Como ya anuncié en su momento, en las próximas semanas empezaré una nueva página nicho desde cero. Mi intención es documentar todo el proceso, desde la idea inicial y el análisis de palabras clave hasta que la página empiece (¡eso espero!) a generar ingresos, de manera que puedas ver con todo detalle el funcionamiento de este modelo de negocio pasivo.
Llevo casi año y medio fuera del mundillo, así que antes de empezar con mi web les pregunté a mis amigos Miguel y Chuiso qué es lo que funciona hoy en día para crear y posicionar páginas nicho exitosas. En base a sus recomendaciones y a mis intereses personales, he trazado la siguiente estrategia para mi futuro proyecto.
1. Elección del nicho
Todos los que saben de esto coinciden en que elegir un buen nicho es lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, y yo estoy de acuerdo con ellos. Por eso, voy a tomarme muy en serio esta parte del proceso.
Esto es lo que voy a intentar encontrar:
- Un nicho que me interese. Hay gente que empieza buscando un buen producto para promocionar y luego decide su nicho en función de eso, o que eligen cualquier palabra clave si ven que es una buena oportunidad aunque no les interese la temática. Esto tiene mucho sentido desde el punto de vista empresarial, pero yo prefiero crear una página nicho que además de ser rentable refleje quién soy y qué es importante para mí.
- Un nicho en el que pueda aportar valor. No quiero que mi página sea un refrito de contenido ya existente o una recopilación de las especificaciones técnicas de varios productos. Mi intención es crear una web de calidad que aporte un valor real a los usuarios y que les resulte útil.
- Un nicho «perenne». Ni quiero ni tengo tiempo para actualizar mi web continuamente. Por eso, me gustaría crear una web estática con contenido que no pase de moda con el paso del tiempo. Sé que esto es prácticamente imposible, pero intentaré acercarme a este ideal todo lo que pueda. Lo que tengo claro es que no voy a elegir un nicho que esté cambiando continuamente como el de las tablets o el de los teléfonos móviles.
- Un nicho con al menos 2.400 búsquedas exactas al mes. Voy a marcarme un mínimo de 2.400 búsquedas exactas mensuales para la palabra clave principal (la misma cifra que «comprar ebook»). Dicho esto, no voy a obsesionarme con este número ya que espero que la mayoría del tráfico llegue a páginas internas a través de long tails.
- Un nicho con competencia baja. Quiero conseguir posicionarme el #1 en Google para mi palabra clave principal sin tener que invertir mucho dinero en enlaces. Me voy a fijar en los siguientes aspectos de mis competidores:
- Relevancia
- Presencia de la palabra clave en el título y en la descripción
- Presencia de la palabra clave en la URL
- Domain Authority y Page Authority
- Links entrantes: calidad, cantidad y anchor
- Cantidad y calidad del contenido
- Un nicho que se pueda monetizar. Aunque esta serie va sobre afiliados no me voy a cerrar a la afiliación Amazon como único método de monetización. Como dijo Chuiso, hay que probar distintos métodos y ver qué es lo que mejor funciona para tu caso concreto. Cuando analice mi nicho buscaré productos para promocionar pero también me fijaré en datos con el CPC de AdSense o qué anunciantes privados aparecen en otras páginas del sector.
2. Contenido
La base de mi estrategia va a ser el contenido, y mi objetivo es que mi web se convierta en el recurso de referencia al que acudir dentro de mi nicho. Por eso, voy a publicar posts de más de 1000-1500 palabras, de alta calidad y que de verdad ayuden a los lectores (que es lo que quiere Google). Al haber elegido una temática «perenne», puedo invertir más recursos en este aspecto ya que no hará falta actualizar los artículos en los próximos años.
Lo primero que haré nada más elegir el nicho será hacer una lista de títulos para posibles posts, basándome sobre todo en otras palabras clave secundarias. No titularé los posts exactamente como esas palabras clave, sino que simplemente me aseguraré de que el post trata sobre ese tema.
El contenido no lo voy a crear yo, sino que lo voy a subcontratar por completo. Para ello contrataré a redactores de calidad en páginas como:
También puede que recurrir a redactores independientes de calidad contrastada como Maïder Tomasena para algunos posts, si es que puedo permitírmelo 🙂
Para la homepage seguiré la estrategia de Miguel: una especia de índice, con imágenes originales que llevan a las distintas partes claves de la web, seguido de un texto de más de 1.000 palabras.
3. Tráfico
Mi principal fuente de tráfico será Google.
Espero empezar a recibir visitas desde la primera semana gracias a la alta calidad de mi contenido, pero para acelerar el proceso también voy a crear enlaces en páginas relevantes y de buena calidad. Eso sí, con mucho cuidado para evitar penalizaciones.
Todo el linkbuilding lo gestionaré yo. Si contrato a alguna empresa externa será sólo para crear el Tier 2, es decir, los enlaces que apuntan a las páginas que enlazan a mi página, y por supuesto: mantendré un Excel con todos los enlaces que he ido creando para tenerlos controlados 🙂
Estos son algunos de los métodos de creación de enlaces que planeo utilizar:
- Reseñas en otros blogs. Voy a ponerme en contacto con los webmasters de otras páginas para pedirles que me enlacen a cambio de que les escriba algún artículo, o simplemente a cambio de dinero.
- Plataformas de venta de enlaces. Probaré los servicios de Teliad o Zync, a ver qué tal funcionan.
- Páginas de PR alto. Compraré algún dominio caducado con Page Rank 3+ y buenos enlaces, instalaré Wordpress, le haré un re-branding acorde a la temática de mi página nicho y me enlazaré a mí mismo.
- Comentarios en otros blogs. No abusaré de estos enlaces y lo haré como recomienda el tío Matt, utilizando mi nombre como anchor text y no la palabra clave.
El primer mes seré especialmente cuidadoso. No crearé más de 3 o 4 enlaces y me centraré principalmente en la creación de contenido. También seré muy precavido con los anchor text. Usaré sobre todo mi URL, mi marca y frases «long tail», y la palabra clave exacta no sobrepasará el 5%.
Además, seguiré el ejemplo de http://www.movileschinos.org y utilizaré el plugin OnePress Social Locker para «animar» a los lectores a que compartan la web en las redes sociales. Ya lo estoy usando en este post de Vivir al Máximo y me está dando muy buenos resultados.
***
En el próximo artículo de la serie escribiré sobre cómo el análisis de palabras clave y la elección del nicho 🙂
###
Me gustaría contar con tu ayuda para este nuevo proyecto, y por eso quiero escuchar tu opinión: ¿Qué te parece mi estrategia? ¿Crees que me he dejado algo o hay algo que debería cambiar? ¿Hay algún recurso del que me haya olvidado y que debería estar en la lista? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
¿Pensando en empezar un blog o darle una vuelta de tuerca al que ya tienes? Échale un vistazo a El Nicho Perfecto, un programa personalizado en el que te enseñaré todo lo que necesitas saber para empezar un blog y que funcione. El periodo de inscripción finaliza este viernes a las 12 de la noche, así que ¡todavía estás a tiempo!
Si te ha gustado este artículo y quieres apoyar mi trabajo, contrata tu próximo plan de hosting con Webempresa. Utiliza el cupón VIVIRALMAXIMO y recibirás un 20% de descuento (y yo una pequeña comisión). ¡Muchas gracias!