El primer año que estuve en Seattle me hice muy amigo de una chica de Ecuador que se llamaba Cinthy.
Cinthy era guapa y con curvas, y a pesar de ser muy cristiana y conservadora, le gustaba vestirse sexy cuando salía por las noches. «Ángel, lo que no se enseña no se vende,» solía decirme.
Para mantener su esbelta figura, Cinthy vigilaba continuamente su alimentación. Cocinaba todos los días, se llevaba tuppers a la universidad, y siempre estaba al tanto de las últimas novedades dietéticas: semillas de chía, sirope de agave para endulzar el café y cosas así. También iba varias veces a la semana al gimnasio a hacer cardio.
El método de Cinthy funcionaba… pero ella nunca estaba del todo satisfecha. No lograba perder esos dos últimos kilos para estar perfecta y dedicaba muchas horas de su vida a todo lo relacionado con comer (exactamente igual que yo en su día).
Ese año, Cinthy y yo solíamos juntarnos mucho con un estudiante turco que se llamaba Anil. Nunca he visitado Turquía, pero cuando pienso en el prototipo de turco me lo imagino a él: piel bronceada, pelo y ojos muy negros, y una sonrisa siempre en la cara. Además de todos estos rasgos, Anil estaba bien alimentado. Tenía la cara redonda y una buena «barriga de padre».
Anil también quería perder peso, pero como no tenía tiempo ni ganas de hacer una dieta estricta como la de Cinthy, adoptó una estrategia mucho más simple: comer menos. Desayunaba algo ligero, iba a la universidad, almorzaba medio sándwich de pechuga de pollo en el Subway y cenaba lo mismo. Así todos los días menos los fines de semana, que nos juntábamos los amigos y solíamos comer fuera.
Tres meses después de empezar «la dieta Subway», Anil estaba irreconocible. Su barriga había desaparecido, su cara estaba mucho más fina y había tenido que renovar su armario porque toda la ropa que se había traído de Turquía le quedada grande. Había perdido más de 15 kilos y era un hombre nuevo.
Las dietas al desnudo
En el último post vimos que las dietas utilizan distintas estrategias para ayudarte a perder peso, y que la mayoría de ellas son un incordio porque te quitan mucho tiempo y te obligan a estar siempre preocupado por la comida. Sin embargo, está demostrado si sigues las instrucciones rigurosamente funcionan, y para comprobarlo sólo tienes que buscar en Google el nombre de cualquier dieta y encontrarás los testimonios de una legión de seguidores que la han probado y han perdido 10, 20 o incluso 30 kilos con ella (otra historia son los resultados después de dejar la dieta).
Lo curioso de esto es que, aunque todas las dietas funcionan, cada una tiene unas reglas muy distintas: evitar los lácteos, no comer fruta, consumir muchas proteínas, limitar las grasas y un largo etcétera. Incluso hay dietas que abogan por medidas totalmente opuestas, como Dukan (restringe los alimentos altos en grasa) y Atkins (puedes comer queso y otros alimentos con grasa).
Entonces, ¿cuál es la mejor manera de perder peso? ¿Qué gurú está en posesión de la verdad?
La respuesta es todos llevan razón, porque en realidad todas las dietas se basan en el mismo principio: ingerir menos calorías de las que gastas. Lo único en lo que varían es en la manera de crear ese déficit.
Algunos ejemplos:
- Si sólo puedes comer pechugas de pollo y ensaladas sin aceite, es difícil que llegues a las 2.000 calorías diarias
- La grasa tiene muchas calorías, pero hace que te sientas lleno y reduce el apetito. Una dieta alta en grasas y proteínas pero baja en carbohidratos hará que comas menos, consiguiendo de esta manera crear un déficit calórico
- Contar puntos es lo mismo que contar calorías, pero más sencillo. El límite de puntos es realmente un límite de calorías para asegurar que ingieres menos de lo que gastas
- Las dietas que te hacen contar calorías también te hacen calcular cuántas calorías consumes. A ese número le restan 400 o 500 y te piden que diseñes tu menú sin superar esa cifra
Vamos, que al final todas las dietas utilizan el mismo sistema que Anil y sus bocadillos del Subway.
Pero si perder peso es tan simple como ingerir menos calorías de las que consumes, ¿para qué complicarlo con fases, puntos, listas de alimentos prohibidos y hojas de Excel?
Eso es precisamente lo que te propongo. Te presento…
Ayuno Intermitente: Una solución flexible para perder peso, ganar salud y simplificar tu vida
El ayuno intermitente no es una nueva dieta milagro. De hecho, no es ni siquiera una dieta, porque no te dice qué es lo que debes o no debes comer. Es un «protocolo alimenticio», una forma de comer.
Su filosofía es muy simple: de vez en cuando, sáltate una comida.
Ya está. No hacen falta alimentos especiales ni suplementos milagrosos, ni necesitas comprar un libro de recetas permitidas para saber qué narices preparar mañana porque puedes cocinar lo que quieras.
La idea es que si antes comías X y ahora comes X-Y, estás creando un déficit calórico de Y que te ayudará a perder peso o a no engordar. Además, está demostrado que estar sin comer durante varias horas tiene importantes beneficios hormonales que aceleran la pérdida de grasa y mejoran la salud.
Llevo practicando el ayuno intermitente desde hace meses y para mí ha supuesto una liberación. No sé cuánto se adelgaza sin comer un día cuando hago un ayuno, pero ahora soy capaz de mantenerme en mi peso ideal sin esfuerzo, incluso cuando viajo. He liberado mi mente de puntos, reglas y calorías, y soy más productivo que nunca porque puedo dedicarle menos tiempo a la comida y más a mis proyectos. Y todo esto sin renunciar a las tardes de tapas y cañas con mis amigos, por supuesto 🙂
Pero Ángel, ¡saltarse comidas es muy peligroso!
Yo también creía lo mismo cuando oí hablar del ayuno intermitente por primera vez, pero después de mucho investigar comprobé que hay suficientes estudios científicos que demuestran que ayunar menos de 24 horas e incluso no comer un día no sólo no es peligroso, sino que podría ser beneficioso para la salud.
Cuando llevas un periodo de tiempo sin comer, tu cuerpo realiza un proceso evolutivo llamado autofagia, durante el cual selecciona y destruye las proteínas más viejas y débiles –las que tienen más posibilidades de causar enfermedades como el cáncer– para remplazarlas por otras nuevas. De hecho, se cree que el aumento de la longevidad que se asocia a la dieta mediterránea podría venir del ayuno y no sólo de la selección de alimentos (correlación no es causalidad), ya que en lugares como Creta son cristianos ortodoxos, una religión en la que se practican ayunos parciales muy frecuentemente.
Si te paras a pensarlo tiene sentido. Los seres humanos llevamos ayunando desde hace millones de años, cuando el cazador salía a por el mamut y a veces volvía con las manos vacías. Lo que no es natural es comer seis veces al día. Al fin y al cabo, los frigoríficos, los tuppers y las barritas de proteínas son inventos modernos.
IMPORTANTE: El ayuno intermitente es un método pensado para adultos mayores de edad sanos. Si sufres de obseidad, altos niveles de estrés, diabetes o si estás embarazada, no es para ti. Confío en tu inteligencia, pero en cualquier caso te recuerdo que no soy experto en salud ni en nutrición, y que antes de practicar el ayuno deberías consultar con tu médico para asegurarte de es un método adecuado para tus circunstancias específicas.
Yo no necesito perder peso. ¿Qué beneficios puede aportarme a mí el ayuno intermitente?
IMPORTANTE: Practicar el ayuno intermitente no significa comer menos, sino modificar la distribución y frecuencia de tus comidas. El introducir un déficit calórico es opcional y depende de tus objetivos.
Además de perder grasa –no músculo ni agua– y mejorar tu salud, el ayudo intermitente puede ayudarte a ahorrar tiempo y simplificar tu vida.
Mucha gente no sé da cuenta de esto, pero dedicamos decenas de horas a la semana a todo lo relacionado con la comida (comprar, cocinar, comer, limpiar). Y si sigues alguna dieta concreta, todavía más. Lo sé porque no tuve tiempo de crear mi página nicho para irme a viajar por el mundo hasta que contraté a una cocinera personal. ¡True story!
Con el ayuno intermitente comes menos veces, piensas menos en la comida y no tienes que seguir el sistema de reglas de ninguna dieta, así que puedes dedicar todo ese tiempo que te ahorras a tareas más provechosas. ¿Qué harías si tus semanas tuviesen cinco horas más?
Y por supuesto, si te gusta cocinar o salir a comer fuera con tu pareja o tus amigos, ¡no tienes por qué renunciar a nada de eso!
¿Puedo ser paleo y ayunar al mismo tiempo?
Claro que sí. El ayuno intermitente sólo es una forma de estructurar tus comidas para acelerar la pérdida de grasa, mejorar tu salud y hacerte la vida más fácil, pero tu dieta la eliges tú. Si quieres seguir siendo paleo no hay ningún problema. De hecho, mucha gente que practica el ayuno intermitente sigue una alimentación muy similar a la de la dieta paleolítica.
Personalmente, pienso que no existe una manera correcta de alimentarse, sino dietas que se ajusten mejor a cada persona. Por eso desconfío de todos los planes de alimentación que te dicen exactamente lo que debes comer.
Soy incapaz de ayunar. Si no como cada tres horas, me dan mareos y me muero de hambre
Al principio es normal. Llevas toda tu vida comiendo de una manera, y cambiar esos hábitos lleva tiempo. No intentes estar un día sin comer de forma brusca si antes comías cada 2 horas y media. Poco a poco.
A mí también me costó unos días habituarme al ayuno intermitente, pero una vez que lo hice dejé de tener hambre o sentirme mal. Es más, ahora me ligero y activo con el estómago vacío, y aprovecho mis periodos de ayuno para trabajar o ir al gimnasio porque rindo mucho más, tanto mental como físicamente. A la mayoría de la gente le pasa lo mismo.
¿Cómo empezar a practicar el ayuno intermitente?
Mis resultados con el ayuno intermitente han sido fantásticos, y conozco a varias personas que llevan años practicándolo y están encantados (¿quién puede decir lo mismo de una dieta?). Creo que es un sistema que puede ayudarte a ser más libre, estar más sano y mejorar tu relación con la comida, y por eso hace tiempo publiqué con mi amiga Marina una guía sobre el ayuno intermitente en la explicamos todo lo que necesitas saber para empezar a practicarlo.
Si estás interesad@, en la web de la guía encontrarás más información y podrás descargar el primer capítulo totalmente gratis:
Ayuno Intermitente: Una solución flexible para perder peso, ganar salud y simplificar tu vida
###
ACLARACIÓN: El cuerpo humano es un sistema muy complejo, y perder peso no depende únicamente del número de calorías ingeridas (no es lo mismo comer 2.000 calorías de pollo que 2.000 calorías de croissants). Hay otros muchos factores que influyen en el proceso de almacenamiento y consumo de grasa: ratio de macronutrientes, micronutrientes, fibra, agua, frecuencia y horario de las comidas, suplementos… Sin embargo, lo más importante con mucha diferencia es ingerir menos calorías de las que consumes. Todo lo demás son optimizaciones.
El ayuno intermitente, además de crear ese déficit calórico imprescindible para adelgazar, disminuye los niveles de insulina y de glucosa, acelera la lipólisis (quema de grasa), aumenta los niveles de glucagón, epinefrina y hormona del crecimiento, reduce la inflamación crónica y mejora la limpieza celular.
No he explicado todo esto en el post para no complicarlo demasiado y distraer al lector del mensaje principal 🙂
La foto es del espectacular asado que nos preparó Santi cuando estuvimos en Medellín. Tienes que probar los pimientos con huevo, porque son espectaculares. Sólo tienes que cortar un pimiento, quitarle todas las semillas, echarle un huevo dentro y esperar a que se cocinen ambas cosas en la barbacoa. ¡Recomendadísimo!
Un post explicado de forma muy sencilla, Ángel. Pero yo cambiaría lo de «ingerir menos calorías de las que consumes» por «quemar más calorías de las que consumes», aunque como bien dices hay muchos más factores que influyen (como la proporción de macronutrientes que ingiramos).
¡Feliz ayuno! 😉
Buen apunte Abel. Me gusta eso de quemar más de las que consumes. Pues nos coloca en la proactividad, en la acción. Un saludo, Jorgeo.
Yo estoy contigo porque creo que el paradigma de las calorías está desfasado. El cuerpo humano no es una calculadora de calorías sino que va guardando reservas conforme a algunos indicadores internos.
