Cada año que pasa tus ahorros se devalúan un 3% debido a la inflación. Por este motivo, es importante que no tengas tu dinero parado sino que lo pongas a trabajar para contrarrestar esa pérdida e incluso obtener beneficios.
Existen distintas maneras de invertir tu dinero, desde inmuebles hasta arte, pero la mejor opción en cuanto a rentabilidad, seguridad, liquidez y flexibilidad es invertir en bolsa:
- Rentabilidad: durante el siglo XX, el retorno medio del mercado de valores ha sido de un 11% anual, un 8% si le restamos la inflación.
- Seguridad: la mejor manera de reducir el riesgo es diversificando, y la bolsa hace que sea muy sencillo diversificar tus activos y diversificar tus inversiones a lo largo del tiempo.
- Liquidez: tu dinero está siempre disponible. En caso de un imprevisto, puedes recuperarlo inmediatamente.
- Flexibilidad: cualquiera puede invertir dinero en acciones en bolsa desde casa sin necesidad de una gran suma de dinero.
Antes de continuar, me gustaría clarificar que invertir en bolsa no consiste en comprar acciones de ciertas compañías con la intención de venderlas después de un tiempo para hacer caja. Eso se llama especular y no suele dar buenos resultados.
Aunque pueda parecer fácil superar al mercado, no lo es. Vale, puede que tengas suerte un par de veces como me pasó a mí en su momento, pero a la larga vas a perder. Si incluso los inversores profesionales (salvo contadas excepciones como Warren Buffet) son incapaces de obtener beneficios superiores al 8% durante varios años seguidos… ¿cómo vas a conseguirlo tú?
Deja de pensar que puedes hacerte rico en unos meses invirtiendo en bolsa. La realidad es que la bolsa no es una herramienta para ganar dinero (para eso existen mejores alternativas), sino para rentabilizar el que ya tienes.
Pero si es casi imposible superar el rendimiento del mercado de manera consistente, ¿qué podemos hacer? Muy sencillo: intentar imitarlo. Ya sabes, si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. A continuación te explico cómo puedes hacer esto.
Fondos índice: tus mejores amigos
Cuando inviertes en bolsa, el conjunto de activos que posees recibe el nombre de cartera. Por ejemplo, tu cartera podría consistir en 200 acciones de Repsol, 100 de Telefónica y 50 del BBVA.
Si quisieses tener una cartera que imitase el comportamiento del IBEX 35, tendrías que invertir tu dinero en acciones de las 35 empresas que componen el IBEX en una proporción igual al peso que tiene cada una dentro del índice.
Hacer esto sería complicado, engorroso y te dejarías una fortuna en comisiones de compra. Las compañías financieras, que no son tontas, crearon los fondos índice o fondos indexados para cubrir esta necesidad de sus clientes.
Un fondo índice no es más que un conjunto de acciones que intenta representar lo más fielmente posible el comportamiento de un índice bursátil determinado. De esta manera, en vez de tener que comprar tú las acciones una a una puedes comprar acciones del fondo y es como si estuvieses comprando acciones de todas esas empresas a la vez. Obviamente, la compañía que gestiona el fondo te cobra una comisión por usarlo, pero como los fondos índice están gestionados por ordenador ésta suele ser bastante baja (inferior al 0.50%).
Existe una gran cantidad de fondos indexados que representan distintos índices como el S&P 500 americano, el IBEX, el MSCI europeo… Tienen nombres como Amundi Funds Index North America (replica al índice MSCI North America) o Pictect Europe Index P (replica al índice MSCI Europe).
Puedes encontrar más fondos índice y consultar sus características buscando “Index Fund” en Morningstar.
NOTA: Lo mejor que podrías hacer es contratar fondos Vanguard, una compañía americana donde están todos los fondos índice en los que invierto yo. Desafortunadamente, no están disponible en España 🙁 Los mejores fondos indexados en España que puedes comprar son los de Amundi y Pictet.
