de-2013-todo-positivo/
https://www.facebook.com/hoysehanalineadolosplanetas?ref=stream
Respecto a tus experiencias Ángel, tu año 2013 vale por varios…. 😉
Respecto a los ingresos, los productos de afiliados me da la impresión de que tienen un ciclo de vida muy corto. Los he valorado pero me da la impresión de que es mejor invertirlo en proyectos con ingresos más recurrentes y en base a una comunidad fiel.
Aquí va mi resumen:
Un placer leerte, saludos.
Gracias por compartir tu resumen, Marcos!!
Respecto al tema de las páginas de afiliados no estoy de acuerdo en que tengan un ciclo de vida corto; más bien diría que dependen de la naturaleza del negocio. Por ejemplo, Pat Flynn obtiene el 90% de sus ingresos (más de 50.000 dólares al mes) a través de comisiones de afiliado, y sus números no dejan de crecer. Una página como la mía, sin embargo, que se basa únicamente en posicionamiento SEO “a pelo” sí que es muy inestable, ya que depende por completo de Google.
Un abrazo y que se de maravilla el 2014!
Me ha parecido espectacular tu blog y muy sincero tu artículo. En un resumen muy corto te cuento que uno de los logros más grandes este año fue que me acerque mucho mas a Dios, hasta el punto de comprender y escuchar la palabra de Dios con amor y reconocer que todo lo tengo por él y vivo por él, otro logro maravilloso es que logre empezar a generar ingresos satisfactorios con mi blog y fortalecí los lazos familiares, en cuanto a los aspectos que podría mejorar podría señalar que debo tener más constancia y dedicación en el trabajo con mi blog y fijarme un horario de trabajo que si cumpla. Y el balance para el 2013 es que a pesar de los altibajos que tuve en varios aspectos de mi vida logre estabilizarlos con la ayuda de Dios.
Muchísimas gracias por hacerme reflexionar
Un Abrazo y Feliz Año!
Felicidades por todos tus logros Ángel!
Y vamos que este año mejoraras todo lo que no ha salido bien.
Saludos!!
Hey Ángel!!!He estado perdida por los mundos de Caro!!(Loosss muunnndddooos deeee Caaarooo!!jajajajaja)
Tu año ha sido de aupa, sólo le veo una pega…¿Vas a ser capaz de superarlo?Seguro que sí, solo te pico un poco…jijiji
El mio también fue muy bueno e hice un entrada para ello!
En cuanto las cosas malas, estoy con Diana, se me olvidan rápido y sino es así siempre encuentro algo positivo de la experiencia, con lo cual no son malas, solo enseñanzas!(ya me quito el hábito de monje taoísta…ya…jajajaja)
Chu!!
Hola Ángel,
Gracias por tu sinceridad y por compartir no sólo tus éxitos, ya sabes que de los errores es de donde más se aprende. Aún así, creo que sin duda la balanza ha sido muy positiva para ti.
Una pregunta, me ha llamado mucho la atención lo de la penalización manual de Google, ¿por qué fue? ¿te lo notificaron o qué pasó?
Te deseo un 2014 lleno de éxito y felicidad y no me cabe duda de que así será.
Sí, me mandaron una notificación a través de Webmaster Tools diciendo que habían detectado links artificiales a algunas páginas de mi web y que habían aplicado una penalización manual para esos enlaces. He intentado revocar la penalización varias veces pero de momento no lo he conseguido… Aun así, la web me sigue dando pasta (más de 700 euros en Diciembre), pero el tráfico ha bajado y con ello los impuestos.
Para 2014 tengo pensado contratar a un redactor profesional para que me escriba algunos artículos importantes y publique alguna noticia de vez en cuando, pero mi objetivo prioritario sigue siendo este blog así que no le dedicaré apenas tiempo a la web de afiliados.
Feliz Año y que tu 2014 venga cargado de éxito y buenas noticias 🙂
¡¡IMPRESIONANTE!!
Tu balanza es maravillosamente positiva!!!!!
Me juego el pescuezo que muchas de las cosas que están en el otro lado, en el resumen del año que viene estarán en positivo
¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!
;))
Silvia
¡Muchísimas gracias, Diego! Tiene muy buena pinta 🙂
Simplemente has dejado un artículo de lujo. Me ha gustado tanto que me he inspirado en el para hacer uno propio. Enhorabuena por tus logros y espero que consigas todos los que te propongas para este año 2014. Yo te pongo mi reflesión del 2013.
Saludos!!!
¡Gracias, Luismi!
Enhorabuena también a ti por tu pedazo de 2013 (todo un honor ser uno de los “puntos fuertes”)!! ¿Para cuándo la lista de objetivos para 2014? 🙂
Los objetivos del 2014 todavía se están fabricando, es que estoy cogiendo muchas ideas de tu gran post y esto llevarás unos días. Ya haré un comentario cuando esté listo en tu post de los objetivos del 2014.
Angel tu hablas de tu grupo de facebook pero como llego a el…quiero ser parte