Por un lado me parece genial que Ángel entre en temas de nutrición; por otro me parece inadecuado que generalice y sentencie. Una dieta hipocalórica puede ralentizar tu metabolismo y hacer que almacene la mínima energía que encuentre, además del estrés y el efecto rebote que puede suceder.
Si en algo estoy de acuerdo es que ni la medicina llega a comprender hoy en día la complejidad de la nutrición, de ahí que cualquier intento de explicarlo es a posteriori: Hoy en día se aprende la ‘ciencia de la alimentación’ empíricamente y luego se intenta explicar. Todavía hay muchas teorías que vendrán y seguirán aportando. También opino que el paradigma de las calorías está desfasado, y ‘eliminar grasa y líquidos’ no tiene por qué deberse a tomar menos calorías, sino a hacerlo adecuadamente. Sí que importan los macronutrientes que forman esas calorías.
¡Hola Lorenzo!
Como comento al final del post, estoy de acuerdo contigo en que el cuerpo humano es demasiado complejo como para reducir la pérdida o ganancia de peso tan solo al número de calorías consumidas. Hay muchos otros factores a tener en cuenta: ratios de macronutrientes, micronutrientes, horario y frecuencia de las comidas… Sin embargo, el factor más importante son las calorías. Si quieres bajar de peso, lo primero que deberías hacer es comer menos. Es una realidad, como demuestra el «éxito» de todo tipo de dietas (mientras seas capaz de segurilas, claro).
En cuanto a lo que ayunar realentiza tu metabolismo, es uno de los mitos que desmontamos en la guía. En 1999 se demostró que un grupo de personas que siguieron una dieta de 800 calorías y ejercicio tres veces por semana durante 12 semanas no vieron afectado su metabolismo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10204826.
Totalmente de acuerdo en la fragilidad de las teorías. Por eso mismo creo que el ayuno intermitente es una práctica tan sólida comparada con teorías modernas como el comer 5 veces al día: los seres humanos llevamos ayunando de manera intermitente desde millones de año.
Un abrazo!
Hola de nuevo, Ángel:
He leído en varios comentarios, y aquí tú también lo escribes, un argumento a favor de esta y de otras dietas porque «llevamos haciéndolo millones de años». A mí personalmente este argumento me chirría bastante, ya que el hecho de que hace 15.000 años el ser humano se alimentase de una determinada manera no implica, ni mucho menos, que sea más sana, sino que se alimentaban para subsistir con aquellos alimentos que eran capaces de recolectar o cazar en su entorno. Sin embargo, su esperanza de vida era realmente baja, no solo por los peligros de la vida en sí y por la práctica incapacidad para luchar contra las enfermedades, sino por la alimentación en sí. Decir que una dieta debe ser buena porque se hacía en la Edad de Piedra me parece algo así como decir que es bueno ir en taparrabos o comunicarse con señales de humo. El argumento es bastante débil, tienes otros mejores, como las referencias que indicas y que sin duda leeré.
Un abrazo,
Carmen
¡Hola Carmen!
Mi respuesta es que cuando algo lleva funcionando de una manera en durante millones de años y de pronto llega una nueva alternativa que dice ser mejor, es siempre la nueva alternativa la que debe demostrar que realmente es mejor y nunca al revés.
El tema de la esperanza de vida ha aumentado por muchos factores: sanidad, higiene, reducción del crimen, penicilina, cirugía… La dieta moderna tiene poco que ver. De hecho, si algo ha contribuído la dieta moderna a la esperanza de vida es a REDUCIRLA, con sus grasas trans, azúcares refinados y demás.
Dicho esto, no creo que comer lentejas o arroz integral sea dañino, a pesar de que en la edad de piedra no tuviesen olla a presión 😉
Un abrazo!
El argumento, que no son millones sino miles de años es una cuestión de las bacterías que tenemos en nuestros intestinos y que permiten procesar la comida. Aunque los vegetarianos por motivos éticos escojan comer verduras y sustituir las proteinas animales, es un hecho que nuestro cuerpo esta hecho para extraer todos los nutrientes de los animales y que obtenemos por poner un ejemplo, más hierro y vitaminas de un higado que de unas lentejas o cualquier otro vegetal.
Lo mismo pasa con los cereales y ya ni te cuento del azucar y harinas refinadas, que tienen poco más que cientos de años. Está claro que el homo sapiens todavía no procesa bien estas comidas y prueba está las numerosas personas que son intolerantes al gluten (y muchas que lo son y no lo saben).
Puede que pasados miles de años el homo sapiens consiga obtener más nutrientes de esos alimentos, pero la verdad es que somos fruto del diseño de miles de años y hay que tener en cuenta que la fase agricola sólo tiene unos 5 mil años. Y de hecho hay estudios que hablan del empobrecimiento que eso supuso para el homo sapiens (más enfermedades, menor talla, etc). De hecho hay estudios que relacionan consumo mayor de proteinas con desarrollo económico. Ahí lo dejo.
Desde el cariño, se puede hablar de miles de años, pero no millones. Aunque seamos herederos de los homos habilis y compañia, el homo sapiens tiene poco más que 30-40 mil años y evidentemente no tenemos ni la misma dentición, ni el mismo estomago ni las mismas bacterias en nuestro intestino. De hecho la progresiva adaptación a la agricultura ha hecho que poco a poco nos vayamos adaptando a otro tipo de alimentación. Desde el paradigma de la nutrición paleo hace hincapié en ese preciso hecho que es que como especie no hemos tenido más que unos miles de años para adaptarnos a comidas como el cereal.
Por lo demás totalmente de acuerdo en que hay que bajar el consumo de calorías. Tengo que romper también una lanza por los endocrinos, porque yo con 14 años hice mi primer regimen y para nada pasé hambre (de hecho era incapaz de acabarme los platos porque era mucha comida). Y además asenté muchos de los hábitos de comer saludablemente (verdura al vapor, carnes y pescados a la plancha) que todavía aplico hoy. También comencé a desayunar queso y jamón en vez de galletas o dulces que hacía obligadamente pensando en que uno necesitaba energía para comenzar el día.
Desde luego tampoco es una cuestión de contar calorías porque no es lo mismo obligar a tu cuerpo a tirar de las reservas de grasa entrando en cetosis o teniendo una baja ingesta de hidratos de carbono que es lo primero que quema el cuerpo.
Por otro lado el tema de los ayunos tiene bastante sentido en la mejora de la calidad de vida y la longevidad. De hecho se piensa que una de las razones que la generación de nuestros abuelos haya sido tan longeva es por la escasez y hambre que pasaron en la posguerra que los hizo más resistentes. Desde luego pasar hambre no tiene que ser una sensación agradable, pero se puede aprender a manejar los ayunos como parte de nuestra alimentación
Gracias por el apunte, Miguel!! La verdad es que nunca fui bueno para las fechas jaja 🙂
Sólo leyendo el abstract (no puedo sacarlo entero desde casa) ya veo varias premisas básicas para hacer un «Potato research» (que es como llamamos cariñosamente en el labo a las mierdi-investigaciones)…
1. 20 individuos fueron estudiados. 20. ¿En serio? Eso no tiene significancia de ningún tipo. Además el sexo es importante, porque tenemos un sistema hormonal diferente, por eso de tener niños y esas cosas.
2. 12 semanas…ídem. ¿sólo? Y luego qué pasa si mantienes ese tiempo de dieta? Es que quién sigue este tipo de dieta por mucho tiempo? ¿Y qué pasa luego? ¿Lo pone en el artículo?
Hay más cosas que se me ocurren que son importantes de planificar antes de hacer una investigación de esas características y que no sé si se han plantado porque como digo ahora no puedo leerlo entero. Pero vaya, potato research casi asegurado. Lo único que queda distinguir el nivel de potatoresearcherismo. Entiendo que hacer ese tipo de estudios es difícil porque trabajar con humanos es lo que tiene, además que no puedes tenerlos controlados 100% y eso es disprar por mil las variables, con lo que todo tipo de conclusiones en este tipo de estudios son más bien adivinaciones…
Para mí que me he hinchado a hacer experimentos en la Tesis, y con miles de «sujetos», veo esto y me entra la risa…y claro luego la gente no sabe, y se lo cree. Hace falta mucho espíritu crítico en general y también saber dónde informarse (eso ya es responsabilidad individual).
Hola Ángel,
muy buen post,
¿podrías decirnos qué franja horaria escogiste para el ayuno)? ¿Te saltas el desayuno o la cena? ¿El café o zumo se considera comida o sigue dentro del ayuno?
Gcs! Sdos,
Carlos
No crees que estaría bien citar el blog en el que te has ayudado para publicar el artículo??
Porque es un copia y pega cambiando 4 cositas. Comparto la teoría de los ayunos intermitentes así como la idea de inculcar a la gente el » comer mejor y moverse( ejercicio) mejor.
Gracias
¡Hola Joan!
No me he ayudado de ningún blog para publicar el artículo. Todo esto lo he aprendido en los últimos meses leyendo e investigando de otras muchas fuentes, pero para escribir este post concretamente no me he inspirado (ni mucho menos copiado) de ningún sitio. La historia de Cinthy y Anil también es real, por cierto, los puedes encontrar a los dos en mi lista de amigos de Facebook 😉
La próxima vez no acuses sin saber, es de mala educación. Mándame un e-mail y me dices lo que quieras en privado.
Confirmo lo escrito por Ángel: el ayuno además de mantenerte en tu peso, te ayuda a sentirte mejor con tu persona. Al menos desde mi experiencia. Al principio puede que te marques unas horas precisas, para crear un hábito si tu cuerpo está acostumbrado a comer a lo largo de todo el día, pero es cierto que luego es el propio cuerpo el que habla por si solo y te invita a comer mucho menos de lo que tú mismo hubieras imaginado, y mucho más espaciado. Con muchas ganas de ver tu ebook!!! Mucha suerte y feliz finde. Vir
Hola, Ángel.
Me ha gustado mucho este post, tanto por el contenido como por la forma clara, directa y eficaz en que comunicas el mensaje. ¡Felicidades!
Tengo que decir que me convencen bastante tus conclusiones. Siempre he sido una persona delgada y sana, y, sin darme cuenta, es porque he estado siguiendo un método parecido (casi) toda la vida. Nunca me he privado de ningún alimento que me gustara, ni graso ni hipercalórico ni dulce. Es verdad que el dulce no me atrae demasiado, y que prefiero experimentar con otros sabores: el ácido me gusta mucho (limones, por ejemplo), y también el amargo (v.g. café sin azúcar). Lo de comer seis veces al día nunca ha sido para mí, sobre todo porque soy muy activa, y no tengo tiempo para estarme preocupando de comer a su hora y todo eso.
Así que, a lo bruto, mi forma de alimentarme durante muchos años fue: un gran vaso de agua, y un café con alguna galleta a primera hora. Una comida fuerte sobre las tres de la tarde (más de 8 horas después del desayuno). Una cena ligera sobre las nueve de al noche. No lo hacía por ninguna dieta, sino porque así podía ajustarme mejor a mis hábitos de trabajo y estudio, sin tener que estar pendiente de la comida.
Las cosas cambiaron un poco cuando empecé a «preocuparme» por la comida, y me obsesioné con seguir una dieta sana, cocina casera, etc. Todo hay que decirlo, también intentaba impresionar a mi pareja, y después, cuando nació mi hijo, ya me obsesioné del todo. Los tres somos delgados, y no te imaginas lo que cuesta convencer a la suegra de que todos estamos sanos cuando se nos ve tan flaquillos, sobre todo con el niño. El caso es que en estos últimos años he añadido algún kilo más (la verdad es que físicamente me veo mejor, antes estaba casi «huesuda»), pero sí he notado que he perdido algo de vitalidad y energía, quizás por muchas de las cosas que comentas en tus últimos posts (como que comer demasiado te enlentece el cerebro y el proceso hormonal… algo así).
Sin embargo, mi novio, a pesar de todos mis esfuerzos, nunca ha aceptado esa «dieta de preocupación por la comida». Ha seguido con el método que empleábamos antes: un desayuno regulín, una sola comida fuerte muchas horas después y poca o ninguna cena. Aunque tiene varios años más que yo, todo el mundo le calcula bastante menos. No solo eso, nadie piensa que tiene más de 30, y ya va por los 45. Él realiza mucha actividad física y mental, siempre está vital y despliega mucha energía.
Con este post me has convencido. Yo también voy a seguir el método ayuno.