Reduciendo el riesgo
“Ángel, esto de los fondos indexados suena muy bien, pero… ¿qué pasa si el índice bursátil se hunde, como pasó en el 2009 con el principio de la crisis?”
Los fondos indexados imitan el comportamiento de los índices que representan, así que si tienes un fondo que replica el S&P 500 americano y éste se hunde, el fondo se hundirá con él. ¡Pero que no cunda el pánico! Existen maneras de reducir los niveles de riesgo para que no pierdas la mitad de tus ahorros de la noche a la mañana.
1. Ten distintos tipos de activos
Existen tres tipos de activos que puedes tener en tu cartera:
ACCIONES
Cuando compras una acción estás comprando una parte de una empresa. El conjunto de todas las empresas que cotizan en bolsa es lo que llamamos “mercado.” Como te expliqué al principio de este post, el mercado devuelve DE MEDIA unos beneficios anuales del 8%.
Las acciones son los activos que ofrecen mayor rentabilidad, pero también mayor riesgo por su alta volatilidad.
BONOS
Un bono es como un préstamo: le dejas 100 euros a una empresa o al gobierno a cambio de que después de un tiempo determinado (6 meses, 2 años, 10 años…) te devuelva ese dinero con intereses.
Los bonos son mucho más estables que las acciones y por lo tanto tienen un riesgo mucho menor. Sin embargo, los beneficios también son menores y tu dinero permanece inaccesible durante la duración del bono.
La gente mayor y los ricos suelen invertir en bonos porque quieren saber exactamente cuánto dinero van a recibir y no quieren correr riesgos.
EFECTIVO
Como parte de tu cartera también es importante tener efectivo: dinero que está disponible en todo momento para cualquier emergencia. El famoso colchón del que hablé en el último post.
Cada año que pasa tu efectivo se devalúa por la inflación, pero puedes “amortiguar” los daños teniéndolo en una cuenta de ahorros con un buen interés como COINC o ING.
***
La primera medida que debes tomar para reducir el riesgo de tus inversiones es tener activos de las tres categorías.
Una cartera con un 100% de acciones va a generar a la larga mayores beneficios que una diversificada, pero si hay otro terremoto en Japón y los mercados se hunden un 30% no vas a poder tocar tu dinero hasta que todo vuelva a la normalidad.
Los bonos reducen el nivel de riesgo de tu cartera, pero también los beneficios. En general, cuanto más mayor seas, mayor porcentaje de bonos te interesará tener. Esto tiene sentido. Si tienes 25 años y se desploma la bolsa, no pasa nada porque puedes esperar a que se recupere; sin embargo, si tienes 50 años, el tiempo no es tu recurso más abundante… En general, los bonos suelen comportarse bien cuando las acciones están bajas y viceversa, por lo que son muy útiles para equilibrar.
Para hacerte una idea del porcentaje de bonos y acciones que deberías tener en tu cartera en función de tu edad, puedes utilizar la siguiente regla:
Porcentaje de acciones = 110 – Tu edad
Porcentaje de bonos = Tu edad – 10
En cuanto al efectivo, realmente no hace falta que forme parte de tu cartera. Si me has hecho caso y tienes una reserva equivalente a varios meses de gastos esa parte ya la tienes cubierta.
2. Diversifica tus activos
Existen miles de empresas que cotizan en los mercados, pero no todas son iguales. Hay empresas grandes, medianas, pequeñas, nacionales, internacionales, tecnológicas, eléctricas, bancos, que dan dividendos, que no… Normalmente, cuando a una categoría de empresas les va mal a otra categoría les va bien, así que una buena manera de reducir el riesgo es teniendo acciones de todo tipo de empresas.
Una ventaja de los fondos indexados es que se encargan de hacer la diversificación de activos por ti. Por ejemplo, el fondo Amundi Funds Index North America incluye 690 acciones de empresas de distintos tamaños y sectores. Sin embargo, todas esas empresas cotizan en el mercado norteamericano y también es conveniente diversificar geográficamente. Esto lo podemos conseguir comprando varios fondos índice.
