Como ya sabes, mi objetivo con Vivir al Máximo es ayudarte a crear una vida a tu medida.
Una vida que hayas elegido tú conscientemente, y que incluya todo aquello que consideras importante y que te hace feliz.
Para la mayoría de mis lectores (y seguro que para ti también), esa vida ideal dista mucho de lo que en nuestra sociedad se considera “normal”, que es currar durante 40 años en un empleo que odias esperando a que llegue la jubilación.
Por eso, en este blog escribo sobre las alternativas que existen para abandonar el camino convencional y disfrutar de más libertad para viajar, dedicarte a lo que te apasiona o pasar más tiempo con tus seres queridos.
En los últimos años he compartido contigo la historia de personas normales, como tú o como yo, que han conseguido crear una vida a su medida de distintas maneras: montando páginas nicho, blogs, empezando sus propios negocios, trabajando como freelancers, reinventándose profesionalmente…
Y hoy me gustaría presentarte a alguien que decidió seguir una estrategia muy diferente: Josan Jarque.
Josan es un chico de Valencia que tenía una vida de lo más normal.
Trabajaba en una caja de ahorros de lunes a viernes con una nómina de empleado, y nunca montó su propia empresa ni se interesó por los negocios online.
Sin embargo, con un poco de disciplina y siguiendo una estrategia que él denomina “hacerse rentista”, alcanzó la libertad financiera y se jubiló a los 43 años.
Desde entonces, se dedica a viajar por el mundo, colaborar con ONGs y escribir, sin tener que preocuparse nunca más por el dinero ni por tener que trabajar.
Muy poca gente es consciente de que lo que hizo Josan no sólo es posible, sino que está al alcance de cualquiera, así que he grabado con él una entrevista de casi 2 horas en la que hablamos de su historia, de la carrera de la rata y de cómo tú también puedes hacerte rentista.
Si pensabas que la única manera de ser financieramente libre era creando una empresa y ganando un pastizal, esta conversación te hará cambiar de opinión 🙂
¡Que la disfrutes!
Descargar la entrevista en MP3, para escucharla en el metro, en el gimnasio o cuando salgas a correr
Índice rápido
- 0:00 – Presentación
- 1:23 – Vivir permanentemente en verano
- 4:03 – Qué es ser rentista
- 7:09 – Cómo dejar un empleo para no volver más, convertirte en rentista y vivir siempre en verano
- 10:47 – Cómo organizarte para empezar a vivir de las rentas y alcanzar la libertad financiera
- 13:45 – Los motivos por los que la mayoría de la gente no ahorra
- 18:48 – El impulso para buscar un camino y conseguir la libertad financiera
- 22:44 – Cómo decidir dar el salto y dejar el trabajo
- 27:21 – El último día de trabajo antes de la «jubilación»
- 30:03 – Por qué deshacerse de sus propiedades fue una de las mejores decisiones de su vida
- 35:31 – El día a día de un rentista
- 38:14 – Cuáles son los desafíos al alcanzar la libertad financiera y cómo superarlos
- 44:10 – La estrategia más eficiente para hacerte rentista y conseguir la libertad financiera
- 48:05 – Las diferentes posibilidades de inversión que existen
- 54:18 – Cómo identificar las mejores empresas para invertir
- 55:56 – Las mejores empresas para invertir
- 58:24 – El factor más importante para elegir en qué empresa invertir: la evolución del dividendo en el tiempo
- 1:01:17 – ¿Es importante que las acciones suban o bajen?
- 1:03:39 – Cuánto tiempo necesitas para llegar a vivir de las rentas
- 1:11:36 – Cuánto tiempo tardó Josan en convertirse en rentista
- 1:12:18 – ¿Merece la pena el sacrificio necesario para llegar a convertirse en rentista?
- 1:18:19 – ¿Se puede alcanzar la libertad financiera teniendo familia?
- 1:22:14 – Los principales errores de los aspirantes a rentistas
- 1:27:06 – Cómo afectan las crisis económicas a los dividendos
- 1:28:18 – El error de intentar predecir el futuro
- 1:30:48 – Recursos para empezar
- 1:32:48 – Objetivo 2035
- 1:36:20 – Los próximos planes de Josan
- 1:37:24 – El libro de Josan: Cómo hacerse rentista
- 1:40:49 – Cómo contactar con Josan
Recursos que se mencionan en la entrevista
- Cómo hacerse rentista, el libro de Josan Jarque
- Enorme piedra redonda, el blog de Josan Jarque
- La cartera de Josan Jarque
- Libros de Gregorio Hernández
- Cazadividendos
- Inversor Bolsa
- Don Dividendo
- Gestionando Activos
- Pepe Peseta Patilla
- Invertir en dividendos
- El monje paciente
- Opinatron
- El blog del Inversor
- El Farmacéutico Activo
- Objetivo 2035
Calculadoras de independencia financiera:
Cazadividendos dice
Hola,
La verdad es que es una gratísima sorpresa encontrar a Josan en el blog de Ángel.
Últimamente parece que hay una sensibilización especial con la idea de invertir en bolsa para alcanzar la independencia financiera. Por ejemplo, no hace mucho, en Blogger3Cero, un blog de SEO, publicaron un artículo sobre bitcoins de Miguel Illescas, un blogger de bolsa y tuvimos un debate muy interesante sobre la inversión y los ingresos pasivos.
En fin, que me parece una grandísima noticia que esta filosofía de inversión y de vida (sólo hay que oír hablar a Josan para darse cuenta de que es mucho más que una manera de gestionar el dinero) empiece a tomar una cierta visibilidad.
Por cierto, creo que esta es mi primera intervención por estos lares, aunque soy lector habitual desde hace mucho. Me gusta la gente que piensa diferente. Es el primer paso para hacer cosas grandes.
Un abrazo a los dos.
Czd
Elveranomaslargo dice
!Un abrazo Cazadividendos!
Justo amanezco por Cali y me encuentro que en España ya lleváis mucho día por delante.
Además justo hoy le da a mi blog por caer, !qué mala pata!, ha coincidido precisamente con un cambio de servidor.
Czd, ¿cómo sacas tiempo para todo? Un abrazo.
Cazadividendos dice
Hola, Josan,
El tiempo se multiplica cuando haces cosas que te gustan y me gusta reservar un poquito para los blogs que me inyectan energía, como este 🙂
Además, hasta octubre estoy de excedencia para cuidar al niño, así que cuando me da tregua (que coincide con cuando duerme más o menos) puedo dedicarme a mi otra gran pasión jejeje
Un fuerte abrazo,
Czd
ahorrainvierte dice
Josan es un clásico entre la comunidad de la independencia financiera en España.
Lo gracioso es que su blog es un buen reflejo de lo que es esa independencia financiera para él: un poco de ahorro e inversión, en parte en opciones lo que no considero apto para todos los públicos pero si para los que se formen bien, y un mucho de viajes, experiencias y países exóticos.
Desde aquí animo a comprar su libro que como él cuenta los ingresos son para una ONG y no para él.
Que sana envidia me dan las webs citadas en la entrevista!
Elveranomaslargo dice
Un saludo ahorrainvierte!
Cierto, lo importante de la independencia financiera no es el dinero ni el cómo gestionarlo, es lo que quieras hacer cuando eres libre de su necesidad, y eso será una cosa distinta para cada cual.
pinano dice
¡Hola! Muchas gracias por publicar esta entrevista, Ángel.
Josan es un tío muy grande, le agradezco mucho la referencia al grupo O2035 de León. En noviembre del año pasado organicé una charla en la Universidad para que viniera a hablarnos de su libro, cual Paco Umbral, y de paso intentar contactar con gente que estuviese interesada en esta filosofía de inversión, así que ahí creamos el germen del «spinoff» del grupo original de Valencia, y espero que con el tiempo de sus frutos.
¡Un abrazo!
Elveranomaslargo dice
Un abrazo Pinano.
A ver si esta primavera cuando pase como peregrino montamos una reunión de «Objetivo 2035 León» y me lleváis a esos sitios de tapeo impresionantes que tenéis.
Fue divertidísimo dar la charla en León, una experiencia genial. A ver qué nuevo desconocido organiza otra charla por ahí, que el plan siempre nos ha salido redondo y yo estaré encantado de visitar otros lugares.
Luis dice
Holaa
Soy de León y no me enteré de esa charla. Hay grupo de whatsapp? O próximas quedadas o algo? Me interesaría asistir.
Un saludo.
Amaia dice
Me ha encantado toda la primera parte del vídeo, me ha parecido una historia interesantísima y motivadora. Pero en la parte final en la que os reís del trading tengo que deciros que me ha dado un poco de pena como lo habéis estropeado. Es mejor no hablar de lo que no se conoce.
La estrategia de la rentabilidad por dividendos no esta mal pero no es ni mucho menos la mejor. Simplemente deciros que aplicando un par de medias semanales al SP500 se puede superar ampliamente a esta estrategia con un menor riesgo (del riesgo se habla poco en este tipo de estrategias). En el trading solo gana dinero de forma constante entre un 5 y un 10% pero eso no quiere decir que sea imposible. Hay muchos casos registrados de traders que hacen dinero año tras año.
El problema del trading es que hay que prepararse durante años para conseguir una rentabilidad año tras año, pero se pueden conseguir rentabilidades muy superiores.
Otra forma de conseguir una rentabilidad en trading es seguir a traders que tengan sistemas automáticos con un largo histórico de operaciones año tras año. Os pongo un par de páginas por si alguien está interesado o interesada (cfdswingtrading o bolsaycartera).
Elveranomaslargo dice
Hola Amaia !
Desde luego que sí, hay infinidad de caminos posibles, de hecho cada cual tiene el suyo y a cada cual le sirve. El trading, siendo un juego de suma cero y habiendo inversores que pierden tiene que tener ganadores también. Ojalá te funcione bien.
Personalmente he dado clarísimas muestras de ser un zoquete en mis compras y ventas a corto plazo. No solo es que un mono eligiendo operaciones al azar lo habría hecho mejor que yo, es que a veces me planteé la técnica de hacer lo contrario de lo que mi intuición dictaba. Afortunadamente encontré mi camino por otro lado, como todos.
Miguel dice
Amaia, gracias por la info que nos has dejado. Para gente mayor como yo me ha parecido una opción genial con alta rentabilidad y muy bajo riesgo, me he apuntado a la primera que has mandado aprovechando que ahora es gratis, pero para la otra hace falta demasiado dinero para mí.
Un saludo y gracias de nuevo.
Tp dice
Muy interesante! Siempre se aprende de la gente que se busca las castañas y de estrategias diferentes, un saludo de un nómada digital (trader de análisis técnico) 😉
PD: cuidado que la ignorancia y la soberbia son malas compañeras, no siempre se sabe todo 🙂
Elveranomaslargo dice
Nómada digital. !Qué bueno!
En otoño quiero ir a la capital de los nómadas digitales, Chang Mai, el lugar del mundo donde dicen que más hay. Un lugar fantástico.
Objetivo 2035 dice
Grande Josan, un tío sencillo y generoso, que no se cansa de compartir su experiencia y que nos ha servido de inspiración a muchos. Los que estamos en Valencia, además, tenemos la doble suerte de contar con él en persona. Pinano, ¿habéis formado ya el grupo? Habrá que hacer un «crossover» y juntarnos un día.
Ángel, gracias por la entrevista y por las menciones, a ver cuando te dejas caer por Valencia y nos conocemos.
Pinano dice
Habemus grupo, sí, compartimos bastante información y hay conversaciones interesantes. Lo que pasa que quedar en persona es complicado, todos tenemos hijos, trabajos y horarios. O sea, que ninguno hemos alcanzado la IF (todavía). Pero eh, somos inversores de largo plazo y se nos presupone paciencia, así que no tengo duda que el grupo, a largo plazo, será una gran inversión. 🙂
No dudes que os avisaré cuando me pase por Valencia de turista, estuve el año pasado pero todavía no habíamos contactado.
Airún dice
Olé, Oléeeee, qué vídeo tan bien resuelto!. Gracias a los dos por publicar este gran contenido.
Comparto casi todo lo que comentáis, incluso lo del colegio de los niños, jajaja, que gran verdad.
El vídeo ha sido como una bendición, porque a mí me cuesta encontrar gente que me entienda.
A veces cuando he explicado mi vida a alguien y el por qué ahora vivo como vivo, me miran como diciendo, pobrecilla, que vida tan gris y tormentosa, y noto como si me hicieran el vacío. Muchos de ellos ya no me llaman para quedar y otros ni siquiera me saludan, pero la verdad, que cada vez me afecta menos.
