Descubrí que era posible ganar dinero por Internet en el año 2011, en una etapa de mi vida en la que me sentía totalmente perdido.
Por aquel entonces trabajaba como programador en la sede de Microsoft, en Estados Unidos, y aunque tenía un trabajo prestigioso y bien pagado, por dentro no era feliz.
Yo sabía que no quería pasar 8 horas al día, 5 días a la semana, encerrado en una oficina sin ventanas.
También sabía que quería viajar más, vivir grandes aventuras y visitar todos los lugares maravillosos que me faltaban por conocer.
Sólo había un problema:
No tenía ni idea de cómo hacer todo eso sin que me tocase la lotería.
Por suerte, un día cayó en mis manos La semana laboral de 4 horas, un libro que me mostró que era posible dedicarme a una profesión o crear un negocio 100% online que me diese la libertad, la flexibilidad y el dinero necesarios para llevar mi vida ideal.
A raíz de leer ese libro me puse a investigar… y sólo un año y medio más tarde había logrado montar una pequeña web que me generaba unos 1.500€ al mes.
El resto es historia.
Gracias a ese pequeño negocio pude dejar mi trabajo en Microsoft, echarme una mochila al hombro y hacer realidad mi sueño de viajar por el mundo.
Desde entonces vivo de Internet, y puedo decir con orgullo que llevo la vida que yo he decidido vivir.
¿Pero sabes qué es lo mejor de todo?
Que no soy el único que lo ha conseguido.
En los últimos años he tenido la suerte de poder ayudar a miles de personas a reinventarse o a ganar dinero extra por Internet gracias a las nuevas profesiones y negocios digitales.
Y en este post quiero ayudarte a ti también.
Las ventajas de las profesiones y negocios online
Mi objetivo con Vivir al Máximo es ayudarte a crear una vida a tu medida, sea lo que sea que eso signifique para ti.
Puede que en tu caso sea tener un trabajo que te llene, que te permita llevar un buen nivel de vida y en el que puedas tomarte 3 meses de vacaciones al año.
A lo mejor tu prioridad es tu familia, y lo que quieres es poder llevar a tus hijos al colegio y tener tiempo libre para jugar con ellos todas las tardes.
O quizá tu sueño sea tener libertad geográfica y vivir viajando, como hice yo en su día.
Como digo, la definición de «una vida a tu medida» es algo personal.
Pero en mi experiencia, busques lo que busques, las profesiones y negocios que te permiten ganar dinero online son una de las mejores opciones para llegar hasta allí porque tienen una serie de ventajas que no ofrecen los negocios y empleos tradicionales, como por ejemplo…
- Libertad geográfica
- Flexibilidad de horarios
- Ingresos desligados del tiempo
- Bajos costes para empezar
Además, no requieren títulos oficiales, que vayas a la universidad o que te formes durante años.
Desgraciadamente, a pesar de que ganarse la vida (o generar unos ingresos extra) a través de Internet es una gran oportunidad, muy poca gente toma este camino porque ni siquiera sabe que existe.
Por eso, en este post quiero explicarte cuáles son las mejores profesiones y negocios online para ganar dinero por Internet en 2021, qué ventajas e inconvenientes tiene cada una de ellas, y qué necesitas para empezar.
Y por si fuera poco, te pondré ejemplos reales de personas que han recorrido esos caminos con éxito para que te sirvan de inspiración, y compartiré contigo los mejores recursos para que puedas seguir sus pasos.
¿Listo? Pues vamos a ello 🙂
IMPORTANTE: Las opciones que propongo a continuación para ganar dinero por Internet son profesiones y modelos de negocio reales, que requieren trabajo y dedicación.
Aquí no encontrarás métodos mágicos de esos que te prometen ingresos pasivos de por vida sin ningún esfuerzo por tu parte.
De hecho, más adelante te explico cuáles son las maneras de generar ingresos por Internet que debes evitar, bien porque no funcionan, porque son deshonestas o porque directamente son una estafa.
Si buscas dinero fácil o dinero rápido lo siento mucho, pero este no es tu blog.
Árticulo actualizado: mayo de 2021
Cómo ganar dinero por Internet: las 13 mejores formas de lograrlo
1. Crear un blog personal y monetizarlo
Existen más de 600 millones de blogs en el mundo.
Seguramente ya sigas varios de ellos (por ejemplo este), y tal vez hasta tengas uno propio o lo hayas tenido en algún momento de tu vida…
Lo que quizá no sepas es que un blog puede ser la base de un negocio que genere miles de euros cada mes.
Qué es un blog y cómo se puede ganar dinero con él
Un blog es un tipo de página web en el que su autor publica de manera regular contenidos sobre una temática concreta: desarrollo personal, marketing, videojuegos, pesca… o cualquier otra cosa que te puedas imaginar.
A diferencia de otros modelos de negocio como las páginas nicho, donde el objetivo es conseguir la mayor cantidad de tráfico posible, la clave para monetizar un blog es crear una audiencia de lectores que te lean semana tras semana.
Para ello, necesitas publicar artículos, vídeos o podcasts que traigan visitas a tu web, y luego conseguir que esas visitas se suscriban a tu lista de correo para que puedas informarles cada vez que publiques algo nuevo.
De esta manera, esos usuarios dejarán de ser lectores ocasionales y se convertirán en suscriptores.
A base de leerte todas las semanas, tus suscriptores empezarán a verte como un amigo y un experto en tu sector, lo que al cabo de un tiempo te permitirá generar ingresos de distintas maneras:
- Vendiéndoles un servicio
- Vendiéndoles un infoproducto
- Ofreciéndoles productos de un tercero como afiliado
- Poniendo anuncios de Google Adsense o de otra red de publicidad
Dicho esto, lo más probable es que no tengas que elegir cómo monetizar tu blog, sino que sean tus propios lectores con sus mensajes y comentarios los que te cuenten qué problemas tienen y qué es lo que les debes vender para ayudarles.
Qué necesitas para crear un blog y monetizarlo
Construir una audiencia desde cero es una tarea que lleva tiempo.
Por eso, para crear un blog y monetizarlo con éxito necesitas encontrar una temática que te guste tanto como para publicar contenidos sobre ella de manera regular.
Además, esos contenidos no pueden ser contenidos cualquiera, así que tendrás que aprender a crear contenidos de calidad, que realmente aporten valor a los lectores que quieres atraer.
Afortunadamente, no hace falta que tengas millones de suscriptores ni alcances el estatus de influencer para poder vivir de tu blog. Con 1.000 fans verdaderos es suficiente.
Te adelanto también que crear una audiencia es una tarea social, que requiere de una interacción continua con otras personas.
Eso significa que te tiene que gustar responder comentarios, contestar a los e-mails de tus seguidores y tener una vocación real por ayudarles (y aguantar a algún que otro troll).
En cuanto a la parte técnica, no te preocupes por ella.
No es lo más importante, y puedes aprender a gestionarla fácilmente o contratar a alguien que se encargue de eso 🙂
Recursos para crear tu blog
- Los 10 errores más comunes a la hora de empezar un blog. Estos son los principales motivos por los que la mayoría de blogs nunca llegan a nada.
- Las únicas herramientas que necesitas para montar tu blog. Empezar un blog no tiene por qué ser complicado. Tan solo necesitas las 6 herramientas que te explico en este post.
- Un sistema probado de 6 pasos para empezar tu blog con buen pie. Descubre mi sistema probado para crear un blog que funcione.
- Cómo ganar dinero con un blog. Las distintas estrategias que puedes usar para monetizar tu blog una vez hayas conseguido crear una audiencia.
Descubre mi sistema paso a paso para crear un blog que te cambie la vida a ti y a tus lectores en este training online gratuito.
Ventajas de crear un blog personal y monetizarlo
- Muy satisfactorio a nivel personal
- Te permite conocer gente afín y te abre la puerta a todo tipo de oportunidades
- No dependes tanto de Google como en el caso de las páginas nicho porque tienes una lista de correo que tú controlas
- No necesitas tener una audiencia gigante para empezar a monetizar
Inconvenientes de crear un blog personal y monetizarlo
- Crear una audiencia y una marca personal lleva tiempo
- Tienes que publicar contenidos con regularidad, sobre todo al principio
- Aunque puedes publicar bajo un seudónimo, estás expuesto públicamente, con todo lo que ello implica
2. Trabajar como copywriter
Todas las empresas, tanto online como tradicionales, necesitan textos:
- Si una empresa tiene una web, alguien tiene que escribir los textos de las distintas páginas
- Si una empresa tiene una lista de correo, alguien tiene que redactar los e-mails que se envían a los suscriptores
- Si una empresa tiene un catálogo, alguien tiene que elegir las palabras adecuadas para describir cada producto
Date cuenta de que esos textos no puede escribirlos cualquiera, porque tienen un impacto brutal en la marca y en las ventas.
Hay que dejarlos en manos de un experto de las palabras, y ese experto es el copywriter.
En qué consiste el trabajo de un copywriter
Un copywriter es un profesional que se dedica a escribir textos que tienen como objetivo conseguir que quien los lea haga algo: visitar una web, hacer clic en un botón, registrarse a una newsletter, comprar un producto…
Esos textos incluyen…
- Artículos para un blog u otra publicación online
- Páginas de Inicio
- Páginas “Sobre mí” o “Acerca de”
- Páginas para capturar e-mails (squeeze pages)
- Páginas de venta
- Anuncios de Facebook
- E-mails para lanzamientos
- Embudos de conversión (funnels)
… y un largo etcétera
Mucha gente confunde la profesión de copywriter con la de redactor o periodista, pero son cosas distintas.
La diferencia está en que un copy escribe con la intención de persuadir a quien lee sus textos para que realice una acción determinada, mientras que un redactor o un periodista escribe tan solo con el objetivo de informar o entretener.
Eso hace que la profesión de copywriter esté mucho más valorada en el mercado laboral y que sea una opción perfecta para crear una vida a tu medida.
Qué necesitas para trabajar como copywriter
Contrario a lo que piensa mucha gente, para trabajar como copywriter no necesitas ser una persona creativa.