Un abrazo.
parece que contaras mi vida!!!! incluso hastas por lo del hijo y la suegra jajajja
Se que como otro blog que no voy a mencionar, al final Angel me va a cobrar por hacer spam, pero Marcos de fitness revolucionario habla también del ayuno intermitente:
Un consejo que he leído en ese blog y que además se ajusta bastante en mi caso, es saltarse el desayuno. Por lo general cuando me levanto no tengo nada de hambre y tardo casi 2 horas en sentir la necesidad de comer. Normalmente eso quiere decir que hasta las 9 o las 10 no me entra el hambre (me despierto a las 7 o las 8 dependiendo si trabajo o no). Marcos lo que recomienda es que avance uno la hora de la cena, a eso de las 8:30 o 9. Yo lo llevo practicando unos meses y no me cuesta nada, voy más ligero a la cama y no paso hambre. De esa manera el cuerpo se pasa casi 12 horas sin ingerir nada y puedes juntar el desayuno con el almuerzo de a mediodia. Incluso habrá dias que porque no te apetece o tienes poca actividad puedas saltarte todo hasta la comida.
En realidad lo del ayuno es parte de la nutrición paleo, porque asume que el cuerpo humano está diseñado para pasar largos períodos sin comer y tener atracones, justo al revés de como comemos actualmente. De hecho se han hecho estudios que las religiones que incluyen el ayuno no tienen ningún problema, incluso en deportistas de alto nivel.
Otra cosa que recomiendan en el blog es beber, diciendo que a veces confundimos la sensación de hambre con la de sed, aparte de que llenar el estomago con agua llena el estomago enviando el mensaje al cerebro de que está saciado.
¡Son 5 euros cada vez que enlaces a un artículo de Marcos, por favor! 😉
Yo también tenía una relación de amor-odio con el desayuno antes de desterrarlo para siempre. En mi caso, a las 2 horas de desayunar, desayunase lo que desayunase (y solía ser bastante), ya volvía a tener hambre. Obivamente no quería volver a comer porque sabía que NO lo necesitaba, así que tenía que sufrir esperando hasta la hora de la comida. El segundo problema es que el desayuno me daba sueño. Me levantaba lleno de energía y con ganas de hacer cosas, desayunaba, e instantaneamente me daba una modorra que no veas. De hecho, más de una vez me he echao una siesta a la media hora de levantarme.
Todo esto ha cambiado a mejor después de empezar a practicar el ayuno intermitente 🙂
Eres la segunda persona de mi feed reader que habla del tema y lo recomienda, creo que esta vez lo voy a estudiar un poco más en serio.
Ay madre que la vamos a terminar liando… A mi me da un «vaio» a la mínima de cambio!! Pero estoy entusiasmandome ya con la idea…
Cómo ya te dije ayer a mi las dietas solo me crean más ansia por comer y ahora tengo mucha curiosidad por cómo hacer eso del ayuno y no morir en el intento… Ummm…. Hasta cuándo dices que tenemos que esperar para el libro??? Jolin mira que te gusta crearnos expectación. Bicho!!
Ahora me voy a poner a hacer los deberes! Jajaja
Chuuu!!
Es muy cierto ayunar es muy bueno una vez ayune un día completo y despues no comi por tres semanas ni siquiera tenía hambre y adelgaze como nunca me senti mucho mejor
Súper la información, yo llevo unas semanas investigando del tema y aun no había llegado a esto y lo mejor es que lo practico un montón y sin darme cuenta jajajaja
Claro que hay meses en que tengo los tres golpes bastante fuertes, pero en mi «vida normal» siempre me salto una comida, ya sea desayuno o cena, pero no se me había ocurrido que era una dieta 🙂
Estaremos pendientes de la guía. Un abrazo 🙂
Me parece genial esta técnica.
Te cuento que cuando estaba en shaolin nos recomendaban el ayuno, claro que no por un tema de «dieta».
Desde entonces lo practico con cierta frecuencia en mi vida. Pero lo dicho, nunca lo pensé como algo que me ayudara a bajar de peso, simplemente lo veo como algo genial para meditar y conectar…
Mira lo que uno aprende contigo, me encanta, porque es otra forma de verlo y con mucho sentido.
Un abrazo,
Yo me salto la cena a diario, pero un endocrino me dijo una vez que no debía hacerlo porque esto disparaba los niveles de insulina y luego el de glucosa en el desayuno (aunque mi desayuno siempre es el mismo, haya cenado o no). ¿Qué opinas de esto?
Cecilia, parece que los estudios demuestran todo lo contrario.
Se ha comprobado que ayunar durante 24 horas reduce drasticamente tus niveles de insulina: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16051710.
En cuanto a los niveles de glucosa: si comemos todo el tiempo, nuestro cuerpo tiene que está siempre ocupado gestionando la glucosa que le llega cada pocas horas y se vuelve loco. Cuando le damos un descanso (12-18), puede por fin regular la glucosa y dejarla en niveles normales . Luego, cuando comas al día siguiente tus niveles de glucosa subirán lo que tengan que subir, pero es no es algo malo.
En todo caso, yo no soy médico, y tu caso puede que sea diferente así que lo mejor es que consultes con un experto, que conocerá mejor tu situación particular y que si además te ha hecho pruebas y demás tendrá más información que yo 🙂
Un abrazo!
Según el estudio, a vista de pájaro (el primero que enlazas) antes del tratamiento y después, los niveles en plasma de insulina suben tras hacer estos días de ayuno intermitente…es decir que el valor global de insulina en sangre suben. Esto es contrario a lo que dices y además, aunque no es un subidón muy grande, mi pregunta sería qué pasa si lo mantienes durante mucho tiempo…Esto provocaría una respuesta en cadena del resto de hormonas en el cuerpo, lo que eventualmente te pondría en un aprieto sin saberlo.
He hecho ayuno intermitente (sin saber que eso existía) desde hace más de 15 años. Por flojera, por comodidad, por sentirme bien, llena de energía, «despierta»…intuyo que esto ha sido una de las razones centrales por la que mi salud se ha ido deteriorando de forma lenta pero segura.
Al final, todo se resumen en ¿Cuánto estás dispuesto a trabajar para tener una vida saludable? Pensar que es una cosa extra costosa y que tienes que pesar, y hacer virguerías para mí no es más que una burda excusa para no ponerse manos a la obra. Por otro lado es que es una falacia, porque todos, hemos tenido una vida saludable en algún momento de nuestra vida. En cuestiones de alimentación, sin ir más lejos cuando éramos niños. Esa merienda, ese algo en el recreo. 5 comidas al día, ya ves, haciéndolo desde niños. Sólo que antes el bocata nos lo preparaba nuestra madre y ahora nos los tenemos que preparar nosotros. Si somos tan flojos de no querer hacer el esfuerzo, luego cuando hay problemas tampoco nos podemos extrañar mucho.
Al final todo se resume en sentido común y volver a los orígenes. Ahora todo lo queremos rápido y sin esfuerzo y así no funciona. Además, venimos de una cultura con una gran ventaja…nuestra dieta de por sí es ya muy saludable y variada. No tenemos que hacer grandes cambios, sólo dejarse de lo que todos sabemos que es poco saludable o tomarlo con moderación (fritos, comidas procesadas, el azúcar es el diablo)…vamos lo que tu madre o abuela te diría si estuvieras cerca.
Hoy en día por otro lado tenemos un problema adicional que antes no se daba…estamos expuestos a una cantidad abrumadora de disruptores hormonales que básicamente te intoxican y si eres de los que ganas peso, va a impedir que lo pierdas, además de que si no sabes cómo funciona el sistema hormonal del cuerpo, igual ciertas elecciones que haces a diario están exacerbando el problema y al final te vas debilitando a pesar de que comas 6 veces al día, súper sano y variado. La verdad, no es complicado si hay un entendimiento básico del asunto y tampoco supone ir comprando comida rara.
My 2 cents anyway
(Estoy estudiando todo esto hormonal y nutricional ahora mismo, porque me interesa mucho la nutrición y porque después de años de ciertos hábitos digamos que por mainstream poco saludables, la verdad es que me siento como el culo y por todo lo leído en varias fuentes, y algunas tan antiguas como de hace un siglo, todo apunta al mismo sitio. Además, soy doctora en bioquímica así que este lenguaje no me viene de nuevo, entiendo bien las metodologías y la forma de encarar una investigación para ver si los controles, las premisas, etc son adecuadas y tengo un entendimiento general bastante más amplio que una persona estándar y ahora, que llevo varios meses investigando, más. Llegados a este punto, me gustaría convertirme en experta, porque el tema me fascina y además veo que la gente en general no sabe ni por dónde le viene el aire en este tema, y hay muchísima desinformación—->mucha de ella por autores-gurús de dietas milagro basadas en supuestas investigaciones científicas que no tienen el mínimo rigor científico).
Totalmente de acuerdo, y digo yo, no será más sano quemar 600 calorías extras haciendo deporte que saltarse una comida ( con los nutrientes que tu cuerpo deja de recibir), por ser todo común, vamos…
Enlazando con lo que decías del esfuerzo y recurrir a lo fácil para cuadrar la calculadora calórica…
Todo muy bien lo de las dietas, pero lo mas sencillo es la logica, quieres bajar de peso entonces la materia que sale del sistema debe ser mayor que la que entra, hasta que el sistema se equilibra. Eso es todo. Ahora a interpretar lo anterior 🙂
Buen artículo Ángel,
lo de ayunar tiene su lógica. Yo la verdad es que debido al deporte que practico y a que compito (Judo) a veces lo he tenido que hacer para dar el peso en mi categoría :P. Pero es cierto que como la paleo, tiene su base lógica, en el sentido de que hace unos cuantos años, desde luego que no hacíamos 5 o 6 comidas diarias.
Lo que no comparto es lo de saltarse el desayuno. Sí creo firmemente que el desayuno es la comida más importante del día. La razón es que al despertarnos estamos bajo mínimos de todo (suponiendo que has cenado más o menos ligero). Agua, glucosa, etc. Creo que los dos motores que hacen más productiva nuestra mente son: el descanso y la alimentación.
Si has descansado, bien. Pero falta el combustible. Está demostrado que para mantener unos buenos niveles de concentración y poder pensar/razonar es necesario que nuestro cerebro tenga las pilas cargadas. Por ello, si cuando nos levantamos, no le damos nada, estoy seguro de que no va a funcionar igual.
Quizás soy más partidario de ayunar en la cena, aunque tampoco me gusta. Porque si has entrenado, dejas de darle combustible a la parte más «física» del cuerpo. Para que pueda recuperarse, crecer y/o aumentar el rendimiento.
En fin, no soy nutricionista ni nada. Es sólo una opinión en base a lo leído y lo que me han explicado.
Un saludo a todos!
Hola Pachem!
Una reflexión sobre la necesidad de desayunar: un león, ¿se alimenta para cazar o caza para alimentarse?
Nuestro cuerpo tiene reservas de glucosa de sobra para funcionar después de levantarnos, así que combustible hay. De hecho, cuando estamos en un estado de ayuno generamos hormonas como la adrenalina y noradrenalina que nos hacen estar más despiertos, alerta y concentrados. Piensa en cómo te sientes después de una buena comida, justo al reves: relajado y adormilado.
Si estás dispuesto a probar algo nuevo, creo que te gustará mucho la guía 🙂
Un abrazo!!
Pachem, yo soy un buen ejemplo de lo que comenta Angel sobre la productividad estando en ayunas, me explico…
Mi memoria ya no alcanza ni a recordar cuantos años llevo sin desayunar (creo que desde siempre). No lo hacía, ni lo hago, sencillamente porque el cuerpo no me lo pide. Esto quiere decir que paso sin comer desde más o menos las 22 de la noche, que termino de cenar, hasta las 14 o 14,30 que como a mediodía, unas 14-15 horas y tan pancho!
Algún día que otro puede entrarme algo de hambre a media mañana (sobretodo si he madrugado más de la cuenta) y entonces lo que hago es tomarme a veces un café (sin azúcar), a veces una fruta (plátano, manzana), según me apetezca o se den las circunstancias.
Y de esta forma la verdad es que nunca he tenido que preocuparme por mi peso. Como las cantidades que quiero y llevo una alimentación variada, y además por las mañanas ¡es cuando más productivo soy!. Mi cerebro en ayunas está más despejado y activo, soy más creativo, tengo más ideas y escribo más y mejor ¿que te parece?
Eso sí, nunca hay que fiarse de los resultados de los demás sino de la experiencia propia, por eso lo primero es probar, y lo segundo sacar conclusiones.