Yo me puse como límite conseguir mi libertad financiera a los 51 años. Tengo 47 y no me falta mucho para conseguirlo. Aunque es verdad que yo he seguido otro camino, pero el vídeo de hoy me ha inspirado muchísimo. Tal vez cambie alguna cosa en mi estrategia.
Gracias de nuevo a los dos , Ángel y Josan, por esta oportunidad.
Yo también hago el camino de Santiago de vez en cuando. Igual nos vemos !
Elveranomaslargo dice
Gracias Airún!
Pues igual nos vemos en el Camino, claro. Si existe un lugar al que le guste hacer magia con las casualidades, ese es el Camino.
Luis dice
Buenas tardes,
siento decir que esta entrevista me parece peligrosísima. Esta persona, si no he entendido mal, lleva 5 años «viviendo de esto». Es decir, lleva 5 años aprovechándose de un ciclo alcista en las bolsas muy fuerte (USA sobre todo).
Está hablando de vivir de dividendos, o vivir de rentabilidades de la bolsa. La mayoría de la gente (más de un 99% de la gente que invierte) no puede vivir de ello.
Está muy bien lo de las progresiones geométricas, pero cuidado: una crisis como la que hubo en 2008 y se va a la mierda TODO. Muchas empresas pueden quebrar, bajar dividendo, dejar de darlo (Telefónica por ejemplo), pagar dividendo en acciones (y si la acción baja, despídete de ganar dinero) etc.
Así que por favor, MUCHÍSIMO CUIDADO. Si los mercados financieros caen a plomo (que caerán en algún momento, son ciclos), tu dinero desaparecerá al igual que ha venido. Y ojo, cuando tu posición cae en un 50%, necesitas un 100% de subida para VOLVER AL MISMO PUNTO.
Nada más, tengan cuidado, mucho cuidado.
Saludos,
PD: el blog me encanta, pero esta entrevista…
Luis
Miguelón dice
Hola Luis,
Yo llevo poco en esto y los que dicen vivir del dividendo son gente que vive de él desde hace relativamente poco tiempo, como bien dices, dentro de un ciclo alcista como nunca se ha visto. No es que no les crea, todo lo contrario, solo que me hace dudar para mi caso. Si yo he empezado hace casi un año, es decir, en la cresta de la ola… el día que esto se tumbe y suspendan dividendo, lo reduzcan, etc. las cuentas de la IF no me saldrían. O tendría que tener un súper colchón para no ponerme nervioso.
De momento sigo informándome con blogs como este y los que todos ya conocemos e invirtiendo con cabeza. Ya veremos si algún día puedo tener unos ingresos extra para poder ser algo más libre y disponer de más tiempo.
Un saludo.
Miguelón.
Ángel Alegre dice
¡Hola Luis!
No sé si lo sabes, pero hay empresas que llevan más de 25 años seguidos aumentando sus dividendos (incluso en épocas de crisis):
https://dividendos.net/aristocratas-dividendo-estados-unidos-usa/
La estrategia que explica Josan en la entrevista se basa en invertir en estas empresas de manera regular, todos los meses, y reinventir los dividendos hasta que sean tan grandes que puedas vivir de ellos.
Eso significa que si hay un ciclo bajista no sólo no vas a perder poder adquisitivo, ya que tú vas a seguir recibiendo tus dividendos de manera normal independientemente del valor de las acciones, sino que además vas a poder comprar más acciones pero en oferta, acelerando tu jubilación 🙂
Y sí, por supuesto, cualquier de estas empresas puede quebrar o dejar de incrementar sus dividendos. Por eso inviertes en varias de ellas y no sólo en una, para diversificar y eliminar ese riesgo.
Así que no entiendo tu advertencia… Sinceramente, veo mucho más peligroso el confiar en que vamos a tener pensión digna cuando lleguemos a los 70.
Un abrazo,
Ángel.-
Vicente dice
Lo importante no es sólo la rentabilidad por dividendo o la evolución de la cotización, sino el EFECTO CONJUNTO de ambos.
Edgar dice
Hola Luis,
La mejor respuesta a lo que tu llamas peligroso la puedes ver en el mismo blog de Josan
http://www.enormepiedraredonda.com/1342-2/
Por último cuento una historia
«Tenemos a un empeado de Gas natural que cobra 1800 euros al mes y la gente le aplaude y considera que tiene un trabajo seguro, por otro lado tenemos a una persona que cobra en acciones 1800 euros al mes y que tiene una cartera diversificada con 20 tipos de acciones diferentes, entre ellas acciones de Gas natural. Si un día Gas natural quiebra la primera persona pierde toda su fuente de ingresos mientras que la segunda persona solo pierde 100 euros al mes en dividindos»
Qué te parece que es más arriesgado?? Porque a mi me parece mucho más arriesgado depender de una sola fuente de ingresos que depender de muchas.
Un saludo
Gabi dice
Gracias a ambos por este video!!! Estupendo y tan real, comparto tanto… y me resuenan muchas de las experiencias/comentarios!! Un placer y abrazo!
REBECA dice
Excelente videoo… graciasss!! Es interesante eso de invertir!!!
Antonio dice
Ya conocía a Josan de alguna entrevista anterior, su blog y por supuesto su libro. Una gran lectura que recomiendo.
Un tío muy inspirador, sin duda un ejemplo a seguir.
Gracias a los dos por esta entrevista tan interesante. Para escucharla un par de veces!
Elveranomaslargo dice
Gracias Gabi, Rebeca y Antonio. !Qué satisfacción!
Caray Antonio, si lo oyes dos veces seguidas corriendo te pasarás de la maratón
😉
Pablo dice
Buenas,
Hasta donde yo se,
1.-Cuando una empresa reparte dividendo, la acción cae sin remedio.
2.- El reparto de dividendo tributa a hacienda.
3.- Realmente el inversor pierde dinero cuando la empresa reparte el dividendo. ya que el inversor compra la acción por un valor, al repartir el dividendo se descuenta del valor de la acción, y luego hacienda se lleva su parte.
Por otra parte opino que llevamos años de un ciclo alcista. Y si una acción solo cae, el inversionista perderá la «vaca»y la leche. Así que el sistema gana porque las acciones a la larga están subiendo, y después de repartir dividendos se recuperan. Josan indica que da igual si bajan o suben. Así que no acabo de entender bien su estrategia.
Objetivo 2035 dice
La estrategia consiste en elegir empresas sólidas (con beneficios recurrentes) y con un amplio historial de dividendos crecientes con el fin de crear una fuente de ingresos. A ver si puedo comentar tus observaciones:
1.- Las acciones (habitualmente, aunque no siempre) caen al repartir un dividendo, puesto que es una parte de la caja que se reparte al accionista. Pero el inversor conserva sus acciones, y si la empresa es buena (si gana dinero, en definitiva) el precio vuelve a subir. A largo plazo, las empresas que ganan dinero suben en bolsa. Mira las aristócratas del dividendo americanas, que llevan décadas pagando dividendos.
2.- Por supuesto, al cobrar el dividendo se paga a hacienda, al igual que al vender una acción con plusvalías, de eso no se libra nadie. Cualquier inversor paga a hacienda por sus beneficios una vez que los realiza, así que este hecho no es algo exclusivo de esta estrategia.
3.- No creo, por tanto, que el inversor pierda dinero al cobrar el dividendo. Se lleva su parte del beneficio y paga a hacienda por ello, que es lo normal. El que compra acciones solo por su revalorización no paga a hacienda… hasta que no vende, pero también es verdad que hasta ese momento las ganancias solo son virtuales. Hay una cosa que sí que es cierta: si uno compra una acción buena que paga dividendos, aunque la acción baje, sigue cobrando el dividendo. Si compras una acción de crecimiento que no pague dividendo, si la acción baja, no hay nada que ganar.
Es cierto que llevamos años alcistas, y un ciclo bajista vendrá a continuación. Se lleva anunciando desde hace años, pero nadie sabe cuándo llegará. Pero creo que aquí te olvidas de que vamos a largo plazo y de que realizamos inversiones periódicas y reinversión de los dividendos. Eso significa que en los períodos bajistas seguimos comprando más barato, y tras un ciclo bajista vuelve otro alcista. Mira en cualquier gráfico de largo plazo en lo que quedan las grandes crisis.
No entiendo por qué dices que «si una acción solo cae, el inversionista perderá la “vaca”y la leche». Las buenas empresas siguen pagando dividendos en épocas de crisis y aunque la cotización baje, así que la leche sigue produciéndose. Puede haber alguna que falle, pero para eso se diversifica.
Un saludo
Pablo dice
Gracias por las respuestas. Pero a ver, voy a poner un ejemplo sencillo:
4.-Ejemplo
Persona A: 10€ en liquidez.
Persona B: compra 10€ de acciones X, estas reparten un dividendo de 20%.
En la apertura de cotización de las acciones X, la acción cae a 8€. El inversor tiene 8€+ dividendo (2*0,79 hacienda)= 9,58€ (entiendo que ese 1,58€ lo vuelves a reinvertir comprando nuevamente la acción X, pagando una nueva comisión).
La persona B ha perdido dinero respecto a la persona A (suponiendo una cotización lateral o bajista). y claro esto en el largo plazo si la acción es bajista, aunque reparta dividendos (y no se vendan las acciones, virtualmente el inversor tiene menos dinero) que otro que este en una acción alcista.
No seria interesante usar un fondo del tipo acumulación, que lo reinvierte automáticamente y no tributa?
5.- entiendo que tendrás un patrimonio importante/decente para que genere suficientes rentas. ¿Como esta distribuido ese montante total, quiero decir, lo tienes en diversos brokers?, en varios bancos? en 1 solo banco? (El FOGAIN solo cubre hasta 100.000€).
6.- He visto que también inviertes en el mercado americano, como te proteges por el cambio de divisa?, hoy esta a 1€/1,20$ pero en 20 años puede minorar cualquier inversión.
Tienes razón si la acción solo cae, perdería el valor de la vaca, la leche no, sería una constante creciente. Porque los dividendos siguen generando.
gracias por la precisión de las respuestas.
juan dice
Hola, gracias por esta entrevista. Ese autor lo leí varias veces y me gustó mucho su historia pero a diferencia de blogs americanos aquí no terminé de encontrar el capital invertido y la rentabilidad e ingresos pasivos.
¿Alguien sabe ese dato?
siempre que se comenta que es un proceso al alcance de cualquiera, poniendo números a la vista no es tan simple en la realidad española:
– menores de 30 años tienen una tasa de desempleo del 60%
– el salario moda apenas son 16.000€/año.
– para vivir de las rentas necesitaremos al menos (poniendo un 5% rentabilidad e ingresar esos 16.000€/año), 320.000€
Si ahorrásemos el 100% de 16.0000€ en 15 años (teniendo en cuenta el interés compuesto) podríamos alcanzar esa cifra… pero siendo realista nadie va ahorrar el 100% durante 15 años…
Por eso pregunto los números para alcanzar esa libertad financiera. El primer paso es ingresar por encima de la media, luego una serie de ingresos grandes inesperados o coyunturales (el autor creo que vendió la casa en época de burbuja), etc.
Un saludo.
Elveranomaslargo dice
Hola Juan.
Nunca he hecho público el volumen de mi patrimonio ni de mis rentas aunque si su composición si te refieres a eso. En cualquier caso se trata, en mi opinión, de un dato sumamente relativo. En el comentario de abajo opinan que 1500 euros mensuales, el sueldo medio español aproximadamente, no es bastante para vivir. Seguro que todos conocemos a quienes se conformarían con 900 y a quienes no llegarían con 3.000.
Desde luego es cierto lo que dices, hay mucho paro, salarios bajos etc. Éste no es un camino fácil. Pero te propongo que juegues con alguno de los muchos simuladores publicados de esta estrategia, por ejemplo:
http://www.dondividendo.com/p/utilidades.html
Ahorrar 1500 euros al mes es muy duro, claro, pero fíjate que si nos lo tomamos con más calma pero a más plazo las cifras se disparan.
Por ejemplo:
Ahorrando e invirtiendo 1.500 euros al mes, en 14 años ya tienes esos 1.500 mensuales.
Pero también los tienes con 500 euros al mes durante 21 años.
O con 300 euros al mes durante 26 años
Es cierto que no es fácil, requiere disciplina y paciencia, además de dedicarle energía para aprender. Y si, con esta estrategia la magia llega. Pero solo en el muy largo plazo.