Y es que para redactar el tipo de textos que crea un copy sólo tienes que hacer dos cosas:
- Investigar (sobre el cliente para el que trabajas, sobre el producto que quieres vender, sobre la audiencia a la que te diriges…)
- Aplicar la fórmula correspondiente
Por supuesto, también te tiene que encantar escribir, porque vas a escribir un montón.
Pero no necesitas ser Vargas Llosa ni tener ningún talento especial.
Recursos para convertirte en copywriter
- Copywriting: qué es y cómo convertirte en copywriter profesional. Una hoja de ruta paso a paso para ganarte la vida como copy… aunque no tengas experiencia o conocimientos previos.
- Cómo vivir de escribir sin publicar ningún libro, con Javi Pastor. Entrevista a Javi Pastor, uno de los mejores copywriters de España, en la que cuenta cómo se convirtió en copy y cuáles son las claves para triunfar en esta profesión.
- Cómo convertir tu pasión por escribir en un trabajo a tu medida, con Anina Anyway. Entrevista a Anina Anyway, autora de 2 libros y copy freelance desde hace más de 4 años, en la que explica cómo el copywriting le ha permitido hacer realidad su sueño de vivir de la escritura.
Descubre el sistema que usa Javi Pastor para escribir cualquier texto de venta y sus mejores estrategias para conseguir clientes como copy en esta clase gratuita.
Ventajas de trabajar como copywriter
- Alta demanda. Todas las empresas grandes y pequeñas necesitan textos
- Las salidas profesionales son muy variadas. Puedes especializarte en el sector o en el tipo de textos que prefieras
- No necesitas tener un gran talento ni una gran creatividad
Inconvenientes de trabajar como copywriter
- Aunque escribas tú los textos, los más probable es que los firme otro
- No escribes lo que a ti te apetece, sino lo que te pide tu cliente
3. Trabajar como trafficker digital
En este momento hay más de 3.000.000 de autónomos y pequeños negocios registrados en España.
Y la mayoría de ellos tienen el mismo problema: necesitan más clientes.
La profesión de trafficker digital nace para ayudar a todas estas personas de la manera más rápida y efectiva que existe hoy en día, que es anunciarse en Internet.
En qué consiste la profesión de trafficker digital
Un trafficker digital es un especialista en publicidad online.
Su principal labor es la de crear campañas de anuncios en Facebook, Instagram, YouTube y demás redes con el objetivo de ayudar a autónomos y pequeños negocios a conseguir más clientes.
Eso suele incluir tareas como…
- Escribir el copy de los anuncios
- Elegir las imágenes o vídeos a usar
- Diseñar la oferta junto al cliente
- Crear la landing page a la que enviar a los usuarios
- Crear un pequeño embudo de ventas
- Analizar los resultados de las campañas
- Hacer las optimizaciones que sean necesarias
Como ves, un trafficker no sólo se dedica a crear campañas de publicidad, sino que su labor va mucho más allá.
Qué necesitas para trabajar como trafficker digital
Obviamente, para poder trabajar como trafficker digital necesitarás aprender a crear, gestionar y analizar campañas de publicidad.
¡Pero ojo! No campañas de todo tipo, sino sólo el tipo de campañas necesarias para ayudar a autónomos y pequeños negocios a conseguir clientes.
De igual manera, tampoco hace falta que domines la publicidad en todas las plataformas que existen. Únicamente necesitas saber crear campañas en la red en la que decidas especializarte.
Esto es clave, porque significa que puedes formarte como trafficker y empezar a dar servicio a clientes reales en cuestión de 2-3 meses.
Además de eso, si quieres ser trafficker, es conveniente que te guste analizar e interpretar datos y que seas capaz de escribir bien, porque son tareas que tendrás que hacer bastante.
Recursos para convertirte en trafficker digital
- Cómo hackear el sistema para tener éxito en Internet en tiempo récord, con Roberto Gamboa. Entrevista a Roberto Gamboa, director del Instituto de Tráfico Online, en la que habla en detalle de la profesión de trafficker y explica cómo anunciarse en Internet le permitió pasar de 0 a más de 2 millones de euros de facturación y crear una vida a su medida.
Ventajas de trabajar como trafficker digital
- Es una de las profesiones con más demanda en este momento
- Con la ayuda de una buena formación puedes pasar de no saber nada de publicidad a vivir de ello en muy poco tiempo (apenas 3-6 meses)
- Los mismos conocimientos que usas para ayudar a otras empresas te sirven a ti para conseguir tus propios clientes
Inconvenientes de trabajar como trafficker digital
- Para conseguir experiencia práctica necesitas gastar dinero de tu bolsillo en campañas de publicidad o encontrar a algún cliente o amigo que confíe en ti
- Lo que funciona en las distintas plataformas de anuncios cambia continuamente, así que tienes que estar siempre al día para poder ofrecer un buen servicio a tus clientes
4. Crear páginas nicho de afiliados
Después de leer La semana laboral de 4 horas no tenía ni idea de qué tipo de negocio podía crear.
Sólo sabía que quería algo que fue 100% digital y que no requiriese dedicación a tiempo completo por mi parte, porque en ese momento tenía un empleo de 9 a 6 que no podía dejar.
Durante varias semanas, estuve leyendo e investigando en foros y blogs.
Y finalmente, me decanté por un modelo de negocio que un año y medio más tarde me permitió dejar mi trabajo (y que hoy en día sigue funcionando muy bien): las páginas nicho.
Qué es y cómo se gana dinero con una página nicho
Una página nicho, como su nombre indica, es una web sobre una temática o nicho muy concreto. Por ejemplo, productos de buceo o información sobre dinosaurios.
El funcionamiento de este modelo de negocio es muy sencillo:
- Montas la web
- Creas contenidos sobre la temática que has elegido
- Utilizas técnicas de SEO (optimización en buscadores, o Search Engine Optimization en inglés) para posicionar esos contenidos en las primeras posiciones de Google y de esta manera conseguir tráfico
- Una vez que tienes tráfico, generas ingresos usando una de las distintas estrategias de monetización que existen
De todas las maneras posibles de ganar dinero con una página nicho (Google Adsense, CPA, anunciantes privados, etc.), mi favorita es el marketing de afiliados o marketing de afiliación, que consiste en promocionar productos a cambio de una comisión por venta.
Por ejemplo, imagínate que has creado una página nicho sobre cafeteras.
En ese caso, podrías registrarte en el programa de afiliados de Amazon y, en tu artículo sobre las mejores cafeteras de cápsulas, cada vez que mencionas un modelo de cafetera, podrías incluir un «enlace de afiliado» que lleve a la página de Amazon del producto.
Un enlace de afiliado funciona como un enlace normal, pero lleva un identificador tuyo. De esta manera, cuando un usuario hace clic en él Amazon sabe que viene de tu parte, y si esa persona acaba comprando algo en las siguientes 24 horas tú te llevas una comisión.
Hay muchas tiendas online que tienen programa de afiliados, pero el de Amazon es el más popular debido a la gran variedad de productos que ofrece en su web y a que la mayoría de la gente ya está acostumbrada a comprar allí.
Qué necesitas para crear una página nicho
Para crear una página nicho no necesitas grandes conocimientos técnicos.
Lo único que necesitas es…
- Saber identificar un nicho rentable en el que meterte
- Aprender a crear y configurar una web, que hoy en día con plataformas como Wordpress es bastante sencillo
- Ser capaz de crear contenidos de calidad regularmente (al menos al principio, hasta que la web funcione sola o ganes lo suficiente como para delegarlo)
- Tener unos conocimientos básicos de SEO para saber qué contenidos crear y conseguir que se posicionen en los primeros puestos de Google
Aunque los primeros meses tendrás que trabajar duro para montar la web, escribir los primeros artículos y posicionarlos, una vez que una página nicho empieza a recibir tráfico de manera estable se convierte en una fuente de ingresos bastante pasiva.
No tienes que seguir publicando todas las semanas como en un blog.
Por eso elegí este modelo de negocio cuando empecé: porque podía compatibilizarlo fácilmente con mi trabajo.
Recursos para crear una página nicho
- Cómo creé un negocio pasivo online para irme a viajar por el mundo. La historia completa de cómo monté la página nicho que me permitió dejar Microsoft y hacer realidad mi sueño de recorrer los 5 continentes con una mochila.
- Cómo mejorar tus habilidades sociales y ganar miles de euros al mes con páginas nicho, con Pau Forner Navarro. Entrevista a Pau Forner, un amigo que lleva varios años viviendo de sus páginas nicho y que hoy en día factura entre 15.000€ y 20.000€ con ellas cada mes.
Aprende paso a paso a crear una página nicho de afiliados que te genere ingresos mes a mes en este training online gratuito de mi amigo Javier Elices.
Ventajas de dedicarte a las páginas nicho
- Es un modelo de negocio compatible con tener un empleo a tiempo completo
- Aprendes habilidades muy útiles para otro tipo de proyectos, como crear una web, crear contenidos o posicionarte en Google
- No requiere que crees una marca personal ni que te expongas públicamente, como en el caso de un blog
- Una vez está funcionando, puede convertirse en una fuente de ingresos bastante pasiva
Inconvenientes de dedicarte a las páginas nicho
- Tus ingresos dependen directamente de Google
- Es posible que escribir sobre ollas exprés o sierras mecánicas no te resulte especialmente satisfactorio a nivel personal
- Es un modelo de negocio difícil de escalar
- Cada vez hay más competencia, así que para tener éxito necesitas seguir un buen sistema
5. Vender cosas hechas a mano por Internet (crafter)
Hasta hace muy poco, las personas que se dedicaban a las manualidades o a la artesanía sólo podían vender sus creaciones en la calle o en mercadillos especializados.
O con suerte, si tenían una cierta reputación y se lo podían permitir, podían abrir una pequeña tienda en su ciudad.
Afortunadamente, la revolución digital también ha llegado al sector handmade, y ahora los creadores de productos hechos a manos pueden llegar a clientes de todo el mundo a través de Internet.
