Después de un pequeño paréntesis para hablar de libros, hoy quiero retomar el tema de los negocios online.
Si recuerdas, en la última entrega de la serie te di un recopilatorio de las distintas piezas que puedes utilizar para construir un negocio por Internet. Sin embargo, no te expliqué cómo combinarlas. Esto no fue casualidad. Lo hice porque, al igual que pasa con la cocina, no existe una manera única o correcta de combinar los ingredientes. Lo que sí existen son recetas probadas que dan lugar a platos deliciosos y sistemas rentables.
Considera este artículo tu libro de recetas de negocios online. A continuación, te mostraré 10 maneras totalmente distintas de ganar dinero por Internet y, para cada una de ellas, te explicaré qué ingredientes utiliza y cómo los combina entre sí. Eres libre de seguirlas a rajatabla, pero no olvides que siempre hay lugar para innovar y experimentar 🙂
Incluso si todo esto no es nuevo para ti, te recomiendo que sigas leyendo. Estoy convencido que más de uno de estos modelos de negocio te sorprenderá.
1. Maïder Tomasena: Blog como plataforma principal
Uno de los ejemplos de negocios online más común consiste en crear un blog en Wordpress, publicar regularmente contenido útil para ir posicionándote poco a poco como experto dentro de tu nicho, y aprovechar esa posición de autoridad para vender productos y servicios a tus lectores.
En este modelo de negocio lo más difícil es arrancar. Cuando empiezas eres un completo desconocido, y tienes que currártelo para que te lean alguien más además de tu madre y tus amigos de Facebook.
Las estrategias más comunes para dar a conocer un blog son:
- Escribir contenido épico que la gente comparta y enlace desde sus webs
- Dejar buenos comentarios en otros blogs
- Escribir posts como invitado en blogs con más tráfico que el tuyo
- Entrevistar a otros blogueros de tu nicho para establecer relaciones con ellos
Si haces todos estas cosas, poco a poco empezarás a ganar visibilidad (aquí ser constante es fundamental). También comenzará a crecer tu tráfico orgánico según tengas más contenido y mejore la autoridad de tu dominio gracias a los enlaces entrantes.
Es muy importante que recuerdes que una de las piezas principales de tu blog es la lista de correo, ya que es lo que permite fidelizar a tus visitantes y convertirlos de lectores ocasionales a lectores habituales, y de lectores habituales a clientes. Algunos de los blogueros más importantes como Ramit Sethi o Derek Halpern sólo venden a través de su lista de correo; si entras en su blog no encontrarás nada para comprar.
Un buen ejemplo de todo esto que te acabo de contar es Mäider Tomasena, que ha sabido posicionarse como escritora profesional en un tiempo récord. En su blog ofrece sus servicios como copywriter y recientemente sacó su primer info-producto.
Recursos
- Webempresa. La empresa española en la que tengo alojadas todas mis webs. Estoy encantado con ellos. Utiliza el cupón VIVIRALMAXIMO para conseguir un 20% de descuento.
- Idea2Blog. Mi curso estratégico de blogging. Aprende a crear y lanzar tu blog ideal en menos de 30 días.
- Curso de Wordpress con Génesis. El curso de pago de Omar de la Fuente para aprender a manejar Wordpress como un pro.
- ThemeForest. Temas premium para Wordpress.
2. Simple Pickup: Youtube como plataforma principal
Simple Pickup son tres amigos americanos que empezaron a subir vídeos a Youtube intentando ligar con chicas haciendo cosas absurdas, como ir disfrazados de entrenador Pokemon o utilizar frases de Juego de Tronos (‘I Winterfell in love with you'). Inicialmente lo hacían sólo para divertirse, pero como los vídeos se hicieron tan populares no tardaron en crear una web y empezar a vender cursos a través de ella.
Su caso es muy buen ejemplo de cómo se puede utilizar Youtube como plataforma principal para tu negocio. Si te fijas, en la descripción de todos sus vídeos puedes encontrar varios enlaces: a su página web, a un formulario de subscripción para su lista de correo y a una landing page en la que te venden una subscripción que cuesta 40 dólares al mes.
Con más de 1 millón y medio de suscriptores estoy seguro de que no les va nada mal, y además se lo deben pasar genial haciendo las grabaciones 🙂
3. ESL Podcast: Podcast como plataforma principal
ESL Podcast es un negocio muy parecido al anterior, pero utilizando un podcast en vez de Youtube como plataforma principal.
La mayoría de gente encuentra ESL Podcast buscando en iTunes un podcast para aprender inglés. Les gusta, se subscriben y empiezan a escucharlo todas las semanas, lo que hace que suba puestos en el ranking y lo encuentren todavía más usuarios.