Gracias por comentar
Pableras dice
Hola,
Lo de la independencia financiera en 20 años siguiendo esta estrategia es relativo. Invirtiendo 1000 al mes durante 20 años, todo va bien, me reportaría unas rentas del equivalente s 1500euros/mes en 20 años. Esto es libertad financiera o no dependiendo de tu nivel de gastos. Si se es soltero no hay problema per si tienes hijos, está claro q no es libertad financiera. De todas maneras sería una renta que te permitiría vivir más tranquilo y con menos estrés además de ser una gran herencia para los niños.
Elveranomaslargo dice
Pocas cosas habrá tan relativas como las necesidades humanas. Trabajé 18 años gestionando economías familiares y te aseguro que hay quien para vivir «necesita» 300 euros y quien no llega con 10.000. La neurosis de la «necesititis» no tiene límite.
Una de las lecciones que da el Camino de Santiago es que todo lo que necesitamos cabe en una mochila de 50 litros.
leticia garcia dice
Y de 30 litros…
Siempre se puede reducir, :P.
Yo personalmente soy trabajadora por cuenta ajena, no tengo mal sueldo y mi horario es muy cómodo, 2.300 euros mensuales por casi 6 horas diarias no está mal.
Parte de mi dinero lo dedico a amortizar mi hipoteca, parte a ahorrar, parte a un unit linked, parte a reinvertir mis acciones y con lo que resta se viaja, se mantiene la salud y se pagan algunos vicios.
Esa necesititis de la que hablas es un mal extendido en el primer mundo que ya coloniza otros países.
Estando en Nepal ves niveles de miseria altos… pero en todas partes conexión Wifi y smartphone…
Gracias por compartir.
Iván dice
Me ha gustado mucho la entrevista aunque me han surgido varias dudas. De momento mi única pregunta es si ¿ésta estrategia es compatible con la de BNP paribas que es la que sigue Ángel? Me refiero a que sí reinvirtiendo lo que consigues con los fondos índice en los propios fondos obtienes los mismos resultados que la estrategia de dividendos?
Elveranomaslargo dice
Si Ivan, en realidad cualquier inversión nos vale siempre que sea suficientemente rentable. Ahí cada persona se siente cómoda con una composición de inversiones diferente. En cualquier caso no hay que olvidar la norma de diluir al máximo el riesgo mediante la diversificación. Y es muy posible diversificar con fondos.
Si los fondos son buenos la estrategia funciona igualmente. Quiero decir, si no tienen unas comisiones tan grandes que se coman la rentabilidad, si la gestora es eficiente y no mueve el fondo buscando su propia rentabilidad etc. En cualquier caso es fundamental diversificar la inversión en distintos sectores, zonas geográficas, empresas, monedas etc..
Gracias por pasar!
Iván dice
Me ha gustado mucho la entrevista aunque me han surgido varias dudas. De momento mi única pregunta es si ¿ésta estrategia es compatible con la de BNP paribas que es la que sigue Ángel? Me refiero a que sí reinvirtiendo lo que consigues con los fondos índice en los propios fondos obtienes los mismos resultados que la estrategia de dividendos?
Muchas gracias por abordar estos temas y «bajar al barro»
Albert dice
Hola Josan!
La entrevista me ha tenido pegado a la pantalla sin pestañear y me ha hecho replantearme muchas cosas.
Me surgen algunas dudas:
1. ¿Podrías explicarnos las diferentes entre tu estrategia de inversión y los fondos índice (como Vanguard)?
2. ¿Cómo de pasiva es tu estrategia de inversión? Es decir, cuánto tiempo invertías al mes gestionando tu cartera?
3. ¿Cuánto haría falta ahorrar al mes para tener unos 800€ en un plazo de 10 años (asumiendo que seguimos tu estrategia de inversión)?
Muchísimas gracias de antemano y enhorabuena por la vida que has conseguido!
Un abrazo
Elveranomaslargo dice
Hola Albert, cuánto me alegra si te ha resultado interesante!
Voy con tus preguntas.
1- Esta estrategia funciona con cualquier inversión buena. Casi todos acabamos eligiendo como principal la de acciones que siguen esas condiciones descritas. Pero en concreto los fondos Vanguard son muy buenos también, indexados y con bajísimas comisiones y sus ventajas fiscales.
2- Hoy por hoy casi nada. Leo blogs, revistas, foros y noticias y con eso es suficiente. De vez en cuando me meto a hacer gráficas con la excell y decido algún cambio. Pero por ejemplo, cuando me voy dos o tres meses de viaje apenas hago nada.
3- Albert, 10 años es muy poco para que el interés compuesto se dispare. Te recomiendo que juegues con el simulador que publiqué arriba. Se nota con 15, es fuerte en 20 y a partir de 25 años va disparado.
La respuesta a tu pregunta es 1.000 euros al mes en cualquier caso
Bar de Moe dice
Genial entrevista. Hasta mi mujer (que ya le aburren tantos excels con progresiones geométricas) se la ha mirado entera 🙂
Me ha parecido genial la iniciativa del grupo Objetivo 2035 de Valencia con quedadas periódicas.
¿Sabéis si existe algún grupo tipo Objetivo 2035 o similar en Cataluña o Barcelona?
Me encantaría saber de ellos y unirme.
Saludos a tod@s.
Elveranomaslargo dice
Sé que algo hubo y fracasó al mezclarse con intereses económicos. Pero siempre lo podéis intentar, así empezamos nosotros.
Ahora parece mentira, pero el primer día, hace más de dos años, no nos conocíamos ninguno.
Ángel Alegre dice
Tienes que conocer a Guillem, de lahormigacapitalista.com, que vive cerca de Barcelona.
Dani Morillas dice
Aunque en estos momentos estoy viviendo en Berlín, soy de Barcelona y me hubiese encantado haber conocido y formado parte de alguna iniciativa como esta. Aún desde la distancia me gustaría formar parte de esta iniciativa.
Así que si te enteras de algo, coméntamelo. Y si te animas a querer organizar algo, coméntamelo también y cuenta con mi ayuda.
Paola dice
Me ha gustado mucho la entrevista. Que lastima no haber entrado antes en contacto con gente como vosotros, como bien dice Josan se tendría que empezar joven. Yo no tuve por mi sola esta visión, pero estoy segura que si hubiera tenido inspiración de gente como vosotros hubiera encontrado mi manera de ser “rentista”. Me ha entrado una curiosidad y me gustaría preguntaros a Ángel y sobre todo a Josan que ha trabajado más de 20 años si contáis con “serviros” del sistema de Seguridad Social dado que habéis contribuido al mismo. Ya sé que según la legislación vigente no se puede cobrar una pensión hasta los 67 pero me pregunto si seguís pagando para a partir de esa edad tener además esa “renta” o si dais el sistema estatal de pensiones totalmente por perdido.
Un saludo y gracias
Elveranomaslargo dice
Hola Paola!
Eso mismo pienso yo. Qué suerte tienen los chavalines de ahora, que tienen hasta el mapa del tesoro a tiro de google. La de vueltas que me hubiera ahorrado…
¿Nos quedará algo de»paguica»? Algo nos devolverán, digo yo. Pero a la fuerza será muy poco.
A la marcha que llevamos, dentro de 20 años cada currante tendrá que mantener a más de un jubilado, su parte de políticos, funcionarios y gastos púbicos además de a su familia. Lo mejor que podemos hacer es procurarnos unas rentas y no depender de este sistema.
Dani Morillas dice
Que gusto que da siempre leer o escuchar a Josan. Una envidia (sana) ver lo que ha conseguido y una gran inspiración.
Aún me acuerdo la primera vez que me puse en contacto con él. Leí un artículo en La Vanguardia que hablaba de que estaba dando la vuelta al mundo y sin pensármelo eché una ojeada a su blog y le envié un mail. De eso deben haber pasado como 10 años.
Pero no fue hasta que publicó su entrada de cómo ser rentista que se me iluminó el camino y me metí en este mundo de inversión.
Como bien dice él, una pena llegar tarde. A estas alturas veo casi imposible llegar a la IF, al menos a través de la inversión en bolsa, pero seguiré al menos para poder tener una jubilación digna.
Elveranomaslargo dice
¡Dani chaval!
Vaya que sí, me acuerdo yo también, justo hará ahora 10 años.
Un abrazo!
Dani Morillas dice
Ya ves! Ahí es nada, 10 años ya! Eché un vistazo al correo y gracias al síndrome de Diógenes digital que nos permite Gmail comprobé que todavía tengo el mail, jajaja.
A ver si algún día podemos coincidir en algún lugar y tomar algo. Sería un placer desvirtualizarte y conocerte en persona.
Un abrazo!
Rafa TC dice
Hola Dani, ¿has pensado en la creación de algún tipo de empresa que pueda generar ingresos pasivos o semi-pasivos? Podrías usar esos ingresos para invertirlos, o vivir de ellos y así alcanzar la IF. Hay multitud de modelos de negocio que puedes construir en tu tiempo libre, poco a poco y que dan muy buenos frutos.
En mi caso, crear negocios usando Amazon es mi mundo, si quieres saber más, sólo mándame un correo. Por otro lado, Ángel habla de muchos otros aquí en el blog.
Mucha suerte y ánimo.
Un saludo,
Rafa
Dani Morillas dice
Hola Rafa,
Sí lo he pensado muchas veces y de hecho alguna cosa he intentado. Ahora mismo estoy metido en varios proyectos que espero a medio/largo plazo me puedan ofrecer ingresos semi-pasivos. En mi caso, estos proyectos, son mobile apps, dado que soy software developer.
Pero estaría encantadísimo de poder hablar contigo sobre cómo lo estás haciendo tú. ¿Cómo puedo mandarte el correo? 🙂
Un saludo,
Dani.
Antonio R. Rico dice
Buenas tardes a tod@os. Interesantísima entrevista, como casi todas las que comparte con nosotros Ángel.
Entiendo que vivir de las rentas a través de acciones genere dudas, pero trataré de exponer por qué pienso que es una de las formas que me parecen más eficientes para conseguirlo.
Cuando alguien invierte en una casa para alquilarla no está mirando cada día su cotización, ni le hace una media semanal en un gráfico para vender y recomprar la casa haciendo timing. ¿Por qué sí hacerlo con las acciones?
¿A quién no le gustaría dedicar parte de sus ahorros a comprar una porción de las mejores empresas del mundo en el trato a sus accionistas (Dividend Aristocrats)? ¿A quién no le gustaría cobrar cada año una parte de los beneficios de esas empresas que vemos a diario en supermercados, grandes superficies o anuncios de los medios de comunicación? ¿A quien no le gustaría que esas rentas anuales crecieran año a año sin excepción, haciendo que los ingresos pasivos aumenten de forma casi automatizada?
Veamos un ejemplo con una de las acciones fetiche de Warren Buffett, Coca cola, que es además una de las integrantes de la lista de los Dividend Kings. He escogido un mal momento de compra a posta, para que veas cómo un mal timing con este tipo de acciones es menos grave que con otras no tan selectas.
Imaginemos que el 2 de enero de 1998 compramos un paquete de acciones de Coca Cola, con un yield en aquel entonces del 0,84%. No parece gran cosa ¿verdad? El mercado venía subiendo desde hacía varios años y no parecía que se estuvieran comprando las acciones especialmente baratas. Un par de años más tarde se podrían haber adquirido por $20. Pero el caso es que Coca cola entregaba 30 centavos de dólar y cada acción costaba $33,47.
20 años después, cada acción reparte $1,48, lo que quiere decir ha aumentado un 400% el dividendo, obteniendo un 4,42% de yield on cost (dividendo con respecto al precio de compra). Lo que parecía una mala compra en un mercado inflado en sus cotizaciones que entregaba dividendos pírricos, ahora lo parece menos. No hubiera sido la mejor operación de nuestra historia inversora, pero este tipo de acciones te consiguen compensar si las mantienes en el tiempo.
Por supuesto, a menor coste de compra, más partido sacaremos al efecto bola de nieve, por lo que una estrategia de dollar cost average (invertir un poquito cada mes de forma automatizada) hubiera venido estupendamente para rebajar el precio medio.
Además tenemos que tener en cuenta más cosas:
1. Rentabilidad.
Las acciones que históricamente aumentan su dividendo de forma ininterrumpida han batido al mercado a largo plazo. No quiere decir que lo vayan a seguir haciendo, pero me parece buena prueba de la calidad de estas empresas para los rentistas.
2. Menor volatilidad.
Obtener mayor rentabilidad con menor volatilidad es el Santo Grial de la inversión. Algo que parece utópico pero que los reyes del dividendo han conseguido. No sólo obtienen mejores rendimientos a largo plazo sino que cuando vienen ciclos bajistas, consiguen capear mejor el temporal.
