Hace unos meses, publiqué en el blog el episodio piloto de Vidas VAM: una serie de vídeos en los que lectores de Vivir al Máximo cuentan cómo consiguieron cambiar su vida.
La primera invitada fue Ana Sastre, una chica de Sevilla que trabajaba como ingeniera para Abengoa en un empleo que no la hacía feliz, y que decidió reinventarse como consultora de marketing para coaches, psicólogos y terapeutas.
El vídeo tuvo muchísimo éxito, y recibimos cientos de e-mails dándonos las gracias, pero de todos los comentarios que leí el que más me llamó la atención fue el que dejó un chico llamado Francisco Crespo en YouTube:
“Cuando veo un vídeo de estos, siempre me ocurre que me parecen muy inspiradores, pero a la vez me dejan con el ánimo tirado por los suelos, porque por más que me encantaría dar el paso como estas personas no sé ni a que dedicarme ni cómo empezarlo. Y otra cosa que suele ser denominador común es que la inmensa mayoría de las personas digamos jóvenes que dan el paso hacia el emprendimiento lo hacen en el campo del marketing, del coaching y derivados, y me pregunto por qué no tengo noticias de emprendedores que monten empresas en otros sectores que no sean puramente marketing o asesoramiento o blogs.”
Sé que hay muchos lectores que, al igual que Francisco, creen que la única manera de ganarse la vida por Internet es haciéndose coach o vendiendo servicios y cursos de marketing online, y eso les echa para atrás.
Por eso, he decidido publicar un artículo ofreciendo mi opinión al respecto, que es muy clara:
Es perfectamente posible ganar dinero por Internet sin vender nada relacionado con coaching, marketing o blogging.
De hecho, tengo muchos amigos que lo hacen, y la mayoría factura mucho más que los bloggers que enseñan a ganar dinero online.
¿No me crees? Pues aquí tienes unos cuantos ejemplos.
Pero si lo que te cuento es cierto… ¿entonces por qué a veces da la impresión de que sólo existen webs de coaches de vida y negocios que se dedican a ayudar a otros a vender y conseguir más clientes por Internet?
Pues hay cinco grandes explicaciones para ello.
1. Sólo encuentras lo que buscas
El motivo más probable por el que puede parecerte que todos los jóvenes que consiguen crear un negocio online rentable lo hacen en el campo del marketing, el coaching y derivados, es porque posiblemente leas muchas páginas de esas temáticas.
Y es que, si sigues blogs de lifestyle, blogging y desarrollo personal, lo más lógico es que te topes con casos de emprendedores que han tenido éxito en esas áreas.
Sin embargo, si en vez de leer webs de estas temáticas leyeses páginas de moda o de pesca, conocerías a emprendedores que se ganan la vida en esos otros sectores.
He recopilado en un PDF 10 ejemplos de negocios online de éxito que no tienen nada que ver con marketing ni coaching, pero puedes descubrir muchos más localizando en Google a las personas y a las empresas más importantes de cualquier sector que se te ocurra.
2. No estás considerando otros modelos de negocio
Mucha gente cree que la única manera de ganar dinero por Internet es crear un blog y vender formación o asesoramiento, y por eso sólo se fijan en este tipo de negocios.
Aunque ese es el modelo de negocio que he seguido yo con Vivir al Máximo y del que suelo hablar en el blog, porque es el que mejor conozco, sólo es uno de los muchos modelos que existen.
Por ejemplo, antes de crear VAM, me fue muy bien con una página de afiliados sobre lectores de ebooks, y hoy en día a varios lectores del blog (por ejemplo, a Jose) les va de maravilla con este tipo de webs.
Además, existen otras muchas más opciones:
- Ofrecer tus servicios como freelance
- Vender productos físicos (no necesitas tener stock; puedes usar el dropshipping)
- Vender software (no necesitas ser programador; puedes contratar a alguien que programe por ti)
- Vender algún tipo de servicio con una subscripción mensual
- Montar un foro y explotarlo con publicidad
- Crear una startup y venderla a alguna gran compañía por mucho dinero
- Etc.