El podcast es totalmente gratuito, pero tiene una web auxiliar que anuncia al principio de cada audio en la que puedes descargarte una pequeña guía de aprendizaje de los episodios con el guion, vocabulario, expresiones y más extras… sólo si te haces subscriptor premium por el módico precio de 10 dólares al mes. Además, desde la web puedes hacer una donación o comprar uno de los muchos cursos o libros que ofrecen.
Recursos
- Página oficial de Apple sobre creación de podcasts
- Cómo hacer un podcast. Tutorial de David Cantone sobre el tema.
- Cómo posicionar tu podcast en iTunes. Consigue que tu podcast aparece en las primeras posiciones del ranking de iTunes y que la gente te encuentre.
- How To Start a Podcast. Tutorial completísimo de Pat Flynn para empezar un podcast. Para los que sepan inglés.
4. M: Campaña PPC (Pay Per Click) + Afiliación
Este modelo de negocio, posiblemente el más simple que existe, es el que utiliza mi amigo M para ganar más de 2.000 euros limpios todos los meses de una manera 100% pasiva.
La idea es muy sencilla: crear una campaña de AdWords que envíe tráfico a la página de un producto que tenga programa de afiliados. Si lo que te cuesta conseguir una venta es menor que la comisión que te pagan, tienes una nueva fuente de ingresos.
Visto así puede parecer un chollo, pero tiene truco: la mayoría de programas de afiliados prohíben las campañas PPC porque prefieren crearlas ellos y ahorrarse tu comisión. Y en el extraño caso de que que encuentres un programa que sí lo permita, necesitas encontrar una keyword para la que anunciarte sea rentable. Aun así es factible; se puede conseguir.
La belleza de este modelo es que combina piezas de terceros –el tráfico de Google, y la página de ventas y el producto de otra empresa– para generar beneficios.
Recursos
- La experiencia de Glen Allsop con campañas PPC. Utiliza FacebookAds en vez de AdSense, pero la idea es exactamente la misma.
- Stack That Money. Foro de pago especializado en este tipo de campañas.
- Clickbank, E-Junkie, CommisionJunction. Marketplaces en los que encontrar productos digitales que promocionar como afiliado. Asegúrate de revisar en las condiciones del programa si puedes utilizar campañas PPC.
5. Upsocl: Páginas de fans de Facebook + AdSense
Otro amigo, cuyo nombre tampoco puedo desvelar, combina Facebook y AdSense para ganar miles de euros al mes.
Su negocio tiene dos partes:
- Varias páginas web (plataforma digital, oferta). Páginas muy sencillitas y con un diseño bastante feo en distintos nichos con publicidad AdSense.
- Varias páginas de fans de Facebook (tráfico). Entre todas acumula más de 80 millones de ‘Me gusta'. Cada vez que publica un post en una de ellas, un pequeño porcentaje de los usuarios que siguen la página lo ven en su timeline.
La forma en que generar ingresos es publicando todos los días nuevos posts webs y compartiendo esos posts y otros más antiguos en las fanpages. Esto crea un flujo constante de visitantes a las páginas, algunos de los cuales hacen clic en la publi.
Este es exactamente el mismo modelo de negocio que utilizan las páginas de contenido viral (estoy seguro que conoces Upsocl) que se han puesto tan de moda últimamente: fanpage con muchos fans + artículos con un titular atrayente + AdSense.
Ten en cuenta que, salvo en nichos muy concretos, los clics de AdSense en el mercado hispano se pagan muy mal. Eso significa que si quieres que esta estrategia funcione necesitarás cientos de miles de fans, especialmente desde que Facebook cambió su algoritmo para limitar el alcance de las fanpages.
Recursos
- Cómo ViralNova generó más de $400.000 en un mes. Artículo muy interesante sobre páginas virales.
- Ganar dinero con micronichos. La misma idea, pero en vez de que el tráfico venga de Facebook viene de Google.
- ForoBeta. Compra-venta de páginas de fans de Facebook. Antes de poder a acceder a esa sección del foro, necesitas tener varias semanas de antigüedad y haber publicado un número mínimo de posts.
6. S. J. Scott: Ebooks para Kindle + Lista de correo
El pasado mes de Mayo, S. J. Scott ganó más de 40.000 dólares sumando los royalties de todos los ebooks que tiene publicados en Amazon. Lo consiguió publicando muchos libros y fidelizando a sus lectores gracias a una lista de correo.
Este es el proceso exacto que sigue:
- Cada 3 semanas, S. J. Scott publica un nuevo ebook sobre desarrollo personal o marketing online. Sus libros tienen alrededor de 100 páginas y cuestan entre 0.99 y 2.99 dólares.