Esto ocurre porque son empresas con una gran ventaja competitiva, lo que hace que sus accionistas estén la mar de contentos poseyéndolas, y no tengan ninguna gana de desprenderse de ellas por mucha crisis que sobrevenga. ¿Qué más da lo que valgan hoy si me pagan más que ayer, y menos que mañana?
Si nos centramos en lo que de verdad importa, en comprar activos para que nos llenen nuestros bolsillos de ingresos pasivos, ¿qué más da lo que el mercado se mueva continuamente?
Son fenomenales herramientas de generar riqueza que han mantenido su potencial ante cualquier crisis. Tener una cartera adaptada a ti, a tu propia vida, a tu propia situación, a tu propia personalidad, a tu propia aversión a los vaivenes del mercado, y que te produzca las suficientes rentas pasivas como para que tu patrimonio crezca año a año, es una de las formas más efectivas que conozco de construir una gran bola de nieve de riqueza.
Un saludo!
Elveranomaslargo dice
Hola Antonio
No te conozco personalmente, pero en el grupo Objetivo 2035 tienes unos cuantos fervorosos seguidores que siempre te colocan en el podio de sus autores favoritos. Me confirman que eres tú.
Justo comentábamos por el chat de güasap a raiz de tu comentario cuánto nos gustaría que nos visitaras algún día. En concreto se ha aprobado una «derrama» para invitarte a un café (esto son chistes privados, traducido significa que nos encantaría que vinieras a alguna de nuestras quedadas)
Espero que algún día puedas hacernos esa visita por Valencia.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Antonio R. Rico dice
Hola!
Pues yo encantado de haceros una visita y saludar. Y a quedarme, ¿por qué no?
Ya me dirás.
Abrazo grande!
Miguel Galve dice
Lo de la bolita de nieve con los ahorros cuando el interés financiero es mínimo no es cierto, se lo come la inflación. Solo con la subida de los alquileres que está habiendo… palmas pasta a muerte.
Julio dice
Menuda pasada de entrevista, gracias a ella he descubierto a Josan, del que seguro podré aprender muchísimas cosas.
Luis Garrido-Julve dice
¡Grande Josan! Tipo muy interesante y además muy divertido. Nos veremos pronto en el Sureste, imagino. Muy buena charla, felicidades a los dos.
PD. Bien sabéis que la mejor vida es esa que, como decís, es a lo Black Mirror 😉
Edgar dice
Ver por aqui a Luis Garridode BangkokBizarro es todo un lujo.
A otro que tb me gustaría conocer en persona.
Un abrazo!!
Luis Garrido-Julve dice
Encantado, Edgar. En Bangkok siempre estoy dispuesto a hacer unas cañas, así conocí a Josan y de eso hace ya unos cuantos años. Tenemos una juerga pendiente cuando regrese este verano ‘tan’ largo.
Edgar dice
Noviembre 2018
No digo nada y te lo digo todo!
Un abrazo y esperando una nueva entrada en Bangkog Bizarro!
Elveranomaslargo dice
Luis, ¡qué sorpresa!
¿Qué tal ese «Bangkok bizarro»?
En unos meses te visito. !Parranda pendiente!
Juanin dice
Muchas gracias Ángel por compartir esta súper entrevista. Yo no estoy en esto de las inversiones, no obstante, después de esta entrevista… creo que es más que necesario: informarse, leer, preguntar y aprender de estrategias para visualizar en el futuro tu independencia financiera y también decidir asumir riesgos, porque sí los hay y los habrá.
Gracias por los links compartidos y por las experiencias compartidas, nunca es tarde para aprender y hacer el cambio.
Un abrazo a la distancia.
Juanin
Luis dice
Buenos días,
Perdonarme, he visto el vídeo y me ha ilusionado mucho, pero no me cuadran bien las cifras, voy a poner un ejemplo de un inversor que compra acciones de Telefónica en 2007, a 20€, 1000 acciones, con un patrimonio inicial de 20.000€.
nº Acciones Precio compra Inversion en 2007 nº reinvertidas
1000 20 € 20.000 €
Años Div € €_Acc
2007 0,65 650 20 Acciones compradas nuevamente con el divid.
2008 0,9 900 18,24 49
2009 1 1000 16,28 61
2010 1,3 1300 16,83 77
2011 1,52 1520 14,02 108
2012 0,53 530 10,08 53
2013 0,35 350 12,7 28
2014 0,75 750 11,71 64
2015 0,4 400 13,64 29
2016 0,74 740 9,52 78
2017 0,4 400 9,63 42
Ganancia solo de dividendos 8.540 € (sin haberlos reinvertido)
Precio actual accion (2018) 8,07€
valor virtual de la cartera en bolsa 8.070 €
Dividendos ganados + cartera actual 16.610 € (patrimonio actual)
En 11 años la pérdida bruta (sin haber reinvertido) -3.390 €
Habiendo reinvertido los dividendos (100+588)*8,07= 12819€
(20.000€ iniciales)
Pérdida bruta habiendo reinvertido los dividendos comprando nuevamente acciones: -7.181 €
El resultado me sale aun peor, en el caso de haber re invertido.
Estaría bien aclarar los puntos 5 y 6 como indican arriba, el tema de cambio de divisa es importante y también donde almacenar todo el patrimonio si está en varios bancos o brokers minoristas. Recordemos también lo que paso recientemente con los accionistas del banco popular.
Gracias
Luis
Elveranomaslargo dice
Hola Luis!
Incluso si nos centramos en las empresas «aburridas» que comentamos, algunas inversiones saldrán mal, eso dalo por seguro. Es por ello que es fundamental diversificar mucho las inversiones, para que los resultados de unas compensen a las de otras.
De todas formas entre las empresas «aburridas» no se me ocurrire ninguna otra que pudiera haber dado un resultado tan malo como Telefónica, la que peor ha ido entre éstas, si justo consideramos que se compró todo en el peor momento, en 2007, justo antes de que explotara la crisis. Aún así los resultados no son tan catastróficos, pérdidas de un 16% o 35% según tus cálculos.
Pero por contra hay muchos ejemplos ne mi cartera que en plazos no tan largos superan el 200% de rentabilidad.
POr ejemplo, la web de iberdrola permite calcular la rentabilidad que se habría obtenido invirtiendo sus acciones con y sin reinversión.
https://www.iberdrola.com/accionistas-inversores/tus-herramientas/calculadora-rentabilidad
Si por ejemplo hubiéramos invertido 1000 euros en el 2003 ahora tendríamos 4483. E Iberdrola no creo que sea de las que más rentabilidad han dado en ese plazo. Creo que otras muchas como Inditex, Coca Cola, Mcdonalds, BME … la habrían superado.
Quiero decir, demos por seguro que algunas inversiones saldrán mal, pero si estamos correctamente diversificados lo compensaremos de sobra.
Edgar dice
Hola Josan,
Me alegro mucho de verte en una entrevista y de ponerte cara al fin.
Siempre que trato de explicar algo sobre compra de activos, llegar a la independencia financiera o simplemente que los dividendos te proporcionen un ingreso extra superior a 500 euros mes… me empieza la gente a sacar pegas y al final siempre les digo «mira, leete el post de como hacerse rentista del blog Enorme Piedra Redonda y luego si quieres ya seguimos discutiendo» si se lo leen es que la persona está interesada y despues de eso ya podemos dialogar, pero muchos no se lo leen, simplemente te critican y buscan fallos a tu teoría para que ellos sientan que su camino es el correcto.
También quiero decir que de todas las entrevistas que tiene Opinatron, la tuya es mi favorita.
Espero un día poder verte en persona.
Y una pregunta personal, Es verdad que el día que te despediste saliste a la calle y digiste «A Dios pongo por testigo que jamás volveré a trabajar en algo que no me interese!» ? Qué crack!!!!
Un abrazo!
Elveranomaslargo dice
Hola Edgar!
Pues fíjate que me pensé mucho lo de «que me pusieran cara», en un principio le pedí a Angel que no lo hiciera, que grabásemos solo un podcast. Pero luego cambié de idea a partir de ver la entrevista a Joan Tubau que me encantó.
La duda era si quería sustituir la cara o los gestos que cada cual te quiere poner en su imaginario por mi careto real, cuestión esta que me recuerda a la eterna discusión de si es mejor primero leer el libro o ver la película; aparte de otras implicaciones.
Es dificilísimo convencer a nadie de algo en lo que ya tienen unas convicciones formadas. Me alegro de que esa entrada de blog sea un recurso para intentarlo.
Jajaja sí, cual Scarlata O´hara pero en la calle Barcas de Valencia
Edgar dice
jajajaja ni te imaginas las veces que, despues de leerte, me he visto a mi mismo haciendo lo mismo. Gritando una frase similar en medio de la calle poniendo «voz de Hamlet» cual obra de teatro.
Tanto en esa entrada como en la entrevista en Opinatron lo explicas de manera muy entendible, no sé si igual soy yo porque cuando te leí la primera vez ya estaba buscando información sobre independencia financiera, pero me parece conceptos simples.
Espero algún día verte en Valencia (soy de Castellón aunque vivo en Dublín) o quiza en algún viaje por Asia.
Un abrazo!
Rafa TC dice
Hola Ángel y Josan,
Muchas gracias por la fantástica entrevista. Me encanta conocer más sobre personas que comparten mi forma de vida y que además son españoles. 🙂 Muchas veces parece que este tipo de vida es algo ajeno a la comunidad española, y creo que este pensamiento/sensación está sesgado por nuestro entorno (al menos por el mío). Al igual que vosotros tuve que luchar contra la incomprensión de mi entorno, y también con la soledad de sentir que no encuentras personas que compartan tu situación, objetivos y aspiraciones en la vida. Por suerte en mi caso, cuento con mi pareja que hace lo mismo que yo.
También quiero daros las gracias a los dos por compartir vuestra experiencia en cómo alcanzar la libertad financiera. Yo por ahora, he conseguido la libertad geográfica (puedo vivir donde quiera) y sigo trabajando en alcanzar la libertad financiera. Mi método se basa en conseguir ingresos adicionales mediante la creación de empresas de ecommerce que usan Amazon como plataforma de lanzamiento.
Quisiera aportar algo al tema de inversión en empresas para obtener ingresos pasivos. No es algo que esté haciendo activamente, ya que mi estrategia de inversión hasta ahora ha sido diferente, pero sí me he estado formando. Al igual que Ángel, mi primer recurso es siempre el material en inglés. Mi teoría es que en USA van un poco por delante en casi todo y, entonces tiendo a mirar allí primero. Yo he estado usando una publicación de Agora Financial, que se llama Lifetime Income Report (no tengo ningún tipo de afiliación con ellos, simplemente me gustan y puedo recomendar su trabajo). Básicamente es información para invertir en empresas estadounidenses que dan dividendos.
Muchas gracias de nuevo, y por si sirve de algo, me encantaría ver más entrevistas como ésta.
¡Nos vemos el 9 de junio en Madrid! 😉
Saludos,
Rafa
P.S. Si alguien de Córdoba (o alrededores) lee esto y está interesado/a en conocer gente/hacer un grupo tipo a Objetivo 2035, le agradecería que me contactase.
Elveranomaslargo dice
Enhorabuena por tener una pareja que siga tu ritmo. ¡Qué envidia!
Me quedo con el recurso que indicas, el «Lifetime Income Report». Por mi parte, además de los blogs y foros mis lecturas obligadas son la revista «OCU» y la revista «Sure Dividend»
Suerte!
allonzo dice
Hola Rafa TC, estoy cerca de tu localidad, y estaría bien formar un grupo tipo «objetivo 2035» o similar.
Déjame tu email y contactamos.
Saludos.
Rafa TC dice
Hola allonzo,
Gracias por tu comentario! Puedes contactarme en la dirección que he añadido o por Facebook. Puedes ver ambos en el link que hay en mi nombre.
Un saludo!
Rafa
Álvaro G. Reche dice
Hola, Ángel, Josan:
¡Gracias a los dos! Ángel, siempre aportas contenido de valor desde una perspectiva muy honesta y, en este caso, ha sido una entrevista tremendamente interesante.
Tremendamente interesante porque llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre empezar a mover el dinero y, hasta ahora, no había encontrado nada sensato que hiciese en mí ese ‘click’ que hace falta para conectar con una idea. Así que gracias por dar a conocer una estrategia tan aburrida, Josan. ;-D
Definitivamente estoy interesado en seguir aprendiendo sobre este tema y estaría encantado de poder formar parte de un grupo de gente con inquietudes similares. Vivo en Alicante, por lo que me encantaría conocer a las personas que forman el grupo Objetivo 2035.