Esta evolución de la profesión de artesano tradicional recibe el nombre de crafter, y cada vez más personas se dedican a ello.
En qué consiste la profesión de crafter
Un crafter es un profesional que se dedica a diseñar –y normalmente también a crear– cosas hechas a mano, y que las vende a través de Internet.
Eso incluye ropa, joyas y accesorios, muebles, juguetes, arte, decoración… y cualquier otro tipo de producto que te puedas imaginar, incluidos productos digitales como ilustraciones, fotografías o caricaturas.
La mayoría de crafters no venden sus creaciones directamente a través de su propia tienda online, sino que lo hacen a través de plataformas especializadas, lo cual les facilita mucho el trabajo y les permite llegar a millones de personas de todo el mundo.
Qué necesitas para vender productos hechos a mano por Internet
Si quieres trabajar como crafter necesitas ser una persona creativa y tener un producto único que esté diseñado por ti y que fabriques tú (o alguien de tu equipo) de manera artesanal.
Puede ser un producto físico o digital, pero tiene que ser handmade, de diseño o vintage.
(Revender productos que ha diseñado y creado otra persona también es una posibilidad. Sin embargo, es una profesión totalmente diferente a la de crafter).
Además de tener un producto, debes ser capaz de venderlo por Internet.
Y como te decía antes, la mejor manera de hacer esto es aprendiendo a usar una de las plataformas especializadas que existen, como por ejemplo Etsy.
De esta manera no tendrás que preocuparte de crear tu propio e-commerce ni de conseguir atraer tráfico a tu web.
Por último, para que te vaya bien tu producto tiene que ser bueno.
Hay un montón de gente que tiene como hobbie las manualidades y las artesanías, pero si pretendes convertirlo en tu profesión o en una fuente de ingresos adicionales, necesitarás un mínimo de calidad y talento.
Recursos para vender productos hechos a mano por Internet
- Cómo vivir de vender productos hechos a mano en Etsy, con Mireia Solsona. Entrevista a Mireia Solsona, creadora de la marca Mimètik Bcn, en la que explica cómo ha llegado a facturar casi 1 millón de euros vendiendo vestidos de novia en Etsy y cuáles son las claves para triunfar como crafter.
Descubre cómo vender tus productos handmade por Internet aunque no tengas presupuesto ni conocimientos técnicos en este training gratuito de mi amiga Mireia Solsona
Y el próximo 24 y 25 de febrero Mireia dará una masterclass en directo sobre Cómo conseguir centenares de ventas en Etsy…sin tener mucho tráfico
Ventajas de vender cosas hechas a mano por Internet
- Gracias a plataformas como Etsy no necesitas conocimientos técnicos (ni siquiera necesitas saber crear una web) para llegar a clientes potenciales de todo el mundo
- La gente que compra artesanías y productos hechos a mano sabe valorar el trabajo que requieren, y están dispuestas a pagar un precio justo por ellos
- Es una profesión ideal para aquellas personas creativas que tienen el crafting y las manualidades como hobbie
Inconvenientes de vender cosas hechas a mano por Internet
- No es una profesión para todo el mundo. Te tiene que gustar mucho el mundo de los productos handmade y necesitas tener talento
- Aunque vendas por Internet, necesitas gestionar stock, hacer envíos, procesar devoluciones, etc.
- Es un negocio difícil de escalar en comparación con otros que son 100% digitales
6. Trabajar como programador
El mercado laboral se rige por la ley de la oferta y la demanda.
Si la oferta es alta y la demanda es baja, que es lo que ocurre con la mayoría profesiones que se enseñan en la universidad hoy en día, te será difícil encontrar trabajo y los sueldos que te ofrecerán serán bajos porque las empresas tienen muchos candidatos entre los que elegir.
Por el contrario, si la oferta es baja y la demanda es alta para una determinada profesión, pasará lo opuesto: te resultará sencillo encontrar un empleo bien pagado porque los candidatos escasean y son las empresas las que tienen que competir por ellos.
Pues bien: ahora mismo existe una profesión con una demanda altísima y una oferta muy baja en todo el mundo, para la cual no hay paro y en la que los empleados disfrutan de unas condiciones inmejorables porque las empresas no quieren perderlos.
Es la profesión de programador.
En qué consiste el trabajo de un programador
Un programador es un profesional que se dedica a crear software y aplicaciones.
Lo hace escribiendo código en uno o varios de los distintos lenguajes de programación que existen: Javascript, Phyton, Go, Java, C++, etc.
Aunque la tarea principal de un programador es la de programar, normalmente también se encarga de diseñar nuevas features, crear tests, corregir errores y escribir documentación.
La profesión de programador se puede ejercer como empleado o como freelance, y se puede realizar 100% por Internet, y aunque todavía hay muchas empresas que siguen obligando a sus programadores a ir a la oficina, es uno de los sectores más abiertos al trabajo remoto ahora mismo.
Qué necesitas para trabajar como programador
Todavía hay mucha gente que cree que para trabajar como programador necesitas ir 4 años a la universidad y sacarte la carrera de Ingeniería Informática, pero no es el caso.
De hecho, no necesitas ni dedicar 2 años a hacer un módulo de FP.
Los programadores están tan demandados hoy en día que han surgido unos cursos intensivos de programación llamados bootcamp que te preparan para entrar a trabajar como programador junior en tan solo 3-6 meses.
Y no sólo están teniendo un éxito tremendo, sino que funcionan.
Lo sé porque mi novia hizo uno de estos cursos en 2018, y tanto ella como todos sus compañeros encontraron trabajo en tan solo un par de semanas.
En caso de que estés interesado, lo más famosos son Ironhack y Lambda School.
Dicho esto, te aviso de que programar no es para todo el mundo.
Igual que para ser un buen arquitecto necesitas tener inteligencia espacial y ser capaz de «ver» los ángulos en tu cabeza, para ser programador necesitas ser capaz de pensar de una manera lógica y estructurada.
Si no es tu caso, no digo que no puedas convertirte en programador, pero te va a costar mucho.
Recursos para convertirte en programador
- La mejor empresa del mundo (y cómo puedes trabajar en ella). Mi experiencia trabajando durante 4 años como programador en Microsoft.
- CodeAcademy. Biblioteca de cursos gratuitos y de pago para aprender a programar.
Ventajas de trabajar como programador
- Es una profesión de presente y de futuro. No te faltará trabajo ni ahora ni los próximos años
- Si tienes un poco de experiencia y hablas inglés, puedes encontrar una empresa que te contrate en cualquier capital del mundo
- Ganarás un buen sueldo tanto si trabajas para una empresa como si ofreces tus servicios como freelance
Inconvenientes de trabajar como programador
- Hacer un bootcamp de programación es bastante caro
- No todo el mundo tiene las capacidades necesarias para ser programador
- Es una profesión que cambia muy rápido, por lo que tendrás que estar formándote continuamente en nuevos lenguajes y técnicas de programación para no quedarte desfasado
- Todavía hay empresas que no permiten trabajar en remoto
7. Trabajar como asistente virtual
Todos los negocios online, incluso el más sencillo, requieren un montón de tareas que no se ven: responder e-mails, llevar la contabilidad, solucionar pequeños problemas con la web…
Aunque ninguna de estas tareas es especialmente compleja, le quitan mucho tiempo al emprendedor, que cada día tiene que dedicarle varias horas a realizar este tipo de actividades en vez de estar centrado al 100% en hacer crecer su negocio.
Como te puedes imaginar, esto es un problema, y es el motivo principal por el cual hace unos años surgió la profesión de asistente virtual.
Qué es un asistente virtual
Un asistente virtual (AV, VA o Virtual Assistant) es un profesional que se dedica a ayudar a bloggers, emprendedores digitales o empresas con todo tipo de tareas no técnicas.
En última instancia, un asistente virtual es un solucionador de problemas.
Alguien que se encarga de hacerle la vida más fácil a otra persona para que no pierda el tiempo con actividades que están fuera de su zona de genialidad y pueda dedicarse a lo que de verdad se le da bien.
Las tareas concretas que realiza un asistente virtual varían mucho dependiendo de las necesidades de la empresa y del emprendedor para el que trabaje, pero normalmente suele ser una combinación de…
- Soporte y atención a clientes/comunidad a través del e-mail
- Gestión de redes sociales
- Facturación
- Contabilidad básica
- Diseño de imágenes y presentaciones (sencillo)
- Edición de podcasts y vídeos
- Recopilación y medición de datos
- Soporte en webinars y cursos
- Recopilación y análisis de feedback de lectores y clientes
- Recopilación de testimonios
- Gestión de campañas de afiliados
- Gestión de afiliados y proveedores
- Documentación de procesos
- Maquetación y programación de e-mails, posts y newsletters
- Gestión de agenda
- Planificación y organización de viajes
- Investigación y recopilación de información
- Organización de eventos
En general, se trata de una profesión muy polivalente, que requiere que seas capaz de realizar tareas diferentes.
Qué necesitas para trabajar como asistente virtual
Para trabajar como asistente virtual no necesitas conocimientos técnicos.
No necesitas saber programar, diseñar, ni usar herramientas concretas.
Lo que sí que necesitas es tener altas dosis de espabilismo.
Necesitas ser capaz de aprender rápidamente a hacer cualquier tarea que te asignen y acostumbrarte a buscarte la vida cuando te encuentres un problema que no sabes cómo solucionar.
Además, tienes que ser una persona empática, organizada, con una gran atención al detalle y buen comunicador, y no te debe importar estar en segundo plano y dedicarte a apoyar desde las sombras a un gran emprendedor.
Recursos para convertirte en asistente virtual
- Cómo reinventarte como asistente virtual y empezar a trabajar en equipos knowmadas. En esta mega guía, Mamen Pérez de Colaboración Knowmada explica paso a paso cómo reinventarse con éxito como asistente virtual.