- En la primera página de ese libro te ofrece un PDF gratuito de regalo. Para descargarlo tienes que entrar a una web y subscribirte a su lista de correo
- Una vez que estás subscrito, te envía material gratuito de vez en cuando y te avisa cada vez que publica un nuevo libro
Date cuenta de que esta estrategia tiene un efecto bola de nieve: cuantos más lectores tiene en su lista de correo, más lectores le compran cada vez que publica un nuevo libro, lo que hace que ese libro aparezca más arriba en la lista de ventas y lo compren todavía más personas, que a su vez comprarán más libros suyos en el futuro.
Publicar para Kindle es un negocio que empieza despacio pero que crece exponencialmente. El potencial que tiene es tremendo, pero necesita de muchísima constancia. Te puedo asegurar que escribir 2.000 palabras al día como hace S. J. Scott y publicar más de 40 libros de 100 páginas no es nada fácil, pero también te puedo asegurar que si publicas 40 libros de buena calidad no pasarás hambre.
Recursos
- Entrevista a S. J. Scott.
- Kindling. El mejor curso de publicación para Kindle que conozco.
- Kindle Direct Publishing. El servicio de publicación para Kindle de Amazon.
- Fiverr. Consigue una portada para tu libro por 5 dólares.
7. Quondos: Comunidad privada
El equivalente en Internet a las subscripciones a revistas de toda la vida son las comunidades privadas: páginas web con contenido premium que sólo puedes ver si pagas una cuota mensual.
El mejor ejemplo de este modelo de negocio en España es Quondos, una comunidad de marketing online que por 39 euros al mes ofrece acceso exclusivo a cursos, eventos, herramientas de pago, un foro privado y otras ventajas. Cada semana van añadiendo nuevo material y en el momento en que canceles tu subscripción dejas de poder acceder a él.
La clave del éxito de Quondos es que sus creadores, Alex Navarro y Carlos Bravo, son dos personas muy conocidas dentro del gremio marketero. Alex lleva muchos años ganándose la vida por Internet y contando sus experiencias en Vivir de la Red, y su caché se disparó después de arrasar en el concurso de SEO que organizó ForoBeta en el 2013; Carlos Bravo es uno de los bloggers españoles de referencia y lleva publicando un post cada día desde hace tiempo en su blog, Marketing de Guerrilla. Gracias a que ambos contaban con plataformas fuertes y un gran número de seguidores, Quondos tenía cientos de usuarios antes de abrir sin necesidad de tener que salir a buscar ese tráfico.
Una comunidad privada es un negocio fantástico porque ofrece ingresos recurrentes todos los meses. Por ejemplo, si Quondos contase con más de 500 usuarios (y creo que es el caso), garantizaría a sus propietarios una de las ganancias superiores a los 20.000 euros mensuales + comisiones de afiliados (todos los meses hay altas y bajas, pero no todo el mundo se va a dar de baja a la vez). Esto aporta una seguridad económica que no es fácil encontrar en Internet.
Recursos
- Paid Membership Pro. El plugin de Wordpress que utiliza Quondos para gestionar la membresía.
- BBPress. El foro que utiliza Quondos para su comunidad.
- OptimizePress. Otra opción para crear páginas de membresía.
8. Produpin: Dropshipping
Produpin es una tienda online que vende productos personalizados de todo tipo a empresas de España y Sudamérica: pins, insignias, placas identificativas, llaveros, gemelos, pisacorbatas, monedas, medallas…
Su plataforma digital es una web bastante sencillita hecha con Prestashop, en la que puedes ver su catálogo y pedir presupuesto. La mayor parte de su tráfico viene de anuncios de Google AdWords, aunque según han ido creciendo y ganando autoridad han ido aumentando las visitas provenientes de búsquedas orgánicas, del boca a boca y también los clientes recurrentes. Además de todo esto, participan en convenciones y ferias ‘offline'.
Como te puedes imaginar, Produpin no tiene sus propias máquinas para fabricar los productos que vende sino que lo subcontrata todo a China. Allí la producción de este tipo de cosas es baratísima y al exigir un pedido mínimo de 100 euros se aseguran siempre un buen margen.
Al contrario de lo que puede parecer a simple vista, el verdadero desafío de un negocio de dropshipping como Produpin no es fabricar los productos que vende sino conseguir que las ganancias por pedido cubran los costes de captación de clientes, el servicio técnico y que además deje beneficios.
Recursos
- Alibaba. Directorio de proveedores y fabricantes internacionales.
9. Abogados365: Venta de leads
Uno de mis modelos de negocios favoritos –y uno que curiosamente mucha gente desconoce– es el de venta de leads.
Abogados365 es un directorio de abogados en España. Los bufetes pueden registrarse de manera gratuita para que su empresa aparezca en la web, y los usuarios pueden buscar abogados por provincia y especialidad y ponerse en contacto con ellos.
Su tráfico es mayormente orgánico. Tienen muy bien trabajado el SEO y aparecen en los primeros puestos para las búsquedas que hace la gente cuando necesita contratar un abogado: «abogados penalistas madrid», «abogado reclamaciones oursense» y un largo etcétera.