Un saludo,
Álvaro
Elveranomaslargo dice
Alvaro, algunos de los miembros (no diré «miembras») de Objetivo 2035 son de Alicante. De hecho hemos hecho ya varias quedadas allí, yo he ido dos veces.
¿Qué tal si me envías tu güasap a [email protected] y te avisamos de lo que hagamos en Alicante o nos visitas en Valencia ?
Marc dice
La entrevista está bien pero no estoy de acuerdo para nada con lo de las propiedades. Sí es cierto que necesitas más capital para llegar, el 20% que te pide el banco más gastos de hipoteca, pero una vez lo tienes, compras el piso, lo arreglas y lo alquilas muy rápido y da unos buenos beneficios.
Actualmente voy a firmar otro piso y mi intención es comprar 8 o más y simplemente puedes delegar a empresas o personas para que te lleven los «problemas cotidianos» y despreocuparte del tema.
Elveranomaslargo dice
Caray, si que te vas a apalancar
¿Son alquileres turísticos-vacacionales? ¿o a largo plazo?
Los primeros son rentabilísimos, todo un maná al alcance de cualquier persona. Ojalá me equivoque, pero creo que entre gobierno y ayuntamientos no tardarán en fastidiarlos.
Fabrizio dice
Naturalmente no porque al ayuntamiento le moleste que saques rentabilidad (ellos encantados… más ganas tú, más gravan ellos), si no supongo que por el deber moral de proteger precisamente el bolsillo de la gente como tú Josan (y de todos los que tienen que, o han preferido, vivir de alquiler). Porque creo que todos tenemos claro en que va a desenlazar esa diferencia bestial de rentabilidad entre el alquiler a largo y a corto plazo si no se hace algo. Sobre todo teniendo en cuenta que si te lo lleva una agencia… el alquiler a corto no te va a suponer siquiera ni más esfuerzo! Vamos, que no optar por él va a ser casi de «tontos».
¡Y digo todo esto cuando a mí me encanta alojarme en airbnbs! pero también creo que hay que ser 1 poco consecuente.
Fabrizio dice
Marc, como supongo que habrás hecho el cálculo (leyendo tus intenciones y la seguridad con la que hablas), y si además vas a tener que meter agencias que te lo lleven… ¿qué rentabilidad anual aproximada esperas sacar? Considerando, que seguro que lo has considerado todo: tasa de la agencia que te lo lleve, intereses de la hipoteca, IBI, coste de arreglar los desperfectos -seguro que más frecuentes que si vivieras en él-, posibles periodos sin estar alquilado, derramas de la comunidad… Por último tampoco olvides que tras 25-30 años… el piso tendrá pues sí, 25-30 años más, con todo lo que esto pueda implicar. Tampoco sé como de razonable es asumir (que no sé si lo has hecho) que en los próximos 40 años la vivienda se va a revalorizar al mismo ritmo que en los últimos 40.
Ya te digo que yo que nunca me he puesto a calcular nada de esto, pero es la primera vez que cruzo a alguien con tanta ambición (8 o más, uff!) y ¡no he podido resistirme a preguntar!
Gabriel dice
Pues no sé ni por dónde empezar, la verdad… porque, con todo el respeto del mundo, difiero totalmente del planteamiento expuesto y por más que lo intento, «no me salen las cuentas» por ningún lado.
Además, creo que se obvian planteamientos y premisas que deberían ser tenidos en cuenta, y que trataré de exponer brevemente, con vuestro permiso:
-Para «invertir en dividendos» y obtener una rentabilidad «decente», hay que disponer de un capital más que considerable. No se pueden comprar acciones al contado sin tener una cantidad de dinero acumulada, y por éso suele ser considerada una «inversión para ricos».
-Por lo que cuenta Josán, cuando dejó el Banco, si llevaba más de 20 años trabajando y en su sector (18,25 pagas al año, más retribución variable, sueldo nivel V del sector bancario, que es de bastante cuantía…) y diciendo que ahorraba más de la mitad de su sueldo, cabe presuponer que ya tenía en su cuenta más de 300.000€,
-La indemnización superaría también los 200.000€, más el rescate del Plan de Pensiones, más los años de paro, más la venta de la casa y el coche…
-Es decir, que cuando «se jubiló», tirando por lo bajo, ya partía de un capital cercano a los 700.000€ (disculpa si me equivoco, pero creo que incluso me quedo corto). O sea, que no es lo mismo «ser rentista» desde 0.- que partir con ese super colchón financiero económico: ni deudas, ni familia, ni gastos fijos…
-Entiendo que es una opción válida para cierto tipo de personas, pero de ahí a extrapolarla y hasta recomendarla para el público en general…
En primer lugar:
-Hace falta tener mucho mucho dinero.
-Estamos en un ciclo alcista y terminará, y ni todas las empresas son «seguras» ni el pago de dividendo lo es.
-Empresas importantes y «aburridas» que han desaparecido: Pam Am, Enron, Block Buster, Concorde, Napster, Lehman Brothers, Ericsson, Kodak, Daewoo… y más cercano, Banco Popular, Banesto…
-Tratar de decir a un ciudadano medio que la una posible alternativa (no ya solución) es invertir en empresas para obtener sus dividendos y ser libre financieramente de aquí a 20 años creo que es hasta peligroso… además de que no sé qué familia española puede permitirse ahorrar 1.000€ al mes (y no, no todos los padres somos unos «derrochadores» ni malcriamos a nuestros hijos, y por supuesto, eso no significa que no guste viajar, ni ser solidarios… ni ser libres, pero sí que tenemos otros activos inmateriales mucho más importantes).
-Decía Kostolany (que de inversiones sabía algo), que «quien tiene poco dinero debe especular». Y éso es lo que hacemos muchos: invertir, especular, hacer trading, apalancándonos en diferentes mercados (porque no tenemos los cientos de miles necesarios para otra cosa) y porque no hace falta ser adivinos, sino ejecutar las operaciones que nos diga nuestro sistema o nuestros análisis (que no entiendo por qué os reís de algo que desconocéis: nadie sabe nada, pero se trata de seguir reglas, normas, y buscar una «esperanza matemática positiva» en nuestras operaciones, hacer que las estadísticas estén a nuestro favor, sin más, ganando unas veces y perdiendo otras).
-Pero aunque los mercados caigan, cualquier trader o inversor en el mercado de índices y divisas, podrá seguir invirtiendo (comprando y vendiendo, éso da igual), y no necesita ni «comprar vacas» ni tener esa red tan grande que comentáis.
-Y por supuesto, también puede ser feliz con ello…
Y el que no sepa o no tenga tiempo, puede delegar su inversión en infinidad de productos (cuentas gestionadas, cuentas Mam y Pamm…) para que otras repliquen en su cuenta sus operaciones (lo que se llama «trading social», que sí que está al alcance de cualquier persona, no como la inversión en dividendos.
En fin, es mi humilde opinión y hay también mucha información en la red (buena y mala, pero como en todo, hay que saber escoger), y encantado algún día de poder debatir sobre este asunto contigo Josan…
juan dice
Genial explicación, Gabriel. En mi intervención anterior yo solicité el dato de capital invertido y Joan dijo que no lo publicó nunca y remitió a unas calculadoras y que en 10, 20 o 30 incluso desde 300€/mes ya puedes conseguir cosas. Siempre que ahorras e inviertes consigues cosas, en eso estamos de acuerdo.
Pero cuando estamos de leer sobre este, cuando sabes hacer números y cuando llevas un tiempo ingresando dinero por encima de la media, sabes que el camino de los dividendos para vivir de ello requiere unos 20-25 veces de capital por encima del sueldo esperado.
Y eso en la practica es un capital de 450.000-700.000€.
Ahorrando 300-1000€/mes no llegas ni en dos vidas. Necesitas una serie de coyunturas para que suceda.
Gabriel dice
Exactamente Juan: ni en 2 vidas… ni en 3.
Y por supuesto, presuponiendo luego que ninguna de esas compañías (o de esas «vacas») desaparezca o pierda bruscamente su valor (que sucede y puede suceder), y no me vale como solución lo de «promediar» y volver nuevamente a comprar más acciones de esa compañía, como ellos comentan, porque entonces, volvemos a la premisa inicial: hace falta ser prácticamente rico para poder invertir de ese modo.
Si alguien compra 500 € en acciones de alguna compañía, puede obtener ese 5% (aunque puede sucederle también que esa empresa, como Telefónica, sufra una bajada de su cotización de más del 40% en unos pocos años… y se quede con la mitad de esos 500€, aunque cobrando dividendos, lo cual no creo que sea demasiado consuelo…).
Y bueno… no es cuestión de si Buffet es más conocido o no que Kostolany, sino de si se puede ser «rentista» o «libre financieramente» invirtiendo en acciones con dividendo y, con respeto y por experiencia, reitero que:
– hay que tener un colchón previo «enorme» (ser casi rico, haber ahorrado mucho porque ganabas mucho trabajando, porque no tenías familia… situaciones ambas que ni suceden hoy día, con los sueldos tan bajos que hay, y porque mucha gente sí que tiene hijos, o quiere tenerlos)
– hay que estar soltero, sin gastos, sin deudas… y obviamente, invertir algo que nunca te vaya a hacer falta: imagínese alguien el caso de una persona que quiera vender unas acciones porque le surge un imprevisto… y ve que éstas han bajado ese 40%… duro, ¿no?
Lo dicho, aunque se desprecie el trading, la gestión de cuentas de forex y demás, hay muchas más alternativas, más asequibles para todo el mundo (con prudencia, por supuesto y dejándose aconsejar), ya que como mínimo, también se aprovecharán los ciclos bajistas.
Pero todo es respetable, por supuesto.
Saludos.
Edgar dice
Hola Gabriel,
Precisamente para comprar acciones no es necesario disponer de gran cantidad de dinero, al revés diría yo, con poca cantidad de dinero puedes empezar a invertir:
– Para una casa necesitas una gran cantidad de dinero más los gastos que conllevas
– Para una plaza de alquiler también
– Incluso para obras de arte
– Para invertir te valen perfectamente 500 euros y además los gastos son ridículos
Pongo un ejemplo con Gas Natural ya que el dividendo que paga es 1 euro y se entiende fácil además de que ese euro representa un beneficio anual de un 5%.
Tienes 500 euros y puedes invertir en acciones que repartan un buen dividendo, por ejemplo, con 500 euros puedes comprar 27 acciones de Gas Natural que pagan 1 euro por accion (en realidad 1.02) anualmente.
Tienes un activo de valor variable de 500 euros que cada año te aporta en tu cuenta 27 euros, y que cada año sube el dividendo, el primer año te dan 1 euro por accion, el segundo año te da 1,05, el tercero 1,1 euros por acción.
Vamos invertir en acciones es una de las cosas en las cuales menos dinero se necesita para invertir, y si, con 27 acciones de una compañia ya eres un un inversor.
Dices que para obtener una rentabilidad decente hay que invertir un dinero minimo, pero fijate que la cantidad de dinero no afecta a la rentabilidad, una acción de Gas Natural (aprox 18 euros) ya da un 5% de rentabilidad, da igual el dinero que inviertas la rentabilidad es un 5%.
Decir que Banco Popular era una empresa segura….. si me hubieras dicho Teléfonica….. Banco Popular siempre ha sido el «chicharro» de los bancos.
Y no, no decimos que invirtiendo en acciones vas a ser libre en 20 años, pero si inviertes en acciones, al cabo de 10 años vas a tener un complemento a tu salario, a lo mejor son 200 euros al mes, a lo mejor son 400 a lo mejor son 600. en cualquier caso es un ingreso extra que viene bien. ¿Donde está el problema? seguro que cualquier persona prefiere cobrar un dinero extra sea cual sea su situación. Si te sale muy bien serás libre financieramente, si no tendrás un complemento.
Dice Buffet , que creo que es mucho más conocido que Kostolany, que lo ideal para aquel que se inicie en la inversión es que compre compañias que generen beneficios y los repartan entre sus accionistas.
Si hay algo que está al alcance de todos es justamente invertir en acciones que dan dividendos.
Un saludo
Juan dice
En tu cálculo te olvidas de:
– Comisiones al broker al comprar las acciones y si las vendes
– Comisiones al broker si te exije una actividad en 6 meses o comisión de custodio
– Pago de rentabilidad por los dividendos, con 27 €/año no pagas nada, estate tranquilo, con 20.000 € pagas un 20%
Luego esos 500 € de capital en gas natural a 18 €/acción si sube la acción, pueden ser 600-1000, o pueden ser 200 € o 0 si quiebra.