- Cómo encontrar tu camino y crear una vida que te llene de verdad, con Esther Rodríguez. Entrevista a Esther Rodríguez, la asistente de Inteligencia Viajera, en la que explica por qué dejó un empleo seguro y bien pagado en Madrid para dedicarse a la asistencia virtual, y cómo esta nueva profesión le ha permitido volver a su tierra y disponer de tiempo de sobra para viajar, pasear junto al mar, dedicarse a sus múltiples hobbies y disfrutar de su familia, pareja y amigos.
Ventajas de trabajar como asistente virtual
- No requiere ninguna habilidad técnica específica
- Te permite usar conocimientos o habilidades que ya tengas del mundo offline
- Es una profesión muy dinámica, que te obliga a aprender cosas nuevas constantemente
Inconvenientes de trabajar como asistente virtual
- Puede ser difícil conseguir un primer trabajo
- Si no trabajas para un proyecto en el que creas puede llegar a ser aburrido
8. Dar clases particulares como profesor online
Todos los años hay millones de estudiantes que necesitan ayuda con sus exámenes o con ciertas asignaturas.
Además, hay un montón de gente que simplemente quiere aprender un idioma por placer o porque se acaba de mudar a un nuevo país y lo necesita.
Eso quiere decir que existe un mercado inmenso de personas dispuestas a pagar por clases particulares.
Y ahora, gracias a las nuevas tecnologías, esas clases se pueden dar por Internet.
En qué consiste el trabajo de un profesor particular online
El trabajo de un profesor particular no tiene ningún misterio.
Es una persona que se prepara una clase, se reúne con el alumno una o varias veces por semana en su casa, en la del profesor o en una academia, y le enseña lo que tenía planeado.
Pues bien: un profesor particular online hace exactamente lo mismo, pero en vez de hacerlo cara a cara como se ha hecho siempre, lo hace por Internet, utilizando un ordenador o tablet y un software especializado.
Esto es más cómodo para el alumno y para el profesor, que no tienen que desplazarse, y muchas veces es hasta más didáctico, porque la clase se puede grabar fácilmente y el profesor puede usar material multimedia para enseñar.
Qué necesitas para dar clases particulares como profesor online
El requisito más importante para trabajar como profesor particular es que te conozcas como la palma de tu mano el contenido que vas a enseñar.
Por ejemplo, si ayudas a los alumnos a preparar el examen de selectividad de matemáticas, deberías saber cómo es ese examen, qué tipo de preguntas caen, el mejor método para responder cada una de ellas y la manera más fácil de aprenderlo.
Y si enseñas tu idioma materno, no es suficiente con que sepas hablarlo y escribirlo correctamente, sino que también necesitas conocer las distintas reglas gramaticales y cómo explicárselas a otra persona.
Sé que esto puede parecer obvio, pero la triste realidad es que muchos profesores no se saben bien sus contenidos, porque es algo que aprendieron hace tiempo o que nunca han enseñado, y eso no puede ser.
Además de dominar tus contenidos, para ser un buen profesor particular tienes que ser una persona empática, capaz de entender y conectar con tus alumnos, ya que si no les caes bien no te volverán a llamar.
Por último, al tratarse de clases online necesitarás tener un portátil o una tablet con buena conexión a Internet, software de vídeo conferencia, y posiblemente un lápiz digital para poder escribir, pero por suerte esto es algo que está al alcance de todo el mundo a día de hoy.
Recursos para vivir de dar clases particulares como profesor online
- Cómo ganar un buen salario y viajar por el mundo dando clases particulares online, con Patrick Ohlenschlager. Entrevista a mi amigo Patrick, un profesor online de matemáticas que cobra más de 50€ por hora, en la que explica cómo ha logrado tener ese salario a los 24 años y da las claves para tener éxito como profesor particular por Internet.
Ventajas de dar clases particulares como profesor online
- No necesitas aprender nada nuevo. Puedes hacerte profesor particular de algo que ya sabes, como tu idioma natal o lo que estudiaste en la universidad
- Una vez que tienes experiencia puedes ganar un muy buen sueldo trabajando muy pocas horas a la semana
- Es una profesión perfecta si tienes un trabajo a tiempo completo y sólo quieres ganar un sueldo extra
Inconvenientes de dar clases particulares como profesor online
- Aunque conozcas los contenidos que vas a enseñar, es posible que tengas que repasarlos y aprender a explicarlos bien
- Al principio tus ingresos no serán muy elevados
- Es conveniente que empieces dando las clases en persona, hasta que consigas algo de experiencia y te sientas cómodo enseñando
9. Vender cursos online (infoproductor)
El mercado de la formación mueve cientos de millones de euros cada año.
Sin embargo, aunque impartir cursos puede ser una actividad muy lucrativa, la formación presencial tiene muchas limitaciones:
- Necesitas un local donde dar el curso
- La asistencia estará limitada por el tamaño de ese local
- La gente que no viva en tu ciudad tiene que desplazarse para asistir a tu formación
- Tienes que repetir lo mismo cada vez que enseñas ese curso
Todos estos inconvenientes –y varios más– desaparecen si en vez de enseñar tus conocimientos en persona los conviertes en un curso online.
Cómo funciona un curso online
Un curso online es una formación que se puede realizar 100% a través de Internet.
Normalmente se compone de una serie de vídeos agrupados por módulos y lecciones que vienen acompañados de hojas de trabajo y otro material adicional.
Además, algunos cursos incluyen tutores, sesiones de preguntas y respuestas con el profesor, e incluso una comunidad para que los alumnos puedan interaccionar entre ellos.
Todos esos contenidos están subidos a una web y protegidos con contraseña, de manera que sólo los alumnos que hayan comprado el curso puedan acceder a ellos.
Los cursos online tienen muchas ventajas sobre las formaciones presenciales:
- Sólo tienes que grabarlos una vez y puedes venderlos durante años
- Pueden apuntarse a ellos personas de todo el mundo
- No tienen límite de alumnos
- Tienen un margen de beneficios inmenso porque el coste por alumnos es muy bajo
- Escalan muy bien
Eso los convierte en uno de los modelos de negocio más atractivos que existen hoy en día.
Qué necesitas para dedicarte a vender cursos online
Lo principal para poder dedicarte a la venta de cursos online es tener algo que enseñar.
Y no puede ser cualquier cosa…
Tienen que ser unos conocimientos que permitan a un grupo de personas determinado resolver un problema doloroso o satisfacer un deseo profundo.
Una vez que tengas algo interesante que enseñar, necesitas convertir esos conocimientos en un curso que tenga la capacidad de llevar a los futuros alumnos de un punto A en el que están ahora a un punto B en el que hayan solucionado ese problema que tienen o hayan conseguido ese objetivo que desean.
Para ello, tendrás que organizar tus conocimientos en una hoja de ruta paso a paso, crear los vídeos y el material correspondiente, y subir todo ese contenido a una plataforma online.
Por último, tendrás que crear los materiales de marketing para promocionar y vender el curso (página de ventas, training gratuito, embudo de ventas…), y llegar a potenciales clientes a través de tu lista de correo –si tienes una– o por otros medios como la publicidad.
Como ves, diseñar y vender un curso online es complicado, porque necesitas hacer muchas cosas que además requieren habilidades muy variadas.
Por eso, en el último año han surgido agencias de lanzamiento como La Agencia Online o Trebol Digital, que son empresas que te ayudan a crear y vender tu curso online.
Tú sólo tienes que grabar los vídeos y crear los materiales formativos (con su asesoramiento, por supuesto), y ellos se encargan de la parte técnica y de venderlo a cambio de un 50% de los beneficios.
Teniendo en cuenta que un buen lanzamiento puede generar unos beneficios de varios cientos de miles de euros, es una opción muy interesante para aquellas personas que tengan unos conocimientos que puedan ayudar a otras personas pero que no tengan ni idea de marketing digital.
Recursos para crear y vender cursos online
- Cómo hackear el sistema para tener éxito en Internet en tiempo récord, con Roberto Gamboa. Entrevista a Roberto Gamboa, director del Instituto de Tráfico Online, en la que explica cómo en menos de 2 años facturó 1 millón de euros vendiendo cursos online.
- Las 3+1 claves para tener éxito con tu negocio online, con Pau Forner Navarro. Una conversación de 4 horas con mi amigo Pau en la que hablamos sobre las distintas piezas de un negocio online. Te recomiendo que escuches a partir del minuto 2:16:00, que es cuando hablamos sobre cursos online.
Aprende a crear, lanzar y vender tu primer curso online en menos de 60 días con esta formación de Vilma Nuñez.
Ventajas de crear y vender cursos online
- Es el modelo de negocio online con mayor potencial. Si lo implementas bien, puedes facturar cientos de miles euros o incluso varios millones en sólo unos meses
- Un buen curso puede cambiarle la vida a los alumnos, así que es una opción muy bonita para crear una vida a tu medida
Inconvenientes de crear y vender cursos online
- Es el modelo de negocio más complicado de todos. Necesitas hacer muchas cosas diferentes y hacerlas lo suficientemente bien para tener éxito
- Si decides trabajar con una agencia de lanzamientos tendrás que renunciar al 50% de tus beneficios
10. Hacer consultoría online (consultor 2.0)
Cuando escuchas la palabra consultor seguramente te venga a la mente la imagen de un señor con traje y corbata, que ha estudiado un MBA, y que va de empresa en empresa enseñándole a los directivos cómo hacer mejor las cosas.
Por suerte, trabajar en consultoría no tiene por qué implicar nada de eso.
Existe un nuevo tipo de consultor que puede realizar toda su actividad por Internet y que es muy demandando hoy en día.
A mí me gusta llamarlo consultor 2.0.
En qué consiste el trabajo de un consultor 2.0
Como te he explicado antes, un consultor no es necesariamente alguien que trabaja para grandes empresas ni que es experto en negocios.
Un consultor, en el sentido práctico de la palabra, es un profesional que sabe mucho sobre una materia y que se dedica a asesorar a quien necesite ayuda sobre ese tema a cambio de dinero.