Como te dije antes, para poder conocer a emprendedores que hayan aplicado ciertos modelos de negocio con éxito, necesitas estar metido en ese ecosistema.
Si lees webs sobre startups y vas a conferencias de startups, conocerás a fundadores de startups de éxito.
Y de igual manera, si sólo lees blogs de marketing online y vas a conferencias de marketing online, sólo conocerás a otros marketers.
3. Hay muchos emprendedores “invisibles”
No todo el mundo tiene un blog personal en el que cuenta su vida en Internet.
Existen muchísimos grandes empresarios que son invisibles, y que se limitan a operar su negocio en la sombra.
No publican reportes de ingresos, no responden e-mails de desconocidos y a veces ni aparecen en su web. Sin embargo, ganan mucho más dinero que yo.
Por ejemplo, UnComo es una web con artículos útiles sobre distintos temas. No sé su volumen exacto de facturación, pero te aseguro que es muy muy muy alto, y la mayoría de la gente no sabe quién está detrás del proyecto.
Si te pones a investigar seguramente descubras la identidad de quiénes crearon la página (son de Barcelona y yo coincidí con uno de los socios en un albergue de Vietnam, justo cuando acababan de lanzarla), pero como puedes ver son personas que se dedican a gestionar su empresa en vez de compartir sus secretos en un blog o vender su sistema por 497€.
Desgraciadamente, es muy fácil caer en el error de creer que los únicos emprendedores que existen son los que hacen pública su actividad en Internet, cuando en realidad no es así.
Hay muchísimos negocios que ni te imaginas que existen, y hay personas detrás de ellos facturando fortunas cada mes.
4. El mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda
En el mundo de los negocios todo se rige por la ley de la oferta y la demanda, y ahora mismo existe mucha demanda para todo lo relacionado con marketing online por dos motivos:
- Absolutamente todos los negocios necesitan conseguir clientes y vender
- Hay muchos negocios tradicionales que todavía no están adaptados a la era digital
Por eso, es normal que veas más casos de negocios de marketing online que han tenido éxito, que de viajeros que se están haciendo de oro escribiendo posts de viajes.
Para lo primero hay mucha demanda, y además la gente está dispuesta a pagar bien por ello. Para lo segundo también hay demanda, pero como ya existe tantísimo material gratuito o muy barato de alta calidad, es muy difícil ganarse la vida de esta manera.
De igual manera, parece que cada vez hay más gente perdida o que no sabe qué hacer con su vida y por tanto una mayor demanda para coaches de vida, lo cual ha hecho que se haya popularizado esta profesión.
Aun así, insisto en que vender servicios de coaching o de marketing online no es la única manera de ganar dinero por Internet, sino sólo una de ellas.
Existen otros muchos sectores en los que hay demanda y se mueve mucho dinero, y están apareciendo nuevos nichos continuamente.
5. La barrera de entrada al mundo del marketing y el coaching es muy baja
No todos los negocios se pueden empezar con la misma facilidad. Algunos requieren mucho tiempo, una serie de conocimientos específicos y/o una gran inversión económica, mientras que otros se pueden poner en marcha de una manera mucho más sencilla y sin apenas riesgo.
Una app para móvil tipo Fintonic pertenece al primer grupo, porque para crearla se necesitan conocimientos de programación, que son complicados de adquirir o caros de contratar, tiempo, y una fuerte inversión en promoción.
Sin embargo, ¿qué necesitas para ser experto en coaching o en marketing? Porque sí, hay muchos buenos cursos y certificaciones sobre ambos temas, y lo ideal sería que sólo los coaches y los marketers honestos y bien preparados ofreciesen sus servicios, pero realmente lo único que necesitas para vender es una web, un botón de pago y convencer a alguien de que te compre.
De ahí que haya muchos más blogs sobre desarrollo personal y sobre ganar dinero en Internet que startups tecnológicas, y de ahí también que abunden los falsos expertos en estos sectores.