Un saludo!
Ups, me equivoqué, no paso 14-15 horas sin comer sino 16-17!! 🙂
Sí Ángel, pero los leones se tiran todo el día sobando y tirados… Nosotros estamos a tope todo el día (algo bastante antinatural, por otro lado). Lo comento como aporte…. Me parece genial el debate y tú blog!
Este post me ha dejado FLIPANDO…
Vamos, que todavía sigo 😉
Fíjate, llevaba pensando sobre esto cuando empezaste con los artículos sobre las dietas. Desde luego, si esto del ayuno intermitente funciona, sería toda una revolución en mi vida: menos peso, menos tiempo dedicado a la comida y más a otras cosas, no tener necesidad de prescindir de las comidas sociales y las cañas que TANTO me gustan (siempre que te saltes una comida después…)
Confieso que sigo un poco reticente porque yo soy de las personas que, si no come algo en ciertos momentos del día, se empieza a marear. Pero estaré al corriente de lo que propones y tendré la mente abierta.
¡En ascuas me tienes! Un abrazo.
No sé si voy a ser capaz de ayunar intermitentemente, pero lo voy a intentar, aunque poquito…
Y te agradezco también que hayas dicho lo de los Bitácoras, porque aún no me había enterado de que se iniciaban nuevamente y hace dos añitos quedé finalista en «Mejor blog de Educación», así que este año habrá que ir a por todas 😀
Ya te he votado, ¿un votito de vuelta?
Un abrazo,
Carmen
Exacto, poquito a poquito! 😉
Ya te voté como mejor blog de educación, Carmen.
Un abrazo!
Que tal Angel,
El ayuno intermitente funciona y no es dificil de llevar si sabes cómo. Además me parece sano. Uno de mis criterios de verdad cuando me dan una opinión de salud es pensar evolutivamente. Nuestros antepasados comían todos los días? No por lo tanto nuestro cuerpo debe estar adaptado a ello y no a hincharnos todos los días.
Por cierto. Un animal cuando sale a cazar? Cuando tiene hambre no? Es decir que su cuerpo está en plenitud de facultades a pesar de tener hambre. Entonces por que se dice que es una locura hacer deporte en ayunas? Que antes de salir a hacer deporte hay que alimentarse… Acaso el Leon se toma un tentenpie de jabalí antes de salir a cazar una cebra?
Por otra parte. Lo de que para bajar de peso es necesario ingerir menos calorias de las que consumes es decir nada o muy poco. Llevado al extremo podríamos asegurar que la mejor dieta es 0 calorías. O que te puedes alimentar exclusivamente de bollería industrial.. No verdad? Así que lo importante es pensar con qué debo alimentar a mi cuerpo para que este sano, no tenga hambre, me de energía y además este rico… La respuesta es tan sencilla que es muy dificil hacer un producto comercial con ella… Quizás por eso algo tan evidente está oculto a la mayoría
Y ahora. Reto a cualquiera a hacer ayunos intermitentes siguiendo una dieta alta en HC. Os vais a volver locos del hambre que vais a tener.
Suerte con tu ebook
Interesante artículo 🙂 y una respuesta muy educada hacia Joan haha
Yo estuve practicándolo durante un tiempo y he de decir que me sentaba bien, no lo hacía para adelgazar sino para ser capaz de controlar mi mente. Desde mi experiencia no creo que sea una técnica a llevar a cabo por alguien que quiera perder peso porque puede generar ansiedad y efecto rebote, pero sí creo que como entrenamiento mental para cualquier aspecto de la vida es muy bueno. Te enseña que puedes vivir con poco y que esa necesidad de comer cada 3 horas que nos hemos creído es totalmente incierta, pero es que…. si nadie consumimos entonces cómo se mantiene la industria? xD
Pero es…. «más triste que un día sin pan» jajajaja las primeras veces tiene su gracia porque es un reto, pero el resto de veces creo que aceptaría ese dicho. Ese es mi caso claro! otra cosa es que te hace valorar tanto la comida… a quien no le guste las frutas y las verduras creo que le vendría bien para valorarlas 🙂
ah! lo último, hay un libro de un tal Frederic Saldmann que se llama »el mejor medicamente eres tú», en el que habla sobre el ayuno y muchas otras prácticas que podemos llevar acabo para estar saludables. Sé que lees mucho así que te lo recomiendo.
Un saludo!
A mi siempre me queda la duda en estos casos de ¿No acabas comiendo mucho mas la siguiente vez que comas?
¿Hay alguna comida que sea mejor saltarse? Supongo que no es lo mismo saltarse el desayuno, que la comida, que la merienda o que la cena.
Como digo en el artículo, ayuno intermitente no significa necesariamente restricción de calorías. Es decir, en vez de comer 5 veces al día y tener el estómago lleno 16 horas, puedes agrupar todas esas calorías en 2 comidas (que obviamente van a ser más grandes) y un periodo de 8 horas. Personalmente, a mi no me da por cebarme después de ayunar. De hecho, cuando ayuno tengo menos hambre en general que cuando estoy comiendo continuamente. Como menos naturalmente.
Respecto a qué comida es mejor saltarse, hay muchas maneras distintas de practicar el ayuno, que se explican en la guía, pero basicamente puedes saltarte la comida que quieras mientras estés entre 16 y 24 horas seguidas sin ingerir ninguna caloría (para recibir todos los beneficios).
Un abrazo!!
¿Y si a mi lo de pensar en la comida mucho no me supone un problema si no mas bien me gusta? De cualquier forma, aunque no sé nada de nutrición, hay que tener cuidado con estos consejos. Lo suyo es que un especialista supervise las cosas porque la gente está muy desesperada por verse bien y hace muchas tonterías. No digo que esto lo sea, no me malinterpretes. Simplemente ya estoy viendo quien se toma este consejo como le viene en gana y hace los ayunos sin ningún cuidado, exagerándolos o llevándolos al extremo…
Si estás contenta con cuerpo, con tu alimentación y con tu relación actual con la comida, y no te importan los beneficios para la salud que aporta el ayuno (por ejemplo, mayor resistencia al cáncer), entonces nada que añadir! Enhorabuena!! 🙂
El ayuno intermitente no es ningún método milagroso, simplemente una manera de comer con ciertas ventajas. Habrá a quien le guste y le ayude, como a mi, y habrá quien prefiera seguir comiendo 5 veces al día. Yo no obligo a nadie, sólo digo que es una opción más que está ahí y que puede servirle a mucha gente.
En la guía explico en detalle cómo aplicar el ayuno intermitente correctamente y sin riesgos, pero quiero aclarar que todo esto del ayuno está pensado para adultos mayores de edad sanos. Si eres obesa, tienes mucho estrés, estás embarazada, eres diabética, etc. no es recomendable. Y por supuesto, antes de probar nada, consulta con un especialista. Yo no soy doctor ni trato de serlo.
Un abrazo!
Veo que me he explicado mal. Obviamente me interesa todo lo que sea mejorar la salud pero en sí no veo problema en pensar sobre mi comida. Es mas, me encanta ya que es un espacio en mi vida para pensar en mi. Por eso la pregunta inicial, no porque vea malo o bueno lo del ayuno. Toda la información referente a mejorar mi salud es bienvenida. No he dicho que obligues a nadie ni mucho menos he entendido que sea «milagroso», hombre, XD
Lo que sí me parecía interesante era ese último párrafo que escribes. Aunque tengas un libro que lo explique detalladamente no está de mas que lo pongas en el post. Puede que no esté en lo correcto, pero un post así, sin explicar que no aplica a ciertas personas o que hay otras que deben tener cuidado, está como incompleto. Pero ya digo que es mi opinión personal y puede que lo que diga sea un perogrullada…
En eso llevas razón, y de hecho eres la segunda persona que me lo comenta… ¡Me aplico el feedback!
Ya lo he añadido al post y cuando presente la guía este lunes me aseguraré de que queda bien claro 🙂
Ya he visto que lo has puesto y te ha quedado bien explicado 😉 ¡Saludos!
Hola. Sólo sé que practicando el ayuno en las mañanas he logrado bajar casi 40 libras en 2 meses. 🙂
¡Hola Alexandra!
Soy Adri, la asistente de Ángel 🙂
Enhorabuena!!! Me alegra muchísimo que el método te esté funcionando.
Un abrazo!
cual es la guia
¡Hola Luz Marina!
Soy Adri, la asistente de Ángel.
La guía a la que se refiere el artículo es la siguiente: https://www.ayunointermitente.net
Un abrazo!
Hola, Ángel. Puedo hacer una recomendación? Cuando hablas de que hay estudios al respecto me esperaba algún Link para ampliar el tema.
Solo una pregunta. No es peligroso salir a hacer deporte sin haber comido nada? Y si tampoco comemos nada después, sigue sin ser peligroso? Tengo entendido que pueden bajar los niveles de azúcar en la sangre.
Saludos!
¡Hola Daniel!
No he querido extenderme porque todas estas cosas las explico en detalle en la guía, y para eso he estado más de tres meses trabajando en ella 🙂 Si te interesa el tema, ahí encontrarás enlaces a casi 60 estudios científicos diferentes.
La explicación de por qué no pasa nada por entrenar en ayunas es que nuestros músculos almacenan glucógeno, y cuando te levantas siguen teniendo suficientes reservas para aguantar un entrenamiento sin problemas (obviamente no intentes correr una maratón, pero salir a correr 10km, ir al gimnasio o hacer un WOD de Crossfit si que puedes). Como digo en un comentario anterior, piensa en un león: ¿se alimenta para cazar o caza para alimentarse?
Te invito a que pruebes un día y me cuentes los resultados. Yo llevo haciéndolo durante meses (acabo de venir de hacer mi peso máximo en sentadillas sin comer absolutamente nada) y me va de lujo.
Un abrazo!!
Hola Ángel,
Ya tengo ganas de que nos des más detalles sobre el libro =) Claramente, la alimentación y el ejercicio son los 2 pilares básicos de estar en forma y sano, pero creo que hay uno que se suele obviar y que juega un papel fundamental: la motivación. Por eso me gustó tanto tu post de las «7 consejos realistas para adelgazar y ponerse en forma». Porque vayas a seguir una de esas dietas que has mencionado o porque vayas a seguir un plan de ayuno intermitente, necesitas tener claros tus motivos, tus objetivos y el plan que vas a seguir.
En este post hilas mucho más fino, y creo que la transición no ha sido del todo lógica. No recuerdo un post sobre alimentación en Vivir al máximo desde hace muchos meses y de repente, pum! 3 en una semana. En mi opinión ha sido un poquito forzado.
Aun así, y como te he dicho antes, el ayuno intermitente es algo por lo que venía interesándome desde hacía meses (y que no acaba de estar del todo claro cómo hacerlo si buscas por internet). Ahora ya entiendo qué nicho elegiste en «Los resultados de mi análisis de palabras. ¿Qué nicho debería elegir?»
Al menos en ese sentido sí tiene continuidad el tema.
¡Un abrazo!
¡Hola Javi!
Si te fijas, estos tres últimos posts no han sido tanto sobre nutrición como sobre lifestyle, algo de lo que hablo continuamente. En ningún momento he hablado de «cómo comer» ni qué alimentos son mejores, sino de cómo distiniguir entre mitos y realidad, de por qué las tácticas que no tienen en cuenta la vida real acaban fracasando y, en este caso, de una forma de alimentarse que tiene una serie de ventajas. Pero agradezco tu feedback!!
Lo que comentas de la motivación es clave. Y una de las cosas por las que me encanta el ayuno intermitente es que no necesita de tanta motivación o fuerza de voluntad como cualquier dieta restrictiva. Es una filosofía muy sencilla que a los pocos días eres capaz de aplicar casi sin darte cuenta, y que no te complica la vida sino te la simplifica. Por eso creo que el ayuno intermitente es un tema que tiene mucho que ver con libertad y con simplificar, aunque también este relacionado con el campo de la nutrición, claro.
Y sí, tienes buena memoria 🙂 Ahora que tengo un buen producto la idea es resucitar ese proyecto de página nicho y crear ahí otra fuente de ingresos pasiva jeje
Un abrazo!!
Vale, me has hecho verlo de otra manera. No hablas de alimentación como tal, sino de estilo de vida. Aun así, lo sigo viendo un poco forzado porque vas a ofrecer un producto de pago, y queda un poco interesado que publiques 3 posts en una semana que, aunque tengan que ver con el estilo de vida, tengan entre uno de sus fines, vender algo.