Pero… ¿cómo gana dinero Abogados365 si aparecer en el directorio es gratis?
Muy sencillo. Los bufetes que no pagan tienen el perfil ‘capado'. No pueden mostrar su teléfono ni su dirección, y cuando un usuario les pide presupuesto a través de la web no reciben sus datos de contacto (por lo que están obligados a comunicarse a través de Abogados365). Además aparecen más abajo en los listados, lo cual les perjudica respecto a sus competidores. Para eliminar estas limitaciones, los bufetes tienen que contratar el plan premium y apoquinar todos los meses.
Lo más difícil para un abogado es encontrar nuevos clientes. El nicho es tan competitivo que anunciarse con Google AdWords para una frase como «abogado penalista barcelona» cuesta casi 13 euros por clic (sí, por clic). Abogados365 se aprovecha de este hecho y de que el SEO de la mayoría de bufetes es bastante deficiente, y les ofrece mayor visibilidad a cambio de una cuota.
10. MarketingInc: SEO Local
Crear una web como Abogados365 no es fácil, y tampoco es un negocio que le recomendaría a una persona que está empezando, pero afortunadamente es posible utilizar la misma idea para montar algo parecido a menor escala.
Al igual que pasa con los abogados, existen otros muchos profesionales que tienen problemas para encontrar clientes y que se gastan una pasta al mes en anuncios de AdWords para conseguir tráfico cualificado a su web. Si eres un buen SEO, puedes aprovecharte de esto para ganar mucho dinero.
El proceso es el siguiente:
- Utilizando el planificador de palabras clave de Google, encuentra una frase que combine una actividad profesional y una ciudad o provincia. Asegúrate de que hay varias empresas anunciándose para ella. Por ejemplo, «psicólogo madrid»
- Crea una pequeña página web haciéndote pasar por un profesional en ese sector que contenga un formulario de contacto para pedir presupuesto o más información
- Posiciona esa página la primera para la frase elegida
Una vez que hayas hecho esto, ponte en contacto con cada una de las empresas que están pagando anuncios de Google AdWords y explícales que eres el propietario de la web que aparece #1 en Google para una frase para la que se están anunciando, y que recibes X visitas al día. Luego, ofréceles una de estas dos opciones:
- Que te paguen una cantidad fija por cada posible cliente que le consigas a través de tu formulario.
- Que te alquilen el dominio por una cuota mensual menor a lo que pagan actualmente a Google por publicidad, y que lo utilicen para alojar su propia página web (con sus datos de contacto).
Se trata de una oferta que no pueden rechazar, ya que van a ahorrarse mucho dinero –la mayoría de estas empresas pagan a un «experto en SEO» cientos de euros todos los meses– y van a ver resultados desde el primer día.
La clave para que este modelo de negocio funcione es elegir nichos en los que sea caro anunciarse y en el que el margen por cliente sea muy alto. Si los combinas con ciudades, provincias y estados de todo el mundo tienes posibilidades casi ilimitadas.
Recursos
- SEO Platino. El mejor curso de SEO en español.
- MarketingInc. El nuevo curso de ViperChill en el que te enseña cómo crear tu imperio SEO utilizando este modelo de negocio.
***
Como puedes ver estos 10 ejemplos son totalmente distintos y no tienen casi nada que ver unos con otros. Más allá de la teoría y de lo que aparece en los típicos libros de modelos de negocio, aquí tienes información práctica para que, una vez entiendas cada modelo, puedas utilizar las piezas que los componen a tu antojo.
Existen muchas más maneras de ganar dinero de Internet que las 10 que acabo de mencionar, y el objetivo de este post no era listarlas todas sino darte varios ejemplos de cómo se pueden combinar las distintas piezas para crear negocios online rentables.
En el próximo artículo de la serie (seguramente el último) te contaré qué es lo que haría si mañana tuviese que empezar un nuevo negocio online desde cero.
###
¿Cuál es tu experiencia con los negocios online? ¿Qué modelos has probado y cómo te ha ido con ellos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Cuando se publiqué este post estaré tomando el sol en la playa de Aventureiro, en Ilha Grande. ¡Disculpa si hay más faltas de ortografía de lo normal, pero iba un poco pillado de tiempo y no me dio tiempo a revisar el post tanto como me gustaría! Lo arreglaré cuando regrese 🙂
El día 10 vuelvo a Río para vivir allí la final del Mundial y el día 16 dejo Brasil rumbo a mi siguiente destino: Colombia. Voy a estar un mes descansando en Medellín y luego me reuniré con unos amigos que vienen de Madrid y recorreremos juntos el país. Si eres de Colombia y quieres que nos conozcamos no dudes en escribirme!!