Por ejemplo, una persona que conoce al dedillo la fiscalidad internacional y que cobra a emprendedores por explicarles cómo crear su empresa en otro país con una fiscalidad más beneficiosa es un consultor.
Y un viajero experimentado que cobra por responder las dudas de otros viajeros más novatos que están a punto de marcharse a dar la vuelta al mundo también es un consultor.
Si te paras a pensarlo, los temas sobre los que alguien puede necesitar asesoramiento son prácticamente ilimitados.
Además, un consultor cobra a sus clientes en función del valor que aportan sus consejos, no del tiempo que tarda en dárselos.
Por eso es una profesión con tanto potencial.
Y por si fuera poco, para asesorar a alguien no hace falta un traje y una corbata ni desplazaste a ningún sitio, sino que puede hacerse cómodamente desde casa, en vaqueros y a través de Internet.
Qué necesitas para trabajar como consultor 2.0
Para trabajar como consultor 2.0 necesitas convertirte en un experto en un problema muy específico que afecte a un grupo concreto de personas.
Por ejemplo, podrías convertirte en un experto en ayudar a mujeres a eliminar el hábito de picar entre horas, o en ayudar a emprendedores digitales a crear un equipo que les dé más libertad.
La clave aquí es entender la diferencia entre saberlo todo sobre un tema o sector y especializarse en resolver un problema.
Y es que lo primero puede llevarte toda la vida, mientras que lo segundo es mucho más rápido y factible.
Dicho esto, para convertirte en un experto en un problema hasta el punto de poder aconsejar a otras personas no es suficiente con que te leas 3 libros teóricos…
Necesitas experiencia real.
Por eso, mi recomendación es que empieces dando servicios y ayudando directamente a otras personas a resolver su problema, y que sólo cuando estés bien curtido cambies de modelo de negocio y te dediques a aconsejar.
Recursos para convertirte en consultor
- Consulting Accelerator. El curso de Sam Ovens, el referente en este sector. Podrás acceder gratis al primer módulo y a la mitad del segundo, y si finalmente decides comprar el programa completo podrás hacerlo con un descuento de $500. Eso sí: está todo en inglés.
Ventajas de trabajar como consultor
- Es posible ser consultor de prácticamente cualquier cosa
- Tus clientes te pagan en función del valor que les aporten tus consejos, no del tiempo que inviertes en dárselos
Inconvenientes de trabajar como consultor
- Antes de poder dedicarte a aconsejar a otras personas, debes curtirte acumulando experiencia en el mundo real, que es algo que lleva tiempo
11. Vender productos físicos mediante dropshipping
El mercado del comercio electrónico no ha parado de crecer en España en los últimos años.
Cada día, decenas de miles de personas compran productos de todo tipo a través de Internet, y la cifra va a seguir aumentado.
Viendo estos datos, quizá pienses que montar tu propia tienda online es una buena opción para ganar dinero desde casa. Y efectivamente: lo es.
El problema es que muy poca gente tiene éxito con un e-commerce tradicional porque es un modelo de negocio muy complejo.
Necesitas crear la plataforma web, comprar por adelantado los productos que vas a vender, mantener un inventario, conseguir clientes, responder a las dudas que tengan, gestionar pedidos y devoluciones… y un largo etcétera.
Por suerte, hoy en día existen opciones más sencillas para ganar dinero vendiendo productos físicos por Internet, y una de ellas es el dropshipping.
Cómo funciona el dropshipping
El dropshpping es un sistema que te permite tener tu propia tienda online sin necesidad de gestionar un inventario ni enviar los pedidos a tus clientes.
La idea es la siguiente:
- Creas una web en la que ofreces los productos de uno o más proveedores
- La gente visita esa web y algunos usuarios compran tus productos
- Cada vez que un cliente te compra un producto, tú se lo compras a tu proveedor a un precio reducido y le pides que lo envíe a la dirección de ese cliente
- El proveedor envía el producto al cliente de forma anónima
- Tu cliente recibe en su casa el producto que ha comprado
Como ves, con el dropshipping te evitas el mayor riesgo de empezar un e-commerce convencional, que es invertir una gran suma de dinero en productos que no sabes si vas a vender.
Además, no necesitas preocuparte de tareas que suelen ser problemáticas, como almacenar esos productos, preparar los paquetes o ir a correos a enviarlos.
Tú sólo tienes que montar la tienda online, seleccionar buenos productos para vender y encontrar clientes que los compren.
Nada más.
Qué necesitas para hacer dropshipping
Para ganar dinero por Internet con dropshipping, lo primero que tienes que hacer es elegir qué productos vas a vender y encontrar a fabricantes o proveedores serios con los que trabajar.
La mayoría de la gente falla en este punto, y se limitan a ofrecer en su e-commerce productos de AliExpress con el precio inflado.
El problema es que los proveedores chinos no siempre son de fiar, y aunque encuentres a algunos que sí lo sean, tus clientes no quedarán muy satisfechos porque tendrán que esperar varias semanas para recibir su pedido.
Afortunadamente, hay vida más allá de China, y es posible localizar a proveedores de calidad en España y en Europa.
Por ejemplo, yo pido mucho a una tienda de jamón que se llama Iberuss y que funciona con dropshipping.
Venden productos muy buenos, y cuando los compras te los envía directamente el proveedor desde la fábrica, pero en este caso llegan siempre rápido y sin problemas.
Una vez que tienes los productos y los proveedores, el siguiente paso es montar la web del e-commerce que, aunque no lo creas, es la parte más fácil.
Hoy en día tienes plataformas como Shopify que te permiten crear una tienda online profesional en cuestión de horas y sin conocimientos técnicos, así que no te preocupes por esto.
Por último, cuando tengas la web lista y funcionando, tendrás que conseguir que otras personas la visiten y que compren tus productos.
Hay distintas formas de llevar tráfico a tu tienda (Facebook Ads, Google AdWords, SEO…), pero en todas ellas hay que hilar muy fino porque si gastas demasiado dinero te comerás el margen de beneficios.
Y es que de nada te sirve vender 500.000€ en productos si luego tus gastos en proveedores y anuncios son de 499.000€.
Como ves, el dropshipping no es un método milagroso para ganar dinero rápido por Internet.
Es un modelo de negocio como cualquier otro, en el que hay que currar duro, aprender de marketing y publicidad, y en el que seguramente no tengas éxito a la primera.
Por eso, ten cuidado con los falsos gurús que alardean de cifras y te lo intentan vender como la panacea universal.
Recursos para hacer dropshipping
Dentro de poco publicaré en mi podcast una entrevista con un amigo que lleva varios años ganándose la vida con el Dropshpping. Mientras tanto, echa un vistazo a estos otros recursos:
- Proveedores.com. Una base de datos de proveedores en español, algunos de los cuales hacen dropshipping.
- Cómo vivir de tu tienda online, con Eric Valladares. Entrevista a Eric Valladares, un experto en dropshipping que lleva varios años viviendo de su e-commerce, en la que cuenta lo que debes tener en cuenta para montar y gestionar tu propia tienda online.
- Training gratuito Ecomkers. Un curso online de 5 vídeos en el que mi amigo Eric Valladares explica cuáles son las claves para crear una tienda online de dropshipping y ganar dinero con ella.
Ventajas de vender productos mediante dropshipping
- No necesitas invertir en stock para poder empezar a vender
- Es un modelo de negocio que puede automatizarse prácticamente al 100%
- Escala muy bien. Si das con el producto correcto y creas una campaña de publicidad que funcione, puedes vender muchísimas unidades en poco tiempo
Inconvenientes de vender productos mediante dropshipping
- El margen por producto es menor que si comprases al por mayor
- Con el tiempo, algunos productos pasan de moda y dejan de venderse, así que tienes que buscar otros nuevos
- Si tus clientes tienen algún problema o solicitan una devolución, la incidencia llegará a ti y tendrás que resolverla con el fabricante
12. Vender productos físicos en Amazon FBA
Amazon es la tienda online que más productos vende en todo el mundo.
Sólo en 2018, su división de e-commerce facturó más de 247.000 millones, así que con eso te lo digo todo.
Uno de los motivos del éxito de Amazon es que no todos los productos que venden son suyos.
Muchos son de vendedores externos, lo cual permite al gigante americano disponer de un catálogo súper completo con el que ninguna otra tienda online puede competir.
Vender en Amazon es una buena manera de ganar dinero por Internet vendiendo productos físicos sin la complejidad y los riesgos que implica el montar tu propio e-commerce.
Y, en caso de que decidas tomar ese camino, debes saber que tienes distintas opciones.
Puedes utilizar Amazon simplemente como un canal de venta más en el que promocionar tus productos, y encargarte de todo los demás.
O puedes aprovechar todo su poder logístico con Amazon FBA.
Cómo funciona Amazon FBA
Las siglas FBA significan "Fulfilled By Amazon", que quiere decir que Amazon se encarga de toda la parte logística.
Tú envías los productos que quieres vender a sus almacenes, los das de alta en su web... y ellos se ocupan de guardarlos, embalarlos y enviarlos cada vez que alguien los compre, y también de gestionar cualquier devolución.
En este modelo de negocio, tu papel es el de proveedor.
Tu trabajo consiste en encontrar o fabricar productos de calidad, que se vendan bien y que tengan un buen margen; mantener un stock de esos productos en los almacenes de Amazon; y presentarlos con unas fotos y una descripción atractiva dentro su web.
Amazon se ocupa de todo lo demás, obviamente, a cambio de una comisión.
Qué necesitas para vender en Amazon FBA
Para ganar dinero con Amazon FBA, lo primero que tienes que hacer es decidir qué vas a vender.
Este es el paso más importante, porque si tu producto es de mala calidad, no es atractivo o no tiene suficiente demanda, Amazon no le dará visibilidad.
Además, si te equivocas al calcular tus márgenes, las cuentas no saldrán y acabarás perdiendo dinero.
Para encontrar el producto perfecto, tendrás que buscar nichos y oportunidades interesantes dentro de Amazon, y luego encontrar un proveedor o un fabricante que pueda proporcionarte el producto que buscas.