Por ejemplo, una posible distribución utilizando fondos de Amundi y Pictet sería esta:
- Norte América: Amundi Funds Index North America – 45%
- Europa: Amundi Funds Index Europe – 25%
- Pacífico: Amundi Funds Index Pacific – 15%
- Mercados Emergentes: Pictet Emerging Market Index – 15%
Con los bonos pasa exactamente lo mismo. Hay bonos a corto plazo, medio plazo, largo plazo, cubiertos, no cubiertos… y también es conveniente diversificar. Por ejemplo:
- Pictect EUR Gov Short-Mid Term Bonds – 60%
- Amundi Index Global Bond EUR Hedged – 40%
Los ejemplos que he utilizado son de la cartera Bogleheads de Antonio R. Rico, pero intentan darle a cada área geográfica el peso que tiene dentro de la economía global, pero hay quien aboga por otro tipo de distribuciones.
3. Diversificación temporal
La última estrategia de diversificación es el llamado Dollar Cost Averaging o DCA, y consiste en invertir la misma cantidad de dinero de manera regular y durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, invertir 500 euros todos los meses durante un año.
Si inviertes todo tu dinero de una vez, corres el riesgo de comprar cuando el mercado está alto. Sin embargo, al distribuir tu inversión durante un periodo de tiempo, compras cuando el mercado está alto y también cuando está bajo, lo cual el equilibra el precio medio de compra.
Hay quien afirma que usar DCA reduce el riesgo de tu inversión y hay quien afirma que sólo lo pospone. Personalmente, a mi es una estrategia que me gusta y que además me parece perfecta si lo que quieres es invertir una parte de tu sueldo todos los meses, pero como siempre la decisión final es sólo tuya.
La psicología de invertir
Antes de entrar en los detalles prácticos, quiero advertirte de que invertir en bolsa correctamente es muy complicado porque entran en juego las emociones, en especial la famosa aversión a la pérdida de la que he hablado tantas veces en este blog. Cuando las cosas van bien y tus acciones están subiendo, todo es muy sencillo; lo difícil es tener la sangre fría para no tocar nada y seguir invirtiendo mes a mes después de que el mercado se haya desplomado y tengas unas pérdidas –temporales– de un 30% (curiosamente, ese es el mejor momento para comprar).
Recuerdo que durante mi época de especulador experimenté lo que ahora llamo “psicosis bursátil.” Después de comprar 10.000 dólares en acciones de una compañía, no podía dejar de mirar su cotización. Me levantaba por la mañana y lo primero que hacía era abrir la aplicación de bolsa del iPhone; iba conduciendo al trabajo con el teléfono encendido sobre el asiento del copiloto, mirando de reojo los cambios en el precio de las acciones; en la oficina siempre tenía Yahoo Finance abierto en una pestaña. Era horrible. Pero lo peor de todo fue cuando un día me levanté y vi que las acciones de Nokia se habían hundido y había perdido 5.000 dólares de un día para otro. Eso fue como un puño en el estómago; una sensación de vacío y pérdida indescriptible; el infierno. Durante una semana no me pude quitar de la cabeza lo que había pasado.
Es muy duro levantarse cada mañana y ver en la pantalla de tu ordenador unos números en rojo que indican que estás perdiendo el dinero que tanto esfuerzo te costó ganar. Lo sé porque lo he vivido en mis propias carnes. La tentación de vender todas tus acciones para evitar perder más dinero es grande y difícil de resistir. Por eso, si realmente quieres invertir en bolsa, estos son mis consejos para que no te vuelvas loco:
- Mentalízate de que invertir es una actividad a largo plazo, así que usa para ello únicamente el dinero que no tengas pensado utilizar en los próximos 5 años. No sacrifiques tu día a día por la promesa de que la bolsa y los intereses compuestos te harán rico a los 70 años. Ser rico a esa edad (si llegas) no te servirá de mucho. Si para ti supone un placer tomarte unas cañas con tus amigos los viernes por la tarde, ¡tómatelas! Lo primero es tu presente.
