La semana pasada publiqué mi evaluación de 2015, una reflexión sobre las cosas que fueron bien y no tan bien el año pasado.
En el post de hoy quiero terminar la puesta a punto de este nuevo año estableciendo mis objetivos y metas para el 2016, y como siempre voy a compartir el proceso contigo 🙂
Unas palabras a favor de marcarse objetivos
Si llevas siguiendo este blog, seguramente sepas que soy un gran fan de marcarme metas por un motivo muy sencillo: porque funciona.
Siempre que he dedicado unas horas a decidir lo que quiero conseguir en los próximos meses mis deseos se han cumplido como por arte de magia. Y si no me crees, echa un vistazo a lo que publiqué hace un año por estas fechas.
Además, considero que ponerse objetivos es esencial para ser feliz. No tanto por el hecho de conseguir aquello que te has propuesto, sino porque te dan una razón para levantarte cada mañana y porque no hay nada tan satisfactorio como sentir que estás progresando en un área que te importa.
En cualquier caso, si nunca antes te has marcado metas de verdad (los típicos propósitos de año nuevo no cuentan), te animo a que lo pruebes y juzgues por ti mismo.
El proceso
Durante estos últimos años he probado distintos métodos para definir objetivos, y he ido quedándome con aquello que funciona y descartando todo lo que no.
El proceso que utilicé las Navidades pasadas me gustó especialmente, así que este año he seguido unos pasos parecidos pero con algunos retoques.
Paso #1 – Empieza con una revisión anual
No puedes planear al futuro sin antes examinar el pasado. Por eso, es fundamental que empieces evaluando el año que termina y que analices qué es lo que ha ido bien y lo que no ha ido tan bien.
En el último post expliqué cómo hacer tu propia revisión anual, así que no voy a extenderme más en este punto.
Paso #2 – Reconecta con tu visión
Si te sientas delante de una hoja en blanco y te pones a pensar directamente en qué es lo que quieres conseguir en 2016 puede que te sientas un poco abrumado.
Mi recomendación es que primero dediques unos minutos a reconectar con la visión de tu vida ideal:
¿Cómo te gustaría que fuese tu vida de aquí a 3 años?
¿Dónde vivirías? ¿Quiénes serían tus amigos? ¿En qué trabajarías? ¿Qué tipo de persona serías? ¿A qué dedicarías tu tiempo?
Cierra el ordenador, abre un cuaderno y escribe todo lo que se te ocurra.
Esto te ayudará a recordar qué es lo verdaderamente importante para ti, de manera que luego puedas elegir unos objetivos que te lleven en esa dirección.
Paso #3 – Elige los temas del año
Una vez que hayas examinado tu pasado y reconectado con tu futuro ideal, tendrás mucho más claro dónde te encuentras ahora mismo y hacia dónde quieres ir.
Llegado a este punto, te será sencillo identificar los temas en los que sientes que necesitas centrarte este año.
Te aconsejo que no elijas más de 5 para no despistarte.
Estos son los míos:
CLARIDAD
Hace casi 3 años que empecé Vivir al Máximo, y aunque desde entonces el negocio ha ido evolucionando ese cambio no se ha visto reflejado en la página web.
Ha llegado el momento de rediseñar el blog desde cero para darle un aspecto más dinámico y profesional, y sobre todo para que transmita claramente mi por qué, el tipo de personas a las que me dirijo y el resultado que les ayudo a conseguir.
Tener un posicionamiento bien definido me simplificará mucho la vida a la hora de decidir sobre qué escribir y qué nuevos productos crear.
CONSISTENCIA
En 2015 superé los objetivos de ingresos que me había marcado a principios de año, pero mi facturación fue muy irregular, con grandes picos en aquellos meses en los que hice lanzamientos o promocioné algún producto de manera activa.
Este nuevo año quiero duplicar mis ingresos totales, pero sobre todo quiero multiplicar por 3 mis «ingresos pasivos»: aquellos que me llegan todos los meses sin necesidad de realizar ninguna acción, sólo a través de los embudos de venta que tengo configurados actualmente.
DELEGACIÓN
Ahora mismo lo hago absolutamente todo en mi negocio, desde moderar comentarios hasta diseñar páginas de venta. Esto me impide crecer tan rápido como me gustaría porque dedico demasiado tiempo a tareas no estratégicas.
Ya había pensado antes en contratar a alguien para que me ayude, pero no me he atrevido por una serie de miedos y barreras mentales que me bloquean.
Es la hora de que esto cambie. Este año voy a contratar a una «mano derecha» que me eche una mano con los e-mails y con todas las tareas administrativas, y también voy a pagar a freelancers para que se ocupen de algunas cosillas más técnicas.
DESAFÍO
Hasta ahora he creado más de 200 posts gratuitos, un ebook sobre el ayuno intermitente, otro sobre la libertad y un curso estratégico de blogging.
Todo esto está fenomenal, pero no dejan de ser proyectos sencillitos y que tienen un impacto limitado en la vida de mis lectores.