Aquí tiene sentido crear tu propia marca y pedirle al proveedor/fabricante que personalice las unidades que le compres con tu logo y tu packaging, para darle un toque diferencial.
Una vez que tengas claro qué es lo que vas a vender, sólo tienes que darte de alta en Amazon Seller Central, crear las fichas de los productos y enviarlos a los centros logísticos que te indiquen.
¡Mucho cuidado con este último punto si tu proveedor o fabricante es chino!
Si ese es tu caso, asegúrate de tramitar bien todos los papeles de la aduana, y ten mucho cuidado de que no te den gato por liebre y te manden un producto de peor calidad que el que has pedido.
Cuando las unidades de tu producto lleguen a los almacenes de Amazon y las procesen, empezarán a venderse a través de la web.
A partir de ese momento, ellos se encargarán de todo.
Tú sólo tendrás que ocuparte de enviar más unidades en caso de que se queden sin stock 🙂
Recursos para vender en Amazon FBA
Dentro de poco, publicaré en mi podcast una entrevista con un amigo que lleva varios años ganándose la vida con Amazon FBA. Mientras tanto, echa un vistazo a estos otros recursos:
- Consejos para vender en Amazon FBA. Las recomendaciones de mi amigo Pablo Domingo si decides meterte en el mundo de Amazon FBA, todas ellas basadas en su experiencia personal.
- How Ryan Moran Created A 7 Figure Ecommerce Business On Amazon In Just 1 Year. Entrevista a Ryan Moran, el creador de Freedom Fastlane, en la que cuenta cómo creó un negocio con una facturación de 7 cifras en sólo un año gracias a Amazon FBA (en inglés).
- Vende en FBA 2.0. El curso de Hermo Benito sobre Amazon FBA. Yo no lo he hecho, pero las personas que conozco que venden en Amazon me han hablado muy bien de él.
Ventajas de Amazon FBA
- Amazon se encarga de toda la parte logística y de la atención al cliente
- Tienes acceso a millones de clientes potenciales que ya usan Amazon y que pueden comprar tus productos con un solo clic
- El potencial económico es inmenso. Si tu producto es bueno, se vende bien y tienes unos márgenes amplios, puedes ganar mucho dinero
- Si eres capaz de posicionarte como marca, existe la posibilidad de que una empresa más grande te acabe comprando el negocio por una buena cantidad
Inconvenientes de Amazon FBA
- Necesitas invertir en stock para poder empezar a vender
- El camino desde que empiezas a buscar un producto hasta que llega a Amazon y consigues venderlo es largo
- Es fácil equivocarse al hacer los cálculos y perder dinero en tu primer encargo al fabricante
- Los clientes a los que estás vendiendo no son tuyos, sino de Amazon
13. Ejercer tu profesión actual a través de Internet
Estos últimos años hemos vivido una auténtica revolución digital.
Hoy en día, las velocidades de conexión son más rápidas que nunca, el software y el hardware actual nos permiten hacer prácticamente cualquier cosa, y cada vez resulta más sencillo tener acceso a un portátil o a Internet.
Eso ha hecho que muchas profesiones "tradicionales" se hayan informatizado y ahora se puedan ejercer desde casa o desde cualquier lugar del mundo 100% online.
Cómo funciona esto de trabajar por Internet
Ejercer tu profesión por Internet es exactamente igual que ejercerla desde una oficina.
Tú alquilas tu tiempo y tus conocimientos a una empresa u ofreces tus servicios a una serie de clientes que te contratan, y a cambio recibes una compensación económica.
La única diferencia es que cuando trabajas por Internet lo haces todo desde tu ordenador, sin tener que desplazarte a ningún sitio, y en vez de trabajar con documentos físicos trabajas con documentos digitales.
En muchos casos, este es el camino más sencillo e inmediato para construir una vida a tu medida, porque no tienes que formarte en nada nuevo.
Pero por desgracia, muy poca gente se plantea esta posibilidad.
Qué necesitas para ejercer tu profesión actual por Internet
En primer lugar, para poder ejercer tu profesión a través de Internet necesitas dedicarte a algo que se pueda hacer con un ordenador.
Y afortunadamente, la mayoría de empleos del sector servicios se pueden realizar digitalmente.
Por ejemplo, puedes trabajar como traductor, redactor, psicólogo, diseñador, marketer, técnico de soporte, programador, médico... y un montón de cosas más.
Sin embargo, si te dedicas a recoger tomates o construir edificios, no podrás hacerlo de manera online.
Además de eso, tendrás que negociar con tu empresa para que te permitan trabajar en remoto, cambiarte a otra compañía que ofrezca esta posibilidad, o buscar la manera de encontrar clientes en caso de que decidas montártelo por tu cuenta.
En caso de que elijas esta última opción, te recomiendo que eches un vistazo a plataformas como Upwork, Freelancer, Workana o Fiverr, que ponen en contacto a freelancers con personas y empresas que necesitan sus servicios.
Por supuesto, tanto si acabas currando para un tercero como si decides hacerlo como autónomo, para poder hacer bien tu trabajo necesitarás saber usar el software correspondiente y tener acceso a un buen ordenador y a una buena conexión a Internet, pero esta parte es sencilla.
Recursos para ejercer tu profesión actual por Internet
- Cómo conseguir clientes cuando empiezas desde cero y hacer que tu proyecto despegue. Una hoja de ruta paso a paso para empezar a ganar dinero si decides ofrecer tus servicios como freelance.
- Historias de los lectores: El precio de tener un negocio online y las 3 claves para crear el tuyo. Cómo Antonio Fajardo ha conseguido tener su propio horario y ganar un sueldo muy superior a lo que se cobra habitualmente en su sector trabajando como traductor autónomo por Internet.
Ventajas de ejercer tu profesión actual por Internet
- Puedes trabajar desde casa, con la comodidad y flexibilidad que eso conlleva
- Puedes ganar mucho más que en España si trabajas para clientes o empresas de otros países con mayor potencial económico como Estados Unidos o Suiza
Inconvenientes de ejercer tu profesión actual por Internet
- No todas las profesiones se pueden realizar por Internet
- No siempre es fácil encontrar una empresa que te permita trabajar en remoto o empezar como freelance
- Hay quien echa de menos la parte social de trabajar en una oficina
Métodos para generar ingresos online que deberías evitar
Como has podido ver, las opciones que te acabo de presentar para ganar dinero por Internet no son métodos mágicos ni milagrosos.
Son profesiones y negocios reales, y como cualquier otra profesión o negocio requieren tiempo, esfuerzo y mucho trabajo para que funcionen.
La única diferencia es que, al desarrollarse por Internet, ofrecen una serie de ventajas respecto a los caminos convencionales como mayor libertad, flexibilidad de horarios o costes más bajos a la hora de empezar.
Desgraciadamente, aunque Internet está lleno de grandes oportunidades, también está lleno de malas personas que se aprovechan de las necesidades y el desconocimiento de la gente para enriquecerse.
Bajo la promesa de "gana dinero fácil, rápido y desde casa", atraen a muchos incautos y les venden métodos para generar ingresos por Internet que no funcionan y que sólo enriquecen a quienes los promocionan.
Por eso, mi consejo es que si algo suena demasiado bonito para ser verdad, desconfíes:
- ¿Que te hablan de un nuevo sistema de inversión que da un 43% de beneficios al año asegurados, a pesar de que tú sabes que la bolsa da sólo un 7% de media y los bancos un 1%? Desconfía.
- ¿Que te aseguran que puedes hacerte rico en 30 días sin trabajar, mientras que ves a la mayoría de la gente levantándose a las 7 para ganar un sueldo de 1.000€ o 2.000€? Desconfía.
- ¿Que te ofrecen la posibilidad de generar ingresos pasivos de por vida fácilmente, pero tú ves que todos los empresarios siguen currando como animales para sacar adelante su negocio? Desconfía.
En mi experiencia, si realmente quieres ganar dinero por Internet, tienes que pensar a largo plazo y centrarte en crear un negocio o aprender una profesión de verdad.
No busques el camino rápido.
Mejor dedícate a algo que aporte valor al mundo y de lo que te sientas orgulloso y te prometo que te irá mucho mejor.
En cualquier caso, para ahorrarte experiencias desagradables, quiero hablarte de algunas opciones para ganar dinero en Internet que en mi opinión deberías evitar.
No porque sea imposible ganar dinero con ellas ni porque nadie lo haya conseguido, sino porque dependen demasiado del azar, ponen en riesgo tus ahorros o simplemente no merecen la pena.
Veamos cuáles son para que estés prevenido.
1. Rellenar encuestas o participar en estudios de mercado
Hay muchas empresas que antes de fabricar un producto o lanzar un servicio necesitan saber la opinión de los posibles consumidores sobre el mismo, y para ello realizan encuestas y estudios de mercado.
Sin embargo, no es fácil a encontrar a cientos de personas con un determinado perfil que rellene esas encuestas o participe en esos estudios, así que lo que hacen es recurrir a plataformas especializadas en localizar a dichas personas.
Tú puedes registrarte en estas plataformas para recibir encuestas y estudios, y cada vez que rellenes uno la plataforma te pagará una pequeña cantidad por tu tiempo que podrás retirar a través de Paypal, Skrill o similar.
Por qué NO recomiendo este método
Aunque ganar dinero por Internet rellenando encuestas es una actividad legal, no la recomiendo porque pienso que no merece la pena.
Y sólo tienes que hacer números para comprobarlo:
- Rellenar una encuesta puede llevarte entre 5 y 15 minutos
- A cambio recibes entre 0,75 y 2 euros
- Por lo tanto, en una hora puedes llegar a ganar entre 5 y 9 euros
Personalmente, pienso que esa es una cantidad baja, sobre todo si la comparas con lo que puedes ingresar con cualquiera de los negocios y profesiones que te he recomendado más arriba (piensa que tienes que restarle impuestos, cuota de autónomos, etc.)
Pero ese no es el verdadero problema.