- Tampoco cometas el error de invertir el dinero de las próximas vacaciones o de la entrada del piso que tienes pensado comprarte dentro de dos años. Esos son planes a corto plazo y no puedes arriesgarte a perder una parte de ese dinero sólo porque el día que lo necesitas tu cartera tiene un 10% de pérdidas. Ese dinero está mejor en una cuenta de ahorros.
- Para tener éxito invirtiendo tienes que ser sistemático, frío y calculador. Por eso, mi recomendación es que programes inversiones automáticas todos los meses y te olvides del resto. Nada de comprobar cotizaciones ni buscar constantemente el nuevo fondo milagroso que te dará un 0.04% más de beneficios. Decide, programa y olvídate. Debes aprender a ver el dinero invertido como si no existiese. Créeme, tu salud mental te lo agradecerá.
Cómo comprar fondos índice
Para comprar acciones de fondos indexados necesitas una cuenta en un bróker (gestor de bolsa). Yo utilizo Vanguard, una compañía americana, y no puedo recomendarte uno en concreto, pero estos son los más populares en España:
A la hora de elegir el tuyo, debes tener en cuenta varias cosas:
- Catálogo. No todos los bróker ofrecen los mismos fondos. Antes de abrir una cuenta con un bróker, asegúrate de que tiene disponible los fondos que quieres.
- Entrada y aportación mínima. Todos los fondos índice tienen una entrada mínima y una aportación mínima. La entrada mínima es el importe mínimo de la primera compra que hagas de ese fondo y la aportación mínima es el importe mínimo de cada compra una vez tengas acciones en el fondo. Normalmente, la entrada mínima es de unos 1.000 euros, pero en ocasiones puede llegar hasta los 30.000. Asegúrate que es una cantidad razonable dados tus ingresos actuales.
- Comisiones. La mayoría de brokers no cobran comisiones cuando trabajas sólo con fondos, pero es importante asegurarse previamente para evitar sorpresas desagradables.
Una vez que hayas elegido el bróker que más te convenga, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Ve a la página web del bróker que hayas elegido y abre una cuenta
- Transfiere dinero a tu nueva cuenta de inversiones
- Compra todos los fondos índice en los que tengas pensado invertir. Si no puedes permitirte la entrada mínima, primero tendrás que ahorrar para ello. No hace falta que compres todos los fondos a la vez; puedes ir de uno en uno según vayas teniendo dinero
- Programa inversiones automáticas regulares para cada uno de los fondos respetando los pesos de los mismos dentro de tu cartera
Y eso es todo. ¡Enhorabuena, eres un inversor!
Rebalancear tu cartera
A lo largo del tiempo, el peso de cada uno de tus activos irá variando. Por ejemplo, puede que unos meses después de empezar a invertir, las acciones del fondo indexado que replica el mercado americano ya no representen un 45% del valor de tu cartera sino un 60%, y como consecuencia la representación del resto de activos haya disminuido. Por eso, es importante rebalancear (del inglés rebalance) tus inversiones una vez al año de manera que cada activo vuelva a representar el porcentaje y no cobre demasiada importancia (o demasiada poca).
El rebalanceo funciona de la siguiente manera:
- Para rebalancear aquellos activos que representan un porcentaje mayor del que deberían dentro de tu cartera, tienes que dejar de invertir en ellos (y meter ese dinero a los demás) hasta que vuelvan a su nivel correcto
- Para rebalancear aquellos activos que representan un porcentaje menor del que deberían dentro de tu cartera, tienes que invertir temporalmente sólo en ellos (y dejar de invertiren el resto) hasta que vuelvan a su nivel correcto
En Estados Unidos existen unos fondos especiales que se llaman “planes de ciclo de vida” que se encargan de la diversificación geográfica y derebalancear periódicamente los activos de acuerdo del año aproximado en el que esperas recuperar tu inversión. Por desgracia, en España este tipo de fondos sólo se ofrecen como planes de pensiones y tienen unas comisiones desorbitadas (de más del 1%) que hacen que no merezcan la pena.