Está claro que ahorrar está mejor que gastar en tonterías, pero el mensaje de Gabriel es correcto, no es factible esta forma de jubilarse o incluso obtener rentas decentes sino tienes gran capital. Y tener ese gran capital con sueldo español para el 95% de la gente es imposible.
Esta filosofía en EEUU, con sueldos mínimos de 40-50k/anuales, con sueldos medios de 80k y una pareja típica que ingrese 100-200 k/anuales, pues sí, allí ahorrar está muy bien y como lo hagas bien (no gastar en casas caras, coches caros, mucho ocio, etc.), ahorras muchísimo dinero.
En España parejas ganando 30-40k/año entre los dos y sin más ingresos extraordinarios podrán ahorrar 10-15k/año, y si ganan menos malvivirán para ahorrar, ¿cuánto 100€/mes? Que les reportarán, ¿nada?
Así que está bien lo que se comenta en el video, pero lo primero, es ganar mucho dinero, sino esa filosofía es inaplicable. El rollo autoayuda, todos pueden conseguirlo, es fácil, engaña sólo a unos pocos.
Edgar dice
Hola Juan y Gabriel,
No os falta razón en varias cosas, la empresa puede bajar de valor a la mitad, reducir el dividendo, etc…. por eso yo creo que hay que tener un dinero que no se tenga para imprevistos que puedan hacer frente a ellos para no tener que malvender las acciones. En mi opinión, me gusta tener como colchón la cantidad de dinero que te permite poder vivir durante 9 meses con tu mismo nivel de vida sin trabajar.
En realidad lo que necesitas no es ganar una gran cantidad de dinero, lo que se necesita es tener un alto porcentaje de ahorro, le irá mejor a una persona que gana 1000 y ahorra 500 euros (50% de ahorro) que a una persona que gana 5000 y ahorra 500 (10% de ahorro).
Aquí hay una entrada muy bueno que habla sobre esto:
Si, es más fácil aumentar el porcentaje de ahorro cuanto más dinero se gane, pero todos hemos visto gente que da igual lo que gane, al final se lo gastan todo, ya que conforme más ganan, más suben su nivel de vida.
Para seguir esta filosofía hace falta un alto porcentaje de ahorro, en mi opinión >30%, sin importar el dinero que se gane. Por eso creo que al final no solo está al alcance de ricos o de gente que tenga un capital importante.
¿Qué no todo el mundo alcanzará la libertad financiera? eso seguro, pero los que hayan aplicado está filosofía tendrán rentas que serán un complemento jugoso a su jubilación o a su salario. Lo que más me gusta es que solo con intentarlo ya ganas.
Un saludo y gracias por dar otro punto de vista al debate.
Juan dice
Hola Edgar,
Tienes razón en que la tasa de ahorro es importante, pero lo que intento decir es que hay un mínimo donde es casi imposible ahorrar sin malvivir.
Quien cobraba la renta de 426 € del paro estaremos de acuerdo que es imposible que ahorre y en el supuesto que viva en un coche y pueda ahorrar un 50%, apenas son 213 €/mes de ahorro.
Ahora ponemos el caso de un buen sueldo de 5000 €/mes y tenemos dos casos:
– El que no le llega y gasta 5500 € (donde 500 € son vía tarjeta crédito)
– El que que ahorra el 50%, en ese caso son 2500 €/mes.
Creo que se ve bien lo que quiero decir, lo primero para ahorrar es ganar bastante dinero y la estrategia de Josan, está clara que la pudo hacer porque tenía mucho capital (el cual no quiere desvelar, me parece bien), pero eso no es alcanzable por todo el mundo con un sueldo normal como pone la entrada.
Una familia normal, viviendo sin lujos pero viviendo bajar de 12.000 €/gastos año es complicado. Así que un sueldo normal español de 16.000 € o pon una pareja que ingrese 40.000 €, ahorrando esos 25.000 €, no logra la IF a los 43 años salvo ingresos extraordinarios (herencias, venta de pisos antiguos en una burbuja posterior, etc.).
Esa es mi única crítica, que es un título engañoso decir que se puede lograr la IF con un sueldo normal y además que es fácil, tan fácil como ahorrar y comprar unas acciones.
Como filosofía de vida, ingresar dinero y ahorrar, vivir dentro de tus posibilidades me parece genial, y si el día de mañana ese ahorro te permite tener un extra de dinero, o una tranquilidad para imprevistos esta genial.
Javi C.M. dice
Hola Josan y Ángel!
Muchas gracias por esta inspiradora entrevista. Me ha abierto los ojos y me ha motivado a seguir el camino de la inversión a largo plazo. Tengo 33 años así que si no llego a la independencia financiera por lo menos espero tener una jubilación tranquila.
Tengo mucha ilusión por aprender y empezar ya. Me he comprado el libro de Josan y me lo estoy devorando. Yo no tengo ni idea de bolsa y no puedo evitar pensar que no voy a saber invertir. Por ejemplo ¿Qué plataforma o plataformas utilizar? ¿Cuándo debería hacer mi primera inversión para empezar a rodar?
Tengo ganas de aprender pero también de empezar ya! Cualquier consejo que me podáis ofrecer será oro para mí.
Muchas gracias por compartir todo esto.
Un abrazo
Elveranomaslargo dice
Ah, ¿has sido tú el que ha comprado el libro?
😉
Javi, precisamente es lo que intenté con el libro, hacer que sirva de guía a quien no tenga ningún conocimiento inicial sobre finanzas. Uno de los capítulos finales se llama «instrucciones».
Verás que la primera «instrucción» es invertir tiempo y energía en adquirir conocimientos y criterio propio.
Espero que te guste el libro. Más que nada porque no devuelvo el dinero 😉
Javi C.M. dice
Jajaja no te preocupes que el libro me encanta. Hoy mismo se lo he recomendado a un amigo que lo ha comprado de la tienda de Amazon U.S.A.
He hecho trampas y he cotilleado la sección de instrucciones que comentas. Ya he visto toda la información que aparece ahí y me he quedado más tranquilo 😌
Yo también vivo en Alicante como el compi de más arriba. Intentaré ir a alguna de las reuniones para conocerte a ti y los demás en persona.
Por ahora sigo con mi aprendizaje.
Un saludo y gracias por tus consejos.
La Hormiga Capitalista dice
Me ha encantado la entrevista, la he escuchado como si fuera un podcast; una gozada! Felicidades a los dos! 😄
Me ha gustado especialmente que tratáseis el problema de tener demasiado tiempo. Creo que es algo muy relevante y que no solemos tener en cuenta.
Por otro lado, aunque la estrategia de inversión que seguimos es un poco diferente (dividendos vs indexada), creo que la filosofia es la misma: inversión a largo plazo sin intentar precedir el mercado.
Y por si a alguien le interesa, dejo algunos recursos inglés que tratan sobre la independencia financiera:
– Mr Money Mustache
– Madfientist (blog y podcast)
– ChoosFI (blog y podcast)
Aparte de mi propio blog en español, claro! 😜
PD: Por cierto, estaría genial un podcast español que tratase estos temas hehe
Abrazo,
Guillem
Pepe Peseta Patilla dice
¡Excelente entrevista, mi enhorabuena a ambos!
Es una pena que, en los comentarios, mucha gente invierta más energía en intentar desmentir lo que otro dice que funciona, que en intentar encontrar lo que funciona para uno mismo, que es lo útil.
Hormiga, ¿has visto por los comentarios de ahí arriba que alguien de Barcelona está buscando gente para formar un grupo de «buscadores de independencia financiera»?
De la misma forma, ¿hay alguien de Murcia por estos lares?
Saludos. Pepe.
Elveranomaslargo dice
Ese Pepe bloguero! cuánto honor!
Cierto, es mucho mejor tener charlas en persona que debatir por chat. Espero que encuentres compañeros por Murcia, en cualquier caso Valencia no te queda muy lejos 😉
La Hormiga Capitalista dice
Gracias Pepe, ya hemos hablado 🙂
A ver si montamos alguna cosilla en Bcn hehe
Morillas dice
Como ya he comentado más arriba sobre este tema, aunque en estos momentos estoy viviendo en Berlín, soy de Barcelona y me hubiese encantado haber conocido y formado parte de alguna iniciativa así. A pesar de los kilómetros de distancia que me separa de Barcelona ahora mismo, me gustaría formar parte de esta iniciativa, si se organiza algo. Así que si os organizáis y animáis a montar algo podéis contar conmigo y contar con mi ayuda para lo que sea necesario.
La Hormiga Capitalista dice
Hola Morillas,
Gracias por tu interés. Envíame un mail a [email protected] para guardarme tu contacto 🙂
Abrazo,
Guillem
Willyfog dice
Hola Dani Morillas (y a cualquier otro que le pueda interesar).
Hace unas semanas me pasé por un encuentro (un «meetup») organizado por Amber Tree Leaves (belga) y Cheesy Finance (holandés), en Leuven (Bélgica). Fuimos mucha gente, 20-30 personas, cada una con diferentes intereses (alquiler de casas, fondos indexados, dividendos, opciones).
Hay otra quedada en Utrecht preparada para el Sábado 30/Junio/2018. Yo no se si me pasaré, pero desde luego que lo recomiendo.
Tanto ATL y CF son padres de familia con hijos, y en ello están. Son unos cracks, pero muy normales a simple vista. Y por cierto, el idioma es el inglés.
Morillas dice
Hola Willyfog!
Leí el post que escribiste sobre ese evento y me pareció interesante.
La opción de Utrecht la tengo en mente y me gustaría asistir (también con la excusa de volver de visita a Holanda 🙂 ), pero todavía no tengo claro que pueda ir. De todas formas estaré al tanto y estoy siguiendo a los de CF para las próximas.
Un saludo.
Luis dice
¡Hola, Josan y Ángel!
Gracias por una provechosa entrevista.
Este sistema independiente ya lo conocía desde hacía un par de años, gracias a los numerosos manuales que pueblan Amazon. Algo que hecho en falta ( o se me ha pasado) es la necesidad de primero ahorrar 5.000€ para emergencias, y considerar ese dinero intocable.
Pero mi comentario gira más sobre que pasará cuando uno cumpla una cierta edad y se canse de viajar de acá para allá. Como es lógico, deberá uno buscarse un lugar permanente, y entonces puede que lleguen los problemas. O vive uno en casa de los padres o se busca un alquiler. A ver quién te presta tu casa sin una nómina. ¿Y la pensión? No hay nada, porque no pagaste en su momento la cuota correspondiente. ¿Y si la salud no te acompaña? La Seguridad Social no es una respuesta porque no cotizas, por lo tanto, no tendrás derecho a ella. La solución pasa por contratar un seguro privado, que cuanto mayor eres, más caro resulta.
Dentro de esta estrategia, ¿se piensa en estos aspectos? ¿o cómo se dispone de una renta vitalicia no es un problema serio?
Un cordial saludo,
Luis
Elveranomaslargo dice
Hola Luis!
Pues si, lo de «determinar el fondo de emergencia» es el siguiente «mandamiento» en el capítulo llamado «instrucciones» de mi libro.
Demostrar la solvencia para alquilar un piso cuando tienes la independencia financiera es muy fácil. Basta con enseñar la renta o algún extracto bancario, y eso inspira mucha más seguridad que la mayoría de los contratos de trabajo.
En cuanto a la salud, no conozco exactamente la normativa, pero puedo decirte que en mi caso, siendo que salí de la empresa mediante despido (solicitado y pactado pero técnicamente despido) yo si que tengo sanidad pública.
Sin embargo cuando dejé mi trabajo hace 11 años pidiendo una excedencia voluntaria, cuál fue mi sorpresa cuando me quitaron de la seguridad social. Después de 14 años cotizando y te dejan fuera.
En cualquier caso tengo un seguro médico privado, para mí es imprescindible , especialmente viajando.
Miguelón dice
Hola Luis,
La pensión podrás tener lo que te corresponda ya que se supone que habrás trabajado en su día para ahorrar y formar el patrimonio así que actualmente en España con que tengas cotizados 15 años y cotices los dos últimos años antes de la edad legal de jubilación, ya tendrías pensión, poco, pero algo llegaría.
La seguridad social siempre la tienes por ser español y haber trabajado/cotizado en su momento.
Lo de los viajes constantes solo lo entiendo para gente sin cargas, véase hijos y/o pareja.
Un saludo.
Miguelón.
Luis dice
Hola, Miguelón
Gracias por tu rápida respuesta.