En general, cuanto más baja sea la barrera de entrada a un modelo de negocio, más gente va a entrar en él y mayor va a ser la competencia. Por eso te vas a encontrar a mucho coach y experto en marketing si buscas en Google.
Eso puede hacerte caer en el error de creer que seguir sus pasos es la mejor o la única manera de ganar dinero en Internet, cuando en realidad es un nicho muy competido y muy pocas de estas personas consiguen vivir de su negocio.
¡Que existan muchos blogs de una determinada temática no quiere decir que detrás de todos haya historias de éxito!
Conclusión
Mucha gente sigue creyendo que la única manera de crear un negocio rentable en Internet es empezar un blog sobre blogging, hacerse consultor de marketing online o reinventarse como coach.
Y sí, es cierto son tres sectores que han crecido mucho en los últimos años y que hay bastantes emprendedores jóvenes a los que les ha ido bien en ellos, pero ni son los únicos nichos rentables, ni hay tantos casos de éxito como puede parecer a primera vista, ni la formación y el asesoramiento son el único modelo de negocio que funciona.
Por eso, si al igual que Francisco estás pensando en empezar un negocio online y todavía no tienes claro cuál, te diría lo siguiente:
- Si te atrae el mundo del marketing online, el blogging o el coaching, y te ves ofreciendo formación y vendiendo tus servicios… ¡adelante! No hay nada de malo en ello, el mercado no está ni mucho menos saturado, y hay cantidad de oportunidades para aquellos que hagan las cosas bien. Únicamente te aconsejo que te híper-especialices para diferenciarte de la competencia, porque si no te será difícil destacar.
- Si no quieres hacer nada relacionado con los sectores anteriores, busca otro nicho rentable. ¡Hay muchísimos! Por ejemplo, es posible enseñar sobre prácticamente cualquier tema, porque siempre hay suele haber gente interesada en aprender. Sólo tienes que asegurarte de que hay demanda para lo que ofreces y de que tu público está dispuesto a pagar por ello.
- Vender cursos online, ofrecer servicios de consultoría/mentoring, y captar posibles clientes publicando contenido gratuito en un blog es un modelo de negocio que funciona, pero ni es perfecto ni es el único. Conoce tus opciones y analiza los pros y contras de cada una de ellas antes de elegir.
- Elijas lo que elijas, hazte a la idea de que si quieres ganar dinero por Internet vas a tener que formarte en marketing y ventas, porque para ingresar pasta necesitas conseguir clientes y venderles algo. Si estas dos habilidades te dan alergia, es posible que un empleo tradicional sea una mejor opción para ti.
- Por último, te recuerdo que no existe ningún camino fácil. En todos los nichos hay competencia, y vas a tener que trabajar duro y echar muchas horas si quieres crear un negocio rentable y duradero. Huye del dinero rápido, sé honesto piensa a largo plazo y céntrate en aportar valor a tus clientes.
###
¡Ahora te toca a ti!
¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que ser coach o vender servicios de marketing es la única (o la mejor) manera de ganarse la vida por Internet? ¿Conoces a alguien a quién le vaya bien que no se dedique a esos sectores? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
NOTA:
He re-escrito este artículo y lo he vuelto a publicar porque, a raíz de los comentarios recibidos, me he dado cuenta de que no transmitía la idea que quería transmitir. Además, uno de los ejemplos que había elegido para el post original no encajaba con el resto del texto, y mi razonamiento posterior tampoco.
Al publicar el nuevo artículo he borrado todos los comentarios del original porque, aunque el debate era muy interesante, no se ajustaba a mi objetivo con el post, y podían resultar confusos para quienes los leyesen más adelante. Quería empezarlo de cero. Así que si te habías tomado la molestia de dejar uno, te pido disculpas.
En un futuro escribiré otro artículo sobre las prácticas habituales en el mundo del marketing online, y de esta manera podremos re-abrir ese debate en el lugar adecuado.
Muchas gracias por tu comprensión, y disculpa las molestias.