Unas palabras de despedida
La bolsa es una excelente herramienta para rentabilizar a largo plazo un dinero que ya tienes, pero no para ganar ese dinero (para eso, la mejor opción es un negocio pasivo y escalable). Aunque hay miles de libros que hablan de las ventajas del interés compuesto y de cómo invirtiendo 100 euros al mes desde los 25 años puedes llegar a ser millonario a los 75, necesitas 50 años para conseguirlo y ¿de qué sirve ser rico cuando sólo te quedan 7 años de vida y lo único que te apetece es estar en casa disfrutando de tus nietos?
No obstante, si cada mes estás ganando un dinero que no tienes pensado utilizar en los próximos 5 años, invertirlo en bolsa de manera sistemática y constante es mejor que tenerlo muerto de risa en tu cuenta corriente, en la cual está devaluándose un 3% cada año por la inflación. Recuerda que no puedes vencer a los mercados, así que tu mejor opción es unirte a ellos y para esa tarea tus mejores aliados son los fondos índice.
La bolsa devuelve unos intereses del 8% como media, pero existen otras inversiones que dan unos beneficios mucho mayores y que duran toda la vida. La primera es tu educación. Nunca dejes aprender. Lee libros, ve a cursos, participa en talleres… Es el mejor uso que le puedes dar a tu dinero. La segunda son las experiencias. Viaja, prueba cosas nuevas, sal de tu zona de confort. Aprovecha tu vida y disfrútala al máximo. Lo que recibirás a cambio no tiene precio. Sólo cuando tengas esas dos áreas bien cubiertas te recomiendo que inviertas tu dinero en bolsa.
Espero que te haya gustado esta serie y te haya servido para aprender algo útil. No soy ningún experto financiero, pero si tienes alguna duda sobre cualquiera de los temas que he tratado en este post o en los anteriores, deja un comentario e intentaré ayudarte lo mejor que sepa.
Un fuerte abrazo y gracias por leerme.
Ángel.-
Recursos adicionales
Invertir en bolsa es un tema muy amplio, y en este post sólo he querido darte una introducción muy básica para que le pierdas el miedo y puedas empezar. Si quieres más información sobre cualquiera de los conceptos que he mencionado, sólo tienes que buscarlo en Google.
En caso de que quieras profundizar más en el tema de las finanzas personales y el dinero, estos son algunos de mis blogs y libros favoritos:
Blogs en inglés
- I Will Teach You to be Rich de Ramit Sethi – Finanzas personales para americanos, pero con mucho material aprovechable para España
- Smart Passive Income de Pat Flynn – Negocios pasivos online
- Steve Pavlina – Desarrollo personal, pero tiene buenos artículos sobre negocios pasivos
Blogs en español
- InvertirEnBolsa.info de Gregorio Hernández Jiménez
- InversorInteligente de Antonio R. Rico
- ThinkingRich de Alfonso Sainz de Baranda
Libros (en inglés)
- I Will Teach You to be Rich de Ramit Sethi – Hay partes de este libro que sólo son aplicables a Estados Unidos, pero aun así hay mucho contenido interesante
- The Millionarie Fastlane de MJ DeMarco – Uno de mis libros de negocios favorito
Recomiendo leer los dos libros juntos. Ramit da muy buenos consejos sobre cómo gestionar tu dinero, pero te vende el cuento de “hacerte rico invirtiendo en bolsa” cuando realmente él se ha hecho rico utilizando las estrategias que MJ DeMarco explica en su libro.
###
Con este post acaba la serie de El precio de la libertad. Si te perdiste los posts anteriores:
- El precio de la libertad I: Mi relación con el dinero
- El precio de la libertad II: Mis creencias sobre el dinero
- El precio de la libertad III: Cómo ganar mucho dinero y vivir sin tener que trabajar
- El precio de la libertad IV: Disciplina financiera para principiantes
La foto es del Estadio Olímpico de Pekín.