Para mí, el gran problema de las encuestas pagadas es que no puedes rellenar tantas como tú quieras, sino sólo aquellas que te envíe la plataforma, por lo que tus ingresos están limitados, y que además el tiempo que dediques a ello es tiempo perdido, en el que no estás creando un activo, aprendiendo un oficio o desarrollando una profesión.
Y eso por no hablar de lo aburrido que es el estar respondiendo a preguntas sobre productos que no te interesan...
Mi consejo
No pierdas el tiempo con las encuestas pagadas aunque puedan darte algo de dinero.
Mejor invierte ese tiempo en una opción más provechosa, que te permita generar más ingresos y que tenga un mayor recorrido a largo plazo.
2. Invertir en Bitcoin o criptomonedas
Bitcoin, Etherum, LiteCoin...
Seguro que te suenan estas palabras.
Son los nombres de distintas monedas virtuales que han surgido en los últimos años y que prometen cambiar el mundo.
Y, según dicen muchos por ahí, también pueden hacerte millonario.
Sólo tienes que comprar cuando el precio esté bajo, vender cuando esté más alto y forrarte en el proceso.
Rápido, fácil y sin esfuerzo, ¿verdad?
Por qué NO recomiendo este método
En primer lugar, para poder ganar dinero online con criptomonedas primero tienes que gastarte tú dinero en comprar criptomonedas.
Esto ya debería sería una señal de alarma, porque si bien invertir en formación o material para empezar un negocio es normal, en este caso estamos hablando de un activo virtual y altamente especulativo, en el que puedes perder tus ahorros de un día para otro.
Aun así, esta no es la gran pega que le veo a este manera de generar ingresos.
Para mí, el mayor problema que tienen los sistemas para ganar dinero invirtiendo (especulando) en Bitcoin o criptomonedas es que parten de la hipótesis de que es posible saber si una determinada moneda virtual va a subir o va a bajar de precio (normalmente analizando cómo se ha comportado en el pasado o usando un algoritmo mágico).
Por desgracia, esa hipótesis es falsa.
Al menos hasta donde yo sé, predecir el futuro es imposible.
Y sí, puedes mirar las gráficas y hacer todos los cálculos que quieras, pero el precio de una cripto depende de muchos factores y el comportamiento pasado no garantiza el comportamiento futuro, así que nada te asegura que vayas a acertar.
Dese luego, puedes tener suerte y que suene la flauta, igual que puedes apostar a la ruleta y que salga el número que has elegido.
Incluso es posible que tengas suerte varias veces seguidas. De ahí que existan algunos "criptomillonarios".
Pero a la larga, ten por seguro que vas a perder (los únicos que ganan son los brokers, que cobran unas comisiones bestiales por transacción).
Si no me crees, te reto a que encuentres a algún "experto" en criptomonedas que te demuestre que ha sido capaz de ganar de manera consistente durante un periodo de varios años.
No lo encontrarás, porque en realidad no gana dinero invirtiendo en criptomonedas, sino enseñando a otros cómo hacerlo.
Mi consejo
Nunca veas las criptomonedas como una profesión o un modo de vida.
Si decides invertir en Bitcoin o en cualquiera moneda virtual, hazlo sólo por diversión y con dinero que no necesites.
3. Hacer trading online (Forex, day trading, etc.)
El trading consiste en comprar por Internet activos financieros como acciones, futuros, criptomonedas o divisas, y venderlos a corto plazo con el objetivo de sacar un beneficio económico (normalmente ese mismo día, qué es lo que se conoce como day trading o trading intradía).
En los últimos años, el mundo del trading está atrayendo cada vez a más personas porque el estilo de vida que promete es tremendamente atractivo:
"Hazte trader y ganarás dinero desde casa con tan solo una hora al día de trabajo. Además, serás cool y esa hora te la pasarás interpretando gráficas que nadie más entiende"
Pero como te dije antes, cuando algo parece demasiado bonito para ser cierto siempre deberías desconfiar.
Por qué NO recomiendo este método
Reconozco que nunca he hecho trading, pero es una forma de ganar dinero por Internet que me echa para atrás por los mismos motivos que las criptomonedas:
- Es una actividad puramente especulativa, que no aporta ningún valor al mundo y en la que para que tu ganes otros tienen que perder
- Para poder generar ingresos necesitas jugarte tu dinero. Además, tus ganancias potenciales dependerán directamente de cuánto inviertas, así que si quieres ganar mucho tendrás que arriesgar mucho
- Y sobre todo, porque creo que es imposible predecir si el precio de un determinado activo financiero va a bajar o subir
Pero bueno, vamos a darle el margen de la duda e imaginarnos que lo que afirman los traders es cierto y existe un método que te permite ganar el 60% de las veces, que sería algo increíble.
En ese caso, la teoría dice que a la larga obtendrás beneficios, pero en la práctica...
- Sólo vas a ganar a largo plazo si eres capaz de aplicar bien el método, que no es algo sencillo cuando hablamos de operar con dinero. Cada error que cometas es dinero que no sólo vas a dejar de ganar, sino que vas a perder
- En el mejor de los casos, aunque lo hagas todo perfecto y operes como un robot sin emociones, los beneficios totales que consigas no serán demasiado altos. Y es que, aunque ganes el 60% de las veces, recuerda que el 40% perderás
- Tienes que ser capaz de aguantar las malas rachas. Por ejemplo, puede que aunque en el cómputo global el método garantice un 60% de aciertos, haya un mes en el que tengas mala suerte y sólo ganes el 40% de veces (incluso si lo haces todo bien). Cuando eso ocurra, deberás tener suficiente fortaleza económica y emocional para que esa pérdida no te afecte.
Lo siento, pero no me convence.
Creo que la mayoría de referentes del sector no ganan dinero por Internet haciendo trading, sino creando un blog sobre trading, vendiendo infoproductos o consultoría sobre trading, o promocionando como afiliado productos relacionados con el trading...
Y precisamente esas son algunas las opciones que sí he recomendado en este post (aunque obviamente no enfocadas al trading, sino a otras temáticas).
Mi consejo
La bolsa y los mercados son herramientas estupendas para sacarle un rendimiento económico al dinero que ya tienes, pero no para ganar dinero por Internet.
Si quieres invertir, hazlo siempre a largo plazo y olvídate del trading.
4. Apostar por Internet
En los últimos años han proliferado en Internet las casas de apuestas online: páginas web en los que puedes apostar en eventos deportivos de todo tipo.
En estas webs cada posible resultado tiene una cuota y, si aciertas, multiplicas tu dinero por ese número mientras que si fallas, lo pierdes todo.
Por ejemplo, imagínate que apuestas 50€ a que el Madrid gana al Barcelona y la cuota es de 2.27. Si tu pronóstico es correcto, te llevarías 50€ * 2,27 = 113,5€.
Las casas de apuestas fijan sus cuotas en función de la probabilidad de que se dé cada resultado (los resultados más probables tienen cuotas más bajas y los menos probables cuotas más altas).
Eso quiere decir que si una web ofrece una cuota de 6.00 por la victoria de tu equipo es porque considera que la probabilidad de que eso ocurra es de 1 entre 6.
Así que, técnicamente, si apostases 100€ a eso, es como si tirases un dado y apostases 100€ a que sale 3: es todo puro azar y estadísticamente no tienes ninguna ventaja.
Por lo tanto, la clave para ganar dinero online apostando está en ser capaz de detectar apuestas cuyas cuotas no se correspondan con las probabilidades reales de que se den esos resultados y apostar en ellas.
De esta manera, sí que tendrás las matemáticas a tu favor y, a la larga, acabarás ganando dinero.
Por qué NO recomiendo este método
De nuevo, con las apuestas online nos encontramos ante un método para ganar dinero por Internet que no aporta ningún valor al mundo, en el que para que tú ganes otros tienen que perder, y que requiere que arriesgues tus ahorros para generar ingresos.
Ya de por sí esto sería suficiente para descartarlo, pero es que además es muy difícil ganar dinero apostando.
Date cuenta de que las casas de apuestas son muy buenas calculando sus cuotas, porque tienen acceso a expertos y a muchos más datos que tú, así que al final, apostar es como el casino: dependes de la suerte y las probabilidades no están a tu favor.
Prueba de ello es que "el 75% de los jugadores de España pierden dinero en las apuestas y menos del 1% gana más de 3000€ al año con ellas".
Esta estadística es demoledora, y debería ser suficiente para quitarte de la cabeza la idea de ganar dinero por Internet apostando.
Pero imaginemos que te crees capaz de ser parte de ese 1%...
Bien, pues en ese caso debes saber que si una casa de apuesta ve que ganas más de la cuenta o que usas un método que no les gusta, puede expulsarte y prohibirte que apuestes más.
Game over.
La realidad es que muy muy muy poca gente vive de las apuestas online.
Y la mayoría de los que lo hacen, no ganan dinero apostando, sino vendiendo a otros su método infalible o promocionando las distintas casas de apuestas a cambio de una comisión.
Además de eso, las apuestas son peligrosas.
Producen adición que puede acabar en ludopatía, y eso es algo muy serio.
Por ello, te recomiendo que tengas cuidado con ellas.
Mi consejo
Las casas de apuestas son como un casino: la banca siempre gana.
Por lo tanto, si algún día decides apostar, hazlo sólo con pequeñas cantidades de dinero que no importe perder y tómatelo siempre como un juego, nunca como un negocio o una profesión.
5. Jugar al póquer online
El póquer es un juego de cartas en el que se apuesta dinero.
La gracia del póquer es que, aunque tus resultados dependa en parte de la suerte (las cartas que te toquen), también están conectados a tu habilidad como jugador (lo bien que juegues tus cartas).
Por eso, si se te da bien y eres bueno, a la larga acabarás ganando más dinero del que has perdido.
Hoy en día existen muchos sitios web que permiten jugar al póquer online, la mayoría perfectamente legales, y eso lo convierte en una forma más de ganar dinero por Internet.
Por qué NO recomiendo este método
Aunque el póquer online no es ninguna estafa y realmente se puede ganar dinero con él, no es un proceso fácil ni rápido.