Espero que vaya muy bien esa nueva página nicho y que nos mantengas al día
¡Un abrazo!
Sí, los tres posts tienen como objetivo presentar un producto de pago y crear expectativa. Es una práctica muy común en el mundo del marketing digital.
No me avergüenzo de ello porque (1) de algo tengo que comer, (2) los posts tienen un interés, claro que sí, pero también enseñan y ofrecen muchísimo valor y (3) nadie está obligado a comprar el lunes si no le interesa la oferta.
En España seguimos viendo muy mal lo de vender y es algo que tenemos que cambiar en nuestra cultura. A mi, por ejemplo, me ha costado mucho superar mi miedo a vender. No se si recuerdas cómo promocioné el curso de «El nicho perfecto», pero fue con un link al final de un post, en la PD. Parecía que estuviese pidiendo perdón o disculpándome por hacer una oferta a mis lectores… He reflexionado y aprendido mucho de aquello, y a partir de ahora cuando saque un producto de pago lo voy a vender de frente y sin miedo, y a un precio acorde con la calidad de mi trabajo.
No descartes que dentro de unos meses estés tu haciendo algo parecido en tu blog para vender tu primer producto 😉
¡Un abrazo!
Hola a tod@s!!! Por temas de salud digestiva en familiares estoy algo informado y he leido mucho sobre temas digestivos, dietéticos y demás.
Me reitero e insisto aún más que en el post anterior sobre mi recomendación de leer el libro SALUD PURA de la Dra. Irina Matveikova. Tiene un libro anterior llamado INTELIGENCIA DIGESTIVA también estupendo.
Entre otras…recomienda ayunos de 24 horas una vez al mes, y explica los beneficios con fundamentos científicos y empíricos tales que raro es el que dude en no practicarlo.
Un saludo y mi enhorabuena por el blog 🙂
Gracias Jesús por recomendarnos ese libro, me interesa bastante lo que dices.
Y sobre el ayuno intermitente, ni conocía. Habrá que investigar también sobre el tema pero….y eso de que nuestras madres llevan toda la vida diciendo que saltarse las comidas era malo? Si ahora prueba todo lo contrario, sería una bomba de la infancia! 😉
Un abrazo,
Víctor
Hola Angel! Muy interesante el artículo. Me ha quedado una duda muy concreta. ¿De cuántas horas mínimo-máximo estamos hablando para este tipo de ayuno? Saludos! 🙂
De 14 a 24 horas seguidas sin ingerir calorías, dependiendo del método. Dormir cuenta como ayuno 😉
Pregúntate el para qué engordas no el por qué. El para qué te lleva a buscar en ti mismo, el por qué te lleva a buscar en el exterior. Lo único que podemos cambiar es a nosotros mismos.
Aquí servidora confirma que llevaré más o menos 15 años de mis 22 sin desayunar y no me he muerto.
Es importante que, si pretendes no desayunar no pasa nada, pero ayunar por días completos no hay que hacerlo muy frecuentemente. Puedes poner el cuerpo en estado de inanición o alerta y entonces no quemas nada.
Hola,
La verdad es que como profesional de la salud no me ha gustado mucho este artículo Ángel, pese a ser un fiel seguidor de tu blog.
El ayuno, pese a lo que puedan explicar algunos gurus, es controvertido, no está estudiado científicamente o con rigor y puede conllevar alteraciones metabólicas.
Que algunos no desayunen y se encuentren bien no quiere decir que sea una práctica saludable para el resto.
Algunos ejemplos de expertos en el tema:
Para perder peso, sin duda, les aconsejo que acudan a su médico y expongan su caso y reciban un consejo profesional. Y es que la salud es el bien más preciado del que disponemos, cuidémoslo.
Un saludo,
¡Hola Javi!
Respeto tu opinión, pero los artículos que has enlazado no tienen nada que ver con el contenido de este post.
El primero habla de ayunos de varios días para depurarse, que es algo que no tiene NADA que ver con el ayuno intermitente donde lo máximo que te pasas sin comer son 24 horas con algunos métodos, y no más de dos veces a la semana.
El segundo está escrito en la web del Eroski, lo cual le resta credibilidad, y no tiene ninguna base científica. Además va dirigido a jóvenes y adolescentes, mientras que al ayuno intermitente está indicado unicamente para adultos sanos.
Y créeme: hay muchos estudios sobre el ayuno (el Ramadán se ha estudiado mucho). Nuestra guía, por ejemplo, contiene más de 60 referencias a artículos científicos recientes. Te invito a que la leas, porque en ella desmontamos varios mitos sobre el mundo de la nutrición.
En lo que si que te doy la razón es que, en caso de duda, consultes con tu médico. Él sabrá que es lo que más te conviene para tus circunstancias personales.
Un abrazo!
Hola! he leído mucho sobre temas de alimentación y también pienso que los ayunos tienen grandes beneficios pero en mi caso que soy delgada y además en cuanto me salto una comida adelgazo con bastante facilidad, he descartado el tema del ayuno aunque me encantaría hacerlo.
¡Hola Elisa!
Como explico en el post, puedes practicar el ayuno intermitente sin comer menos. Lo único que tendrís que hacer es comer mismas calorías que ahora pero en un periodo más comprimido. De esta manera no perderías peso pero sí que te beneficiarías de los beneficios del ayuno para la salud 🙂
Un abrazo!
Angel, leyendo tu post me he dado cuenta q llevo años haciendo el ayuno intermitente sin darme cuenta. No desayuno antes de trabajar para dormir un poco mas y a veces hasta la hora de comer no pruebo bocado.No afecta a mi rendimiento, es mas, los fines de semana tampoco desayuno antes de hacer surf o andar en bici, y me va perfecto. Ayer me acordaba de tu ultimo post. Cuando me pusieron la comida de avion, bufff que manjares. Estare 3 semanas por Costa Rica, a ver que tal se come. Un abrazo.
Hola Ángel,
Me parecido una alternativa muy interesante, pero aún me proclamo bastante escéptica de que por sí sola permita perder peso. Creo que de manere inherente la pérdida de peso está relacionada con otros factores que, en mi opinión, son esenciales y van totalmente vinculados para conseguir perder esos kilitos que nos sobran. Estos factores son:
– La práctica de ejercicio con una frecuencia bastante periódica (3 veces por semana)
– El control (no es necesario que sea súper estricto) de las calorías que se consumen durante el resto de las comidas que se realizan el resto del día (de nada sirve saltarte una comida si luego te pasas el resto del día picoteando o te atiborras a estofado)
– La correcta elección de la comida que se decide ayunar intermitentemente. En este sentido, parece más lógico (a priori) escoger el desayuno dada la cantidad de horas al día que nos quedarían por delante para seguir quemando calorías. En cambio, la cena no juega con esta ventaja.
– La estación del año y las condiciones climatológicas. Aunque pueda parecer una auténtica chorrada lo que digo, está demostrado que en los lugares en los que hace más frío se tiende a consumir muchas más grasas que en las zonas que no lo son tanto. Por ello, creo que habría que tener en cuenta este aspecto a la hora de pensar en nuestra dieta.He llegado a leer que el frío incluso puede aumentar nuestro apetito y nuestro consumo de alimentos más calóricos y con mayor presencia de grasas .
Desde aquí, mis mejores deseos para ti y para Marina con el lanzamiento de vuestro ebook!
Un abrazo,
Ali
¡Hola Ali!
Varios de los puntos que comentas son ciertos, porque contribuyen a aumentar o disminuir tu balance calórico total.
Obviamente, si te saltas el desayuno pero luego te clavas una tarta de queso y una ración de croquetas fritas, no estás avanzando mucho. Pero si ya comes relativamente sano, te empiezas a saltar algunas comidas y el resto las mantienes igual, vas a crear un déficit calórico que te ayudará a perder peso (además de que el ayuno estimula la pérdida de grasa).
El ejercicio lo considero importantísimo para todo y soy el primero en recomendarlo, pero no es necesario para perder peso. Uno puede adelgazar unicamente con la dieta sin moverse del sofá. Eso sí, ayudar ayuda, porque incrementa el número de calorías que gastas.
En cuanto a qué comida saltarse, las afirmaciones de que desayunar mucho y cenar poco «adelagaza más» que desayunar poco y cenar mucho son un mito. Realmente no tienen ninguna importancia.
Lo del clima ni idea, es la primera vez que lo oigo. Pero tiene sentido que comamos diferente en función de la estación. De nuevo, la pérdida de peso dependerá sobre todo de cuántas calorías consumas y cuantas gastes 🙂
Un abrazooo!!
Mira Ángel que sí ahora empiezas a hablar de dietas ya si que no me despego del blog!! Ya me gustaba antes ahora más!
A mi personalmente me gusta saltarme la cena cuando me siento muy hinchada, es el momento del día que menos hambre tengo, haya echo deporte o no.
¿Ángel, Comer algo de fruta en lugar de saltarte una comida o una cena, vale también?
¡Hola Patricia!
Ayunar = no ingerir calorías, así que comer fruta rompe el ayuno. Dicho esto, en el libro hablamos de algunos métodos para practicar el ayuno intermitente que no abogan por un ayuno total sino por un periodo de infra-alimentación en el que se permite el consumo de ciertos alimentos con pocas calorías.
Que casualidades causalidades. Una horas después de leer este post me topo a las 4 la mañana, dentro de un super curso que estoy haciendo por plataforma olnline, como uno de los bonos de regalo, una charla del Dr. Rafael García Chacón sobre el manejo eficaz de la obesidad fundamentándose en la alimentación biocompatible y su código alimentario y que manda al carajo, como es lógico y normal (a las pruebas os remitís) el temita de las dietas y va el tío y se pone a contarme algo parecido a lo que tu unas horas antes de que el ayuno junto con el ejercicio son las bases de un cuerpo sano y equilibrado.
Tu sugerencia no sólo es buena para adelgazar sino que al hacerlo una encinas reparadoras (Sirt III y Sirt IV), se manifiestan durante esas horas para ayudar a nuestro organismo a repararse haciendo una especie de mantenimiento necesario que sin ese ayuno no sería posible. Manda huevos! Como mola cuando te encuentras con información esclarecedora! Gracias por tu cacho! Veo la luz al final de túnel tío!!! jajajajaja
Con ganas me tienes de ver esa guía que dices, comprándola, además de ayudar a un amigo de mis amigos, me ayudo a mi con mi desequilibrada relación con toas las dietas aagg, sólo decir la palabra y ya engordo.
Muá!
Si es recomendable practicar el ayuno intermitente para la persona que le han enviado una dieta en la que se le recomienda comer poco azucar y harinas, es decir consumirlas moderadamente ya que me dectetaron que si no comía en horas estables, sin desorden podría llegar a tener diabetes?
Hola Stefany.
El ayuno intermitente está recomendado sólo para adultos sanos. Si un especialista te ha mandado una dieta específica el ayuno no es recomendable. Lo mejor es que consultes con él o con ella antes de cambiar tus hábitos alimenticios.
Un abrazo!
Hola Angel, me gusta leerte siempre y ahora hablando de dietas mucho mejor.
De verdad que no he intentado ninguna pero estoy confundida ahora que recomiendas el ayuno intermitente. Yo no soy obesa, estoy dentro de mi peso normal, lo que necesito es mas masa muscular que grasa corporal y si he subido de peso los últimos dos años, lo cual quiero revertirlo. Tengo el metabolismo muy lento e intento comer mas verduras y frutas pero aún así no logro mis objetivos, voy al gimnasio 4 veces por semana desde hace 6 meses, he bajado algo de grasa corporal pero no veo un avance significativo. A decir verdad ahora que recuerdo, cuando iba a la universidad no desayunaba todos los días, bueno quizás 2 veces por semana tomaba buen desayuno, el resto de días no lo hacia no por hacer dieta sino por llegar temprano a clases y estaba mas delgada en ese entonces.
Quizás lo vuelva a intentar, pero un nutricionista me dijo que si me salto comidas lo que pasa es que el cuerpo esta mucho tiempo sin ingerir algo y apenas ingiero una comida lo que haría mi cuerpo es absorber el doblemente lo que ingiera, ¿tu que piensas de eso?
Gracias por tu respuesta, saludos
¡Hola Kathya!
Pienso que lo que te dijo tu nutricionista no es cierto, pero es sólo mi opinión personal. No soy experto en nutrición ni tengo ningún título.
Quizá el ayuno intermitente te podría ayudar, porque funciona muy bien para perder grasa en vez de músculo o agua, aunque no por sí solo. Si quieres ganar masa muscular vas a tener que hacer entrenamiento de fuerza sí o sí. Los milagros no existen.