Disculpa, pero por experiencia propia me reafirmo en que si no pagas el IRPF, una vez terminado el paro no dispones de cobertura. Vivo en Andalucía. Entiendo que en el resto de España será lo mismo.
dasler dice
Una cosa es que no tengas médico de cabecera de la Seguridad Social asignado (que es verdad) y otra que no tengas cobertura sanitaria. En España todo el mundo tiene derecho a asistencia sanitaria.
No sé si recuerdas la polémica del turismo sanitario con los viajes de ciudadanos de Reino Unido que venían expresamente para ser operados aquí 🙂
Morillas dice
¿Estáis seguros de eso y que no ha cambiado recientemente? Vivo en el extranjero y tenía entendido que como ya no cotizo en España no tenía cobertura sanitaria.
juan dice
Lo que se pierde a los 6 meses sin cotizar es la tarjeta sanitaria. Tendrías que empadronarte con tus padres, familiar, etc.
Las urgencias están cubiertas.
Morillas dice
gracias por la aclaración.
Luis dice
Hola, dasler
Gracias por la aclaración. Siempre pensé que esos turistas eran jubilados residentes en España. Y, a causa de alguna ley comunitaria, gozaban de ese derecho.
Saludos
Edgar dice
Hola Luis,
Un poco en respuesta a tu primer comentario, siempre es bueno ahorrar e invertir una parte de tus ingresos, puede llegar un momento en que alcances la libertad financiera o puede que no.
1. Si se llega a la libertad finaciera.
Has conseguido acumular una serie de activos que te permiten literalmente vivir de las rentas, es decir, el dinero que te proporcionan estos activos (dividendos, alquileres, etc) te cubren todos los gastos que tienes, en este caso no necesitarias ningún tipo de pensión (aunque posiblemente te toque una pequeña de todas formas).
Si vives viajando por que has conseguido la libertad financiera y un día te quieres alquilar un piso y vivir no habría problema, ya que tus activos te pagarán el alquiler. No tendrás nómina propiamente dicho, pero podrás enseñar a cualquiera que tienes ingresos todos los meses gracias a las rentas de tus activos. Buscarse un lugar permanente para vivir no supondrá ningún problema.
Otra cosa a añadir es que nadie se deja el trabajo cuando sus activos pagan solamente el 100% de sus gastos, la gente se pone un margen de seguridad, un 125% o un 150% de sus gastos. Por ejemplo Josan dice que desde que sus activos le pagaron el 100% de sus gastos no fue hasta 4 años despues que dejó el trabajo… y además recibió indemnización.
2. No alcanzas la libertad financiera
Vas ahorrando cada mes y vas comprando activos, pero no llegás a alcanzar la libertad financiera, en este caso nunca dejas el trabajo, serás como una persona más que tendrá derecho a la jubilación, a tener un médico asignado, etc. La diferencia es que tu tendrás una serie de activos que te proporcionarán un dinero extra a fin de mes, si en el futuro las pensiones no mantienen el mismo poder adquisitivo tu no las pasarás canutas si has estado invirtiendo a pesar de no haber alcanzado la libertad financiera.
Un saludo
Luis dice
Hola, Edgar
Gracias por darme más información. Solo un pequeño detalle por si a alguien le parece relevante. Si cotizas solo quince años, tendrás derecho a la mitad de la pensión siempre y cuando tus rentas no superen los 7000€ anuales.
En mi caso, llevo tiempo con la idea de vender mi casa, liquidar el préstamo, y convertirme en nómada digital. Por un lado me dedicaría a generar rentas y, por el otro, a escribir libros como fuente de ingresos, una actividad que llevo realizando desde hace cuatros (hasta he sido autónomo), aunque por culpa de los impuestos no he conseguido que superen con regularidad los ingresos de mi trabajo.
A mis cuarenta años y sin cargas personales, tengo claro que necesito un cambio drástico en mi vida. Pero me inquieta la salud y el hecho de que solo tengo 9 años cotizados.
Saludos,
Luis
juan dice
Si me permites un consejo, en tu situación es lanzarse al vacío.
Sería mejor generar antes esos ingresos online y no dejar tu trabajo aun, cotizar todo lo posible mientras lo vas consiguiendo.
Lo de vender la casa, teniendo en cuenta que en algún sitio vas a vivir y que eso de mayor es un bien muy necesario (tener 65-75 años y no tener hipoteca), igual sería mejor sacarle un rendimiento si vas a viajar (alquilándola, etc.).
Yo llevo 15 años autónomo. Si no sacaste ni para un sueldo, lo que planteas es tirarse al vacío. Un autónomo debe sacar al menos 3 veces más que un asalariado. Si no, ¿para que vas a tomar riesgos patrimoniales, económicos montando nada? Para eso sigues asalariado.
Luis dice
Hola, Juan
Gracias por tu opinión. Parto de la base de que no importa cuanto de amarrado tengas los diferentes aspectos que implica cambiar de vida, siempre será un salto al vacío. Grande o pequeño, pero salto al vacío.
No contemplo alquilar la casa de momento, porque sumados la cuota de la comunidad y el préstamo apenas si dispondría de unos cien euros mensuales. A modo de respaldo, si la cosa se tuerce siempre dispondré de mi cuarto en la casa de mis padres. Y si cotizo 6 años más con el dinero de la venta del piso, más los ingresos que iré generando, al menos tendré garantizado la pensión mínima.
Con respecto a esperar hasta que gane más dinero con mi segunda actividad, decir que hay trabajos que pueden ser provechosos si les dedicas todo tu tiempo disponible. Me asentaría en Chiang Mai o en algún sito barato hasta generar un sueldo aceptable. Porque si continúo como estoy ahora me llevará mucho tiempo ahorrar lo suficiente, y no quiero convertirme en nómada digital a los 50.
Pero bueno, sopesaré las ventajas y los inconvenientes.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Edgar dice
Hola Luis,
A final de año planeo irme a Asia, sería un placer coincidir contigo si ya estás por Chiang Mai.
Luis dice
Hola, Edgar
Por mi parte, yo también estaría encantado. Te avisaré a través de tu blog si finalmente cumplo mi sueño para esa fecha.
¡Mucha suerte!
Víctor dice
Hola Ángel y Josan,
Quiero daros las gracias por la entrevista que habéis hecho. Espero que al igual que a mí pueda servir a mucha gente, para plantearse caminos alternativos que pueden liberarte por completo de la carrera de ratas en que te sumerge la sociedad durante 24/7.
Tengo una pregunta respecto a la estrategia de inversión que se menciona en la entrevista. Entiendo el concepto (muy poderoso) de recibir ingresos mensuales cada mes vía dividendos. Yo actualmente tengo mis ahorros invertidos en fondos indexados, gracias a Ángel cuyo artículo fue una excelente guía para adentrarse en la senda de los ingresos pasivos.
Comparando invertir en acciones que reparten dividendos con invertir en fondos indexados surgen diferencias significativas:
1: Generalmente los fondos indexados van a cobrar comisiones más bajas que en el caso de las caso de las acciones
2: Los fondos indexados no tienen la maravillosa cualidad de darte «la leche» (los dividendos) que te dan las acciones de manera mensual y por tanto esto te fuerza a vender periódicamente para conseguir un efecto similar.
Teniendo esto en cuenta he pensado en utilizar ambas estrategias de manera simultánea. Quería saber que os parece la reflexión y que es lo que hacéis vosotros en vuestros casos particulares para lograr esos ingresos mensuales si no tenéis acciones que repartan dividendos.
Un saludo y gracias
Elveranomaslargo dice
Hola Victor!
La estrategia funciona con cualquier inversión que tenga una rentabilidad lo mayor posible, siempre que sea mayor que la inflación. También le pediremos a la inversión que sea segura a la larga, algo que podemos conseguir diversificándola apropiadamente.
Si usamos acciones que reparten dividendos reinvertiremos éstos hasta que alcancemos la IF, a partir de ahí los usaremos para nuestros gastos. Si usamos fondos su revalorización estará reinvertida automáticamente. Cuando alcancemos la IF tendríamos que reintegrar parcialmente para nuestros gastos.
Es perfectamente posible y aconsejable repartir la inversión y una vez alcanzada la IF reintegrar parcialmente los fondos si es necesario, con la ventaja de que solo tributaremos por la parte reintegrada.
Elveranomaslargo dice
Oye, pues contad conmigo también, planeo pasar como poco unos días en Chiang Mai entre Agosto y Enero próximos. Tenedme informado, m
e apunto a la quedada! 😉
Edgar dice
Yo planeo Chiang Mai todo Noviembre y Diciembre :).
Y a final de Octubre estaré unos días en Bangkog…. en mi blog iré concretando planes conforme se acerque la fecha porque tengo en duda si paso antes por Taiwan o no (dicen que Octubre es excelente mes para Taiwan).
Willyfog dice
Josan, Ángel, muy buena entrevista. Gracias por mostrarnos vuestros puntos de vista y servir de referencia.
Supongo que muchos de nosotros vamos teniendo intuiciones en nuestras vidas en esta dirección, de gastar menos de lo que ingresamos «por si acaso». Pero como estos temas están mal vistos y no se pueden comentar en público, nos encontramos aislados y pensando «esto que se me ocurre debe de ser imposible», esto «no lo ha intentado nadie antes». Pues no, está todo inventado, menos mal que existen blogs como los vuestros.
Carles dice
Genial entrevista Ángel y Josán. Me ayudó muchísimo a hacer más llevadero un mal viaje en bus! (si hubiera durado aun más, no me habría sabido en absoluto mal).
Comparto muchísima filosofía de vida con ambos y me parece muy bien lo que hace Josán.
Yo estoy también camino a la libertad financiera, de hecho, en un año y poco espero llegar a mi meta.
A decir verdad, el método de los dividendos que propone Josán no lo conocía, ni siquiera me había interesado por ello, la bolsa no me ha llamado nunca. Pero me parece muy práctico. A través de esta entrevista y del blog de Josán he descubierto muchísima información sobre el tema, varios días de lectura que me han motivado a escribir un post en mi blog, el cual comparto aquí: https://vivedistinto.com/independencia-financiera-a-base-de-dividendos/
En el que cito varia de la información que compartís vosotros.
Felicidades a ambos por vuestro trabajo, siempre inspiracional!
Un abrazo,
Carles.
Elveranomaslargo dice
Vaya un blog chulo! Enhorabuena.. Ya me he suscrito.
Viviendo en Nicaragua, qué intenso debe ser. Pero qué inseguridad también, no? (no he estado nunca allí, pero vengo de pasar un mes en Cali y creo que nunca me acabaría de acostumbrar a ese miedo)
Tendríamos que comparar tu viaje en bus con los autobuses nocturnos de Vietnam y Laos, a ver con cuál nos quedábamos jejeje
El tema de la ética y las inversiones a elegir es personal. En mi caso no invierto en Philip Morris por ética y coherencia, una compañía en la invertiría por sus fundamentales pero contra la que estoy muy sensibilizado por el daño que hace. Pero otras personas no tienen problema con ella pero sí con Inditex, o Mc Donalds, o Repsol… casi cualquiera.
Salvo que vivas en una cueva, es fácil que uses gasolina, ropas de Zara, que uses electricidad que viene de nucleares… En cualquier caso son empresas que dan riqueza y puestos de trabajo.
En fin, todo es un punto de vista, pero en mi opinión la mayoría de estas compañías no son el enemigo, ojalá hubiera más empresas como estas en España generando puestos de trabajo
Carles dice
Hola Josán! Gracias por pasarte. Me alegra mucho que el blog te haya gustado.
Entiendo tu punto. Yo ya trato de consumir lo menos posible de empresas de esta calaña, pero para mi no es lo mismo consumir de ellas (por que a alguien tendrás que comprar la gasolina, como bien dices) que invertir en ellas y aprovechar parte de sus ingresos. Lo dicho, que no soy un moralista, sencillamente que no estaría cómodo con ello. Pero genial a lo que tú hagas 🙂 Para mi el punto está en buscar cada quien un camino para salir del camino marcado y vivir felizmente.
Nicaragua no es para nada peligroso. No sé como será Cali, aunque por lo que he oído de amigos que han estado por allí, pues como tú comentas… inseguridad por todos lados.
Nicaragua es tranquilo y puedes vivir sin problemas. De hecho es un destino al que cada vez vienen más jubilados a vivir. Bueno, Bonito y Barato. Yo personalmente ahora vivo en zona rural, donde es todo muy tranquilo, de hecho, de tan tranquilo es ABURRIDO a más no poder y a veces desespera.
Si algún día tienes ganas de pasarte por Nicaragua, pues tomamos la cerveza por estos lados, que la nacional está muy buena!
Un abrazo.