Date cuenta de que estás compitiendo con otras personas que quieren lo mismo que tú, y que sólo saldrás victorioso si eres mejor que ellos, así que tendrás que dedicar cientos de horas a leer, entrenar y mejorar como jugador.
Además, en el caso de que algún día consigas formar parte del pequeño porcentaje de personas que obtienen beneficios con el póquer online (la mayoría pierden dinero), debes saber que no te espera una vida fácil.
Tengo un buen amigo que en su día se dedicó a esto durante unos años, y me contaba que se pasaba muchísimas horas delante del ordenador y que tenía que aguantar mucho estrés.
Y es que el póquer es un juego de estadística.
Es decir, que si eres bueno, a largo plazo ganarás más del 50% de las veces. Pero en el día a día, tendrás rachas negativas por pura mala suerte, en las que perderás más de lo que ganas y te tirarás semanas enteras palmando pasta a pesar de estar haciéndolo todo bien. Y te aseguro que eso no es fácil de aguantar.
Al final mi amigo acabó dejándolo y haciéndose profesor de yoga, así que con eso te lo digo todo.
Resumiendo: que hay mejores maneras de ganar dinero por Internet que el póquer online.
Opciones que requieren menos tiempo, que son menos estresantes y que ofrecen mayores probabilidad de éxito.
Mi consejo
Dedícate al póquer online de manera profesional sólo si realmente amas el juego, tienes un talento natural para ello y eres consciente del estilo de vida que te espera.
En caso contrario, puedes seguir jugando, pero sólo como un hobbie, no como una profesión.
Cómo elegir la profesión o el negocio online adecuado para ti
Ahora que te he presentado opciones honestas para ganar dinero por Internet (y otras tantas que debería evitar), es posible que te estés preguntando cuál de ellas es la mejor o la más adecuada para ti.
Desafortunadamente, no existe un método perfecto para saberlo.
Tu vida no es una ecuación que se pueda resolver.
Por eso, mi propuesta es que te hagas una serie de preguntas que te ayuden a elegir.
"¿Qué es lo que quiero?"
Antes de decantarte por una u otra opción, tienes que tener muy claro qué es lo que quieres conseguir:
- ¿Odias tu trabajo y quieres reinventarte en una nueva profesión que te dé más libertad, o simplemente quieres ganar un dinero extra en paralelo a tu empleo actual?
- ¿Cuánto dinero te gustaría ganar?
- ¿Qué significa para ti "crear una vida a tu medida"?
Empieza siempre por definir tus objetivos vitales, porque en función de lo que busques te convendrá más una u otra opción.
"¿Qué opciones me han llamado más la atención?"
Estoy seguro de que no todos los negocios y profesiones que he descrito en este artículo te han interesado por igual.
Habrá algunos que hayas descartado nada más leer en qué consisten, porque no te han llamado la atención, mientras que otros te habrán resultado muy atractivos e incluso puede que te hayas empezado a imaginar cómo sería tu vida dedicándote a ellos.
Obviamente, el que una opción de futuro despierte tu interés es buena señal, así que da prioridad a esos negocios y profesiones... pero no descartes por completo los demás.
"¿En qué profesiones o negocios online voy a poder aprovechar los conocimientos que ya tengo?"
Reinventarte en una nueva profesión no significa que tengas que empezar desde cero.
Si tienes estudios y experiencia laboral, lo más probable es que muchas de las habilidades que has adquirido todo este tiempo te sirvan en tu nueva aventura.
Por ejemplo, si llevas varios años trabajado con Excel, puedes aprovechar esos conocimientos para dar servicios o consultoría de Excel, o para tener un perfil más interesante como asistente virtual.
O si estudiaste periodismo y sabes escribir bien, te resultará más fácil convertirte en copywriter o crear contenidos para un blog o una página nicho.
En caso de duda, da siempre prioridad a aquellas opciones en la que puedas utilizar lo que ya sabes y se te da bien, porque partirás con ventaja y podrás avanzar más rápido.
"¿Realmente quiero ser mi propio jefe?"
La idea de tener un negocio o trabajar como freelance resulta muy atractiva a primera vista.
Ser tu propio jefe, elegir cuándo y cuánto trabajas, disfrutar de total libertad...
Todas estas cosas están muy bien, no te lo voy a negar.
Sin embargo, no debes olvidar que montártelo por tu cuenta también significa encontrar y lidiar con clientes, llevar una contabilidad, hacerte cargo de temas legales, estar sometido a mayor estrés... y no todo el mundo está dispuesto a aguantar todo esto.
Hay quien simplemente quiere dedicarse a lo que le gusta, recibir a cambio un sueldo justo y ya está.
Así que tendrás que reflexionar sobre qué es lo que prefieres tú y elegir en consecuencia.
¿De verdad deseas ser tu propio jefe, con todo lo bueno y malo que eso conlleva, o crees que te sentirás más cómodo trabajando para una empresa en remoto y con buenas condiciones?
"¿Cuánto quiero exponerme?"
Distintas formas de ganar dinero online conllevan distintos niveles de exposición.
Por ejemplo, hay opciones como crear un blog, que implican crear una marca personal, tener perfiles en las redes sociales y expresar tu opinión públicamente.
Mientras que para otras, como crear una página nicho, no tienes ni que utilizar tu nombre real.
No todo el mundo se siente cómodo siendo un personaje público y compartiendo información personal en Internet.
Además, aunque dar la cara te permita conocer a gente increíble y atraer oportunidades interesantes a tu vida, también te expone a los trolls y a las críticas destructivas, que pueden llegar a doler mucho...
Así que, antes de tomar una decisión, plantéate hasta qué punto estás dispuesto a exponerte.
Cómo tener éxito con la profesión o al negocio online que has elegido
Una vez que te hayas hecho las preguntas anteriores, deberías tener mayor claridad sobre cuál es la manera de generar ingresos por Internet más adecuada para ti.
Ahora toca pasar a la acción.
Aquí tienes algunos consejos para que empieces con buen pie.
1. Explora sin compromiso tu opción favorita
Cuando tengas una idea más o menos clara de qué es lo que quieres hacer, dedica unos días a explorarla antes de lanzarte a por ella.
Lee o escucha los recursos que menciono en este artículo, investiga un poco más sobre el tema, y a ser posible intenta contactar con alguien que ya se dedique a eso e invítale a un café para que te cuente en primera persona cómo es su día a día.
Esto te ayudará a confirmar que tus expectativas se corresponden con la realidad.
Si después de explorar una profesión o un negocio digital no te convence o no es lo que esperabas, no pasa nada: elige otra opción.
2. Si te lo puedes permitir, haz un buen curso
Existen distintas maneras de formarse en la profesión o el modelo de negocio que has elegido, pero en mi opinión la mejor es invertir en un buen curso.
¿Cómo saber si un curso es un buen curso?
Pues yo suelo fijarme en las siguientes características:
- El creador del curso se dedica a lo que enseña y predica con el ejemplo
- El curso no incluye información “al peso”, sino que te muestra el camino más rápido para conseguir lo que quieres
- El curso te enseña un sistema o te da una hoja de ruta paso a paso
- Otras personas han hecho el curso en el pasado y han conseguido resultados similares a los que tú quieres conseguir
- El curso incluye un buen soporte. Si te atascas en algún momento, tendrás acceso a alguien con los conocimientos adecuados que te ayudará
- El curso viene con una garantía de satisfacción, de manera que lo puedes devolver si no cumple tus expectativas
En caso de que no exista un buen curso para lo que quieres hacer o de que no te lo puedas permitir, usa el material gratuito que encontrarás buscando en Internet.
Avanzarás un poco más lento y te resultará más complicado que si tuvieses una hoja de ruta paso a paso, pero eso no debe ser una excusa que te impida actuar.
3. Empieza a acumular experiencia real cuanto antes
Aunque hacer un curso es muy importante, no debes olvidar que la mejor manera de aprender algo es haciéndolo.
Por eso, debes formarte lo mínimo necesario para poder arrancar e ir aprendiendo el resto de cosas que necesites sobre la marcha.
Al principio no te preocupes por tus ingresos.
Tu objetivo es aprender y acumular experiencia.
Una vez que seas bueno, no tendrás problema en encontrar clientes o empresas que te contraten.
4. Por norma general, no dejes tu trabajo
Aunque tu objetivo final sea dejar tu empleo actual, no lo hagas todavía.
Es mejor que empieces con tu negocio o con tu nueva profesión en paralelo.
De esta manera no estarás presionado por el dinero, podrás invertir en herramientas y formación, y te demostrarás hasta qué punto estás dispuesto a sacrificar otras actividades placenteras como salir con tus amigos o ver Netflix para cambiar de vida.
5. Ten paciencia
Crear un negocio o aprender una nueva profesión lleva tiempo y esfuerzo, así que no pretendas tener éxito en dos días.
Ten paciencia, sigue avanzando un poquito cada día, y sobre todo no caigas en el error de cambiar de opción a las pocas semanas sólo porque ves que el camino que has elegido no es fácil ni rápido.
Ninguno lo es, así que empezar algo diferente no solucionará nada.
6. Cuando llegue el momento, toma una decisión
Si eres constante y avanzas un poquito cada día, poco a poco empezarás a generar ingresos con tu nueva profesión o negocio online.
Y según vayas ganando más dinero y consiguiendo más clientes, esa nueva actividad te irá quitando más y más tiempo… hasta que llegue un momento en el que te resulte imposible compatibilizarla con tu empleo actual.
Ahí tendrás que elegir:
¿Quieres dar el paso y trabajar online a tiempo completo, o prefieres que ganar dinero por Internet siga siendo algo que haces en tu tiempo libre para generar unos ingresos extra?
Ya sabes que no hay una decisión correcta, así que haz aquello que te haga feliz 🙂
¡Mucha suerte!
###
Ahora te toca a ti.
¿Cuáles crees tú que son las mejores profesiones y negocios digitales para ganar dinero online?
¡Cuéntanoslo en los comentarios!