Una de las entrevistas de la guía es a un chico que se llama Sergio, que había sido muy delgadito toda su vida y que gracias al ayuno intemitente y a un plan de pesas muy concreto que explica en el vídeo ganó varios kilos de músculo. Echa un vistazo a su comentario más abajo. A lo mejor puede servirte.
Yo te invito a que pruebes la guía 60 días sin compromiso. Si ves que no es lo tuyo y no notas niguna mejora, me avisas y te devuelvo el dinero.
¡Un abrazo!
Hola Angel,
Gracias por el artículo. Quería preguntarte qué opinas de las diferencias que puede haber en los efectos que el ayuno intermetente (AI) tiene en hombres y mujeres. Aquí dejo dos links donde se explica parcialmente que en las mujeres las supuestas ventajas del AI para los niveles de insulina y glucosa no han sido demostrados, si no más bien lo contrario…
También me gustaría preguntarte qué opinas de que personas con problemas para regular el azucar en sangre, hipoglucemia o diabetes sigan este tipo de dieta. No parece ser muy recomendado entre los médicos.
Muchas gracias y un saludo.
¡Hola Sci!
Efectivamente, el ayuno intermitente afecta a hombres y mujeres de manera diferente, es algo que mencionamos en la guía. He leído las opiniones de muchas mujeres y hay a quienes no les fue bien pero también hay quienes llevan practicándolo mucho tiempo y están contentísimas. Conclusión: todos somos diferentes; pruébalo y si te funciona, ¡fantástico! Si no, te devolveré todo tu dinero.
Respecto tu segundo comentario: el ayuno intermitente está pensado para adultos sanos. Si tienes problemas diabetes u otros problemas de azúcar consulta con tu médico.
Espero haber resuelto tus dudas 🙂
Un abrazo!
A ver, soy Bioquímica (y además doctora que no médico) y eso de que el metabolismo se acelera y relantiza no es cierto. El metabolismo tal y como se habla aquí y en general cuando se habla de nutrición lleva a equívocos. El metabolismo no cambia porque es lo efectivo que tu cuerpo es capaz de extraer la energía de un alimento (y aún así no es exactamente así) y utilizar dicha energía para vivir. Cuanto más efectivo sea tu metabolismo menos necesitarás comer para vivir. Yo, que tiendo a ser gordita, aunque no gorda, me puedo liar a hacer deporte como una loca en cuanto a duración con una ingesta ridícula de alimentos. En mis tiempos nadaba 5 km diarios, cambios de ritmo y toda la pesca con un triste yogur de desayuno (mi cuerpo no me pedía más).
Mi metabolismo no es lento, ni rápido, mi «metabolismo» es eficiente. Por eso soy apta para sobrevivir escasez de alimentos, guerras nucleares o en tiempos de abundancia, deportes de larga distancia.
Cuando se habla de acelerar el «metabolismo» realmente lo que se quiere decir es incrementar la energía que necesitas para simplemente vivir (el llamado metabolismo basal). Si tu capacidad de obtener energía es como tu hardware, cómo se puede lograr eso??? Creando más músculo del que tienes, porque el músculo consume más energía que la grasa, que apenas consume, y también después de hacer deporte se mantiene un gasto elevado de energía por dichas células.
Dicho esto, claro que no encontraron diferencias en dicho estudio. Ahora, sin haberlo visto, me pregunto si midieron también si se modificó de alguna forma la forma de utilizar esta energía. Cuando no se recibe la cantidad de energía necesaria el cuerpo manda señales que dice, epa, ¡situación desfavorable! y entonces almacena, si es posible, y disminuye la cantidad de energía que dedica a otras funciones. ¿Resultado? que no te aguantas ni pa’trás.
Francamente, yo que he experimentado todo eso, y aunque no sea estadísticamente destacable, no creo que reducir tan drásticamente la ingesta de kcal sea positivo. Porque se me hace difícil pensar que se pueden obtener la cantidad necesaria de macronutrientes, micro y vitaminas y toda la pesca. Especialmente con la mierda de estilo de vida y de alimentación que tenemos la inmensa mayoría de nosotros. Al final, volverás a comer más cantidad y aunque sea lo apropiado para tus características físicas engordarás a lo bruto, porque has desajustado tu cuerpo.
Al final y como digo basándome en observaciones propias, en leer mucho sobre el tema, que me interesa aunque no sea mi especialidad, es que la única forma de estar en el peso que le corresponde a cada uno (y que no te convierte en una súper modelo tampoco) es escuchar lo que el cuerpo pide. ¿Tienes hambre? Come, hasta que tu cuerpo dice basta (es curioso, si realmente escuchas a tu cuerpo, lo cual es difícil con el estilo de vida que llevamos) paras cuando necesitas parar. Alguna vez he hecho reconteo a posteriori de kcal y oyes, clavao. ¿Y si no tienes hambre? Pues no comes. Parece que es un drama si llega la hora de comer y no tienes hambre, pues oye, si no tienes hambre, no tienes hambre.
En Resumen: realmente creo que la inmensa mayoría de la gente con sobrepeso no necesita a un dietista, necesitan a un psicólogo y como para encontrar a uno bueno también te puedes marear, conocerte, saber qué funciona para ti y qué no. Nada de controlar kcal, de prohibir alimentos y de ensalzar a unos por encima de otros. La técnica infalible: de todo y con moderación. Dónde habré escuchado eso antes. Ah! Y el estrés engorda. Cambia tu estilo de vida y tu cuerpo te lo agradecerá. Y sino, pues a sufrir contando kcal.
Ah! Y efectivamente está demostrado que una disminución del 10% de las kcal incrementa tu vida unos años.
Ale, siento el tostón, pero es que con este tema se me hincha la vena.
🙂
Hola Ángel
El otro dí estuve debatiendo con una compañera precisamente algo similar. Yo no comparto del todo lo del desayuno intermitente pero tampoco lo rechazo tajantemente. Estoy delgada, siempre lo he estado y siempre he practicado el mismo sistema: Disfruto comiendo. Y nunca me he obsesionado por la comida. Trato de escuchar a mi cuerpo y comer lo que me pide. Porque cuando lo escuchas de verdad no siempre te pide bollería. Creo que mucha gente que siente eso lo siente más por la tentación de ‘lo prohibido’, simplemente porque se ha convencido de que no debe. Pero tampoco me obsesiono por comer sano, me doy caprichos y trato de comer de todo, sin más.
Y además compenso, pero sin pensar: si estoy llena, no hace falta que cene o puedo cenar un yogur. (De hecho, salvo cuando salgo, no suelo hacer cenas como tal, sino un tentempié ligero, salvo que el cuerpo me lo pida) Ahora bien, si tengo hambre a media mañana y a la hora de merendar tampoco me privo ese día de comer. Es cierto que el hombre paleolítico no comía tan constantemente, ya, pero tampoco su esfuerzo intelectual era igual, su estrés era el mismo o se pasaba el día subiendo y bajando escaleras.
No rechazo que el ayuno intermitente sea útil para mucha gente pero creo que es muy delicado, el ayuno como tal puede ser peligroso porque no todos reaccionamos igual y la gente a veces tiene muy poca cabeza…La compañera de la que te hablo defendía que no comía porque se sentía saciada, pese a que tampoco había cenado y que su desayuno (8 horas antes) había sido leche y unos pocos cereales (aunque sonaba un poco también a una relación de castigo con la comida. No como porque se supone que ya he cumplido. Y la idea de asociar la comida a sufrimiento o autocastigo tampoco me gusta como concepto, y en el ayuno a veces hay un poco de eso ¿no crees?)…»El ser humano no está hecho para comer tanto», dice. Que quieres que te diga me cuesta creer que esos límites sean sano. Puedes ayunar cuando el resto de tus comidas son muy completas ( y aún así habrá quién no pueda) pero las pocas veces que come es siempre una rebanada diminuta de pan bimbo con una loncha de pavo transparente. Ni fruta ni tupper ni nada…Y si luego ni cena…Pues no sé, ojalá tuviera yo ese estómago.
En fin, perdona el rollo, simplemente creo que el tema de la nutrición es muuy delicado y a veces se nos va de madre, obsesionándonos en un sentido u otro.
Un abrazo
Muy interesante tu post, Angel!!! Mi pregunta es si éste método funciona también para mujeres porque investigando un poco más, se dice que produce efectos contrarios. Gracias y un saludo!
Lo que tenemos que hacer es llevar una dieta equilibrada y no hacer tonterías con nuestro cuerpo y mente. La única dieta científicamente probada que se debería adoptar es la mediterránea que aporta justo lo necesario para un ser humano sin enfermedades.
Las calorías que tenemos que ingerir no son un capricho si no que se ajustan a la necesidad del cuerpo, mínima, para un funcionamiento correcto durante muchos años y no se debe jugar con este tipo de cosas que a la larga provocan cantidad de enfermedades degenerativas y crónicas. El hecho de que nuestros mayores disfruten de mejor salud tiene mucho que ver con la dieta que llevaban que aunque escasa era de mejor calidad que la basura que se suele comer ahora.
Dieta mediterránea, deporte y un poco de criterio, que ya somos mayorcitos.
Hola,
Jamás creí encontrar un artículo como este. Desde hace varios meses, aproximadamente 7, estoy haciendo lo que tu llamas «Ayuno Intermitente», nunca me tomé el tiempo para ponerle nombre, mucho menos investigué sobre el tema. Me pareció algo lógico el asunto, pensé: salto una comida e inmediatamente me libro de las calorías que esa comida podía contener, también obligo a mi cuerpo a que queme las calorías que en la mañana consumí, y así sólo me quedan las de la noche. Tal vez suena algo tonto, irracional o fuera de lugar pero a mí me funciona.
Regularmente, siempre desayuno muy bien, evito la comida y ceno bastante ligero. No hay reglas, hay ocasiones en las que como normal, también salgo con mi novio por helados o comida chatarra, claro, no tan frecuente. El caso esta en que me siento bien, de hecho cuando evito la comida fuerte del día me siento muy ligera, y no tengo culpas, tampoco cuento calorías ni nada de eso. Desde septiembre de 2014 he perdido alrededor de 18 kilos y voy en aumento, no llevo prisa pero al mes estoy perdiendo alrededor de 1 kilo y medio. Cuando las personas me preguntan que qué he hecho, les digo y piensan que muero de hambre; no es así. Incluso, hay ocasiones que sólo ayuno 3 veces por semana y me va bien. Los días que como, literal, como de todo; pastas, carnes, queso, lácteos, no importa.
Me sentí muy contenta y menos loca al leer tu articulo, parecías yo explicándole a mis amigas qué era lo que estaba haciendo y cómo me funcionaba.
Te mando un saludo y enhorabuena…
Paulina A.
Hola a todos,
Este es mi primer post en el blog.
En primer lugar me gustaría decir que el ayuno intermitente no es para nada peligroso, el cuerpo humano puede ayunar durante días (cuidado que esto si puede ser peligroso), por lo tanto, ayunar durante 24 horas no es para nada peligroso y, hasta donde yo sé, conlleva muchos beneficios.
Otra cosa que me gustaría comentar es algo sobre las dietas en general, y se podría resumir con el siguiente título:
LAS DIETAS (NO) FUNCIONAN.
El «No» esta entre paréntesis porque según como se mire las dietas siempre funcionan o nunca funcionan. Me explico: cuando sigues una dieta, empiezas a perder peso (o a acercarte a tu objetivo en caso de que sea otro), pero esa dieta que estás haciendo puede que algún día la tengas que dejar, bien porque atenta contra la salud, como por ejemplo la dieta Dukan, bien porque sea muy extrema o bien porque puedes terminar hasta arriba de comer con restricciones. Entonces cuando dejas la dieta ….que pasa? fácil respuesta, que se vuelve, en el 90% de los casos, a recuperar el peso anterior; con lo cual, desde mi punto de vista, la dieta no ha funcionado…. al cabo de unos meses has pasado por un trago que para la mayoria no ha sido bueno para volver al punto inicial al cabo de unos meses.
Yo abogo por seguir un estilo de vida y de alimentación sostenible, algo que puedas hacer durante toda la vida, empieza poniendo ensaladas como plato principal, cena pescado o pollo con verduras, come la fruta siempre al principio de las comidas y nunca como postre, elimina (o casi) el azúcar refinado de tu dieta…. y por supuesto, haz ejercicio.