En 2016 voy a lanzar un «producto estrella» que esté alineado con la misión de Vivir al Máximo y que sea más elaborado, más potente y realmente tenga el potencial de cambiarle la vida a los alumnos.
Crear algo así supondrá un verdadero desafío para mí y me obligará a enfrentarme a algunas barreras mentales y a hacer cosas que no he hecho antes.
PREVISIÓN
Los viajes que más disfruté el año pasado fueron aquellos en los que no he tuve que preocuparme de escribir para el blog porque había dejado varios posts programados.
Mis momentos más estresantes, por el contrario, fueron aquellos en los que mi vi forzado a trabajar bajo presión o hacer algo en el último momento por falta de previsión.
La lección es que debo hacer las cosas con más tiempo para que no me pille el toro y no acabar agobiado.
***
Como ves, los temas que he elegido para 2016 están muy relacionados con Vivir al Máximo.
Otros años he incluido temas más personales, pero a día de hoy siento que para crecer yo como persona debo centrarme en mi empresa.
Al final, un negocio es una expresión de uno mismo, y sólo puede llegar a ser tan grande como lo seas tú. Enfrentándome a las barreras mentales que me impiden que Vivir al Máximo llegue al «siguiente nivel» también seré yo el que evolucione.
Paso #4 – Define tus objetivos para los siguientes 90 días
Ahora que tienes claros los temas en los que quieres centrarte durante 2016 estás listo para definir tus objetivos.
Sin embargo, en vez de marcarte metas para todo el año como recomiendan los libros de desarrollo personal, te las vas a marcar sólo para los próximos 90 días.
Hay dos buenas razones para hacerlo así:
- Nuestra mente es incapaz de concebir algo tangible a más de 3 meses vista
- Cuando te marcas objetivos a muy largo plazo, tardas mucho en recibir feedback y pierdes la sensación de progreso
Además, tener metas para 90 días te obliga a centrarte en menos cosas y a dividir tareas demasiado grandes en trocitos más manejables.
Esto es lo que recomienda el experto en rendimiento Todd Herman, que lleva más de 18 años trabajando de esta manera con atletas de alto nivel (incluidos varios que han ido a los Juegos Olímpicos), y también es algo que había descubierto yo en base a mi propia experiencia.
Pruébalo. Te prometo que notarás la diferencia.
3 TIPOS DE OBJETIVOS
El año pasado hablaba de la diferencia entre objetivos y sistemas, y de como si consigues establecer buenos sistemas lo demás llegará solo.
Sigo estando de acuerdo con esta afirmación, pero creo que a la hora de marcarse objetivos puede resultar un poco abstracto. Por eso, este año he decidido probar la metodología de Todd, que desgrana las metas en tres categorías:
1) Resultados
Los resultados concretos y medibles que quieres conseguir en los próximos 90 días. Por ejemplo, perder 10 kilos.
El problema de pensar sólo en resultados es que nadie te puede asegurar que vas a conseguirlos, así que si te centras únicamente en ellos puedes acabar agobiado y frustrado.
2) Mejoras de rendimiento
Lo que necesitas mejorar para conseguir los resultados que buscas. Por ejemplo, para perder 10 kilos podrías ir al gimnasio y comer más verduras.
La clave para que los objetivos de rendimiento funcionen es limitarlos a periodos de 1 o 2 semanas y que puedes medir cuánto has mejorado.
En el caso anterior, sería algo así:
- Durante estas 2 semanas voy a pasar de ir 0 veces al gimnasio a ir 1 vez
- Durante esta semana voy a pasar de comer 1 ración de verdura al día a comer 2
La idea es que empieces analizando cuál es tu rendimiento actual en un área concreta, te propongas mejorarlo un poquito a 1 – 2 semanas vista, y que al cabo de ese tiempo compruebes de una manera objetiva —es decir, con datos— que de verdad has mejorado. De esta manera, tendrás esa sensación de progreso continuamente, lo cuál te motivará a seguir mejorando.
3) Acciones
Las acciones concretas que necesitas realizar para conseguir las mejoras de rendimiento que te has propuesto. Es decir, quién va a hacer qué, cuándo va a hacerlo y dónde. Por ejemplo: el lunes 4 de enero voy a ir al gimnasio de mi barrio a hacer un circuito de fuerza a las 7 de la tarde.
Estas son las tareas específicas que apuntarías en tu calendario.
NOTA: No siempre los resultados se consiguen mejorando tu rendimiento en distintas áreas o habilidades. A veces para conseguir algo lo único que tienes que hacer es realizar una serie de acciones que no has hecho hasta ahora.