Pablo dice
Buenas,
¿Como puedo comprar el libro en formato PDF? en Amazon solo lo he visto en versión kindle y en formato físico. La oferta que se indica en la entrevista ya ha caducado?
Gracias
Elveranomaslargo dice
Ahí tienes:
https://payhip.com/b/rwgN
Angel dice
Yo a mí lo que no me cuadra de este sistema es lo siguiente:
Los tipos de interés ahora en USA y EU están practicamente a 0. Se sabe que van a subir. Es decir cuando suban «entiendo» que gran parte de gente que invierte en renta variable se muevan a las trincheras a «renta fija y segura».
¿Podría haber una burbuja ahora mismo con el tema de dividendos? ¿Hay empresas que podrían estar «pilladas» con el accionista, pagando dividendos e invirtiendo muy poco en su desarrollo? Por ejemplo con REE en España. Me temo que si un año los rebajan… podría haber un autentico cataclismo en este tipo de empresas que apuestan demasiado por pagar dividendos y no invierten en mejorar.
Todavía me acuerdo de las cuentas ING, Evolve Bank o Patagon que ofrecian un 7% de interés a riesgo 0 cuando salieron sobre el año 2000. Es cierto que ahora no dan interés… ¿pero quien asegura que dentro de unos años volvamos a tener inflación con doble digito y la banca ofrezca intereses?. Pues sí un banco puede quebrar o volvamos a la peseta, pero es más normal que en la bolsa nos la peguen.
Esto de la inflación de dos dígitos en España ha pasado hace poco. Y lo peor, estaríamos pillados en valores pues caeria el precio en este tipo de empresas. Por otro lado en renta variable siempre pueden pasar cosas como Banco Popular, Abengoa o General Electric.
Si esto sucede ¿por que no voy a meter dinero en renta fija si ING me da un 7% de interés?.
Tengo entendido que General Electric era una empresa «fija» de dividendos desde hace décadas.. ahora curiosamente nadie invirtió.. y bla, bla… (¿que nadie me diga que todos lo veian venir?) Concretamente esta fue la empresa más fuerte de USA e inventaron la bombilla y la nevera.
Es verdad que una cartera balanceada puede soportar dos o tres quiebras (es decir lo perdemos todo en ese valor)… pero como digo no me cuadra, aunque mis conocimientos financieros son limitados.. Creo que cuando los tipos suban, las cosas podrian cambiar bastante.
No quiero meter miedo a nadie… lo único que no me cuadra. Lo que pasa hoy, no tiene que pasar mañana. Donde concuerdo es que para asegurar una inversión hay que repartir (meter en varios paises aunque sea caro).
Elveranomaslargo dice
Hola Angel!
Si, vivimos en medio de una gran incertidumbre. En realidad siempre fue así. Puede ocurrir lo que dices. O lo contrario. Aunque casi seguro que no ocurre ni una cosa ni otra.
Lo de los tipos de interés al 7% en Europa o EEUU, bueno, no lo veo, pero está claro que podría ser.
Para mi el mejor antídoto ante la incertidumbre es diversificar las apuestas, es casi imposible que todas salgan mal. Algunas grandes empresas dieron malos resultados, incluso quebraron, pero son muchísimas las que han ido genial. Un ejercicio interesante es simular qué hubiera pasado de haber invertido en según que momentos del pasado. Especialmente si lo calculamos con índices.
Suerte!
Óscar Martín dice
Me he ‘tragado’ la entrevista entera. Está genial. Enhorabuena por vuestros logros, y mil gracias por ‘alumbrarnos’ para que logremos los nuestros.
Un fuerte abrazo.
Elveranomaslargo dice
Gracias Oscar!
Enhorabuena a ti por tu «paciencia», que son casi dos horas; y encantado de ser tu «luz» .
😉
Mar dice
Muy buenas!!! Me encantó la entrevista, gracias a ambos!
Quería hacer una pregunta: para alguien que quiere empezar el método, ¿que tendría que invertir por ejemplo 250 euros cada mes en una empresa segura diferente? ¿O diversificar lo que invierte cada mes? Porque si lo diversifico es tan poco que no creo que tenga sentido!
Muchas gracias por compartir con nosotros ^^
Elveranomaslargo dice
No, claro. Hablamos de ir ahorrando todos los meses y hacer compras cuando hayamos reunido una cierta cantidad… depende de muchas cosas, la cuestión es que los mínimos que cobren de comisión no nos supongan un porcentaje elevado.
Mar dice
Ahh, comprendo. Entonces sería por ejemplo ahorrar hasta llegar por ejemplo a los 1000 euros e invertirlos, y luego hacer de nuevo el mismo método invirtiendo en empresas que cobren poca comisión. ¿Cuál sería una buena cifra para invertir?, ¿los 1000 euros que dije? 🙂
Muchas gracias por responder!!!
Elveranomaslargo dice
Depende de qué comisiones te cobre tu broker… Si te cobra solo 1 dólar, como Interactive brokers, puedes permitirte invertir, qué se yo… 500 euros. La comisión no supone más que un 0,2%
Si te cobran 8 euros por ejemplo, pues mejor esperarse a tener unos 2500 euros, así la comisión te sal sobre un 0,3%
No hay una norma fija, solo lo que te dicte el sentido común
Mar dice
Entiendo! Muchas gracias por responder.
Pablo dice
Estupendo, me ha parecido genial escuchar esta entrevista. Este es un tema, el de la libertad financiera, que llevo tiempo siguiendo (e incluso hablando también de él), pero tengo que decir que Josan lo explica muy bien, muy clarito.
Creo que uno de los «quids» de la cuestión es empezar a ahorrar, como bien dice Josan (y también ha contado Ángel muchas veces), se tiene tendencia a gastar lo que se ingresa, y cuanto más se ingresa, más se gasta.
Una vez que se consigue ir ahorrando, el cambio que comenta Josan de ahorrar a invertir, para conseguir unas rentas, es otro paso fundamental. Obtener una rentabilidad del dinero que tenemos, de manera que «trabaje para nosotros».
El sistema, sin duda, funciona, si se es capaz de ahorrar con constancia, y teniendo en claro que es algo que se hace a medio plazo, normalmente no se va a conseguir la libertad financiera en poco tiempo. Pero, ciertamente, ¡el objetivo vale la pena! Cuando trabajamos, cambiamos nuestro tiempo por dinero. Si conseguimos la libertad financiera, recuperamos nuestro tiempo.
En cuanto a la recomendación de inversión, estoy de acuerdo, invertir en empresas sólidas, rentables y con un buen historial de dividendos crecientes («aburridas»), y diversificar. Con esto, no se está arriesgando (en exceso) ese dinero, que tanto nos ha costado tener, y se obtiene una renta constante, que, gracias al interés compuesto, podemos ir haciendo crecer casi sin darnos cuenta. Inversión value.
Bueno, no me enrollo más, muy bien explicado, me ha encantado.
Pablo
Elveranomaslargo dice
Gracias!
Alumno aplicado. Lo has captado a la perfección.
Ruben dice
Ojalá hubiera más gente con mente emprendedora. No tendríamos tantos problemas en este mundo.
Enhorabuena para los que puedan conseguir la libertad
Miler dice
¡Que grandes!
También estoy trabajando duro para lograr mi libertad financiera y ya tenía decidido invertir, pero lo estaba posponiendo demasiado por tratar de aprender hasta llegar a ser experto en el tema antes de lanzarme. Pero con esta entrevista ya me decidí que lo haré la semana que viene.
Con este video, me ha entrado una sensación de arrepentimiento por el tiempo perdido. Me ha inspirado y motivado mucho. Gracias Ángel. Gracias Josan.
Susana dice
¿Y es recomendable empezar a invertir con 48 años? Teniendo ahorros e ingresos.
Gracias y saludos.
elveranomaslargo dice
Si tienes ingresos si que te recomiendo comenzar a invertir.
Tal vez no vayas a alcanzar el nivel en el que puedes vivir únicamente de tus inversiones, pero seguro que si puedes conseguir una renta estable que te permita vivir mejor y que te de una gran seguridad.
Susana dice
Muchas gracias por responderme! Ayer me compré tu libro, por cierto.
Quiero que esto sea una herramienta más que me ayude a «liberarme» en menos de 10 años.
Gracias de nuevo.
Alicia dice
Buenas,
Esta entrevista me cambió la vida. A partir de aquí conocí la inversión en bolsa a largo plazo y empecé a invertir después de llevar algún tiempo dándole vueltas al tema sin saber cómo empezar.
Y, desde este verano, estoy camino a la Independencia Financiera 🙂
Muchísimas gracias Ángel y Josan.
elveranomaslargo dice
Caray Alicia, ¡qué satisfacción da oír eso!
Gracias!
Alicia dice
Gracias a ti, Josan 🙂
Voy siguiendo tus aventuras a través de tu blog, mientras voy pensando en lo que haré una vez logre la Independencia.
Un abrazo!
Juan dice
Hola Josán,
Te descubrí hace unas semanas mientras buscaba artículos sobre independencia financiera y la verdad es que eres una inspiración para todos nosotros. Soy un «expatriado» viviendo en Suecia y mi motivación es conseguir la IF para poder volver un día a España sin tener que estar malviviendo (Soy profesor en un instituto aquí y en España o haces oposiciones o malvives) y tener mucha libertad de viajar y dedicar más tiempo a mis proyectos.
Me apasiona el mundo de las finanzas y mi estrategia desde hace unos años es invertir todos los meses en un fondo que invierte en una cartera diversificada de empresas de Estados Unidos: fondo 5 estrellas, 365% de crecimiento en los útimos 10 años, 0,20% de comisión. A mi juicio está muy bien y era la opción que menos nervios en la tripa me daba. Mi idea era la de llegar a un capital de entre 500.000€-700.000€ y a partir de ahí sacar un poco todos los años (regla del 4%?). Entonces me enteré de tu historia y la verdad es que tengo muchas preguntas.
Tenía pensada esa cantidad ya que un 4-5% de eso podría empezar con una renta anual de unos 30.000€. Mi dilema es cuál es la forma más adecuada para llegar a esa cantidad. El fondo me da buen crecimiento, pero veo que la opción mayoritaria de quienes buscan la IF es la de los dividendos. Me gusta la idea de no tener que desinvertir parte de mi capital todos los meses y no preocuparme demasiado de los vaivenes de la bolsa, pero veo acciones típicas como AT&T con buenos dividendos pero que sin embargo a penas han subido de valor en los últimos 30 años. Otras como el Banco Santander que llevan como 10 años cayendo. El día que llegue a esa cantidad de dinero creo que me plantearé solo buscar empresas con dividendos, pero hasta entonces busco la mejor manera de hacer crecer el capital.
Me gustaría preguntarte por tu opinión personal en la estrategia de invertir en fondos vs dividendos de acciones. He encontrado empresas muy interesantes para invertir ahora mismo con buenos dividendos y precio de las acciones muy bajos (Grandes bancos escandinavos como Danske Bank o Nordea), pero como estamos ahora mismo en el techo de una época de expansión y a las puertas de una recesión, no se si atreverme a entrar en estas empresas. Algún consejo?
Vaya parrafón jeje, pero cuando a uno le entusiasma algo…
Un saludo muy grande y gracias por todos los blogs y entrevistas que nos estás dando. No puedo esperar a leer tu libro.
Javier dice
Pura inspiración la historia de Josan. Muchas gracias por este contenido
Me hace trabajar más ilusionado en mis proyectos. Ojalá algún día alcance la libertad financiera y pueda dedicar el tiempo a lo que realmente me gusta!
Un saludo
Chencho83 dice
Buenas tardes Josan!
Pasaba por aquí y he visto tu historia, estoy totalmente de acuerdo en que cualquiera con un poco de sacrificio y de esfuerzo puede salir de lo que se considera «normal» en la vida, que es tener un trabajo, familia e hipoteca y esperar pacientemente a que llegue la jubilación.
Yo llevo tiempo en ese camino de prosperar para intentar ser libre el día de mañana y poder hacer aquellas cosas que me apetezcan en cada momento y que me hagan feliz.
Muchas gracias por tu historia ya que resulta muy inspiradora y demuestra que se puede conseguir.
Un saludo!
José Miguel dice
Grande Josan y gracias Ángel.
He descubierto ahora esta entrevista y me ha parecido alucinante.
Que pena no haberme enterado en su momento.
De todas maneras, me gustaría conocer algo más sobre el grupo Objetivo 2035.
Soy de Valencia y me encantaría ponerme al día. Así que si alguien puede aportar alguna información, se lo agradecería.
Un saludo.