Con lo dicho anteriormente es un punto al ayuno intermitente, porque lo veo más como algo aplicado a tu vida, que como una dieta que vas a seguir durante un tiempo y luego olvidar para siempre.
Otra cosa que quiero comentar es algo que oigo mucho: «como esto porque me lo dijo un médico», posiblemente un electricista te puede decir que la mejor forma de plantar árboles frutales es tal o cual….. pero eso no quiere decir que la sea la persona más adecuada para dar consejos sobre un campo específico
Lo que quiero decir es que los médicos no se caracterizan por tener un elevado conocimiento de nutrición, una cosa es medicina y otra es nutrición.
Un saludo
Las proteínas que se canibalizan en ausencia de glucógeno proceden de los músculos, por l oque para evitar ese catabolismo hay que hacer ejercicio de fuerza (musculación), si no, para la gente vaga que quiere adelgazar sin esfuerzo, mejor olvidarse del ayuno o se convertirán en unos tirillas sin energía ni vitalidad y además estarán fláccidos y sin formas, como les pasa a las modelos de pasarela, expertas en ayuno intermitente.
Por otra parte, Creta no es un país, es una isla griega como Mallorca lo es española, y en Gracia la observancia religiosa es tan estricta como en España, o sea, prácticamente ninguna, sí que dudo mucho que los griegos practiquen mucho el ayuno. Que los cretenses de hace dos generaciones lo fueran, pue tal vez; es cierto que se dice que las dietas hipocalóricas pueden prolongar la vida varios años ( https://es.wikipedia.org/wiki/Restricción_calórica ) Pero que la dieta mediterránea ha sido confirmada por innumerables estudios científicos (dejemos de hacer caso de blogs escritos por aficionados iletrados a la ciencia de estar por casa y fiémonos más de la gente que ha estudiado, anda); que la dieta basada en la abudancia de frutas y hortalizas frescas, legumbres, pescados, mariscos y carnes blancas tiene efectos menos dañinos (no olvidemos que la vida en sí misma es dañina para el organismo, cada vez que respiramos nos acercamos a la muerte) que otras dietas más basadas en alimentos procesados y exceso de carnes rojas, es un hecho. Evidentemente este tipo de alimentación no es exclusivo de las zonas costeras del mediterráneo; también en muchas regiones de Asia, por ejemplo en Japón, otro país entre los más longevos del mundo.
Que la industria alimenticia americana, y quizá también la farmacéutica, quiera desacreditarla porque les hace perder clientes, es otra cosa; que miles de blogs se hagan eco de esta propaganda antimediterránea es demencial, e incluso hasta antipatriótico.
Eso que dices no es asi. El musculo no entra en catabolismo salvo en ayunos excesivamente prolongados. un par de ayunos de 19 horas a la semana no te va a consumir el musculo.
estoy de acuerdo contigo, y creo en todo lo que acabas decir, lo digo por experiencia propia, ya que cuando estaba en el colegio yo hacia ese ayuno y siempre me mantenia en forma y nunca deje de comer mis comidas favoritas…
«Lo que no es natural es comer seis veces al día» Esa parte la ciencia no lo avala, en realidad va demostrado que comer poco varias veces es mejor para el cuerpo que hacer lo que sugiere el articulo aquí, pero supongo que cada quien cree lo que le conviene aunque la ciencia diga lo contrario. Para tal caso con la «dieta» intermitente de 14 horas sin comer, se consiguen los mismos resultados sin dejar de comer nada.
¿Dónde está demostrado que comer 6 veces al día es bueno para el cuerpo? Por favor, pásame un enlace al artículo científico.
Hola Angel….te consulto…yo suelo almorzar siempre, pero a la noche no me da hambre…puedo hacer ayuno todos los dias, osea, almorzar tipo 1 PM y volver a comer algo al otro dia al mismo horario aprox….Se puede hacer eso? Te pregunto porque lei en algun lado que si haces eso, quizas el cuerpo se acostumbra y llegue un momento que no queme calorias….
Agradezco tu respuesta!! abrazo!
Madre mía…saltarse una comida….que error más grave.
Estoy obligada a comer 5 veces al día (mi nutricionista me obliga), a veces tengo que hacerlo sin tener ganas….Y no hago más que adelgazar,y no paso hambre.
Para que el cuerpo esté en funcionamiento y quemando calorías, necesita alimentos.
Si queréis perder peso de manera SANA, acudid a un dietista.
Dejaros de tonterías, que parece mentira que una persona deje de comer para adelgazar.
Hay que ser un poco más inteligente.
El comer 5 veces al día no tiene ningún fundamento científico, y si no me crees que te animo a que lo busques y me demuestres que es cierto. Estaré encantado de leer la investigación.
Que una persona coma menos y adelgace tiene mucho sentido. Lo que no tiene ningún sentido es intentar adelgazar comiendo, pero claro, las empresas no pueden vender «barritas de ayuno».
Hola Angel, he leído por ahí que en el ayuno se puede tomar te y café sin azúcar….el stevia cuenta como azúcar?
Otra pregunta…soy de Argentina y acá tomamos mucho Mate, que es una infusión de agua con yerba mate…..esto se puede tomar en el ayuno? obviamente sin azúcar….
Agradezco tu respuesta, un abrazo!
¡Hola Gonzalo!
Puedes tomar cualquier cosa que no tenga calorías o que tenga una cantidad de calorías despreciable.
En tu caso, la stevia no rompería el ayuno porque tiene casi 0 calorías (0.2 por gramo). Sobre el mate no estoy 100% seguro, ya que en España no se consume y no estoy familiarizado con este tipo de infusión y su aporte calórico.
Hola,
Os dejo un enlace de un buen árticulo bastante reciente (julio 2015) sobre este tema: »Ayuno intermitente, ¿hay pruebas de su eficacia?»
Y bueno, para quien no conozca el blog »loquedicelacienciaparaadelagazar» se lo recomiendo con creces!
hola angel.
buena aportación.
toda la razón, el AI es perfecto para quien lo practica y nefasto para los «procesadores» de alimentos. llevo 5 meses haciendolo a mi manera y he perdido 23 kilos, tengo mas músculo y casi nada de grasa, me doblo como un junco, salto como una gacela y corro como un tigre, jeje.
duermo a tutti plein, y sabes lo mejor, es gratis, no te cuesta nada, puedes comer lo que quieras y en la cantidad que quieras. yo practico 18/6 y me va que ni pintado, he suprimido solamente la cena, almuerzo al mediodia a las 2 y no como nada hasta las 8 de la mañana siguiente.
nota.- debo decir que aunque la varidad de comida es libre, cuando entras en este mundo, casi sin querer vas dejando de lado toda la comida chatarra, es decir los alimentos PROCESADOS, producidos en una nave industrial con maquinas, te decantas por alimentos frescos, del tiempo, fruta y verdura principalmente, grasas naturales saludables polinsaturadas de preferencia vegetal, carne magra como pollo de corral y animales de pastura, pescados, semillas, frutos secos.- los cereales y cualquier clase de derivados -pan,bolleria,etc- los he eliminado practicamente al 90%; como legumbres cocidas con verduras, y evito todo lo que pueda comer harinas refinadas, sal refinada, fritos, azúcar y cualquier clase de alimento que emplee azúcar sobre todo los jarabes de maíz y otros, asimismo evito bastante -nunca es posible al 100%- los embutidos por la cantidad de porquerias innecesarias que les añaden -aditivos, conservantes, saborizantes, potenciadores del sabor ¿qué es esto?, y otros.
te diré que nos están envenenando con comidas basura que enferman el cuerpo, asi que es hora de dar de lado al mercantilismo alimenticio, hacer el boicot a todo producto procesado, hecho en una nave industrial con añadidos químicos sintetizados en laboratorio, o bien obtenidos de refinamiento de productos naturales.
lo importante es que la gente tenga conciencia de lo importante que es conocer lo que come y saber lo nefasto y negativo que es la comida chatarra-basura, que se la coman los mercantilistas monetaristas que la producen, que solo ven $$$$$$$$ en los alimentos chatarra que producen, los hacen con afan de lucro, de enriquecerse a toda costa, sin importarles la salud de nadie, por eso nosotros, los consumidores debemos estar alerta y atentos a estos especuladores de la salud alimentaria y boicotearles.
que la dieta de fruta y verdura sea al menos el 60% de tu alimento diario, las semillas, frutos secos, grasas vegetales, carnes, pescados, sean un 30% aprox. y el 10% restante de libre disposición. te aseguro que con esta pirámide alimenticia tienes tela pa rato.
a boicotear la comida chatarra-basura, que no vea a nadie entrar en un mas donal, que alli solo venden cáncer a medio y largo plazo.
Tienes toda la razon
Hola. Soy un joven con 20 años y estoy buscando la maner de alimentarme bien ya que me estiy dedicando a construir masa muscular y me gustaria saber si al hacer esta metodo de alimentacion me perjudica a mis musculos. Y tambien me gustaria saber si sabe de alguna manera que pueda comer solo un alimento todos los dias por un sierto tiempo determinado.
Gracias
hola! te contesto, Si eres delgado (ectoformo) EJ: 1.75mts 65kg +/- )y quieres ganar masa musular, el ayuno es un gran NO.
SALUDOS!!
Hola Hernando.
El ayuno no está reñido con el ganar masa muscular, ya que nada te impide practicarlo y al mismo tiempo ingerir más calorías de las que consumes. No sé si lo sabes, pero hay varios culturistas que utilizan este método y que están consiguiendo unos resultados espectaculares.
Un saludo!
hola! pero que interesante articulo, en mi caso yo vivo las 2 caras de la moneda, por mi lado era modernamente delgado (28 años 1.80mts con 72kg la verdad eso nunca me molesto, estar delgado es lo mejor, siempre estaba igual, comiera lo que comiera, con la inactividad, aveces no dormía el tiempo recomendado), sino que de un tiempo para acá (3 meses) he querido verme mas musculado y atlético (NO como un fisicoculturista) como dicen siempre se puede estar mejor, empece una dieta, 6 comidas al dia, descanso 8hrs, ejercicio 4 veces a la semana con pesas, poco cardio y una suplementacion básica (proteína, multivitaminico y creatina) ahora estoy en 80kg y siendo que estoy muy encaminado y me gusta mas como se ve mi cuerpo hoy, pero mi ESPOSA digamos que era como yo, delgada, poco ejercicio, ella comía «normal», no se restringía nada, claro que no era amante de los fritos y comidas grasosas pero porque no le apetecían, pero hace un par de años algo relacionado con la hormonas eso cambio; le empezó a dar mas hambre, antes no le gustaba mucho las carnes rojas ahora si, hamburguesas, y otras comidas que no consumía en el pasado, claro inevitablemente gano unos kilos de mas, desde hace unos meses estoy empapandome del tema de como adelgazar naturalmente, evitando ese temido efecto yoyo, y de todo la info que he tomado durante este ( «que comer muchas veces al dia para estimular el metabolismo. No hay que sentir hambre por que el cuerpo se pone en modo de ahorro. blabla) NO ! he llegado a la conclusión que [si hay que sentir un poquito de hambre para adelgazar], y la idea de saltarse una comida, de vez en cuando! me parece que va en pro de ese objetivo. Muy buen articulo y que la motivación no se les acabe yo soy de los que digo que verse bien es sentirse bien.
Hola! actualmente empecé a probar el ayuno intermitente, y me ha ido bien, no me da hambre y ando super, con menos ansiedad, lo que quiero saber es que por ejemplo, yo como de 12 a 8, cuando me levanto tomo agua y un té o agua de hierbas con stevia, está permitido esto durante las horas de ayuno?? o sólo se puede tomar agua??
Muchas gracias
Hola, primera vez que entro al blog, recien lei todos los comentarios y bueno, te digo una cosa, para salir a correr unos 6-7 Km si solo desayuno dos porciones de tarta de espinaca y choclo, rindo un … 30 % de lo que rindo habitualmente.
Tengo que optar por pasta, arroz o carne.
Asi que no se como hacen los que comentan aca que pueden correr despues de 18 horas sin comer o hacer deporte, yo no puedo porque no tengo la energia que necesito, simplemente mi cuerpo me dice : Me das la orden, pero no la energia.
Espero tu respuesta, un saludo!
A la hora de comer y hacer ejercicio no hay recetas que funcionen para todo el mundo. Hay personas a quienes nos va muy bien entrenar en ayunas, como a mi, y otras a las que les afecta al rendimiento. Así que si eres de las segundas, no salgas a correr sin comer antes 🙂
Eso no quiere decir que no puedas practicar el ayuno intermitente. Es un protocolo muy flexible y que se puede adaptar a cualquier horario.
mido 173 y peso 90 kg y he decidido comenzar a ayunar desde las 6 de la tarde a la mañana siguiente para ver si pierdo peso. ya escribiré aquí como me fue. gracias.