Cómo implementar todo esto
Para poner en práctica la metodología de Todd Herman he seguido los siguientes pasos:
- Definir los resultados que quiero conseguir en estos primeros 90 días del año
- Desgranar esos resultados en aspectos a mejorar y/o tareas a realizar
- Dividir el trimestre en semanas
- Decidir cuál va a ser mi prioridad cada semana
- Todos los domingos, antes de empezar la semana, establecer dónde me encuentro en ese área, cuánto quiero mejorar y las acciones que tengo que realizar para conseguirlo
Al final me ha quedado algo así:
OBJETIVOS
1. En los próximos 90 días he triplicado los «ingresos pasivos» que genera mi empresa
- Incrementar el porcentaje de subscripciones a mi lista de correo del 1% al 5%
- Implementar un pop-up en Vivir al Máximo utilizando Thrive Leads
- Rescribir todos los textos de los formularios de subscripción
- Cambiar la estructura de mi página principal
- Añadir lead magnets específicos en páginas con mucho tráfico
- Crear nuevos lead magnets para problemas concretos de mis lectores
2. En los próximos 90 días el rediseño de Vivir al Máximo está listo o casi listo
- Pedir presupuesto a distintos diseñadores
- Hacer boceto de la estructura de la nueva web
- Elegir al diseñador adecuado
- Definir textos
- Escoger fotos/imágenes
3. En los próximos 90 días he escrito todos mis posts al menos 3 días antes de la fecha de publicación
- Añadir en el calendario semanas dedicadas por completo a la redacción de nuevos artículos
- Tener en todo momento un colchón de un post programado (como mínimo)
4. En los próximos 90 días he migrado todas mis listas de correo de Mailchimp a Active Campaign
- Buscar freelance en Upwork
- Enviarle las instrucciones
- Hacer cambios los cambios necesarios en mis webs para completar la transición
CALENDARIO
SEMANA 1: enero 4 – enero 10 (Viaje)
- Pasarlo bien
SEMANA 2: enero 11 – enero 17
- Escribir y programar los próximos 5 posts
- Pedir presupuestos para la nueva web
- Empezar la migración de Mailchimp a Active Campaign
SEMANA 3: enero 18 – enero 24
- Definir la estructura y los textos de la nueva web
SEMANA 4: enero 25 – enero 31
- Definir la estructura y los textos de la nueva web
SEMANA 5: febrero 1 – febrero 7 (Carnavales de Colonia, llegada a Barcelona)
- Pasarlo bien
SEMANA 6: febrero 8 – febrero 14
- Escribir y programar los próximos 5 posts
SEMANA 7: febrero 15 – febrero 21
- Hacer los cambios necesarios para mejorar el porcentaje de subscripciones
SEMANA 8: febrero 22 – febrero 28
- Hacer los cambios necesarios para mejorar el porcentaje de subscripciones
SEMANA 9: febrero 29 – marzo 6
- Hacer los cambios necesarios para mejorar el porcentaje de subscripciones
SEMANA 10: marzo 7 – marzo 13
- Escribir y programar los posts para el mes que estaré en Brasil
SEMANA 11: marzo 14 – marzo 20 (Salida de Barcelona)
- Acabar tareas pendientes
SEMANA 12: marzo 21 – marzo 27 (Salida a Río de Janeiro)
- Pasarlo bien
***
Obviamente este planning no está esculpido en piedra, y estoy seguro de que no lo voy a seguir a rajatabla porque siempre ocurren imprevistos.
Tampoco he programado todas las actividades que tengo que hacer, porque algunas como el diseño de la nueva web tendré que ir acomodándolas en función del calendario del diseñador.
La idea de preparar este calendario es hacerme una idea de en qué actividades quiero centrarme y en qué momento del trimestre, y sobre todo asegurarme de que no estoy intentando abarcar demasiado (inicialmente me había marcado un objetivo adicional pero después de cuadrarlo todo en semanas he decidido eliminarlo).
Paso #5 – Vuelve al paso #1
Una vez que hayas completado el sprint de 90 días el proceso vuelve a empezar.
Toca revisar cómo ha ido el trimestre, analizar lo que ha ido bien y lo que no ha ido tan bien, y volver a marcarse objetivos concretos para los siguiente 90 días.
Puedes volver a imaginarte tu vida ideal y retocar los temas del año si lo consideras necesario, pero en general esa parte es más duradera y no hace falta que la hagas cada 3 meses.
Yo, por ejemplo, he dejado sin atender algunos temas importantes como la contratación de una asistente virtual o la creación de un nuevo producto, y me pondré con ellos cuando vuelva de Brasil.
¡A por el nuevo año!
El año acaba de arrancar, y no hay nada mejor que dedicar unas horas a definir tus metas personales para el 2016 para empezar centrado en lo verdaderamente importante.
En este post he compartido el proceso que he seguido yo, pero tú puedes hacerlo como mejor te parezca. Mientras inviertas un rato en pensar qué es lo que quieres y lo pongas por escrito verás resultados, te lo garantizo.
Espero que este nuevo año sea todavía mejor que el anterior, y que venga cargado de salud, amistades, amor y éxitos.
¡A por el 2016!
###
Y tú, ¿ya te has marcado tus objetivos para 2016? ¿Cuáles son? ¿Cómo lo has hecho? ¿Qué te parecen mis propósitos para el 2016? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!