Cuando estaba en la secundaria subí bastante de peso y al ingresar al bachiller baje bastante ya que como sólo comía 1 vez al día empeze a perder peso, no era que estuviera enferma o algo si no que entraba a las 7am tenía clases hasta la 1 pero luego a las 2 hasta las 8 tenía clases extra, ahora me doy cuenta que ayunar no era tan malo 😀 lo empezaré a hacer de nuevo!! Gracias por tu post creía que era malo ayunar.
Funciona! Me encontre esta pagina por casualidad. Mi pareja es cocinero y el es que cocina en casa. Pero hace unas semanas tiene mucho trabajo y no come en casa. A mi no me apetecia cocinar solo le cocinaba algo a mi hijo de 3 años. Y decidi comer sandwishes en vez de comida, a la hora de la comida y la cena, algun cafe entremedio y ya esta. No estoy gorda,pero si con kilos de mas tras el parto, la barriga aun no ha vuelto a la normalidad. He echo la dieta del subway sin saberlo y esta mañana notaba la barriga mas plana. En solo 2 semanas he notado una mejoria,pensaba que nunca volveria a tener la barriga de antes del embarazo ahora se que si lo conseguire!!! Pienso que es verdad que comemos mas de lo que necesitamos. Algunos comen por ansiedad algunos por nervios. No se trata de pasar hambre sino de comer solo las cantidades/veces que el cuerpo necesita. Es solo mi opinion.
Nos meten en la cabeza que no se cuantas comidas al dia hay que hacer ,eso es mentira,los humanos en la naturaleza comeríamos solo una vez y si conseguimos cazar,no habría personas obesas,yo se que la única manera de adelgazar es no comer,por experiencia propia,cada vez que me e pasado de kilos e decidido no comer y asi en una semana e perdió un monton de kilos,por supuesto mucha agua,algo de zumo sin azucares añadidos,algo de yogurt desnatado y pavo en lonchas,ya esta y eso de que es peligroso,para nada nuestro cuerpo sabe muy bien como consumir las grasas poco a poco si no le damos las convierte en energía,que me dejen de tonterías que malo no es tenemos reservas y el las utiliza,lo que tendríamos que hacer es no comer tanto que se nos va la pinza,los caprichos una vez a la semana,y si una o uno esta trabajando siempre podemos aumentar mas la ingesta de comida porque no acumulas porque lo pierdes trabajando ,pero si uan esta en casa tocándose el chirri jiji con perdón d ela palabra no deberíamos de comer mas alla de algo para mantenernos,por ejemplo lo que e mencionado anteriormente,otra cosa es que salgamos con los amigos a comer y comamos normal pero solo de vez en cuando,yo e llegado a pesar 72 kilos(demasiado) para una persona que tenia una 34 y una 36 de pantalón y llegar a la 42 es mucho,asi que me e puesto a la dieta del no comer y ya peso 70 que era para mi el máximo sin precupaciones,pero aun tengo que bajar dos o tres kilos mas,se que a una talla 32 o 36 es imposible porque eso era cuando era adolescente hasta los 24 pero por lo menos la 38 la tengo que conseguir y no por belleza si no por salud,no es nada buena la grasa abdominal ni tener los brazos llenos de grasa en fin cada uno que haga lo que pueda yo a la comida no la perdonaba pero e isto que cada año e ido mas gorda y no me preguntaba el porque ,porque lo sabia,es que estaba comiendo mas y eso es la realidad ,nadie engorda sin comer,mentira,se engorda porque comes.
Yo lo he practicado, ayuda bastante para los que no tenemos tiempo de ir al gym o no queremos ir
Buenos días, se pueden tomar salvados?? trigo, avena,etc??
Hola Carmen!
Soy Adri, la asistente de Ángel.
Aunque algunas dietas recomiendan su consumo, con el Ayuno Intermitente no es aconsejable tomar salvados porque tienen muchas calorías y rompen el ayuno.
Buenas tardes Adri. Antes de nada agradecerte tu atención y repidez de respuesta.
No sé si te he entendido bien del todo. Yo me refiero, no al tiempo de ayuno (16), sino tomarlas durante el resto (8).
Estoy habituada a tomarlas diariamente, pero si no es recomendable pues nada…no se toman.
Muchas gracias de nuevo
¿Y qué es lo que habría que hacer si tu objetivo no es perder peso si no grasa? Porque yo estoy bastante delgado, no me interesa estarlo más, lo que me gustaría es perder un poco de cierto sitio que ya imagináis y ganarlo en otro. El problema es que a la hora de cuidarse al comer y hacer ejercicio, no pierdod e donde me gustaría perder. ¿Qué se hace en estos casos?
Ya hace no se cuanto tiempo que he adoptado la idea de comer 5 veces al dia, claro con la meta de bajar de peso, unas veces haciendolo mas fielmente que otras. No soy obesa, pero si siempre he tenido unos kilos de mas,y una barriguita muy dificil de eliminar.. Al leer este post recorde los tiempos en que iba al campo con mi familia. De uno a dos meses la pasabamos viviendo al natural, no tv, no electricidad, y esos fueron los momentos que recuerdo como los mas felices de mi vida.. La comida pasaba a ser algo secundario en mi vida, no estaba pendiente de que comer, cuando , como, meriendas , etc.. alli solia comer dos veces al dia, un desayuno a la 10-11 de la mañana (porque me despertaba tarde) y un almuerzo a las 3 de la tarde aproximadament, luego obvio no cenaba por el simple hecho de que no me daba hambre.. Esto pasaba sin tener en mente la idea de adelgazar, pero de hecho si regresaba mucho mas delgada a la ciudad.
Volviendo a recordar esos momentos me doy cuenta lo bien que se sentia no pensar en comida, incluso muchas veces comia cosas que luego en la ciudad lo consideraba como algo prohibido (dulces, pastas, pan, etc) aunque obvio no exceso. El hecho es que en esos momentos sin pensarlo y sin darme cuenta escuchaba mas a mi cuerpo..
Ya antes habia escuchado del ayuno intermitente, pero no me animaba porque por mis vagas investigaciones pensaba que solo se podia comer una vez al dia, y no me creia capaz de hacerlo, y empece a leer sobre que tambien hay que estar pendiente de consumir cierta cantidad de calorias (para no pasar el consumo de calorias diarias), y no quiero estar preparando algo y estar pendiente de cuantas calorias llevo, prefiero estar pendiente de si es saludable o no. En fin, esto que dices de comer dos veces al dia no me parece mala idea.. Entonces seguire leyendo mas al respecto y tal vez lo intente.. porque no es que no me guste comer 5 veces al dia pero honestamente es muchas veces tedioso tener que pensar en que comer o comprar para las meriendas que sea saludable, no muchas calorias y bla bla bla.
Muchas gracias por esto.. me has animado a seguir con esta idea.. espero algun dia poder sentir en la ciudad esa libertad que lograba sentir en el campo.. sin que la comida este en mi cabeza 24/7.
Una prueba muy «especial» de porque el ayuno intermitente es sumamente recomendable está en la vida de uno de los personajes más ilustres y mejor conocidos de la historia humana, el profeta Mohammad, rondando la sesentena no tenía un gramo de grasa abdominal y eso debido a su practica de ayunar los lunes y los jueves de todo el año, además de los del mes de ramadán. Vamos, que el ayuno intermitente era una de las practicas de salud de los grandes profetas.
Sii la verdad disminuyendo los carbohidratos y consumiendo mas grasa si que te reduce el apetito. Yo estaba haciendo el plan atkins y hacia ayuno intermitente, pero llego un punto en que no sentia hambre. Entonces esto provoco una deficiencia en mi cuerpo. Busque algo que me nutriera y a la vez me ayudara a bajar de peso. Me recomendaron Vivri y tiene una nutricion al 100% de lo que tu cuerpo necesita, bajo en azucar, todo natural. Acabo de bajar 8 lbs en 10 dias y me siento muy bien!!
Todos queremos una solución rápida o una «varita mágica» para perder peso, ya sea con supercomidas, suplementos.
La pérdida de peso saludable (y sostenida), sin embargo, necesita de un enfoque diferente y una cierta actitud.
No se puede culpar o señalar a un solo alimento de ser «la comida que te hará perder peso». Tampoco podemos decir que un único nutriente (como carbohidratos, grasa o azúcar) es la causa de la pérdida de peso.
Hola Ángel, te sigo desde hace bastante tiempo pero hasta ahora me atrevo a escribirte. Llevo rato pensando en comenzar el ayuno intermitente. Sin embargo, por mi horario de trabajo me seria mas fácil por ejemplo romper ayuno a eso de las 10:00 am y terminarlo a las 5:00 pm. Sin embargo, en todos los blogs que he podido leer e incluso contigo, se que recomiendan que la ventana de alimentación se mantenga entre las 12:00 y las 8:00 pm, tú qué dices? Funcionaría aun así mi ayuno intermitente?
Desde México muchas gracias y muchos saludos!!!!!
Yo aún no he conocido a nadie que haya hecho ayuno y no haya perdido peso.
Y tiene su lógica porque en una comida no te vas a meter más de 800 calorías por mucho que comas.
Yo el año pasado en 5 meses perdí 10 kilos de manera fácil, simplemente es mentalizarte que comerás a una hora determinada, yo a las 21 de la noche por ej y punto final, no hay más.
Los primeros días al medio día estas raro pero si te mantienes ocupado, te acostumbras rápido.
A veces al principio suenan las tripas pero se pasa, con no darle importancia solucionado.
Lo mejor del método son 2 cosas, primero que bajas seguro de peso, y lo lo segundo es que puedes comer lo que te de la gana, en la cantidad que te de la gana.
Otra cosa buena es que el cuerpo se desgasta menos haciendo 1 digestión que 5, por lo tanto a menos desgaste, más tiempo debería durar.
La siguiente cosa interesante es que estás más despierto, más vivo con el estomago vacío que lleno, eso si estás de exámenes o trabajando en algo donde haya que estar muy concentrado también viene muy bien.
Y para terminar la despreocupación de no pensar en comida es genial, coges llegas a casa y lo que haya por el frigorífico te lo comes y punto, ahorras dinero y tiempo pensando que cocinar y que no cocinar.
Muchas ventajas, ningún inconveniente…
Yo lo recomiendo a todo el mundo pero de manera gradual , primero te metes un ayuno de 12 horas a ver que pasa. Si ves que estás bien de 16, y si estás bien con el de 16 de 24.
Yo he hecho la dieta del «Subway» sin haber leído este artículo. Realmente me funcionó. 🙂
Honestamente existen confusiones en cuanto al perder peso y quemar grasa en cuanto a consejos como saltarse alguna comida se refiere…
Existen muchas controversias en cuanto a este tema, pero yo he investigado muy en profundidad y uno de los mejores consejos para estimular el metabolismo y quemar más rápido es comer de 5-6 veces al día, pero bueno, ya es cuestión de que cada uno pruebe que le funciona mejor.
De hecho ahora hay estudios que certifican que el ayuno intermitente ayuda muchísimo con la diabetes, procesos metabólicos complicados (síndrome metabólico o resistencia a la insulina), ya que después de 14H el cuerpo se hace mas permeable a la insulina reduciendo la resistencia!
Saludos!
Amé tu post! Era justo lo que necesitaba leer porque tenía algunas dudas sobre el ayuno.
Por primera vez estoy haciendo ayunos intermitentes. Estoy recuperando mi peso (necesitaba bajar 7 kilos, voy por 3 menos), y me siento muy pero que muy bien. Sin esa opresión y sensación pesada en el estómago de cuando uno «picotea» todo el día.
Me encantó lo que escribiste y cómo lo detallaste. ¡Gracias infinitas!
Leí tu post, pero no creo que me sirva ya que por mi trabajo vengo comiendo muy tarde casi a las 2 de la tarde, y he engordado mucho para como he estado con mi peso anterior.
Yo soy alta y he engordado que algunas veces las personas se me acercan y me dicen que no me quieren ver enfadada porque debo ser muy peligrosa, mi cuerpo cuando engordo es uniforme, no me sale panza eso es lo bueno. Sin embargo quiero bajar 20 kilos y no sabría como hacerlo, voy a tratar de seguir la dieta de tu amigo a ver que tal me sale así.